Skip to content

15-M, 1 año: “Mucho ruido y pocas nueces”. Luces y sombras de otro movimiento fallido. Aprendiendo las lecciones de la experiencia

14 mayo 2012

PENSANDO EL 15-M, UN AÑO DESPUÉS

Por Félix Rodrigo Mora


El 15-M ya es adulto. Quienes dijeron que después de él “nada será como antes” fallaron una vez más. Las triunfalistas especulaciones de los activistas socialdemócratas, febriles al ver en las plazas decenas de miles de personas, han resultados tan subjetivistas como todo en ellos. Quienes desde el primer momento dimos respaldo al 15-M aunque teniendo muy presentes sus formidables debilidades -que hacían impensable una vida larga y fructífera- así como sus oscuros y aún hoy no aclarados orígenes, acertamos.

Ahora se trata de aprender de la experiencia. No debe suceder como con el movimiento antiglobalización o la “primavera árabe”, ruidosamente jaleados por los espontaneistas (rebeldes a favor del sistema y activistas de la nada) y olvidados en cuanto se extinguió su presencia en las calles. Hay que hacerse responsables de los acontecimientos sociales, y dar cuenta analíticamente de ellos cuando se agotan.

Es urgente poner fin a la frivolidad e irresponsabilidad. Hay que pedir explicaciones a los demagogos activistas, que confinan a las gentes en el insignificativo espacio de las consignas banales, el inútil ir y venir en la calle, las asambleas tediosas, las manifestaciones procesionales y las pancartas pedigüeñas. La nulidad e impotencia así como la destructividad (de los movimientos y de las personas) propias de tales métodos es una de las grandes lecciones aportadas por dicho Movimiento.

La contrarracional fe en el actuar callejero pasivo y borreguil de las masas es una de las peores herencias de la mentalidad socialdemócrata, que defiende al capitalismo a cambio de que éste haga unas cuantas concesiones. El 15-M ha demostrado que, en las actuales condiciones de ausencia de ideales y muy grave falta de conciencia, las masas salen a la calle… sólo para retornar al poco a sus casas; y que hacen asambleas en las plazas… únicamente para volver en un tiempo breve a sentarse ante la pantalla del televisor o del ordenador. Después queda nada o muy poco: amargura, decepción, sensación de haber sido engañados y utilizados.

Artículo completo:

Edición de Freeman

Más artículos de Félix Rodrigo, en Esfuerzo y Servicio Desinteresados:

15-M, un año después. ¿Qué queda? ¿Qué lecciones nos ha dejado?

Artículo recomendado: 15-M. De la autoorganización en las plazas a la construcción de una nueva soberanía popular, en REBELAOS.

¡REBELAOS! Publicación por la autogestión

Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo.

Más sobre el 15-M, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

14 comentarios leave one →
  1. 14 mayo 2012 12:42 AM

    Interesante artículo que llama a la reflexión. Lo que está claro es que el pueblo, los ciudadanos no debemos quedarnos quietos y tenemos que seguir haciendo ruido. Ahora bien, el análisis de los resultados debe hacerse para ser más efectivos la próxima vez.

  2. 14 mayo 2012 2:29 AM

    Roberto Reyes Cortés.
    rreyescortes@hotmal.com
    —DON SAMUEL—
    ——–EL CAMINANTE.————
    (Tal vez los Indignados de España
    necesiten un consejo,
    de los Indios de mi tierra).

    Con el paso seguro y desafiante,
    por el campo agreste, avanza el caminante.

    Sus sandalias de cuero recorrieron los rincones
    del camino que conduce a la fe en el porvenir
    y la esperanza.
    Los temas repetidos en todos sus sermones
    son senderos de aquellos sus pregones.
    Los sentidos mensajes de alegría y de sueños
    que se labran cada día,
    en un cielo impregnado de pasiones,
    suenan fuertes y se gravan,
    en su diario caminar la Geografía.
    “El Tatic” fue llamado por los indios
    a los que amó con gran pasión
    y su mirada con ellos convivió
    por mucho tiempo,
    porque el llanto y el dolor aprisionados,
    se apilaron con los siglos en silencio.

    Una vida nomás, no bastaría para hacer
    que este mundo comprendiera,
    que su tiempo fue una eterna primavera
    y que también en la contienda,
    se volvió punta de lanza, una trinchera.

    Don Samuel, “El Caminante”, “El Obispo de la selva”;
    vistió de casulla colorada, porque ahíto en la tristeza
    de la tierra calcinada;
    cruz de hambre y de miseria torturada;
    la pintó con pinceles con el rojo de su sangre
    y la angustia derramadas.

    Abundaban sus sermones con gemidos de los hombres
    que fallecen cuando luchan defendiendo su morada.
    Comunidades enteras convocadas por el ruido del baile del caracol,
    se juntaron altaneras en el atrio principal, de las iglesias y plazas,
    de pueblos que manda Dios, para votar sobre el rumbo
    de la gran revolución.

    La aventura de su vida fue una flama vespertina
    que clava hondo en los recuerdos y en el verso que es espina,
    de un rosal en flor abierta, que se duerme en los umbrales
    de aquel sueño que camina.

    Cuando se duerme por fin al final de la jornada,
    el cura de la iglesia que camina, se ahuyentó la golondrina,
    y en los linderos del aire, se durmieron los quetzales,
    que soñaban nuevos mundos para todos
    sin neblina.

    En el tiempo y con el rumbo, ese cura sencillo,
    de los altos, se transforma en un ícono profundo,
    que es emblema de la paz y la justicia
    hoy buscados por el mundo.

    La historia que cuenta todo, algún día llamará a Samuel,
    “El comandante”, “el estratega del monte”,
    quien por cosas de la vida, hoy se ha vuelto
    “un cascabel”.
    ————————————————————
    .————————————————————————————————————————–

  3. Raúl Ibañez Martínez permalink
    14 mayo 2012 7:58 AM

    Me adhiero a la petición del sacerdote español , hecha pública hoy, pidiendo la excomunión para todos aquellos que practican o permiten la ususra.

  4. 14 mayo 2012 4:01 PM

    El problema de estos movimientos es que no saben o proponen que cambios son los que deben de hacerse, pero si se dan cuenta que tanto el sistema político cómo económico son los creadores de los problemas. Una buena propuesta para el cambio es el Proyecto Venus de Jacque Fresco con su Economía Basada en Recursos (EBR).

  5. miquel àngel permalink
    15 mayo 2012 1:23 AM

    Rescato: ” El análisis de las condiciones fundamentales de nuestra época, en particular del significado mundial de la crisis que se inició en …, es necesario, para establecer la estrategia adecuada y planificar las grandes líneas de acción que han de aproximarnos a la culminación de la revolución integral. ” ¿Pero no habrá un camino intermedio para desarrollarnos y vivir sin carencia un mayor numero de personas sin tener que combatir el estado y el capitalismo con sangre, sudor y lágrimas?. Hace una critica del 15 M casi destructiva al denunciar, no solo que el ser humano está deshumanizado, sino que además ese movimiento popular espontaneo ha sido aniquilado por la izquierda proestatal de este pais…. Pues no comparto su percepción, sobretodo porque ha caido de nuevo en el pesimismo, a pesar de anunciar en su ultima conferencia en Granollers que con el tiempo lo estaba siendo menos. Escribir sobre el anivresario del 15 M antes de que se cumpla, suponiendo de que ha fracasado o que está herido de muerte es cuanto menos presuntuoso, a menos de que al hacerlo no estuviera pensando en el 15M. Es cierto que maneja mucha información histórica y esos datos le permiten inferir los acontecimientos presentes y futuros, pero serán plausibles siempre y cuando no aparezcan nuevas variables que irrumpan en la conciencia de la gente en el contexto global actual. Enumero tres para la reflexión: 1. La ola de protestas que aumentan sin cesar en el mundo, fruto de un despertar de conciencias, en sincronia con algunos ciclos planetarios. 2. El aumento de radiación solar sin casi precedentes históricos (excepto efecto Carrington) confirmado por la NASA, fruto del paso del sistema solar por el ecuador galáctico cada 13000 años (ahora en el s. XXI ingresando el punto vernal en la constelación de Acuario y entonces en Leo) y 3. El advenimiento de jóvenes y adolescentes cristal que son legión y que han venido a elevar la conciencia del planeta, de ayudar a despertar a sus padres y a su entorno.
    Ya sabes Freeman, a corto plazo, abogo por la “ruptura” social que como la revolución es atributo de Urano (regente de Acuario). Y ¿como? promoviendo la autogestión a todos los niveles a través de las redes sociales y de entidades cuyo único afan es poner al servicio de la población mecanismos de autogestión, incluido el del conocimiento (me ha encantado el término de Félix) para satisfacer necesidades humanas en la sociedad actual
    En cuanto al 15 M deberiamos impulsar la idea de auparlo cada año con el intento de hacer un simulacro de una sociedad alternativa sin estado y sin dinero durante tres dias.
    Abrazos r-evolucionarios

  6. miquel àngel permalink
    15 mayo 2012 12:12 PM

    Mas sobre ruptura social

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/

  7. sneeking permalink
    14 noviembre 2012 1:58 PM

    Sinceramente me apena el titulo inicial de este articulo.personalmente pienso que lo unico bueno que tiene es “aprender de las lecciones de la experiencia” .Tal vez yo sea un mal pesado españolito de a pie que se ha pasado la mayor parte de su vida trabajando y que cuando levanta la cabeza y capta esta informacion lo primero que se me ocurre es pensar que el 15-M aparte de ser una revelacion es un filon informativo en que posiblemente muchos se han recreado para deteriorar su imagen.Es posible que todos o la mayoria de las personas que estamos en contra de las dictaduras de este entramado social esperabamos algo mas del 15-M.Que llegara a buen puerto,que su voz fuera escuchada. Que ilusos podemos llegar a ser!! Una lucha manifiesta contra un sistema politico representada por una mayoria estudiante acampados con sus casetas de campaña ,con unos medios improvisados!! Sin organizacion,sin un lider o lideres definidos!! Parece que hasta daban una imagen triste y mediocre de un gentio sin patria ni rumbo.Ya se encargaban las camaras de informativos de enseñar lo que mas le interesaba al sistema.Y por ultimo “la represion” .Ya sabiamos que funcionaba en otros tiempos, y este gobierno tiene debilidad por recuperar los usos y costumbres que poco a poco han sido abolidos. No nos engañemos,el 15-M ha sido una autentica leccion de manifestacion pacifica que ha sido imitada en otros paises.Las causas siguen latentes y las intenciones tambien.Ahora se enfrentará el gobierno a una huelga general y es mas generalizado porque afecta a la inmensa mayoria,y su respuesta va a ser la misma que en otras ocasiones”represion” ,y asi podremos” repetir” alguna leccion de esta experiencia.Que a quien no lo tenga claro aún se resume en una sola idea:SIN LUCHA NO HAY VICTORIA. Solo me queda agradecer a Miguel Angel y personas como el ,sus reflexiones y la clara evidencia de no dejarse manipular.

    • 15 noviembre 2012 1:01 AM

      Hola sneeking, gracias por expresar tu opinión. Te invito no obstante a leer completo -si no lo hiciste- el artículo de Félix reproducido al final del post “Pensando el 15-M un año después”, y verás que también, aparte del necesario rigor y autenticidad sin concesiones, se comentan los aspectos positivos (muchos y muy buenos) que dejó el 15-M. Y del mismo modo se extraen las aún más importantes lecciones de la experiencia, y se esbozan vías alternativas con mucho fundamento.
      Es muy posible que después de una lectura atenta y sincera, veas el asunto un pelín diferente.
      Saludos.

  8. 15 noviembre 2012 10:56 PM

    En el caso de mi barrio, Malasaña es un ejemplo de autenticiadad de gentes diversas que se han unido frente a las dificultades cotidianas. El caso del “Banco de Tiempo” o “Malasaña se apaña”, son puentes de apoyo entre vecinos y vecinas y personalmente las críticas no se pueden generalizar. Creo que el 15 M ha sido el acicate del Real Decreto de los desahucios, en el barrio en la calle Norte tuvimos un ejemplo donde algunas personas asistimos en el verano. Creo en las personas auténticas que forman parte de los movimientos civiles, aunque pueda haber infiltrados que acabarán quitándose las máscaras de lo meramente institucional. .

    • 21 noviembre 2012 10:47 PM

      Gracias Rose Mary por compartir tu experiencia y tu sentir. Bienvenida al blog.

Trackbacks

  1. ¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS? Una visión panorámica de los desafíos y circunstancias del proceso global crítico que vivimos « Liberación AHORA
  2. NO QUIEREN QUE SEPAMOS. Diccionario Gran Hermano: manipulación y censura, modificando y omitiendo definiciones « Liberación AHORA
  3. El 15-M como una experiencia en el camino de recuperación de la soberanía popular « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: