Skip to content

Cambiar de vida (o seguir como se pueda) no admite “recetas” generales: lo que vale para uno (o algunos) no vale para todos

2 marzo 2012

¡Qué duro es cambiar de vida! 

Publicado por Can-Men

“La mar en calma no hace buenos marineros”
Proverbio inglés

Los libros de autoayuda (luego los llamaron de desarrollo personal para lavarles la cara) siempre nos cuentan el final feliz de las historias pero no hacen suficiente hincapié en lo duro que puede ser el camino y que no todo el mundo llega a la meta que se ha propuesto.

Mismamente este blog, tiene decenas de artículos (ver abajo) pro-cambiar de vida, seguir tu corazón-intuición-niñ@ interior, descubrir tus talentos, cumplir tu misión y otros seudónimos. Pero a veces todo eso puede hasta empalagar y además, falta información: el lado oscuro del trayecto y la premisa que no todas las personas están en situación de revolucionar sus vidas.

Y ya sé que no es muy políticamente correcto dentro de la filosofia flower power hablar de mala leche, rabia, pena, dudas y absoluto pavor muchas veces, pero están ahí y, aunque no aplique a todo el mundo (es cierto que algunos fluyen y todo les va de cara) también es importante tratar el tema: CAMBIAR DE VIDA NO ES DURO, ES DURÍSIMO, (o puede serlo), así que por favor pensémonoslo bien.

4 puntos a tener en cuenta:

1. Para empezar, los autores siempre escriben los textos cuando han salido del abismo y sus propios infiernos personales porque si los escribiesen en los momentos bajos seguramente harían apología del tequila. Lease historias tipo Neale Donald Walsch en “Conversaciones con Dios” cuando era indigente o Byron Katie, adicta, perdedora y con tendencias suicidas antes de recibir la iluminación (aquí relata su dura historia).

No es lo mismo mirar atrás y descubrir que todo tiene un sentido, y que incluso los peores momentos son parte del crecimiento, que estar viviéndolos con escozor.

2. Muchos autores son hombres independientes, valientes y solventes (dejan sus empleos o circunstancias con una cuenta bancaria saneada) y sus consejos no son en absoluto aplicables a familias con deudas, a mujeres con niños pequeños, etc. Eso no quiere decir que todos, sean cuales sean nuestras circunstancias, no tengamos más margen de maniobra del que creemos y que no podamos mejorar en muchos aspectos, pero realmente no nos vamos a convertir en gurú mediático si somos cajera de supermercado de la noche a la mañana. La transformación será muuuucho más lenta en función del punto de partida.

3. Es cierto que los manuales hablan de esfuerzo, formarse y PERSEVERANCIA pero ni lo hacen suficientemente, ni reflejan con realismo el via crucis que puede suponer el camino. No te explican las facturas que tal vez no puedas pagar, lo que puede decrecer tu calidad de vida en lo material según el movimiento vital que emprendas o EL PRECIO DE TU LIBERTAD.

4. Y la última crítica va dirigida a la gran diferencia entre teoría y práctica. Todos sabemos que lo mejor es ser como Kung Fu Panda y practicar la paz interior, meditar, respirar, descansar, alimentarnos con alimentos naturales e integrales que relajan el sistema nervioso, bla, bla, bla, … pero muchas veces, en el mundo real solo te queda la Coca Cola y gritar para sobrevivir. Algo que debería repetirse hasta la saciedad es que, antes de emprender un cambio vital, habría que sacarse un carnet de autocontrol emocional y técnicas mentales de programación para domar a nuestro cerebro.

¿Quiere esto decir que no merece la pena cambiar de vida o algún aspecto de ella y que es mejor lamentarse y seguir la inercia sin tomar riesgos?

Pues no, por la sencilla razón de que cuando realmente tu cuerpo te pide un cambio, no hay fuerza en el mundo que te detenga, lo puedes posponer, pero evitarlo te pasará peor factura que transitarlo.

La realidad es que la Vida te suele poner entre la espada y la pared y te obliga a saltar en un momento dado. No puedes vivir con cuerpo de adulto en ropa de niño y eso es lo que le pasa a nuestra conciencia cuando madura y busca un trabajo-pareja-situaciones-residencia-incluso todo de golpe acorde con su nueva situación.

El lector Juanjo lo expresaba muy bien en un artículo sobre su cambio de vida: se nos pide como a Indiana Jones que demos pasos en el aire y confiemos en la Providencia, pero no nos avisan que pueden pasar varios AÑOS hasta que sale el suelo a tus pies para estar estable y que durante todo ese tiempo te sientes en caida libre...

La verdad es que los seres humanos somos diamantes en potencia, pero en estos tiempos acelerados de cambio a muchos nos están puliendo con una taladradora en vez de con un suave cincel.

Aguantad amigos, tampoco tenemos otra opción que mirar hacia delante y algún día cercano también llegaremos a nuestra meta y escribiremos otro artículo más dulzón…

ARTÍCULOS PARA ATREVERNOS A CAMBIAR Y EMPRENDER

ARTÍCULOS SOBRE EL SIGNIFICADO DE LAS CRISIS Y EL CAMINO ESPIRITUAL

Fuente: El Blog Alternativo

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

13 comentarios leave one →
  1. Andrés permalink
    3 marzo 2012 2:26 PM

    Vaya, esta entrada es bastante franca, desde mi punto de vista.

    Pero sí, estoy de acuerdo en que a veces (por no decir casi siempre) se nos pone cuesta arriba la situación, aunque pongamos todo el empeño del mundo. Quizás porque no estamos acostumbrados a “tomar el timón de nuestro barco” y por ello parece una misión imposible; para algunos un sacrilegio.

    Pero aún así pienso que tenemos que pasar el tránsito con los pocos ánimos que tengamos, aunque lo vemos todo oscuro en esos momentos; y yo mismo me incluyo.

    Tengo que decir que me ha llamado la atención el título, porque ayer mismo alguien me dijo que “los consejos no sirven para nada” porque hasta que no nos damos cuenta por nosotros mismos no sabemos realmente aquello que significaban.

    Por cierto, me gustan las imágenes de coyote que has puesto (jajaja)

    Saludos Freeman.

  2. titicaca permalink
    3 marzo 2012 3:34 PM

    Muy buenas reflexiones Can-Men. Gracias

  3. 3 marzo 2012 4:49 PM

    Enhorabuena, por esta opinión.Creo que es la primera vez, después de años de lectura,en la red que comparto la misma opinión.
    Es la vertiente menos amable del trayecto pero la más veraz.. Personalmente de tantos y tantos mensajes leidos es mi primera vez que me siento identificada.
    Lo más difícil de este viaje es tener la coherencia suficiente y asumir las consecuencias de nuestras decisiones y no culpar a nadie por si no son lo que esperábamos de ellas.

    Saludos Freeman

  4. 3 marzo 2012 9:52 PM

    Muchas gracias Freeman por publicar ese post-terapia🙂 pq se nota q el día q lo publiqué estaba bastante “cabreada”, y como hay penas que no se quitan ni con alcohol ni con ná, pues por lo menos te desahogas escribiendo y compartiendo. Lo curioso es que parece q a muchas personas nos pasa lo mismo.

    El día q lo escribí pensaba: estoy siguiendo mi corazón, hago un buen trabajo, cumplo con mi programa de alma (tal como lo siento y he confirmado con múltiples técnicas) y no tengo ni un duro para pagar las facturas. Si entonces, me viene alguien diciendo que practico mal la ley del Secreto (en muchos casos una prostitución de la ley de atracción verdadera) “me lo como”.

    Las imágenes del Coyote representaban muy bien esa frustración y que las cosas pueden salir diferentes a lo que al EGO le gustaría y eso no significa que vayan mal. Al menos hay q verlo en un margen de tiempo muuuucho más amplio. Pero el camino duele.

    Por cierto, mi profe-Maestra suele decir que cuando pasas noches oscuras del Alma, no hay analgésicos pq hasta el Prozac es como un lacasitos.

    Animo chicos y pasito a pasito.

    Saludos optimistas a todos

  5. 4 marzo 2012 1:45 AM

    Reblogged this on Mejor No Hablar de Ciertas Cosas.

  6. 4 marzo 2012 9:31 PM

    Hola estimad@s lectores y amig@s del blog. Gracias por vuestros comentarios.

    Ciertamente lo que MMar explica en el artículo resuena tanto en tantas personas porque es lo que la mayoría de nosotros experimenta. Pocos llegan a ser gurús mediáticos con “mucha pasta y viento en popa a toda vela”. Tampoco todos los que llegan son -humanamente- auténticos o realmente íntegros. Y, en realidad, a muchos “nos toca el pirindolo” ver cómo muchos presuntos espiritualistas viven y medran en este Sistema, y promueven y ayudan a sostener con su modo de vida este mismo Sistema criminal que, en teoría, pretenden trascender.
    En suma, cada uno sabe lo que vale el peine de su propia vida y “nadie escarmienta en cabeza ajena”. Los libros están bien en la medida en que nos puedan inspirar, estimular, ayudar o animar a realizar nuestro propio e intransferible camino, que para unos tendrá más rosas que espinas, y que para los más tendrá más espinas que rosas (y lobos y simas y fango, etc).

    Y sí: este es un comentario-terapia, así como muchos son los posts-terapia que el lector puede leer en este blog.😀

    He dicho, jajajaa.

    Saludos rebeldes.

  7. 5 marzo 2012 5:27 PM

    “Discernir” palabra mágica que deberíamos anteponer para cualquier mensaje de “presuntos espiritualistas” , o gurús.,

    “La vida es bella” magnifica frase, siempre y cuando uno acepte ,”cosa a veces harto dificil” que encontrarás piedras ó pedruscos en tu camino.

    Los que medran en el Sistema también encuentran piedras.

    Saludos

  8. 6 marzo 2012 11:25 AM

    Imaginé que habría muchos comentarios sobre este articulo porque todos tenemos algo que decir a nivel personal sobre este tema…creo que para las ultimas generaciones apuntandose al cambio,una cosa a tener en cuenta es estar atentos a no caer en el “cambio institucionalizado” o “embutifarrado”…es decir que…hasta la llegada masiva del mundo de la empresa en el negocio espiritual, el cambio en las personas se estaba produciendo de una forma muy fresca y natural, casi silenciosa pues existian pocas personas despertando y cambiando y los canales de comunicación no estaban muy abiertos para compartir viviencias del sendero, pero ahora que las grandes editoriales hacen dinero con todo este proceso, muchos pueden caer en forzar sus cambios, simplemente porque lo leyeron, lo escucharon de un amigo o porque creen que el campo morfogénico o el arcangel san no se cuantos se lo pide…a todos ellos, no perdáis el sentido común que es uno de los mejores sentidos y usad vuestra intuición, a menudo iréis contra corriente incluso ante cosas que son clarisisiimamente parte del cambio oficial…o de lo que todo el mundo está haciendo…
    Soltad la culpa que es la peor de vuestras compañeras de viaje y aceptaos tal y como sois aqui y ahora..
    el viaje puede ser crudo, como dice Can-men, muchos escriben después de la tormenta y lo más gracioso es que cuando lo hacen parece que han descubierto la solucion a todos los problemas y pueden racionalizar lo desconocido …el misterio…
    En el fondo nadie sabe nada a ciencia cierta…¿puedes vivir con ello? si superas el miedo a estar sentado encima de un Misterio insondable, habrás ganado una buena dosis de sabiduría y de empoderamiento…

    un beso
    wallie post iluminada…es decir que me da lo mismo

  9. 8 marzo 2012 5:27 AM

    Gracias Concepción y Wallie por los nuevos comentarios. Curiosamente la temática de la aceptación está muy presente en ellos. Considero que la aceptación es, efectivamente, algo fundamental para poder vivir con paz. Parece que cuanto más aceptas más paz tienes. Y no puede haber paciencia (paz-ciencia) sin aceptación. Esto también es una cuestión de inteligencia emocional, de madurez, de consciencia. Estas cosas no nos las enseñaron en el colegio o la universidad, no nos entrenaron para ello. Sólo ahora se empieza a enseñar a los niños a gestionar bien sus emociones, aunque cierto que aún en una minoría de centros, por la vanguardia educacional. Mientras tanto, los adultos nos tenemos que re-educar o aviarnos como podamos, al tiempo que desaprendemos tantas formas erroneas de proceder o de tomarnos las cosas.
    En fin, con el tiempo uno aprende, decía el escritor…🙂

    Freeman,
    post encendido, apagado y vuelto a encender unas cuantas veces.😀😀😀

    PD: ya parezco una lámpara, córcholis.😀😀😀

    • 8 marzo 2012 1:36 PM

      Muchas gracias Freeman , por tu reseña en mis primeros comentarios que efectúo en la red.

      Efectivamente en mi caminar en esta realidad. he aprendido personalmente que la paciencia es un don que cuesta mucho desarrollar, pero también creo que no significa resignación ante los avatares de la vida.

      No sé si ayuda a tener una inteligencia emocional ó no,pero si he descubierto que las prisas no son buenas consejeras, pero si sé personalmente que te ayuda ha adquirir templanza ante las adversidades .

      Respetar los tiempos de los seres que te rodean lo he adquirido con la “paciencia”

      Cuando esta me falla, viene a mi memoria esta ayuda

      NADA TE TURBE
      NADA TE ESPANTE
      TODO SE PASA
      DIOS NO SE MUDA
      LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA

      Sta.Teresa de Jesús

      Saludos Concepción

    • 10 marzo 2012 6:59 PM

      Un gran adagio de Sta Teresa de Jesús, con un profundo mensaje que inspira a la confianza y la aceptación.

      Bienvenida Concepción al mundo de la información alternativa en internet. Gracias por compartir.

      Un cordial saludo,
      Freeman

Trackbacks

  1. ¿QUÉ ES MONTSERRAT? Octavi Piulats expone acerca de la emblemática montaña catalana. Un video de Alish « Liberación AHORA
  2. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: