Skip to content

LA BANCA ARMADA. Informe actualizado: lo que los Bancos y Cajas invierten en armas (y guerras)

7 junio 2012

Banca sin escrúpulos y la ineludible respuesta de la población

Freeman, Liberación AHORA – El Centro de Estudios por la Paz JM Delás presenta su útimo informe, titulado LA BANCA ARMADA. INVERSIONES EXPLOSIVAS DE LOS BANCOS Y CAJAS. Pueden verlo (y descargarlo) completo más abajo, tras el extracto de su introducción y el comentario de Félix Rodrigo.

Realizado por Jordi Calvo Rufanges, técnico e investigador del Centro Delàs, el informe muestra y documenta en detalle las grandes inversiones de numerosas entidades bancarias españolas y extranjeras en la financiación del negocio armamentístico, evidenciando el enorme volumen que ha alcanzado en estos últimos años.

Dichas entidades (bancos y cajas) engrosan unos -entendemos- vergonzosos, trágicos y criminales rankings y tablas (presentados según cada concepto analizado), donde podremos encontrar -entre otros- al BBVA, BSCH (Santander), Bankia (recientemente rescatada por el estado español), Liberbank y Banca Cívica.

Si me preguntan cuál es el acto responsable y congruente (además de práctico, inmediato y directo) que, a la luz de estos hechos, el ciudadano medio puede -como primer paso- realizar con respecto a estas entidades bancarias, la respuesta clara e inequívoca es: CIERRE SU CUENTA.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

INFORME BANCA ARMADA

Que los bancos inviertan en la industria de armas es lo normal, pero que lo hagan las Cajas suscita algunas reflexiones.
Las Cajas están gobernadas por Consejos de Administración en los que están presentes los partidos y sindicatos de la izquierda, desde el PSOE e IU pasando por ERC y sin olvidar a CCOO y UGT. Por tanto, los partidos-banqueros y los sindicatos-banqueros de la izquierda son co-responsables de la existencia y desarrollo de la industria armamentística.
Son militaristas, belicistas.
Esta izquierda, como toda la izquierda en todos los lugares del planeta, es a la vez militarista e hipócrita. Lo primero porque co-gobierna de la industria militar, a través de las Cajas. Lo segundo porque con la falta de pudor que la caracteriza, se llama luego “pacifista” y hasta pasea pancartas “contra el militarismo”.
Claro que los peores memos y memas son los que creen aún en dicha izquierda. La derecha y la izquierda son lo mismo, por eso coinciden en los organismos de dirección de las Cajas. Lo único opuesto a la izquierda y a la derecha es la estrategia de revolución integral.

Félix Rodrigo

La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas
Ránquing de la banca armada en España
Jordi Calvo Rufanges. Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs · Justícia i Pau

Barcelona, marzo 2012

“La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.

Por ello, en el complejo militar-industrial incluimos a las entidades financieras que ayudan a las empresas de armas, porque se convierten en responsables directas, si tienen participaciones accionariales significativas sobre las empresas de armas, o indirectas, si les conceden servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia a través de préstamos y créditos, de la emisión de bonos, pagarés y acciones, de la financiación de exportaciones y de los fondos de inversión. Utilizamos el calificativo de banca armada para referirnos a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico.
La banca tradicional no es solo sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que podemos demostrar que es corresponsable.
A pesar de la ocultación de sus actividades tras el secreto bancario encontramos, en el escaso acceso a datos que desde nuestras modestas organizaciones podemos tener, que al menos 60 entidades financieras de las que podemos ser clientes en España no son éticas desde el punto de vista de sus relaciones con el sector de la industria de armamento. Este informe revela que la inversión de la banca armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años.

El dinero destinado por los bancos eminentemente españoles al negocio de las armas ha alcanzado los 3.200 millones de euros”.

(Extracto del Resumen Ejecutivo, al inicio del Informe)

DOCUMENTO COMPLETO:

View this document on Scribd

Fuente: Esfuerzo y Servicio Desinteresados, Scribd

Para descargar el documento, clic en “Download”, en la barra inferior del cuadro.

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

Otros artículos relacionados, en Liberación Ahora:

Artículos recomendados, en REBELAOS:

  • Sistema económico integral. La economía como herramienta para generar redes de autosuficiencia. (Pág. 19)
  • La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía. (Pág. 16)
  • CASX. Una banca sin intereses que rompe la lógica del mercado financiero. (Pág. 18)

¡REBELAOS! Publicación por la autogestión

Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo.

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

10 comentarios leave one →
  1. Raúl Ibañez Martínez permalink
    7 junio 2012 10:13 AM

    ¡Ya está bien de pancartas, protestas y humillaciones!. Con la AUTORIDAD que emana de la dignidad de todo hombre, por ser hijos de Dios, apliquemos el Código Penal para juzgar a los corruptos y usureros por el delito de lesa humanidad: Artículo 607bis1. Son reos de delitos de lesa humanidad quienes cometan los hechos previstos en el apartado siguiente como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella ( Políticas antisociales – Legislación perversa – Robos sistémicos – Usura – propiciación de la violencia (venta de armas) – Modificación de la Constitución sin referendun…).
    Los reos de delitos de lesa humanidad serán castigados: Con la pena de prisión de 12 a 15 años si produjeran alguna de las lesiones del artículo 149, y con la de ocho a 12 años de prisión si sometieran a las personas a condiciones de existencia que pongan en peligro su vida o perturben gravemente su salud.(Desahuciados atados con cadenas a deudas que no prescriben – Parados de larga duración sin ayudas sociales – Emigrantes sin prestaciones médicas).

  2. 7 junio 2012 12:57 PM

    ilustrativo y muy bien construdio. comparto y sigo

  3. Raúl Ibañez Martínez permalink
    7 junio 2012 8:34 PM

    Démonos prisa, qe la vida se nos va, sin descubrir sus secretos.

Trackbacks

  1. CASX: Cooperativa de Autofinanciación Social en Red. Una banca asamblearia, autogestionada y sin intereses « Liberación AHORA
  2. PUBLICIDAD con FAMOSOS: un método manipulativo habitual de las corporaciones para captar nuevos clientes y consumidores « Liberación AHORA
  3. “MANOS ARRIBA, esto es un contrato”. BANCOS: auténticos ladrones y criminales « Liberación AHORA
  4. LIBERAOS. Cómo pasar de estar hipotecad@s a ser cooperativistas de vivienda a precios sociales « Liberación AHORA
  5. GUERRAS DE MIERDA: demenciales tragedias, luchadas por “carne de cañón” para satisfacer la ambición genocida de criminales gubernamentales y corporativos | Liberación AHORA
  6. “Más ARMAS para la Paz”… Los líderes mundiales en el negocio armamentístico | Liberación AHORA
  7. “MÁS ARMAS PARA LA PAZ”… LOS LÍDERES MUNDIALES EN EL NEGOCIO ARMAMENTÍSTICO | Templo Santo Tomás de Aquino

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: