Skip to content

“La Educación Prohibida”. Estreno mundial de la película que plasma el actual proceso de cambio de paradigma educativo

20 agosto 2012

Educación y formación integral, sí.                                                                    Programación y adoctrinamiento, no.

Sinopsis de “La Educación Prohibida”: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aún considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Si quieres que la peli esté en tu idioma puedes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escríbenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org

Súmate a: http://reevo.org

“La Educación Prohibida”, Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012
Sitio Web Oficial: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Subtítulos de Youtube disponibles en Inglés, Portugués y Español.

Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
Twitter: @EdProhibida / #YoViLep

Fuente: canal , en YouTube

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Video compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

“¿Qué pasa si los libros de historia y los centros científicos y educativos sólo enseñan y cuentan la versión y el conocimiento oficial que al poder global tiránico más le interesa para mantenernos dependientes e ignorantes, y ya no les damos más crédito?”

(¿QUÉ PASA SI?. Un programa de activismo social para el Cambio de Paradigma. Punto 35)

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

13 comentarios leave one →
  1. miquel àngel permalink
    20 agosto 2012 2:47 PM

    Amado Freeman
    Por fin llega una propuesta educativa en la que me adhiero profundamente aunque no he sido capaz de visualizarla (educación prohibida) por problemas de youtube creo, pero me alegro mucho que hoy en el mundo este circulando este video, pues me consta que circula porque eres la cuarta persona que me remite al video.
    Cuando lo termine de ver te escribo y doy mi opinion. Has de saber que presenté un proyecto educativo al ayuntamiento de barcelona hace unos años ante un tribunal de 12 personas, pero una de los miembros no lo vio factible de aprobar porque yo no era licenciado en psicologia ni en pedagogia a pesar de decir que habia hallado las personas que podrían desempeñar este taller a nosotros los profesores. A pesar de la negativa yo segui adelante con el proyecto y lo terminé en febrero de 2009 con la practica del doceavo taller OBRIR ESPAIS D’EXPRESSIO Y CONCORDIA y que corresponde a Tauro en mi propia casa…, mientras que el primero se llama RECUPERAR I ESTIMAR LA PROPIA RESPIRACIO NATURAL, que corresponde a Géminis.
    En fin, espero que ahora este proyecto educativo que me llevó tres años en realizarlo pueda salir a la luz.
    Muchas gracias Freeman por ser un guerrero de primera linea. Te sigo a donde vayas.
    Un grandisimo abrazo,
    Namasté

    • 22 agosto 2012 6:15 AM

      Jejeje, qué bueno Miquel, yo creo que entos tiempos de transición proyectos como el tuyo van a ser muy necesarios. Y lo de menos son las excusas-obstáculos que pongan los que se resisten a crecer y madurar como seres humanos y como sociedad. Porque para tener integridad y humanidad (y sentido común, vaya) no hacen falta títulos, que -como yo sostengo- no garantizan la real competencia ni la honestidad profesional ni personal de quien los posee.
      Lo que hace falta, en este caso, es conocer en profundidad el mundo educativo y tener lo básico y fundamental que acabo de comentar. En este sentido, yo te veo muy capacitado y cualificado para aportar cosas muy valiosas y enriquecedoras en el área de la educación. Adelante, pues.
      Enhorabuena por tu espíritu constructivo y muchas gracias por compartir.

      Un abrazo querido Miquel.

  2. 21 agosto 2012 7:28 AM

    Reblogged this on vivizan.

  3. 22 agosto 2012 4:34 AM

    EL DETRÁS DEL DOCUMENTAL: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA – UNA CRÍTICA (?)”

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

    • 22 agosto 2012 6:16 AM

      Hola y gracias por compartir tu punto de vista. Saludos.

  4. 30 diciembre 2012 5:00 PM

    Este investigador de la mente humana ha desarrollado un método científico para capaciatar al cerebro a una muy elevada funcionalidad, allí donde es enormemente infantil, como bien
    lo demuestran el comportamiento al cual estamos adoctrinados.
    Estoy dando comienzo a mi vida pública para dar a conocer un conocimiento que cambiará el destino de la humanidad a un despertar en un espacio de tiempo relativamente corto.
    Deseo conocer colaboradores en redacción, informática y todos aquellos de mente abierta,
    os espero con sinceridad y amor.
    Ver inicio de mi gran intención: http://www.ongdelamentehumana.com

  5. 10 diciembre 2013 1:37 AM

    me ha encantado este debate ya que considero que estas son las maneras positivas para que los niños-as sean ellos mismos y que lo que quieran aprender no sea impuesto, sino libremente, sin limitaciones.

Trackbacks

  1. “La Educación Prohibida”. Estreno mundial de la película que ... | "la educación prohibida" | Scoop.it
  2. El Nuevo Paradigma EDUCATIVO en acción. Entrevista a CARLOS GÓNZÁLEZ – Maestro “Entre Maestros”, por Alish « Liberación AHORA
  3. Sistema “educativo”: diseño de ingeniería social para programar y ALIENAR MASAS | Liberación AHORA
  4. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  5. Educar para no temer, en vez de para temer | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: