Skip to content

Algunas alternativas sobre qué hacer con los ahorros, sin entrar en la Banca sucia

11 abril 2012

¿QUÉ HAGO CON MI DINERO?: vídeo con entrevistas sobre banca ética y otros proyectos de economía social

Publicado por Can-Men

“Nuestros padres nos decían: “Ahorra por lo que vendrá el día de mañana”. Ya lo sabes, te vas a morir y no siempre de viejo. La pregunta es entonces ¿QUÉ SENTIDO LE QUIERES DAR A TU VIDA?. En cualquier tipo de trabajo, tú puedes ser una persona que cambie el mundo (…) Con tus ahorros, mientras tú no los necesites, puedes tener 2 criterios: que me den la máxima rentabilidad posible o que mi dinero sirva para ayudar al mundo (…)

En el primer modelo de que el dinero genere el máximo de dinero, tú vas a ganar pero tus hijos van a pagar las consecuencias de tus errores (caso de las burbujas inmobiliarias), en cambio, en el modelo de banca ética, el dinero circula, crea puestos de trabajo, trabaja en la economía real -no especulativa- con criterios éticos y mediomabientales (…) La pregunta entonces no es cuánto puedo ganar, sino QUÉ TENGO YO QUE PUEDA SER ÚTIL A LOS DEMÁS”

“No es sólo un tema de dinero, hay una parte invisible que es la fuerza de la conciencia. Cuando tú haces algo con conciencia, con amor, con preocupación por los demás, se crea entre nosotros un tejido social intangible que hace que las cosas tarde o temprano cambien”
Joan Mele, Triodos Bank

Es cierto que existe, y cada vez es más visible, un mundo manejado por los Mercados (y los hilos tras ellos) y un modelo económico que financia guerras, destruye la naturaleza, endiosa al dinero en si mismo y especula hasta el delirio habiendo convertido la economía en un casino. Pero junto a esta realidad también existe, y cada vez es más visible aunque minoritaria, una economía solidaria y ética que funciona con otras reglas de juego: Conciencia.

La revista digital de desarrollo humano Uakix dedicó su edición de diciembre 2011 a este tema, profundizando en la otra banca e iniciativas de las que apenas informan los medios de comunicación oficiales.

En el vídeo entrevistan a Joan Melé de Triodos Bank, Carlos Balllesteros de GAP y Proyecto FIARE, Eva Ortuñez de Coop57 y Marcos Peñamil y Andrea Mateo de Proyecto JAK banca sin interés.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué hago con mi dinero?, los entrevistados explican sus proyectos y las distintas opciones que existen actualmente en España para que nuestro dinero siga la misma dirección que nuestros valores y sanee el modelo económico.

Triodos es un banco con otra brújula y explican que el Mercado no obliga a funcionar sin Alma y que si ellos pueden cambiar eso, los demás también podemos. Fiare es más un movimiento ciudadano, basado en asociaciones, que quiere cambiar la cultura del uso del dinero y donde el cliente puede influir en el destino de sus ahorros, Coop57 funciona en línea cooperativista y JAK son los más revolucionarios y quieren combatir las desigualdades en el mundo eliminando el interés, “un chantaje que concentra la riqueza”.

Como comentan en Uakix, “este video esta recomendado a los que creen que entre todos podemos hacer algo para que cambién las injusticias. No esta recomendado a los conformistas, desconfiados, pasivos o los mediáticamente influenciados por el miedo”

Y estos son el resto de las artículos para que reflexionemos sobre qué hacemos con nuestro dinero:

Sitio oficial: Uakix diciembre 2011

En El Blog Alternativo: Números anteriores de Uakix

Más, en El Blog Alternativo:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Fuente: El Blog Alternativo
Artículos recomendados: CASX, una banca sin intereses que rompe la lógica del mercado financiero, y Sistema económico integral, en REBELAOS.

¡REBELAOS! Publicación por la autogestión

Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo.

Más sobre Banca, en Liberación AHORA:

También ver: Lacra bancaria-financiera
https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600
14 comentarios leave one →
  1. Benjamin permalink
    13 abril 2012 12:37 AM

    Pues si la banca normal puro robar

  2. Jimena permalink
    13 abril 2012 9:30 AM

    Muchas gracias por esta información… está claro que hay otras maneras de funcionar y es esperanzador ver que la banca ética ya existe. Ahora hace falta ser responsables y contribuir activamente a su expansión. En unos pocos días, Triodos Bank va a tener una nueva clienta!

    • 14 abril 2012 7:00 PM

      Hola Jimena, gracias a ti por tu ejemplo y tu claridad. Un saludo muy cordial.

Trackbacks

  1. BOICOT A LA BANCA. El potente alegato audiovisual de Indigomez, denunciando la mafia bancaria-estatal y la alienación social « Liberación AHORA
  2. Sentido común y autogestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones « Liberación AHORA
  3. Sentido común y auto gestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones capita-listas « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  4. LA BANCA ARMADA. Informe actualizado: lo que los Bancos y Cajas invierten en armas (y guerras) « Liberación AHORA
  5. CASX: Cooperativa de Autofinanciación Social en Red. Una banca asamblearia, autogestionada y sin intereses « Liberación AHORA
  6. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  7. “MANOS ARRIBA, esto es un contrato”. BANCOS: auténticos ladrones y criminales « Liberación AHORA
  8. RE-MUEVE TU DINERO. Llamamiento a la acción de transferencia de depósitos en abril: de la Banca Criminal a la Banca Ética | Liberación AHORA
  9. “CONDENA A LA BANCA”. Los hechos de Enric Duran frente a los de la Banca | Liberación AHORA
  10. MOTIVOS Y VERDADES DE UNA VOZ PROSCRITA. Enric Duran entrevistado por Javier Gallego en Carne Cruda 2.0 | Liberación AHORA
  11. ¿Hasta qué punto es la BANCA un FRAUDE? | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: