Skip to content

DERECHO DE REBELIÓN. Por nuestra integridad y dignidad como personas, no sólo es nuestro Derecho, sino también nuestro Deber. Desobediencia Civil Pacífica

16 agosto 2012

Derecho de Rebelión

Iniciativa para generar un movimiento de desobediencia civil masiva

Publicado en ¡Rebelaos!

Si nos organizamos podemos ser capaces de crear y defender espacios libres del control y opresión del poder. Cuando lo consigamos, el Estado no quedará bloqueado inmediatamente, sino que se esforzará en reprimirnos y tumbar nuestro contrapoder para mantenerse como hegemónico. Así, estamos abriendo un espacio en el que las estrategias de acción tendrán que ser muy bien definidas para convertirse en opciones sólidas que incluyan a una parte significativa de la sociedad.

En este contexto proponemos la desobediencia civil a las leyes estatales que nos afecten. Como personas individuales, como seres libres, tenemos en la desobediencia civil y en la autogestión de todas las facetas de nuestra vida, dos herramientas fundamentales de acción política: como pueblo organizado de forma masiva tenemos la responsabilidad de hacer que el entorno en el que vivimos y en el que actuamos llegue a ser como queremos que sea.

Entendemos como desobediencia civil, una acción legítima (aunque al margen de la ley) realizada de manera consciente y comunicada públicamente para poder conseguir una transformación parcial o global de la sociedad. La apuesta por la desobediencia civil es una apuesta para hacer pedagogía a través de la acción, para generar una vía constructiva de visibilizar el conflicto, para comunicar desde el ejemplo y el compromiso personal y colectivo. Se trata de una vía de acción que nos empodere como personas y que ha tenido importantes precedentes en la historia del último siglo.

Una de las estrategias actuales en el marco de la desobediencia es la iniciativa “Ejerceremos el derecho de rebelión, puesta en marcha el pasado mes de septiembre declarando la falta de legitimidad de las instituciones gestoras del Estado. Mediante el manifiesto [bajo estas líneas] que dio origen a esta iniciativa, se facilita el contacto entre personas que se comprometen con la insumisión al Estado y la desobediencia a todas las leyes y  a todas las políticas que consideramos injustas.

La organización de la iniciativa se ha gestado de manera asamblearia, fomentando los procesos de construcción colaborativa para facilitar distintas acciones de desobediencia y el acceso a varias herramientas que puedan guiar el proceso. De esta manera, el encuentro periódico en asambleas y el trabajo colaborativo a través de la red ha permitido que numerosas personas de diferentes partes del mundo, y en especial personas del Estado español, puedan compartir y trabajar conjuntamente.

Somos millones de personas dispuestas a actuar, por lo que debemos liberarnos de nuestros miedos e inseguridades, para reconocer públicamente nuestro compromiso y compartir con nuestro entorno la experiencia de dignidad, facilitando la liberación de cada una de nosotras para vivir coherentemente con nuestros ideales.

Ejerceremos el derecho de rebelión.

Súmate al manifiesto de una nueva dignidad rebelde

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la Insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes” (Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1793)

La ya actual Constitución española, dictada por el capital internacional y aprobada a espaldas del pueblo, no sólo no nos representa, sino que no la reconocemos como vinculante para nosotras. En su artículo 135.3 dice que “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”.

Con la aprobación sin referéndum de este cambio constitucional, se ha demostrado de manera definitiva que la soberanía popular no controla el Estado, el cual ha sido secuestrado por el poder económico. Un gobierno que actúa en beneficio de unos pocos es ilegítimo.

Según el código penal español: “Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución”.

Por ello y dado el carácter precipitado, interesado y antidemocrático de esta reciente reforma constitucional, podemos determinar, que los delincuentes están en el gobierno y las estructuras que los secundan.

El derecho a la rebelión, está reconocido desde hace más de dos siglos por el derecho internacional, a través por ejemplo de la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de 1793. Su función es hacer prevalecer el derecho de rebelarse por el bien común, ante situaciones como la que estamos viviendo.

Ante la rebeldía golpista de los de arriba, el derecho de rebelión de las de abajo. Nuestro compromiso es con el bien común y por eso, siguiendo nuestro deber legítimo como ciudadanas, nos declaramos rebeldes a la Constitución, insumisos al Estado y desobedientes a toda autoridad que lo represente. Es por ello que nos declaramos ciudadanas de las asambleas populares y de las asambleas de proyectos postcapitalistas en las que participamos. Es de esta manera como ejercemos nuestra soberanía.

Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para construir un nuevo poder popular que posibilite una nueva sociedad donde las decisiones sean tomadas realmente por el pueblo. Entendemos que tras la gran acumulación de indignación que hemos vivido, la mejor forma de recuperar la dignidad, es mediante la rebeldía. Entendemos como dignidad nuestra capacidad de desobedecer leyes injustas y/o contrarias al bienestar de los pueblos.

Por todo ello, nos comprometemos con el llamamiento para iniciar y extender una acción de resistencia fiscal total al Estado español y hacia aquellos que lo controlan como acción consecuente para demostrar que no pagaremos “sus deudas”, porque no reconocemos esta Constitución. Una desobediencia fiscal que sirva para alimentar la autogestión de las asambleas y desde éstas, dar “prioridad absoluta” a la financiación participativa de los recursos que consideramos realmente públicos.

Puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos paises del mundo y puesto que los poderes económicos que mandan son globales, animamos a los seres humanos de todo el mundo a afirmar su derecho de rebelión mediante manifiestos como éste. La resistencia fiscal fue una de las estrategias de desobediencia civil que llevó a la India hacia la independencia del Imperio británico; ahora puede ser una estrategia clave para independizarnos a todos del capitalismo global.

Ya superamos la fase de indignación, ahora somos ¡Una nueva dignidad rebelde!

Más información: www.derechoderebelion.net Donde puedes adherirte al manifiesto y a las distintas formas de desobediencia civil

Desobediencia económica para la autogestión

La propuesta del Derecho de Rebelión no es sólo una propuesta de desobediencia civil coordinada, sino que, además, es una estrategia de acción que quiere profundizar en una visión del mundo comprometida con la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo. Por eso ya en el manifiesto llamamos a la resistencia fiscal total al Estado, para redirigir los impuestos hacia la autogestión fiscal desde las asambleas populares locales, mucho más merecedoras de la soberanía que las instituciones gubernamentales que someten a la población.

Desde derechoderebelion.net se ha coordinado la creación del manual de desobediencia económica que podéis encontrar en:

www.autogestionaos.net/manualdesobedienciaeconomica y actualmente se está iniciando la creación de oficinas de desobediencia económica, como herramienta de apoyo a iniciativas como la insumisión fiscal, la autoorganización de los deudores, y la insolvencia como forma de acción.

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Consciencia e integridad, nuestra respuesta

¿Qué se hace cuando la ley y las supuestas autoridades amparan la injusticia más flagrante y protegen a los mayores corruptos y criminales? ¡REBELIÓN! 

Así, desobedecemos pacíficamente las órdenes y directivas emanadas de órganos y autoridades ilegítimas, por causa de la manifiesta violación, quiebra y conculcación -por parte de los mismos- de los más básicos y elementales derechos de los seres humanos.

Nos empoderamos como individuos y como sociedad, recuperamos nuestra soberanía, nos autogestionamos en todas las áreas, cooperamos en igualdad y decidimos directamente en asambleas, prescindiendo de falsos representantes y de todo el arbitrario y represivo aparato estatal de dominación.

NO SOMOS ESCLAVOS NI SÚBDITOS. SOMOS SERES HUMANOS.

No necesitamos ningún permiso -por parte de ninguna otra persona u organismo legal, político o militar- para SER y REALIZARNOS como lo que ya somos. Simplemente nos basta con ser CONSCIENTES de ello, y rechazar toda acción o maniobra externa y abusiva que pretenda negárnoslo.

Asumimos lo que somos, así como nuestra soberanía individual y colectiva, resueltamente y en paz.

LA PAZ DE SABERSE Y SER ÍNTEGROS.

Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

  • ¿Qué pasa si es evidente que los partidos políticos y medios de comunicación masivos están controlados y sometidos a la élite global corrupta, y ya no nos tragamos más la gran mentira en que vivimos?
  • ¿Qué pasa si la Constitución nos dice que todos somos iguales ante la ley menos el rey, y ya no lo toleramos?
  • ¿Qué pasa si nos quieren tener en un constante estado de miedo y terror para -con el pretexto de la seguridad y la prevención- legitimar su creciente control y poder sobre nosotros, y ya no caemos en su juego?
  • ¿Qué pasa si la élite global corporativa hace y deshace a su antojo sobre asuntos claves de interés general, a través de sociedades, comisiones o clubes intocables y opacos como el Bilderberg o la Trilateral, y no lo aceptamos más?
  • ¿Qué pasa si nos recomiendan obedecer y cerrar la boca, y no lo hacemos, SINO QUE SE LA CERRAMOS NOSOTROS A ELLOS CON UN CLAMOR Y UN MOVIMIENTO INMENSO E INCONTENIBLE DE ESCLARECIMIENTO, PAZ Y LIBERACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI NOS UNIMOS, NOS ORGANIZAMOS Y NOS COORDINAMOS ENTRE TODOS, CREANDO ASAMBLEAS POPULARES OMNISOBERANAS, PARA DECIDIR, EXIGIR Y PRODUCIR EL REAL CUMPLIMIENTO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SUPERVISIÓN, LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA TOTAL DE LOS PODERES FÁCTICOS Y GRUPOS DE PODER, Y LA PRESERVACIÓN Y DEFENSA EFECTIVA DE LA NATURALEZA DEL PLANETA EN TODA SU BIODIVERSIDAD…  Y LO CONSEGUIMOS CON TODA LA FUERZA DE NUESTRA UNIDAD, CONSCIENCIA, HONESTIDAD Y DETERMINACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI TE DIGO QUE TODOS ESTOS PUNTOS ESTÁN SIENDO YA REALIZADOS CON ÉXITO -YA, HOY, AQUÍ Y AHORA- POR UN SECTOR CADA VEZ MÁS GRANDE DE LA SOCIEDAD, UNA MASA CRÍTICA CONSCIENTE E IMPARABLE, QUE CRECE ACTUALMENTE EN PROPORCIONES EXPONENCIALES?

(Extracto de ¿QUÉ PASA SI?, puntos 44-50)

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

58 comentarios leave one →
  1. Sandra permalink
    16 agosto 2012 6:49 PM

    Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos e interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    • 17 agosto 2012 2:17 AM

      Hola Sandra, gracias por tu comentario. Acerca de la posibilidad de inclusión de mi web en tu directorio, pues primeramente me gustaría ver cómo es el directorio, si eres tan amable de facilitarme la dirección URL. Y ya después te daría una respuesta.
      Un cordial saludo.

Trackbacks

  1. INSUMISIÓN FISCAL. Estrategia de rebeldía e instrumento de transformación social « Liberación AHORA
  2. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  3. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  4. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  5. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  6. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  7. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  8. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  9. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  10. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  11. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  12. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  13. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  14. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  15. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  16. 26-S. Cuando los pececillos se unen… « Liberación AHORA
  17. ACTIVISMO CONSCIENTE. La conexión de personas y grupos afines, trabajando en red y creando sinergias para transformar la sociedad (comenzando por sí mismos) « Liberación AHORA
  18. Étienne Chouard: “le llamamos democracia a algo que es estrictamente lo contrario: oligarquía aristocrática” « Liberación AHORA
  19. “INFÓRMATE. CONÓCETE. DESPIERTA”. Cartel y cuartillas para mover conciencias. « Liberación AHORA
  20. Núcleos de AUTOGESTIÓN LOCAL: realizando la autoorganización integral en barrios, pueblos y ciudades « Liberación AHORA
  21. AUTOGESTIONAOS.NET. Una web para coordinar e impulsar la autogestón integral en el ámbito local « Liberación AHORA
  22. LIBERAOS. Cómo pasar de estar hipotecad@s a ser cooperativistas de vivienda a precios sociales « Liberación AHORA
  23. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  24. CIES: los GUANTÁNAMOS ESPAÑOLES. Vídeo-denuncia de los Centros de Internamiento para Extranjeros « Liberación AHORA
  25. “Ni leyes para mantener las desigualdades, ni juicios que perpetúen la opresión. Por otra manera de evaluarnos, reconstruyamos el ser comunitario”. Comunicado 20-2-13, de ENRIC DURAN « Liberación AHORA
  26. ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social | Liberación AHORA
  27. INTEGRIDAD y DESOBEDIENCIA. Si tienes que obedecer, que sea a tu conciencia | Liberación AHORA
  28. “Ningún desobediente a la cárcel. Una carta abierta al poder y un nuevo proyecto colectivo”. Tercer comunicado de Enric Duran | Liberación AHORA
  29. RE-MUEVE TU DINERO. Llamamiento a la acción de transferencia de depósitos en abril: de la Banca Criminal a la Banca Ética | Liberación AHORA
  30. “CONDENA A LA BANCA”. Los hechos de Enric Duran frente a los de la Banca | Liberación AHORA
  31. MOTIVOS Y VERDADES DE UNA VOZ PROSCRITA. Enric Duran entrevistado por Javier Gallego en Carne Cruda 2.0 | Liberación AHORA
  32. Conferencia “Despertando al Mundo”, de David Topí. Información de muy alto calibre, para escucharla sin prejuicios y discernir | Liberación AHORA
  33. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  34. Sistema de “Seguridad Social”: instrumento maquiavélico para la dominación de masas | Liberación AHORA
  35. GUERRAS DE MIERDA: demenciales tragedias, luchadas por “carne de cañón” para satisfacer la ambición genocida de criminales gubernamentales y corporativos | Liberación AHORA
  36. Palizas “legales” a manifestantes pacíficos: cuando el político es autor mediato y el policía es ejecutor y colaborador necesario | Liberación AHORA
  37. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  38. Refinería NO: cuando magnates y políticos quedan “en bolas” ante un pueblo unido | Liberación AHORA
  39. Un mundo automatizado para ¿humanos? | Liberación AHORA
  40. La República de la Tortura (1931-1936). Hoy como ayer, la mafia institucionalizada | Liberación AHORA
  41. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  42. AFILA TU LUCIDEZ: con cada despertar de consciencia, la red de control se rasga | Liberación AHORA
  43. Descubre “El Secreto de Tiamat”, por Jorge Ramos, de Preparémonos para el Cambio | Liberación AHORA
  44. El Fútbol NO es un juego. Ingeniería social multipropósito, para ALIENAR a las masas | Liberación AHORA
  45. Iniciativa de Investigación MINERVA, o cómo neutralizar la disidencia masiva | Liberación AHORA
  46. La creatividad de los gobiernos para “afanar” los recursos de los ciudadanos | Liberación AHORA
  47. Sociedad de consumo: alienada y demente | Liberación AHORA
  48. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Liberación AHORA
  49. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Periodismo Alternativo
  50. Experimento Solomon Asch: presión grupal para forzar conformidad con lo establecido | Liberación AHORA
  51. Amplia entrevista con JORGE RAMOS, bloguero y autor de “El Secreto de Tiamat” | Liberación AHORA
  52. CAZA HUMANA en Europa. Delito y objetivos: ser humano “sin papeles” | Liberación AHORA
  53. La discreta mano de la CIA en la transición española. Entrevista a Alfredo Grimaldos | Liberación AHORA
  54. ORATORIA: una poderosa herramienta para comunicar, inspirar o… programar masas | Liberación AHORA
  55. “ELECCIONES”: el pueblo da señales de querer cambiar… las condiciones del corral | Liberación AHORA
  56. Nuevos partidos (y sus votantes), ¿queréis ser de veras honestos? BARCELONA 2015 | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: