Skip to content

Sistema Económico Integral: superando el capitalismo para crear comunidades autosuficientes y solidarias

25 septiembre 2012

Sistema económico integral

La economía como herramienta para generar redes de autosuficiencia

Publicado en ¡Rebelaos!

Según su origen griego, la economía es el arte de administrar la casa. También podemos definirla como la ciencia que estudia los procesos para cubrir las necesidades básicas de las personas y colectividades que forman una sociedad. Sin embargo, igual que el dinero, la economía se ha convertido en un gueto de la burguesía y de los estados para dar cobertura al sistema capitalista.

La economía es, actualmente, un complejo sistema protegido por el Estado y sus tentáculos de control social, lejos del alcance de la gente de a pie, las personas que se interrelacionan a nivel local y las colectividades. Por eso, no es casual que en las facultades de economía no se dedique ni una sóla clase a tratar cuestiones de fondo sobre el mundo actual, como son la creación del dinero de la deuda o el control sobre las fluctuaciones en los mercados financieros.

La realidad de las relaciones económicas es mucho más simple e inteligible para cualquier mente humana. Es por ello que nuestra obligación está en desarrollar herramientas que faciliten las interrelaciones económicas que promuevan la autosuficiencia colectiva y la relación en red.

En las páginas centrales [de la publicación] compartimos propuestas y experiencias en relación a un nuevo sistema público autogestionado, asambleario y basado en lo local, que sería el garante de mantenimiento de las necesidades básicas por delante de cualquier interés particular. Dicho esto, a continuación se dan algunas claves para construir un sistema económico integral de transición capaz de interaccionar con la realidad de la economía capitalista, con el objetivo de abandonarla paso a paso.

1. El arte de compartir. La Economía Comunitaria

Puesta en común de los recursos para el disfrute colectivo de personas que interaccionan, sin contabilizar el flujo de intercambios. Funciona bajo la reciprocidad espontanea, las relaciones de afinidad, el apoyo mutuo y altos niveles de confianza sin esperar una compensación a cambio de aquello que se ha compartido.

2. El Trueque

Acción no-monetaria de intercambio de bienes, servicios y conocimientos. Un acuerdo verbal directo entre la persona ofertante y la demandante que satisface las pretensiones de ambas partes en relación a la equidad del intercambio.

3. El Trueque multirecíproco. Las monedas libres.

Las monedas libres, sociales o locales son una herramienta que van más allá de los intercambios directos, facilitando los intercambios multirecíprocos y estableciendo valor a los bienes, servicios y conocimientos que se intercambian. Son además una pieza clave para relocalizar la economía, fomentando las relaciones humanas y económicas de proximidad a nivel local y bioregional. Genera un mercado social abierto sólo a actividades que incorporen criterios éticos, ecológicos y sociales que permiten que todas las personas puedan interaccionar equitativamente y sin agentes intermediarios.

Las monedas libres son una oportunidad para restar hegemonía al capitalismo y podrían sustituir progresivamente al euro mientras garantizan abundancia, ya que cada individuo es participe de la creación de recursos para cubrir las necesidades colectivas poniendo al servicio de la comunidad sus habilidades y conocimientos.

Una red de intercambio puede ser movida por una pequeña masa crítica (30-40 personas serían suficientes) que se asocia a nivel local para impulsar relaciones económicas basadas en la confianza y en la proximidad, sobre un rango de acción biorregional (próximas o distantes entre sí).

Construir una economía contrahegemónica es un deber inexcusable si queremos expulsar la economía capitalista

Como herramienta de transición que inevitablemente convive con la economía capitalista, debemos promover un sistema mixto en el que se complementen el sistema LETS y el cambio de moneda.

El sistema LETS (Local Exchange Trading System) define las pautas para promover redes de intercambio local en las que no existen intereses sobre los intercambios. La moneda se genera cuando se produce un intercambio (el ofertante suma un saldo positivo equivalente al valor acordado del intercambio y el demandante resta un saldo negativo), permitiendo el saldo negativo según acuerde la red.

En cuanto al cambio de moneda, se permite cambiar moneda oficial (euro) por moneda libre pero nunca al revés, ya que el camino emprendido es el de restar hegemonía a la economía capitalista.

Además hablamos de la transparencia que requiere esta nueva forma de entender la economía basada en la confianza. Para ello, se utilizan los sistemas virtuales de gestión de redes de intercambio, que no son más que aplicaciones informáticas (similares a las aplicaciones que utilizamos con las entidades bancarias para la gestión de nuestras cuentas) conectadas a internet y que sirven para el registro de los intercambios.

Los sistemas que tienen como único soporte de intercambio el papel-moneda son frágiles en esencia, ya que además del peligro de las falsificaciones y el coste de la impresión de los billetes, no permiten saber las fluctuaciones que se dan en el sistema debido a que no sabemos la cantidad de dinero con el que cuenta cada persona.

El CES (Community Exchange System) es un sistema gestor de moneda social (software online) con más de 10 años de historia, impulsado desde Sudáfrica y que cuenta con miles de usuarios y más de 350 redes de intercambio repartidas por todo el mundo. La Cooperativa Integral Catalana y las 18 redes de intercambio biorregionales (Ecoxarxes) existentes hasta la fecha en Catalunya son actuales usuarias e impulsoras del CES. Sin embargo, y a pesar de su potencial, este software tiene algunas carencias que limita su expansión y uso, por lo que ya se trabaja en una versión más intuitiva y ágil que será su siguiente versión: el Integral-CES. www.integralces.net

4. La relación transitoria con la economía capitalista

Construir una economía contrahegemónica es un deber inexcusable si queremos expulsar la economía capitalista de nuestras vidas. Es evidente que para muchos de los proyectos de transición necesitaremos inyecciones de euros para ponerlos en marcha. Hacer uso de los recursos económicos capitalistas de carácter legal (salarios, paro, herencias, becas) puede no ser suficiente, y alli entrará el papel de acciones de desobediencia económica (insumisión fiscal, no pago de deudas y multas, expropiaciones, etc…) para encaminarlos a generar redes de autosuficiencia y proyectos autogestionados que ya no requieran de la interrelación con la economía capitalista para asegurar su subsistencia.

Esta es una cuestión sobre la que tenemos que definir nuestra propia estrategia en cada proceso.

Finalmente, haremos referencia a un medio que puede ser muy útil para impulsar el proceso de transición previamente expuesto: el crowdfunding o microfinanciación colectiva, sistema de donaciones que hemos utilizado para financiar esta publicación.

El crowdfunding es un sistema de financiación de proyectos e iniciativas mediante la cooperación colectiva, donde cada individuo ejerce de “mecenas” aportando una cantidad monetaria para impulsar dicho proyecto. Además, estas plataformas permiten otras formas de cooperación no-monetarias, dando la posibilidad de obtener apoyo en forma de tareas a realizar u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes impulsando el conocimiento libre. Algunos ejemplos de este tipo de plataformas son: verkami.com o goteo.org, plataforma esta última que ha sido utilizada para hacer realidad esta publicación.

Así pues, es necesario asumir la relación con la economía capitalista como una relación en transición, como parte de un camino a recorrer que, inevitablemente, debe partir del orden de cosas presentes para llegar a generar a largo plazo otra economía fuera de lo establecido.

En ese contexto, la profundización en la economía comunitaria, el trueque, las monedas sociales y movimiento de euros hacia proyectos autogestionados, han de entenderse como ejes complementarios de una misma estrategia de transición.

Enlaces de interés:

Herramientas telemáticas, moneda social y crowdfunding: http://p2pfoundation.net/ComplementaryCurrencySoftware
Web de redes de intercambio en catalunya: www.intercanvis.net
CES sistema comunitario de intercambios con monedas sociales: http://www.ces.org.za
Trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas: www.vivirsinempleo.org

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

84 comentarios leave one →
  1. kaliko permalink
    26 septiembre 2012 9:16 AM

    Quisiera expresar aquí un tema que me lleva rondando por la cabeza varios días.
    Hace años, las tarjetas de crédito/débito no estaban muy extendidas, me acuerdo como mis padres, al recibir su nómina el primero de cada mes, iban al banco con la cartilla y sacaban 50 o 60.000 pesetas para pasar el mes. Siempre realizaban los pagos con dinero en efectivo y podían organizarse mejor los gastos mensuales.

    Hoy en día, los bancos quieren que todo el mundo opere con tarjetas, que nadie utilice ‘cash’. Eso les da a ellos unos puntos de ventaja en forma de cuotas de mantenimiento, comisiones por cada compra que se paga con tarjeta, etc…

    La idea que tengo en mente es: Que pasaría si todo el mundo dejara de utilizar tarjetas?

    Por nuestra comodidad y por miedos infundados, hemos cambiado nuestro hábito al pagar y ahora nunca llevamos efectivo encima, para que? Si con la tarjeta puedo pagar todo lo que necesite, pues yo creo que si volvieramos a nuestro antiguo hábito de pagar siempre en efectivo les meteríamos un buen gol a los bancos.

    • 28 septiembre 2012 7:23 PM

      Hola Kaliko, gracias por tus reflexiones. De hecho el abandono de la práctica de usar tarjetas de crédito forma parte del amplio abanico de medidas de desobediencia, boicot e insumisión a la banca, al fisco y al sistema económico.
      Vamos a seguir metiendo goles, hasta romper la maya (la matrix), jejjee.

  2. 5 octubre 2012 2:56 AM

    Un nuevo sistema de economia mixta en el que el gobierno gaste los impuestos y contribuciones en salud, educacion, capacitacion y servicios basicos, reducira la violencia el desempleo y la ignorancia.
    Debe haber propiedad comunal y privada y tiendas de servicio para los trabajadores.
    Poner un limite a las ganacias que no se reinviertan en mejorar la empresa y el ingreso de los trabajadores y producir lo necesario para importar menos productos y aumentar el empleo.

  3. Cándida permalink
    2 julio 2015 3:27 PM

    Fabuloso artículo.

Trackbacks

  1. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  2. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  3. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  4. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  5. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  6. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  7. Dossier 25-S: MADRID “a la Griega”. Masiva manifestación rodeó el Congreso y degeneró en violencia. Gran número de heridos y detenidos, tras la represión indiscriminada. Amplio Editorial: “25-S y jarabe de palo” « Libera
  8. MONEDAS SOCIALES: en EcoAltea 2012 « Liberación AHORA
  9. Sistema Económico Integral: superando el capitalismo para crear ... | proyectos colectivistas exitosos | Scoop.it
  10. ACTIVISMO CONSCIENTE. La conexión de personas y grupos afines, trabajando en red y creando sinergias para transformar la sociedad (comenzando por sí mismos) « Liberación AHORA
  11. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  12. Nace CAMBIADOS.ES, plataforma para el intercambio de objetos con moneda virtual « Liberación AHORA
  13. “MANOS ARRIBA, esto es un contrato”. BANCOS: auténticos ladrones y criminales « Liberación AHORA
  14. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  15. ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social | Liberación AHORA
  16. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  17. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  18. Descubre este LIMON: Laboratorio de Innovación Monetaria. Convocatoria para realizar iniciativas económicas alternativas | Liberación AHORA
  19. EL ORUÉ: la Moneda Social de Russafa. Herramienta por y para el bien común | Liberación AHORA
  20. BdT Online: nuevo mapa de BANCOS DE TIEMPO españoles, práctico y actualizado | Liberación AHORA
  21. “La voz del Viento. Semillas de transición”. Un recorrido por los proyectos alternativos | Liberación AHORA
  22. SINERGIAYCREDITO: red de intercambio multilateral donde se opera sin dinero | Liberación AHORA
  23. Cronobank: el tiempo como medio de intercambio integral, sin fronteras | Liberación AHORA
  24. Agricultura regenerativa y ecológica: cuidando la tierra y sus pobladores | Liberación AHORA
  25. Kptl Truth: una moneda electrónica con valores humanos. Programa para fundar distribuciones de una moneda alternativa | Liberación AHORA
  26. “PLANETA EN VENTA”. De Alexis Marant. La élite global corporativa puja (y empuja) para hacerse con las tierras cultivables | Liberación AHORA
  27. SENDEROS de AUTONOMÍA. El pueblo campesino colombiano, en Cauca, toma las riendas de su destino. Autogestión en acción | Liberación AHORA
  28. Tejiendo redes para el cambio: comunidades intencionales y restauración rural | Liberación AHORA
  29. La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela! | Liberación AHORA
  30. Cómo actúan las multinacionales depredadoras y sus títeres políticos: DOCUMETAL 970, de Victoria Solano. | Liberación AHORA
  31. Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura | Liberación AHORA
  32. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  33. Intercambio LIBRE. Cyclos4Communities: servicio gratis para crear bancos de tiempo y redes de trueque con moneda social | Liberación AHORA
  34. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  35. TimeOverflow: primera versión del software libre para la gestión de Bancos de Tiempo | Liberación AHORA
  36. ECOFILOSOFÍA: más que ambientalismo y reformas, un amplio cambio de paradigmas | Liberación AHORA
  37. Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria | Liberación AHORA
  38. Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria | Liberación AHORA
  39. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  40. PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social | Liberación AHORA
  41. SEMILLAS para el CAMBIO: Encuentro social de Nueva Conciencia, 21-24 junio | Liberación AHORA
  42. TIMEREPUBLIK. Conociendo la primera plataforma internacional de intercambio de servicios donde se paga sólo con TIEMPO | Liberación AHORA
  43. Cooperativa Integral Catalana HOY, por una sociedad autogestionada y libre. Entrevista a Enric Duran, en clave de revolución integral | Liberación AHORA
  44. La creatividad de los gobiernos para “afanar” los recursos de los ciudadanos | Liberación AHORA
  45. “HUMANO”, extraordinario film de Alan Stivelman. Presentación y debate en Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid | Liberación AHORA
  46. Sociedad de consumo: alienada y demente | Liberación AHORA
  47. HOLOCRACIA: aprendiendo a gobernarse como la naturaleza. Charla de Ana Digón | Liberación AHORA
  48. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Liberación AHORA
  49. In Memoriam: Jordi Orús Salvador | Liberación AHORA
  50. Ranchito Acuario, una Ecoaldea en marcha: Autogestión y Permacultura en México | Liberación AHORA
  51. El Segundo Despertar: pasando del cabreo reactivo a la lucidez ecuánime y proactiva | Liberación AHORA
  52. Cooperativa Integral Catalana: un modelo vivo de cooperativismo abierto para tod@s | Liberación AHORA
  53. Experimento Solomon Asch: presión grupal para forzar conformidad con lo establecido | Liberación AHORA
  54. FairCoop: la cooperativa de la Tierra para la equidad económica. Alternativa global HOY. Ya comenzó la campaña de Coopfunding | Liberación AHORA
  55. ANDANDO: FairCoop y su moneda Faircoin | Liberación AHORA
  56. ETHEREUM: otro modelo de red financiera | Liberación AHORA
  57. ORATORIA: una poderosa herramienta para comunicar, inspirar o… programar masas | Liberación AHORA
  58. MONEDAS SOCIALES: prosperan las redes de intercambio libres y autogestionadas | Liberación AHORA
  59. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA
  60. Enric Duran: para muchos, un benefactor y pionero; para el Estado, un “rebelde” huído. Dos años desde el PLANTE a jueces y banca | Liberación AHORA
  61. “Monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo: enfoque panárquico”. Del Prof. August Corrons | Liberación AHORA
  62. #OccupyBanking: sometiendo a la Banca mafiosa al examen y debate públicos, YA | Liberación AHORA
  63. La Arquitectura de la Vida: tertulia sobre bioconstruccion y vivienda saludable | Liberación AHORA
  64. Monedas Sociales: IV Encuentro en Murcia | Liberación AHORA
  65. ESCUELA SALUDABLE. Nuevos paradigmas en salud, sociedad y educación, con el Dr. Samuel Carmona. Coloquio y diapositivas | Liberación AHORA
  66. Transición hacia el Procomún: P2P Foundation y CIC inician colaboración | Liberación AHORA
  67. Sistemas terminales y alternativas viables | Liberación AHORA
  68. “ELECCIONES”: el pueblo da señales de querer cambiar… las condiciones del corral | Liberación AHORA
  69. Christian Felber: “Las élites han aprendido que si continuamos con la democracia indirecta, ellas pueden seguir imponiendo sus intereses a la población entera” | Liberación AHORA
  70. Nuevos partidos (y sus votantes), ¿queréis ser de veras honestos? BARCELONA 2015 | Liberación AHORA
  71. AureaSocial, nueva web: autogestión y bien común ahora más interactivos y accesibles | Liberación AHORA
  72. El cambio de paradigma empieza DENTRO | Liberación AHORA
  73. Economías Biorregionales: relocalización económica sobre bases ecológicas. 7 de Julio | Liberación AHORA
  74. Bancos Comunitarios: finanzas solidarias de apoyo a las economías populares locales | Liberación AHORA
  75. ¿Hasta qué punto es la BANCA un FRAUDE? | Liberación AHORA
  76. Ciudadanía Activa: nuevas guías formativas | Liberación AHORA
  77. Buen TEMPUS en Tenerife. La experiencia con el Banco de Tiempo y la moneda social | Liberación AHORA
  78. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA
  79. República Errante Menda Lerenda (REML). “Entrevista a un Soberano”, otra forma de plantear la soberanía individual y colectiva | Liberación AHORA
  80. DUAL UNIVERSE: un MMO revolucionario y… ¿un ensayo masivo para construir una nueva Civilización? Campaña en Kickstarter | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: