Skip to content

COOPERATIVAS INTEGRALES. El tránsito a una sociedad más humana, sensata y libre, partiendo de la autogestión y la asamblea

1 agosto 2012

Cooperativas Integrales

Una propuesta de transición para construir un modelo de sociedad basado en la autogestión en todos los ámbitos de la vida como forma de cubrir las necesidades básicas materiales e inmateriales de todas las personas

Publicado en ¡Rebelaos!

Este tipo de cooperativas son un modelo para subvertir la salvaje realidad que padecemos como sociedad y como parte implicada del sistema de dominación capitalista, gestionado por unos pocos y apoyado y mantenido por el aparato estatal, que es quien le da de comer. Es por tanto una herramienta para construir contrapoder desde la base, partiendo de la autogestión, la auto-organización y la democracia directa, que nos permite transitar del actual estado de dependencia sobre las estructuras del sistema, hacia un escenario de libertad de consciencia plena, libre de autoridad y donde todos y todas nos podamos desarrollar en plenitud e igualdad de condiciones y oportunidades.

La primera referencia sobre las cooperativas integrales apareció en la página 14 de la publicación PODEMOS que se distribuyó de forma masiva el 17 de marzo del 2009. En estos tres últimos años se ha producido un intenso desarrollo del modelo y su difusión, a través de la primera iniciativa de este tipo que comenzó a gestarse a partir de mayo del 2010: la Cooperativa Integral Catalana. A partir de este ejemplo práctico de autoorganización, en la actualidad ya son diversas las iniciativas en marcha, principalmente en la península Ibérica, pero también fuera de ella.

No es una salida para unos pocos ni una solución parcial: es una propuesta constructiva de desobediencia y autogestión generalizada para reconstruir la sociedad desde abajo (en todos sus ámbitos y de manera integral), recuperando las relaciones humanas y afectivas, de proximidad y basadas en la confianza.

La clave está en utilizar las cooperativas como herramientas colectivas, reduciendo al máximo su gestión y la inversión de tiempo en el tortuoso proceso burocrático.

Es nuestra labor recuperar lo público, entendido lo público como bien colectivo, no estatal ni privado

Principios, participación y toma de decisiones

Los principios básicos son los acuerdos mínimos que deberán asumir todos aquellos procesos que interaccionen en el marco de la cooperativa integral, como herramienta para generar redes de autosuficiencia, afinidad, apoyo mutuo e igualdad, partiendo de la autogestión y la asamblea. Es así mismo fundamental el respeto a la autonomía y el fortalecimiento de esta mediante la solidaridad, eliminando la burocracia y fomentando la confianza y el libre albedrío.

La participación debe ser totalmente abierta (principio fundamental de la asamblea) y libre (al margen de ser asociad@ o no). Las decisiones se deben tomar preferentemente mediante la fórmula del consenso, para asegurar el respeto a la diversidad de opiniones, la cohesión del grupo y el desarrollo óptimo del proceso. Una forma recomendable de asambleas es la jornada asamblearia, que puede realizarse mensualmente y con una duración de una jornada o fin de semana completo. Además de tratar cuestiones ordinarias puede estar enfocada a tratar temas monográficos clave para el desarrollo del proceso.

Tipos de asociados

Existen los socios individuales y colectivos, que en la práctica son consumidores o productores; los socios autónomos, que utilizan la forma jurídica de la cooperativa mixta para facturar al exterior, los socios de servicios, que tienen su propia forma jurídica pero también se asocian a ella, y por último, los socios afines que aún sin pagar una cuota, son formalmente socios de la cooperativa, pues quedan registrados en el libro de socios (para proteger la actividad económica entre socios).

Organización territorial en red

El más formidable sistema de autoorganización es aquel que se organiza en red y de forma descentralizada, ya que es esta la estructura de autoprotección y supervivencia más efectiva que existe. Si alguno de los nodos es agredido desde el exterior o se corrompe desde el interior, la red mantendrá su robustez gracias a las interconexiones multirrecíprocas existentes entre los nodos que participan en ella (a cada elemento que interactúa como parte de la red lo identificaremos como “nodo”).

Esta red se compone de diferentes espacios de autoorganización según el territorio que abarcan. Los proyectos autónomos son iniciativas que realizan una actividad concreta y que se basan en la confianza mutua de todos sus integrantes. Englobaríamos aquí los proyectos de vida comunitaria (rurales o no), iniciativas productivas y proyectos no-productivos (de educación libre o salud autogestionada, por ejemplo), además de las iniciativas individuales autónomas. En el caso de la CIC, existen los proyectos autónomos de iniciativa colectivizada, que son iniciativas que se desarrollan a partir de recursos comunes de la cooperativa, a los que se accede en situación ventajosa: por ejemplo un inmueble, vehículos o otros medios en cesión, masovería o alquiler/compra-venta por debajo del precio del mercado), asegurando su uso colectivo mediante la propiedad cooperativa y la toma de decisiones por asamblea. Funcionan de forma autónoma.

Los núcleos de autogestión local o cooperativas integrales locales son espacios de interacción basados en la proximidad, donde iniciativas colectivas y proyectos autónomos interactúan a un nivel alto de confianza. La referencia territorial sería un barrio de una ciudad, un pueblo medio, un conjunto de pequeños pueblos próximos entre sí, etc… Las redes de autogestión biorregional (las llamadas ecoxarxes en Catalunya) son el espacio biorregional o comarcal (un valle, por ejemplo) donde interaccionan los elementos anteriormente mencionados, en igualdad de condiciones. A este nivel se gesta una economía contrahegemónica, fomentando el uso de monedas libres o sociales, que sirve para fortalecer la economía de proximidad y las relaciones de confianza (para profundizar en este aspecto, véase el artículo referido al sistema económico integral). Por último, la cooperativa integral es un marco de referencia y coordinación desde donde se generan medios colaborativos y colectivos que cualquiera de los procesos anteriormente mencionados pueden escoger y utilizar: desde herramientas legales (cooperativas), hasta herramientas telemáticas o informáticas, y especialmente formas y planes de acción para profundizar en la autogestión y autoorganización, como los que se plantean en estas páginas.

Sistema público cooperativo integral

Cuando hablamos de construir una gran red de autosuficiencia, es importante reseñar que el objetivo debe ser el de cubrir las necesidades básicas de todos y todas nosotras, mediante la acción colectiva y el arte de la autogestión. Algunas de estas necesidades básicas serían la alimentación, la educación (y la cultura popular), la salud, la vivienda, el transporte y la energía para el transporte, la luz o el calor, por citar las más relevantes. Es por tanto labor de la cooperativa integral recuperar lo público, entendido lo público como bien colectivo, no estatal ni privado, forma originaria de gestión emanada de la cooperación entre humanos. Esto significa por un lado promover la colectivización de bienes, terrenos, viviendas, y por otro, recuperar la salud y la educación pública, como servicio autogestionado al margen del monopolio doctrinario establecido por el Estado y el capital. Para profundizar en los diversos ámbitos de autogestión, se recomienda la lectura de las páginas dedicadas a ello.

Otras herramientas de transición. Renta básica y bolsa de trabajo cooperativo

La renta básica cooperativa es el proyecto de generar recursos comunes (monetarios o no) para garantizar las necesidades básicas de las personas que forman parte de una comunidad (y por ende, de la sociedad), dotación de recursos que no puede ser acumulada, ya que su objetivo es cubrir ese bienestar mínimo. Como herramienta de transición, las personas más implicadas en procesos de dinamización (mediante comisiones de trabajo) pueden ser las primeras en recibir esta renta que el colectivo se encargaría de cubrir y equilibrar.

La bolsa de trabajo cooperativa es otra herramienta para que las personas con necesidad de recursos puedan interaccionar con aquellas personas (o proyectos) que los puedan ofrecer. La relación entre ofertante y demandante deberá ser totalmente horizontal y sin intermediarios privados y la remuneración podrá ser tanto monetaria (en euros o en moneda social), como no-monetaria.

Trabajo comunitario

Originalmente de carácter consuetidinario y respaldado por una reunión de vecinos en concejo abierto, consiste en una acción autoorganizada de cooperación y apoyo mutuo, como aportación de trabajo desinteresado al servicio de una comunidad, un colectivo, o un pueblo en su totalidad. Su arraigo es notable en Euskal Herria donde se conoce como “auzolan”, “auzalan” o “vereda”, así como en otros territorios de la península, impulsado también por los círculos activistas, donde se desarrolla de manera espontánea. También se la conoce por “tornallom” en Valencia y por “sextaferia” en Asturias, entre otros.

¿Cómo iniciar el proceso de constitución de una cooperativa integral?

Lo primero de todo es generar una pequeña masa crítica (20-30 personas) que tenga interés por construir una cooperativa integral, y que de este interés nazca un mínimo de afinidad y de confianza. A partir de aquí, una vez compartido el objetivo, se prepara la convocatoria para una asamblea abierta, contactando con colectivos afines y difundiendo masivamente el encuentro.

Las asambleas iniciales serán espacios para poner las primeras bases y principios compartidos, mientras se trabaja en el mapeo de recursos para ir tejiendo esa necesaria red de iniciativas y proyectos. En paralelo se comienzan a crear comisiones desde donde avanzar en el desarrollo de la cooperativa integral: gestión económica (y jurídica), para apoyar la constitución de cooperativas, resolver dudas y problemas legales, relación con la administración, llevar la contabilidad, presentar balances, etc…; acogida, para establecer contacto con las personas interesadas, informarlas y gestionar las altas de soci@s; coordinación (y extensión), para preparar las asambleas, facilitar la interrelación entre grupos de trabajo hacia el interior y con otros proyectos e iniciativas hacia el exterior, así como las tareas y la gestión de recursos que no asumen otras comisiones; comunicación (difusión e informática), comunicación al exterior, gestión de herramientas telemáticas (blogs, listas de correo, cuentas de correo y otros servicios), generación de documentación, etc.; moneda social (e intercambios), para promover la formación en monedas sociales y establecer contactos con proyectos (productores por ejemplo) para socializar el conocimiento y comenzar a fomentar su uso.

Por otro lado, situamos a los grupos temáticos (vivienda, salud, educación, alimentación, energía, etc…), que se van generando según el interés y la disponibilidad de los participantes para desarrollar el modelo público cooperativista en cada ámbito, además de los recursos que pueda aportar la cooperativa integral para ello.

A partir de aquí, partiendo de la línea de trabajo iniciada, cada grupo o comisión desarrolla su propia dinámica y sus propias asambleas, siendo las jornadas asamblearias el espacio de coordinación general donde se definen las estrategias comunes.

Cooperativas integrales en marcha

[Nota de la reedición: los datos corresponden a la fecha de publicación de ¡Rebelaos!; el artículo se reproduce tal y como apareció originalmente]

Existe un espacio de confluencia e interacción en la red social N-1 denominado “Cooperativas integrales”. Véase el siguiente enlace https://n-1.cc/pg/groups/769665/cooperativas-integrales

Cooperativa Integral Catalana (CIC)

Se han desarrollado 21 jornadas asamblearias monográficas (mensuales) en otros tantos puntos de la geografía catalana y decenas de asambleas permanentes (quincenales).

• Weblog: http://www.cooperativaintegral.cat

• Red de trabajo: http://cooperativa.ecoxarxes.cat

• Asambleas/comisiones: Seis nodos de trabajo formado por diversas comisiones (de las personas; comunicación e informática; economía, jurídica y producción; coordinación; necesidades e intercambio; logística y coordinación centrales de compras). Además de diversos grupos temáticos.

• Teléfono: 935535715

• Correo electrónico: cooperativa@ecoxarxes.cat

• Lista de correo: cooperativaintegral@marsupi.org

• Canal audiovisual: www.vimeo.com/cooperativa

• Alta de socias: http://alta.cooperativaintegral.cat

Cooperativa Integral de Madrid y Alrededores (CIMA)

Considerando alrededores aquellas zonas geográficas limítrofes donde existan personas y colectivos que quieran sumarse a este proyecto. Se reúnen en CSOA Patio Maravillas, CSOA Casablanca y CSA Tabacalera.

• Correo electrónico: madrid@cooperativaintegral.cat

• Lista de correo: cooperativaintegralmadrid@marsupi.org

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/696320/cooperativa-integral-de-madrid-y-alrededores

• Asambleas/comisiones. Cuatro comisiones de trabajo que se reúnen al menos cada 15 días; cada mes se realiza una reunión de intercomisiones con aproximadamente 15 días de antelación a la asamblea general mensual; llevan ocho asambleas, algunas de ellas se desarrollan durante todo el fin de semana.

• Fase de desarrollo: se encuentran debatiendo los estatutos de la Cooperativa y los principios de acogida.

Auzolan (Euskal Herria)

Es una iniciativa que contribuye al proceso de transformación social de Euskal Herria, impulsando la recuperación de formas de autoorganización tradicionales, como son el Auzolan (trabajo comunitario) y el Batzarre (concejo abierto), destacando la importancia de la reapropiación necesaria de los bienes comunales. El objetivo es extender la iniciativa a todos los municipios de Euskal Herria.

Los días 24, 25 y 26 de febrero se realizó en la localidad de Urdirotz (Artzibar, Navarra) el primer seminario de monedas libres de Euskal Herria. El primer fin de semana de mayo se celebrará el segundo encuentro, en el camino de construir y consolidar un sistema económico contrahegemónico.

• Weblog: http://www.auzolan.info

• Correo electrónico: auzolan@riseup.net

• Lista de correo: auzolan@lists.riseup.net

• Red de trabajo: http://www.enekenbat.cc

• Mapa de experiencias (en construcción): http://mapak.eztabai.net

• Asambleas Las asambleas se realizan una vez al mes en algún punto de

la geografía vasca.

Cooperativa Integral Riojana (CIR)

De momento, se reúnen en un local que les cede el sindicato CNT, en Logroño (Calle Los Baños, 3).

• Correo electrónico: cooperativaintegralriojana@gmail.com

• Lista de correo: cooperativaintegralriojana@googlegroups.com

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/910723/cooperativa-integral-riojana

• Asambleas: Más o menos cada 15 días (en el local de CNT, los sábados a las 18.00.). Seis asambleas y dos talleres realizados.

• Fase de desarrollo: Varios grupos de trabajo funcionando: gestión y economía, agricultura, vivienda, salud.

Cooperativa Integral Andaluza

Iniciativa para desarrollar cooperativas integrales en diferentes territorios andaluces.

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/1163831/cooperativa-integral-andaluza-cia

Cooperativa Integral Cabo de Gata

Comarca de Níjar, Almería (se reúnen en Cortijo del Chavo (Pez Verde) – San José-Níjar (04118) – Almería)

• Teléfono de contacto: 950387012 / 669841175

• Grupo N-1: http://n-1.cc/pg/groups/1100364/cooperativa-integral-cabo-de-gata

• Asambleas/comisiones: 20 asambleas semanales realizadas. Comisiones de trabajo: bienvenida, difusión, contabilidad y legal. Los socios fundadores seguirán reuniéndonos todos los domingos hasta que se constituya jurídicamente la cooperativa. Entonces la asamblea general tendrá una periodicidad mensual.

•Fase de desarrollo: Fase previa a la constitución de la cooperativa, previsiblemente para el mes de abril.

Cooperativa Integral Valenciana (CIV)

Territorios de Alicante, Valencia y Castellón. Las reuniones suelen ser en el ágora la Universidad Politécnica de Valencia.

• Web: http://cooperativaintegralvalenciana.es

• Contacto: cooperativa@cooperativaintegralvalenciana.es

• Grupo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/806329/cooperativa-integral-valenciana-proyecto-ciudadano

• Asambleas: Una vez al mes mínimo. Se ha habilitado la herramienta mumble para la participación no presencial.

• Fase de desarrollo: Hace poco se debatieron los estatutos. Se están tratando de articular los grupos de trabajo y vertebrando las diferentes iniciativas cooperativistas.

Cooperativa Integral Amalur (Valencia)

Proyecto de cooperativa integral iniciado el 2010 en Valencia.

• Contacto: amalurcoopint@gmail.com

• Núcleo Huertopía (Castellón)

http://cooperativaintegralcastellon.blogspot.com

Cooperativa Integral Aragón (CIAR)

• Web: http://ciar.cc

• Contacto: info@ciar.cc

• Asambleas: Jornadas de iniciación 6, 7, 13 y 14 de Marzo a las 19:00 en el Centro Social Librería La Pantera Rossa (San Vicente de Paul, 28, Zaragoza). Primera asamblea sábado 24 de marzo a las 11:00 (lugar por determinar).

• Fase de desarrollo: En fase de fundación

EcoRéseau du Pays Nantais

Después de meses de actividades y de adaptación del concepto de ecoxarxa a su realidad concreta,está empezando a funcionar en autogestión y pronto tendrá una primera central de abastecimiento. Están trabajando en la adecuación ación del concepto de Cooperativa Integral en la región.

• Blog: http://ecorezodunantais.eklablog.com

• Correo electrónico : ecorezonao@mailoo.org

En Asturias existe la Red de apoyo mútuo http://ramitasdelcampo.blogspot.com

En Ciudad Real hay el colectivo de organización local http://colcr.wordpress.com, un embrión de lo que podría llegar a ser una cooperativa integral Manchega.

En la región de Murcia, los encuentros itinerantes de autogestión.

http://matrizcelular.blogspot.com

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

133 comentarios leave one →
  1. 1 agosto 2012 9:33 PM

    Se nota el espiritu de Felix por aqui, ja ja ja Bien hecho.

    • 2 agosto 2012 5:26 PM

      😀 😉

    • Luis permalink
      14 agosto 2012 1:30 PM

      A Felix Rodríguez de la Fuente lo tenemos todos en nuestros corazoncitos

  2. Luis Martínez permalink
    6 enero 2013 3:23 AM

    Estoy de acuerdo en la liberación a través de este movimiento; pero quiero resaltar algunas ideas al respecto. Primero la asociación, sin ella no existe cooperación es decir ayuda mutua. La asociación se da con o sin fines de lucro, quien le pone límites es la cooperación, ahora, no existe cooperación sin asociación; por ello hablamos de asociacionismo cooperativo y no cooperativa escuetamente. Puede existir asociación sin cooperación pero nunca cooperación sin asociación, es deber resaltar el papel de la asociación.

  3. morruloboestepario permalink
    24 marzo 2014 6:58 PM

    Reblogueó esto en morruloboesteparioy comentado:
    COOPERATIVAS INTEGRALES. El tránsito a una sociedad más humana, sensata y libre, partiendo de la autogestión y la asamblea

  4. yohan permalink
    15 febrero 2015 5:04 PM

    La página actual de Atornallom Cooperativa Integral Valenciana es atornallom.net

  5. 16 febrero 2015 9:07 PM

    Reblogueó esto en Lo narrable que nadie cuentay comentado:
    Cooperativas Integrales en España

Trackbacks

  1. COOPERATIVAS INTEGRALES. El tránsito a una sociedad más humana, sensata y libre, partiendo de la autogestión y la asamblea | Activismo en la RED | Scoop.it
  2. COOPERATIVAS INTEGRALES. El tránsito a una sociedad más ... | proyectos colectivistas exitosos | Scoop.it
  3. Manipulación masiva en los círculos “nueva era” y “conspiranoia”: Primer Contacto, JJOO, etc. Gran informe de Cameron Day « Liberación AHORA
  4. ASAMBLEA: modo natural de organización política de cualquier comunidad humana. Autogobierno popular libre e igualitario « Liberación AHORA
  5. CASX: Cooperativa de Autofinanciación Social en Red. Una banca asamblearia, autogestionada y sin intereses « Liberación AHORA
  6. Trabajo asalariado: el “yugo-salvavidas” que hunde a la persona y mantiene a flote al esclavo estatal « Liberación AHORA
  7. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  8. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  9. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  10. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  11. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  12. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  13. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  14. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  15. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  16. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  17. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  18. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  19. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  20. MONEDAS SOCIALES: en EcoAltea 2012 « Liberación AHORA
  21. AUTOSUFICIENCIA. El camino emprendido por personas y comunidades maduras y empoderadas. La nueva sociedad emergente « Liberación AHORA
  22. Autosuficiencia: 20 soluciones prácticas « Liberación AHORA
  23. ACTIVISMO CONSCIENTE. La conexión de personas y grupos afines, trabajando en red y creando sinergias para transformar la sociedad (comenzando por sí mismos) « Liberación AHORA
  24. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  25. Étienne Chouard: “le llamamos democracia a algo que es estrictamente lo contrario: oligarquía aristocrática” « Liberación AHORA
  26. “INFÓRMATE. CONÓCETE. DESPIERTA”. Cartel y cuartillas para mover conciencias. « Liberación AHORA
  27. Nace CAMBIADOS.ES, plataforma para el intercambio de objetos con moneda virtual « Liberación AHORA
  28. Núcleos de AUTOGESTIÓN LOCAL: realizando la autoorganización integral en barrios, pueblos y ciudades « Liberación AHORA
  29. AUTOGESTIONAOS.NET. Una web para coordinar e impulsar la autogestón integral en el ámbito local « Liberación AHORA
  30. Constitución Española de 1978, ¡Vade Retro! NO a la tapadera jurídica de un régimen dictatorial de facto, heredero del anterior « Liberación AHORA
  31. Agua caliente GRATIS. Cómo hacer un calentador solar con botellas de plástico « Liberación AHORA
  32. COCHE ELÉCTRICO de CONSUMO CERO. Otro más con apoyo institucional CERO… « Liberación AHORA
  33. ¿Hasta qué punto somos el Sistema? Sin la base de la pirámide (nosotros), la cúpula (élite global) no puede sostenerse « Liberación AHORA
  34. La Humanidad y el Planeta HOY: un proceso de transformación gradual, ineludible e inevitable, de lo individual a lo colectivo « Liberación AHORA
  35. LIBERAOS. Cómo pasar de estar hipotecad@s a ser cooperativistas de vivienda a precios sociales « Liberación AHORA
  36. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  37. “Simone Weil, la irregular. Trabajadora, filósofa”. Documental de Florence Mauro « Liberación AHORA
  38. “Ni leyes para mantener las desigualdades, ni juicios que perpetúen la opresión. Por otra manera de evaluarnos, reconstruyamos el ser comunitario”. Comunicado 20-2-13, de ENRIC DURAN « Liberación AHORA
  39. Anónimo
  40. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (1). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  41. ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social | Liberación AHORA
  42. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (2). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  43. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (y 3). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  44. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  45. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Él éxito en los negocios y en la vida
  46. Descubre este LIMON: Laboratorio de Innovación Monetaria. Convocatoria para realizar iniciativas económicas alternativas | Liberación AHORA
  47. Pablo Rizzo, activista de software libre y hacker: “El gobierno argentino nos infiltró” | Liberación AHORA
  48. EL ORUÉ: la Moneda Social de Russafa. Herramienta por y para el bien común | Liberación AHORA
  49. BdT Online: nuevo mapa de BANCOS DE TIEMPO españoles, práctico y actualizado | Liberación AHORA
  50. Acceso para miembros Cooperativas Integrales: El futuro es asambleario y autogestionado | Noticiario del Nuevo Mundo
  51. Cooperativas Integrales: El futuro es asambleario y autogestionado | Noticiario del Nuevo Mundo
  52. “La voz del Viento. Semillas de transición”. Un recorrido por los proyectos alternativos | Liberación AHORA
  53. SINERGIAYCREDITO: red de intercambio multilateral donde se opera sin dinero | Liberación AHORA
  54. Cronobank: el tiempo como medio de intercambio integral, sin fronteras | Liberación AHORA
  55. Agricultura regenerativa y ecológica: cuidando la tierra y sus pobladores | Liberación AHORA
  56. Kptl Truth: una moneda electrónica con valores humanos. Programa para fundar distribuciones de una moneda alternativa | Liberación AHORA
  57. Sistema de “Seguridad Social”: instrumento maquiavélico para la dominación de masas | Liberación AHORA
  58. “PLANETA EN VENTA”. De Alexis Marant. La élite global corporativa puja (y empuja) para hacerse con las tierras cultivables | Liberación AHORA
  59. SENDEROS de AUTONOMÍA. El pueblo campesino colombiano, en Cauca, toma las riendas de su destino. Autogestión en acción | Liberación AHORA
  60. Tejiendo redes para el cambio: comunidades intencionales y restauración rural | Liberación AHORA
  61. Cooperativas Integrales: El futuro es asambleario y autogestionado | Partido Pirata Chile
  62. La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela! | Liberación AHORA
  63. organigrama cooperativa integral aragonesa_sociedades perifericas « PFC. sistema RUTA DE LA SEDA.
  64. Autosuficiencia | Sabores de Bolivia
  65. Cómo actúan las multinacionales depredadoras y sus títeres políticos: DOCUMETAL 970, de Victoria Solano. | Liberación AHORA
  66. Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura | Liberación AHORA
  67. 6 de diciembre: ¿hacer “fiesta” por el aniversario del texto medular de la vigente DICTADURA Constitucional Parlamentaria? | Liberación AHORA
  68. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  69. Intercambio LIBRE. Cyclos4Communities: servicio gratis para crear bancos de tiempo y redes de trueque con moneda social | Liberación AHORA
  70. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  71. Batzarre, la asamblea popular: autogobierno y soberanía en comunidades sin estado | Liberación AHORA
  72. TimeOverflow: primera versión del software libre para la gestión de Bancos de Tiempo | Liberación AHORA
  73. Dossier Illuminati: ¿una secta tras la élite global? La investigación de Henry Makow | Liberación AHORA
  74. La red de la mafia corporativa-institucional. Consciencia y autogestión para salir de ella | Liberación AHORA
  75. ECOFILOSOFÍA: más que ambientalismo y reformas, un amplio cambio de paradigmas | Liberación AHORA
  76. AGENDA 21: forzando una nueva estructura esclavista de clases sociales en EEUU | Liberación AHORA
  77. La Humanidad en Cambio: urge respuesta interior ante la deriva de aniquilación | Liberación AHORA
  78. Refinería NO: cuando magnates y políticos quedan “en bolas” ante un pueblo unido | Liberación AHORA
  79. PASTEL UCRANIA: los psicópatas mueven ficha, los mass media hacen su parte y la gente… a dormir, a tragar o a la guerra | Liberación AHORA
  80. SALUD Autosuficiencia | Sabores de Bolivia
  81. Globalización y Militarización: el desafío geoestratégico-corporativo por el control final de recursos, mercados y sociedades | Liberación AHORA
  82. Un mundo automatizado para ¿humanos? | Liberación AHORA
  83. ASAMBLEA POPULAR – El documental. Haciendo realidad el proyecto entre tod@s | Liberación AHORA
  84. Autogestión AGRO-RURAL sin complejos | Liberación AHORA
  85. “Más ARMAS para la Paz”… Los líderes mundiales en el negocio armamentístico | Liberación AHORA
  86. Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria | Liberación AHORA
  87. GAZA: ¿el mayor campo de concentración del mundo actualmente? | Liberación AHORA
  88. GRANJA EUROPA: mientras los corderos “votan” en las papeleras electorales, la élite-lobby firma graves acuerdos en secreto | Liberación AHORA
  89. Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria | Liberación AHORA
  90. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  91. PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social | Liberación AHORA
  92. SEMILLAS para el CAMBIO: Encuentro social de Nueva Conciencia, 21-24 junio | Liberación AHORA
  93. TIMEREPUBLIK. Conociendo la primera plataforma internacional de intercambio de servicios donde se paga sólo con TIEMPO | Liberación AHORA
  94. Calendario Astronómico: hazlo tú mismo | Liberación AHORA
  95. Cooperativa Integral Catalana HOY, por una sociedad autogestionada y libre. Entrevista a Enric Duran, en clave de revolución integral | Liberación AHORA
  96. “HUMANO”, extraordinario film de Alan Stivelman. Presentación y debate en Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid | Liberación AHORA
  97. HOLOCRACIA: aprendiendo a gobernarse como la naturaleza. Charla de Ana Digón | Liberación AHORA
  98. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Liberación AHORA
  99. In Memoriam: Jordi Orús Salvador | Liberación AHORA
  100. Ranchito Acuario, una Ecoaldea en marcha: Autogestión y Permacultura en México | Liberación AHORA
  101. El Segundo Despertar: pasando del cabreo reactivo a la lucidez ecuánime y proactiva | Liberación AHORA
  102. Cooperativa Integral Catalana: un modelo vivo de cooperativismo abierto para tod@s | Liberación AHORA
  103. FairCoop: la cooperativa de la Tierra para la equidad económica. Alternativa global HOY. Ya comenzó la campaña de Coopfunding | Liberación AHORA
  104. ANDANDO: FairCoop y su moneda Faircoin | Liberación AHORA
  105. ETHEREUM: otro modelo de red financiera | Liberación AHORA
  106. Agricultura Regenerativa con Ana Digón. Conferencia: “Tierra, Alma y Sociedad” | Liberación AHORA
  107. MONEDAS SOCIALES: prosperan las redes de intercambio libres y autogestionadas | Liberación AHORA
  108. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA
  109. Enric Duran: para muchos, un benefactor y pionero; para el Estado, un “rebelde” huído. Dos años desde el PLANTE a jueces y banca | Liberación AHORA
  110. “Monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo: enfoque panárquico”. Del Prof. August Corrons | Liberación AHORA
  111. #OccupyBanking: sometiendo a la Banca mafiosa al examen y debate públicos, YA | Liberación AHORA
  112. La Arquitectura de la Vida: tertulia sobre bioconstruccion y vivienda saludable | Liberación AHORA
  113. Monedas Sociales: IV Encuentro en Murcia | Liberación AHORA
  114. ESCUELA SALUDABLE. Nuevos paradigmas en salud, sociedad y educación, con el Dr. Samuel Carmona. Coloquio y diapositivas | Liberación AHORA
  115. Transición hacia el Procomún: P2P Foundation y CIC inician colaboración | Liberación AHORA
  116. Sistemas terminales y alternativas viables | Liberación AHORA
  117. Christian Felber: “Las élites han aprendido que si continuamos con la democracia indirecta, ellas pueden seguir imponiendo sus intereses a la población entera” | Liberación AHORA
  118. AureaSocial, nueva web: autogestión y bien común ahora más interactivos y accesibles | Liberación AHORA
  119. El cambio de paradigma empieza DENTRO | Liberación AHORA
  120. Economías Biorregionales: relocalización económica sobre bases ecológicas. 7 de Julio | Liberación AHORA
  121. Bancos Comunitarios: finanzas solidarias de apoyo a las economías populares locales | Liberación AHORA
  122. Ciudadanía Activa: nuevas guías formativas | Liberación AHORA
  123. Buen TEMPUS en Tenerife. La experiencia con el Banco de Tiempo y la moneda social | Liberación AHORA
  124. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA
  125. República Errante Menda Lerenda (REML). “Entrevista a un Soberano”, otra forma de plantear la soberanía individual y colectiva | Liberación AHORA
  126. DUAL UNIVERSE: un MMO revolucionario y… ¿un ensayo masivo para construir una nueva Civilización? Campaña en Kickstarter | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: