Skip to content

Llega la publicación masiva “¡REBELAOS!”, por la autogestión y transformación social. Apoya y participa en su difusión

13 febrero 2012

Ver video del ANUNCIO en Vimeo

En este mensaje podéis encontrar una introducción a la publicación ¡Rebelaos!, Publicación por la autogestión; y un índice-resumen de los contenidos que saldrán a la luz el 15 DE MARZO.
Difundidlo donde podáis encontrar personas interesadas, pues necesitamos ser muchas difundiendo, distribuyendo y cofinanciándolo, para hacerlo posible!!

La misma versión en documento pdf maquetado para imprimir la encontrareis aquí.

Más info:  http://www.rebelaos.net   IMPORTANTE: AQUELLAS PERSONAS QUE LLENASTEIS EL FORMULARIO EN CASTELLANO ENTRE EL 1 Y EL 6 DE FEBRERO, DEBÉIS VOLVERLO A HACER PORQUE LA INFORMACIÓN NO SE GRABÓ. GRACIAS POR DISCULPAR EL ERROR TÉCNICO.
Inscripción en la distribución: http://www.rebelaos.net/distribucion
Grupo público en la red social n-1: https://n-1.cc/pg/groups/1137307/rebelaos-publicacin-por-la-autogestin/
Página para colaborar en la financiación: http://www.goteo.org/project/rebelaos-publicacion-por-la-autogestion

¿Qué es esto?
Este documento es el indice de contenidos de ¡Rebelaos!, publicación por la autogestión, que verá la luz el próximo 15 de marzo. Cada título del indice viene acompañado por una breve introducción de lo que contendrá la publicación final.

Se publicará una sóla edición que saldrá a la calle el próximo 15 de marzo, siguiendo el camino abierto por otras publicaciones anteriores:

  • CRISI (CRISIS). 200.000 ejemplares distribuidos el 17 de septiembre de 2008 por toda Catalunya, denunciando y señalando a los responsables de lo que ahora conocemos como “La crisis financiera del 2008 o el crash del 2008”.
  • PODEM (PODEMOS). 350.000 ejemplares distribuidos el 17 de marzo de 2009 en todo el Estado español, donde ya se planteaban herramientas para desarrollar la autogestión y organizarnos de forma colectiva.
  • VOLEM (QUEREMOS).  Decenas de miles de ejemplares autoeditados el 17 de septiembre del 2009 a nivel internacional. Consistió en un manual de autogestión que se distribuyó en más de un centenar de puntos de encuentro.

¿Qué publicación?
Una publicación para impulsar la transformación social desde abajo mediante la autoorganización en red y la autogestión.
24 páginas en formato periódico (tamaño de página: 290×375 mm.). 8 de ellas a color y el resto en blanco y negro.

¿Cuántos?
500.000 ejemplares impresos, 300.000 de ellos en castellano (¡Rebelaos!) y 200.000 en catalá (Rebel·leu-vos!), además de versiones digitales (en PDF) en otros idiomas y una edición local propia, por lo menos en Francia.

¿Quién?
Personas afines, vinculadas algunas de ellas a las anteriores publicaciones, a la Cooperativa Integral Catalana, a otras iniciativas de desobediencia y participantes activos del movimiento 15M.  Funcionamos asumiendo la simplicidad voluntaria, la autogestión colectiva y el apoyo mutuo y nos asociamos bajo el nombre de Colectivo Afinidad Rebelde, que surge para impulsar esta iniciativa y autodisolverse posteriormente. Es por tanto, un colectivo autónomo temporal, vinculado al proceso de las Cooperativas Integrales.

¿Y después qué?
A partir del 15 de marzo toca organizarnos. Además de las herramientas que proporcionará la publicación ¡Rebelaos!, a partir de esa fecha comenzará a funcionar el portal  www.rebelaos.net. Esta web será un punto de referencia para impulsar iniciativas autogestionadas, mediante una aplicación de gestión de recursos que hemos bautizado como SIGRA (Sistema Integral de Gestión de Recursos Autogestionados). Será un conjunto de herramientas para interrelacionarnos de manera directa y sin intermediarios, impulsando -por ejemplo- bolsas de trabajo, de immuebles o de recursos educativos, para dar soluciones autogestionadas a cuestiones como, el paro, la vivienda o la educación. SIGRA va a ser usado por la Cooperativa Integral Catalana y queremos ofrecerlo como herramienta común a los colectivos autogestionados de cualquier parte.


¿Cómo puedo colaborar?
Las vías más importantes para colaborar con el proyecto a corto plazo son:

· La difusión. Difunde la campaña entre tus contactos, tus amigos, familiares, en blog, foros, chats, en el trabajo, en la calle,…
· La traducción. Traducción de los diferentes contenidos a otros idiomas: inglés, euskera, galego, francés,… Si estás interesad@ escríbenos a info [arroba] rebelaos.net
· La distribución. Hagamos posible que la publicación llegue a todos los rincones. Apúntate como nodo de distribución para ir coordinándonos: http://www.rebelaos.net/distribucion
Así pues, os invitamos a generar un primer nodo en vuestra ciudad o región y desde allí contactar con personas de otros barrios, ciudades y pueblos próximos para hacer realidad la distribución de la publicación a nivel local. Como referencia, contad que toca una media de 1 ejemplar por cada 100 habitantes.
· La financiación y otras formas de colaboración no-monetaria. Hemos lanzado una campaña de crowdfunding (sistema de donaciones en masa) mediante la plataforma goteo.org, para cubrir entre otros, los costes de la impresión: http://www.goteo.org/project/rebelaos-publicacion-por-la-autogestion


…y por último. ¿Qué contendrá la publicación?

1. Portada.

2. Contextualización del 15-M y estrategias de acción.
¿Qué fue del 15M? El 15 de mayo de 2011 es una fecha marcada en los calendarios de la historia, como algo relevante que por un momento hizo soñar y vibrar a miles de personas de manera simultánea. Cada vez que profundizamos en la autoorganización en red, vamos reproduciendo breves espacios de libertad individuales y colectivos. El próximo 15 de marzo será otro día cualquiera. Hagamos ahora que todos los días de nuestras vidas sean 15M.

3. Hacia la contextualización. De la situación política, económica y social.
Hace ahora dos siglos se inició el último asalto a la libertad del individuo, una vuelta de tuerca que ha resultado nefasta para millones de seres humanos. Este asalto, liderado por el liberalismo y el modernismo, han permitido fortalecer la figura del Estado, penetrando y dominando todos y cada uno de los rincones de nuestra vida. Para regozijo de las clases poderosas y con la connivencia de no pocos admiradores de tales hazañas, el próximo 19 de marzo, los poderes fácticos celebrarán en Cádiz, el 200 aniversario de una aberración deshumanizadora llamada “La Pepa”.

4. Autoocupación y cooperativas contra la acción de competir por un empleo precario.
Cuando el paro es uno de los problemas que más preocupan a la población, la opción por generar nuevas formas de producir, fuera de la maquinaria capitalista, es un eje fundamental para ir generando un nuevo sistema socio-económico. Las cooperativas son las formas realmente democráticas de ser productivas en el mundo actual. Generar un marco de protección legal básico que permita autoemplearse evitando los costes a los que obliga ceñirse el sistema estatal y poner en marcha bolsas de trabajo basadas en el apoyo mutuo, son algunas de las herramientas para generar una multiplicación del autoempleo en el mundo de hoy.

5. Cuando la propiedad privada ya no satisface las necesidades de vivienda.
Es necesario generar una estrategia desde abajo para recuperar el derecho al uso de la vivienda, y además, tenemos medios para ello. Desde las oficinas autogestionadas de inmuebles, hasta las cooperativas de vivienda, es el momento de organizarnos entre tod@s para acceder a una vivienda digna.

6. Alternativas en el medio rural: desde el campo y hacia el campo.
El medio rural es mucho más que el sueño idílico de jovenes urbanos. Se trata de una realidad dura, que ha estado siempre en crisis. Los pobladores, del ámbito rural y del ámbito urbano necesitan trabajar juntos para generar un retorno escalonado al campo desde una ciudad sobrepoblada, y un empoderamiento integral de las personas que ya forman parte del medio rural.

7. Soberanía alimentaria y agroecología.
Cada vez tenemos más conocimientos para sembrar y cocinar todos los nutrientes necesarios para una vida sana, sin depender del sistema agroindustrial. Herramientas como la agroecologia, los huertos urbanos y la permacultura pueden ayudarnos a aprovechar los espacios disponibles, y un sistema de certificación participativa nos permitirá cuidar la calidad sin tener que depender de la burocracia institucional.

8. Hacia un sistema de salud público cooperativista y autogestionado.
La sanidad pública superada ya desde hace mucho tiempo por los intereses mercantilistas (en especial los de las farmacéuticas), está ahora en peligro de muerte debido a los recortes estatales. Por ello, ahora más que nunca es momento de generar un sistema de salud nuevo y diferente, cooperativista en su funcionamiento, holístico en su planteamiento, y con la autogestión como objetivo para todas las personas.

9. Educación libre y comunitaria.
Los intereses privados, el autoritarismo y proceso de adoctrinamiento impulsados por el Estado, han generado un sistema educativo que bloquea la creatividad y la libertad de las personas. Diversas opciones educativas basadas en la libertad y el autoconocimiento de las personas van cogiendo fuerza y es el momento de incorporarles el componente comunitario, para generar una nueva educación al alcance de todos y todas.

10. Inteligencia colectiva y conocimiento libre para desarrollar herramientas libres y recursos comunitarios.
El conocimiento ha permanecido secuestrado por los estados y sus innumerables asociados (ejércitos, mercados, empresas, adinerados), que durante siglos han ido tejiendo una gran tela de araña donde las capacidades humanas han ido naufragando: patentes, propiedad intelectual, copyright, propiedad privada,… El conocimiento libre compartido entre iguales significa recuperar los medios para generar medios comunitarios y autogestionados basados en el apoyo mutuo: el software, el hardware, la maquinaria, la cultura, las redes sociales, las redes de telecomunicaciones…pueden ser libres. ¿Te animas a ser libre?

11. La comunicación libre como medio para protegernos de la sociedad de la desinformación.
Las agencias de información y noticias, las televisiones, radios y periódicos son empresas al servicio de la banca y del Estado. Sus consejos de administración, gestores al servicio del mercado, establecen las pautas para un buen desarrollo del control social, las reglas del juego para construir una opinión pública que garantice su inamovible estatus. Frenar esta deshumanización, significa poder comunicarnos de igual a igual, con autonomía.

12/13 [PÁGINAS CENTRALES] Cooperativas Integrales. Una propuesta de transición para caminar hacia la revolución integral.
Las cooperativas integrales son procesos de transformación social que comienzan a germinar en diferentes territorios, siguiendo la vía abierta por la Cooperativa Integral Catalana desde mayo de 2010. Este es un modelo para extender la autoorganización local y la interacción global en red, para fortalecer las relaciones humanas de proximidad y generar proyectos e iniciativas autogestionadas, con el fin de cubrir las necesidades básicas (tanto emocionales como materiales) de todos y todas. Democracia directa y apoyo mutuo para empoderarnos y recuperar la dignidad.

14. Reflexiones sobre la asamblea.
La asamblea, forma natural de autoorganización de los pueblos de la peninsula íbérica, debe ser la vía para recuperar la soberanía colectiva para autogobernarnos y emanciparnos, sin intermediarios. Este proceso requiere una profunda reflexión, para la cual es necesario tomarnos en serio la cuestión asamblearia, para poder derrotar el sistema parlamentario, partitocrático y burgués que domina nuestras vidas.

15. Derecho de Rebelión. Iniciativa para extender la desobediencia civil organizada y conjunta.
Cuando el gobierno ataca los derechos de sus ciudadanos en beneficio de unos pocos, la rebelión se convierte en el más genuino de nuestros derechos y el más fundamental de nuestros deberes. Sólo mediante la desobediencia civil masiva tenemos posibilidades reales de cambiar el orden establecido.

16. La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía.
La objeción fiscal a los presupuestos militares, como punto de partida para una campaña de insumisión fiscal más amplia, incorporando por ej. deuda pública, policía y monarquia.
La insumisión fiscal como herramienta para la autogestión fiscal.

17. Insolvencia, legalidad y colectivizaciones.
La insolvencia es una herramienta que podemos aprovechar para fortalecer procesos colectivos de empoderamiento, tanto para liberarnos a nivel personal como para protegernos a nivel colectivo. Un buen conocimiento de la legalidad nos ayudará en el camino de la autogestión, y más concretamente en las colectivizaciones de inmuebles.

18. Sistema económico integral.
Para impulsar un proceso de desmercantilización de nuestra vida y nuestro entorno más próximo, necesitamos generar herramientas económicas de transición, con el fin de debilitar el sistema económico hegemónico capitalista. Las monedas sociales son un instrumento para dar un valor al intercambio de bienes, servicios y conocimientos, facilitándolos y facilitándonos el camino hacia una sociedad sin dinero. Al mismo tiempo, recuperamos formas espontáneas de relacionarnos económicamente, basadas éstas en la proximidad y en la confianza, como son el trueque y el arte del compartir.

19. CASX. Una banca sin intereses que rompe la lógica del mercado financiero capitalista.
Una cooperativa financiera, asamblearia, autogestionada y desobediente con la realidad existente, para ir un paso más allá que la banca ética y generar recursos para el florecimiento de proyectos de transformación social al margen del sistema capitalista. Una herramienta para aquellos proyectos que construyen nuevos mundos más allá de la legalidad actual e impulsar la reducción del consumo individual y colectivo como forma de salir ganando sin necesitar de la usura.

20. Activistas. Grupos de afinidad trabajando en red.
El viejo modelo de los liberados a sueldo del Estado (directa o indirectamente financiados y remunerados) requiere ser abordado de manera radical, es decir, aproximándonos a la raiz del problema. Romper dicha dinámica de asimilación requiere autoorganizarnos en grupos de afinidad, de manera descentralizada y trabajando en red para promover e impulsar  alternativas autogestionadas en el ámbito local.

21. La autosuficiencia sobre todos los planos de la vida.
Producir nuestra propia energia, impulsar formas de transporte sin depender de petróleo; aprovechar los escombros de este viejo mundo que se cae, para construir nuestros propios recursos colectivos. La autosuficiencia, nos libera y en la actualidad con todos los conocimientos y prácticas generadas, ya es posible desarrollarla.

22. Extender la autogestión al ámbito local. ¿Por dónde empezar?
¿Cómo generar un sistema integral de autogestión en nuestro barrio o ciudad? ¿Cómo generar apoyo mutuo para cubrir las necesidades básicas en diversos ámbitos de nuestra vida? ¿Cuáles serian los primeros pasos?
Dispositivos comentados en otros artículos como las bolsas de trabajo, las oficinas de vivienda o los centros de salud autogestionados, serán algunos de los elementos básicos para generar un empoderamiento completo desde el ámbito local.

23. Un portal web para la gestión de recursos autogestionados.
Un sistema infórmatico que nos permita compartir recursos en todos los ámbitos de nuestra vida de forma que no tengamos que generar un medio distinto para cada tema ni para cada territorio. Un punto de encuentro digital para generar proyectos de vida fuera del capitalismo y al margen del Estado.

24. Contraportada.

_
Fuente: Publicaciocrisi mailing list
Publicaciocrisi@llistes.moviments.net
https://llistes.moviments.net/listinfo/publicaciocrisi

Compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.

Editado y compilado por Freeman

Widget Muro de apoyos: http://www.goteo.org/wof/rebelaos-publicacion-por-la-autogestion/580

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

Denuncia de la Costitución de 1812 (“La Pepa”) y su bicentenario

,

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

9 comentarios leave one →
  1. miquel àngel permalink
    14 febrero 2012 1:38 AM

    Hola Freeman
    Recibí este comunicado el viernes pasado y le di máxima difusión pero hice una excepción contigo por estar en catalán. Celebro que lo publiques y me pregunto si lo has hallado traducido o has tenido que hacerlo tu. En fin, no importa, estoy supercontento de que por fin haya una iniciativa de este nivel ya que estaba muy decepcionado con la web de acampadabcn en la que actualmente es muy dificil intervenir y aportar sugerencias como sucedia durante la primavera de 2011. Tiene razón Felix Rodrigo cuando dice que el movimiento 15 M ha estado secuestrado por aquellos que quieren instrumentalizar hacia unos intereses demasiado alejados de aquel espíritu que emergió durante ese mes de mayo glorioso en España.
    abrazos rebeldes para ti y los lectores más radicales de este blog.

    • 15 febrero 2012 7:14 PM

      Hola Miquel, qué buena la sincronicidad. El texto me lo compartió traducido mi amigo Pere Ardevol, y ya cuando tuve tiempo para echarle una ojeada enseguida vi el potencial magnífico que este proyecto (la publicación y el desarrollo práctico posterior de lo que en ella se plantea) tiene. Coincido plenamente cuando te refieres a ello como “iniciativa de este nivel”. Es que es como si la nueva sociedad a nivel embrionario se estuviera haciendo viable, creciendo y extendiéndose. En fin, la sensación es muy auspiciosa (y, en un aspecto, siento que es como si llegase el “Séptimo de Caballería”).😀

      Esperemos que el 15-M en su conjunto tome buena nota de este proyecto, y que eviten ser fagocitados y adulterados por las fuerzas infiltradas.

      Y sí, esta rebeldía es muy saludable, además de ineludible.
      Lo de “radicales” pues tiene diversas connotaciones, y está claro que en este caso -y en nuestro caso- se trata de “ver desde la raiz, actuar y sanar desde la raíz hasta las hojas”, en vez de perdernos entre el confuso ramaje.

      Abrazo grande.

Trackbacks

  1. ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. Ya está aquí “¡REBELAOS!”, publicación por la autogestión y transformación social. « Liberación AHORA
  2. Sentido común y autogestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones « Liberación AHORA
  3. Sentido común y auto gestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones capita-listas « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  4. GENTE SIN CASA, CASAS SIN GENTE. Cuando la propiedad privada ya no satisface las necesidades de vivienda. Alternativas « Liberación AHORA
  5. MEDIO RURAL: alternativas crecientes, calidad de vida autogestionada « Liberación AHORA
  6. COMUNICACIÓN LIBRE. Por la transmisión de información veraz e independiente, libre de la manipulación y censura oficiales « Liberación AHORA
  7. La Otra GRECIA: iniciativas autogestionadas que “no interesan” a los mass media (ni a los gobiernos ni a los lobbies corporativos…) « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: