Skip to content

CONOCIMIENTO LIBRE. Acceso, difusión y uso plenos e iguales, para el bien de tod@s

16 julio 2012

Conocimiento libre

Inteligencia colectiva para desarrollar herramientas libres y recursos comunitarios

Publicado en ¡Rebelaos!

Debemos considerar el conocimiento libre como un bien común que beneficia a la colectividad y permite el desarrollo en igualdad de condiciones de la personas que participan de ella.

El conocimiento libre puede ser libremente adquirido y libremente usado, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie (libertad nº 0). El conocimiento libre puede adaptarse libremente a las necesidades del usuario (libertad nº1). El conocimiento libre puede compartirse libremente con los demás (libertad nº2). El conocimiento libre puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse libremente con los demás, para que así se beneficie la comunidad entera (libertad nº 3).*

Es el Estado quien se ha encargado de atajar el conocimiento libre haciendo uso de diferentes estrategias que lo han restringido, imponiendo valores como el individualismo, la propiedad privada y la burocracia. Algunas de estas herramientas son las patentes, que son un conjunto de “derechos exclusivos” que el Estado concede por un tiempo limitado a un inventor, a cambio de su explotación exclusiva. Por otro lado, el derecho de autor o copyright es un conjunto de normas jurídicas que regulan los derechos que la ley concede a los autores por la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica.

En contraposición al copyright surgió el termino copyleft. Se trata de una práctica para ejercer el derecho de autor permitiendo la libre distribución de una obra, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. En el año 2001, surgió Creative Commons, organización que promueve la creación de licencias estandarizadas para obras artísticas y culturales, siguiendo los principios del copyleft y la cultura libre.

Explicados los conceptos precedentes, analizaremos ámbitos concretos del conocimiento libre:

Software libre. Es el software (o programa informático) que respeta la libertad de usarlo, con cualquier propósito. La libertad de estudiar como funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. La libertad de distribuir copias del programa. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie de ello. En 1985 se creó la  Free Software Foundation (FSF), organización que promueve los valores del software libre.
El sistema operativo es un conjunto de programas que se encarga de gestionar los recursos hardware (componentes físicos). Es, en definitiva, el programa base sobre el que funcionan el resto de programas. El sistema operativo basado en software libre más conocido es Linux, competidor en alza de los grandes monopolios establecidos por Windows (de Microsoft) y MacOS (de Apple). Debian o Ubuntu son ejemplos de sistemas operativos de tipo Linux.

Sobre la base del sistema operativo, podemos hacer funcionar infinidad de programas según la finalidad buscada, programas en software libre cada día más sofisticados: plataformas de edición de video y audio, herramientas de diseño asistido tipo CAD, editores de gráficos vectoriales, programas de edición de imagen, sistemas para la gestión del correo, gestores de contenido web, o gestores de mapas como OpenStreetMap (OSM) que es una alternativa a GoogleMaps (sistema de mapas corporativo y privativo) para crear mapas libres y editables. En la siguiente dirección web podéis encontrar alternativas libres a programas privativos: http://alternativeto.net

Redes sociales autogestionadas. Existen redes sociales empresariales poco seguras como Facebook o Google+, donde los usuarios se convierten en clientes de grandes multinacionales, poniendo a su servicio todo tipo de información personal que después se convierte en moneda de cambio para el negocio capitalista. En contraposición a esta dinámica mercantilista, nacen iniciativas libres como Lorea (https://lorea.org), Kune, GNU social, Status.net, Crabgrass, Appleseed o Diáspora.

Tomaremos como referencia Lorea que es un proyecto de desarrollo de redes sociales federadas, seguras y autogestionadas. Cada una de estas redes se conoce como “semilla”. Una de estas semillas es N-1, con más de 35.000 usuarias y la participación de centenares de colectivos, grupos, asambleas y comisiones vinculadas al 15M (https://n-1.cc). Lorea, desarrolla herramientas libres pensadas para facilitar el trabajo en red y la colaboración entre personas. Las redes federadas generan un campo de conocimiento protegido y poblado de flores complementarias, de muy diferentes esencias, interconectadas entre ellas (Lorea viene del Euskera y significa flor).

Servidores y servicios autogestionados.
Existen numerosos colectivos de activistas informáticos que ofrecen servicios telemáticos no-corporativos a movimientos sociales e iniciativas autogestionadas. Estos colectivos funcionan de manera asamblearia y autogestionada y ofrecen servicios basados exclusivamente en software libre: blogs, wikis, cuentas, listas de correo… Además, autogestionan sus propios servidores (hardware) asegurando el acceso directo a ellos, sin intermediarios y mediante el control exclusivo de los mismos. Ourproject.org, Actiu.info, Sindominio.net, Nodo50.org, Autistici.org, Riseup.net, o Marsupi.org son ejemplos de colectivos que autogestionan su propio rizoma de servidores.

El conocimiento libre puede ser libremente

adquirido y libremente usado,

con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie

Hardware libre. Actualmente, la mayoría de los sistemas informáticos son fabricados por empresas que restringen el conocimiento de sus estructuras productivas. Son dispositivos de hardware libre (conjunto de componentes informáticos) aquellos cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público. Arduino es un ejemplo que está basado en una placa o circuito electrónico con un procesador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Redes de telecomunicaciones libres. In­ternet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan un mismo protocolo, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen, funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Grandes compañías de telecomunicaciones, conocidas como ISP (Internet Service Provider) controlan y restringen el acceso a Internet, mediante el pago de cuotas de conexión y el control de los flujos de datos.

Frente a ello, hay que decir que podemos construir un sistema de telecomunicaciones libre (al margen de Internet), para comunicarnos de manera libre y gratuita a través de internet y del teléfono. Son las redes de telefonía y telecomunicaciones libres.

Guifi.net es una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, mayoritariamente inalámbrica (también está compuesta por conexiones de fibra óptica), con más de 21.000 nodos proyectados, de los cuales 13.000 están ya operativos. Sobre guifi.net, eres libre de utilizar la red para cualquier propósito, mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red o la libertad de otros usuarios. Eres libre de saber como es la red, sus componentes y cómo funciona. Eres libre de hacer uso de la red para cualquier tipo de comunicación y difundir su funcionamiento. Incorporándote a la red, ayudas a extender estas libertades en las mismas condiciones.

OpenBTS (http://openbts.sourceforge.net) es un punto de acceso GSM (protocolo de telefonía móvil) que utiliza software y hardware libre para crear una infraestructura capaz de ofrecer servicios de telefonía móvil. Los datos son enviados a una centralita telefónica PBX Asterisk, conectada a una red de telecomunicaciones global como guifi.net, cerrando un interesante círculo para las telecomunicaciones libres.

Maquinaria libre de patentes. Open Source Ecology (OSE) es una red de agricultores, ingenieros y colaboradores que han diseñado y creado el Global Village Construction Set (GVCS = Equipo de Construcción de la Aldea Global), una plataforma tecnológica de código abierto, bajo coste y alto rendimiento http://opensourceecology.org

Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad. http://fablabbcn.org

En general, hablamos también de la cultura libre como término para referirnos a cualquier expresión de tipo cultural que se basa en los principios del conocimiento libre. Por ejemplo, se considera música libre a aquella música que es de dominio público o que está protegida por una licencia libre promovida entre otras por la plataforma http://jamendo.com. Otras iniciativas que promueven el conocimiento libre son: http://archive.org, http://p2pfoundation.net, http://bookcamping.cc.

El conocimiento libre es una pieza clave para el desarrollo de la autogestión y las redes de autosuficiencia, ya que permite replicar las buenas prácticas a todos los ámbitos de la vida, sin estar sujetas a intereses mercantiles corporativos.

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

“¿Qué pasa si los libros de historia y los centros científicos y educativos sólo enseñan y cuentan la versión y el conocimiento oficial que al poder global tiránico más le interesa para mantenernos dependientes e ignorantes, y ya no les damos más crédito?”

(¿QUÉ PASA SI?. Un programa de activismo social para el Cambio de Paradigma. Punto 35)

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: