Skip to content

“El Apocalipsis, Beato de Liébana y los problemas de nuestro tiempo” (Video). Reflexiones de Félix Rodrigo Mora

29 julio 2012

VER VIDEO: “El Apocalipsis, Beato de Liébana y los problemas de nuestro tiempo”.

“NO TEMAS POR LO QUE VAS A SUFRIR” (Apocalipsis 2,10)

El presente vídeo, elaborado en el pasado mes de abril, adquiere un mayor valor añadido en el momento presente, justo cuando los principales pilares de nuestra civilización, tal y como la hemos concebido, se hacen añicos en medio de lo que algunos han dado en denominar un verdadero Apocalipsis.

Al parecer vivimos momentos muy difíciles y complicados. El miedo y la preocupación nos atenazan, nos paralizan y nos impiden actuar. Aún no hemos aprendido nada y seguimos comportándonos como niños en busca de un refugio maternal. Hay que hacer un esfuerzo para sobreponerse y ponerse a trabajar como las hormigas para preparar el invierno. Hay que imitar las estrategias de los poderosos y aprovechar los macro movimientos que están realizando para lograr sus metas, porque mientras están en este proceso, nosotros podemos actuar.

No me cabe duda de que alguien está levantando un pesado obstáculo para que nosotros podamos liberarnos a nosotros mismos. Tengo la certeza de que este supuesto caos, derrumbe, es en realidad una oportunidad única que nos puede conducir hacia la luz que hay al final del túnel.

El vídeo que ahora presentamos “EL APOCALIPSIS, EL BEATO DE LIÉBANA Y LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO”, es un vídeo cuyo valor principal es su atemporalidad, esto es, válido para todo tiempo y lugar.

Fue realizado en el antiguo Monasterio de los Santos (Villanubla, Valladolid), un idílico lugar donde la historia, el misticismo y la ensoñación se dan la mano, transportándote, envuelto en la niebla del Tiempo, al corazón de otras épocas.

En un escenario como éste, Félix Rodrigo Mora, reflexiona sobre la conexión existente entre los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano actual y algunas de las cuestiones más relevantes de todas las épocas, desde una particular y muy interesante interpretación del Apocalipsis de San Juan, uno de los libros más polémicos y más controvertidos de todos los tiempos que adquiere ahora plena actualidad.

Cuestiones atemporales como el Bien y el Mal, son interpretadas por Félix Rodrigo sobre la base de una cosmovisión enraizada en el cristianismo primitivo, que entendía el Mal, no sólo como algo exterior, sino como un algo interno e inherente a la propia esencia humana, representado en el mítico arquetipo que es el símbolo de la serpiente.

Aborda igualmente la comprensión de la virtud del Amor, un Amor que aquella cosmovisión desligaba de cualquier clase de recompensa por serlo per se, antes de que fuera adulterado por sucesivos Concilios y Escrituras varias que erigieron el premio del retorno al paraíso terrenal como razón última del buen obrar y fundamento del temor sobre el que la Iglesia ha erigido su poder.

Recupera la importancia del quehacer material desarrollado por las comunidades cristianas, como enseñanza de que de poco sirve el acopio del saber si éste no va acompañado del desarrollo creativo del ingenio humano plasmado en los imprescindibles quehaceres materiales que impidan al ser humano zozobrar en la desidia, el aborregamiento y la nulidad de su capacidad intelectiva.

Y plantea, también, lo que a su juicio es la utopía de un Cristianismo que fundamenta la esencia de su cosmovisión en un ideal imposible del que, al igual que de todas las demás utopías, es necesario desmarcarse para no olvidar la finitud del ser humano.

En suma, este vídeo proyecta una más que interesante interpretación de las figuras que conforman la columna vertebral del Apocalipsis de San Juan, atemporales perfectamente extrapolables a la realidad actual como son el Cordero, los Reyes, la Serpiente, la Gran Ramera o la Bestia, por estar cargadas de simbolismo, que hace que la interpretación realizada por Félix Rodrigo de este libro imperecedero, constituya una de sus más brillantes y originales reflexiones de su ya largo y excelso trabajo intelectual.

Los temas claves tratados en el vídeo son los siguientes:

1 – la complejidad de la vida humana;
2 – el Amor como cosmovisión y elemento substantivo;
3 – el impulso transformador de la sociedad por parte del Cristianismo;
4 – la utopía más perfecta que, a diferencia de las utopías modernistas, perseguía el Cristianismo con la transformación integral de la existencia;
5 – la idea del Amor que no admite recompensas y que es un obrar desinteresado y sin temor;
6 – la bipartición del ser humano que siempre es imperfecto y debe pugnar por el bien;
7 – la idea del mal, no sólo como algo externo, sino como algo interior al ser humano, y
8 – los comportamientos y las acciones como substantivas, no bastando sólo con el saber.

Merche

Fuente: canal de , en Vimeo.

Reedición de Freeman.

Video compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: