Skip to content

AUTOSUFICIENCIA. El camino emprendido por personas y comunidades maduras y empoderadas. La nueva sociedad emergente

8 octubre 2012

La autosuficiencia comienza por lo más básico y se extiende hacia todas las áreas de la vida, satisfaciendo paulatinamente las diversas necesidades individuales y colectivas, en un paradigma donde la integridad y la ayuda mutua prevalecen ante los intereses lucrativos y de poder. Fuente imagen

Autosuficiencia sobre todos los planos

Publicado en ¡Rebelaos!

En la Grecia antigua la autarquía se conocía como la situación propia del sabio, aquel que tiene suficiente consigo mismo para ser feliz porque no necesita nada más que el ejercicio de la salud para serlo. En resumen, la autonomía, autosuficiencia o autarquía se entiende como una filosofía de vida que va más allá de satisfacer las necesidades que el individuo pueda crearse.

La autosuficiencia material, un primer paso

El refuerzo de la autonomía personal se realiza al reducir la dependencia ante los poderes separados de las instituciones económicas, estableciendo así las condiciones de una soberanía alimentaria, energética y sanitaria sobre la base de una nueva intencionalidad. El objetivo es asociar y federar en vez de jerarquizar y someter. Caminar en esta dirección implica la reconexión con la naturaleza, entenderla e integrarla.

La reforestación natural mediante métodos como el Nendo Dango, desarrollado por M. Fukuoka, o la construcción de lagos artificiales que también pueden servir como depósito de alimentos manteniendo la humedad ambiental para evitar la propagación de incendios y disponer de una fuente de agua. En la imagen se explican dos ciclos naturales elementales y las diferentes etapas en las que el ser humano puede intervenir sin causar desequilibrios, integrándose así con la armonía de la vida eterna.

Alimentándonos aprovechando la energía del sol

Uno de los principales problemas históricos de la alimentación es su conservación. Cuando no es posible vivir con la comida del momento hay maneras de poder conservar los alimentos: confitar, fermentar, salar, deshidratar… Para esto último sólo es necesario construir un pequeño secador solar casero que puede ser simple y barato. Es posible cocinar con hornos solares aprovechando tetrabricks, bolsas de patatas, etc., y así hacer una forma de cocina más sana y agradable para el entorno y para el propio organismo.

Posibilidades hay muchas pero el primer paso sería una reducción de las necesidades

Casa, vida sana

A lo largo de la historia humana las casas han sido muy variadas en función de su ubicación geográfica, fruto de la costumbre de construir en base a unas necesidades reales y las disposiciones de materiales próximos. Aún así, en los últimos 200 años la construcción en cadena ha llevado a una homogeneización de la construcción, alejándola de las auténticas necesidades y convirtiéndola así en otro producto inmerso en el mercado.

Para construir la propia casa se dispone de múltiples opciones, desde tipis hasta construcciones con paja. Hacer un estudio de las radiaciones, campos magnéticos y “Feng Shui” es una cosa esencial para que las personas que la habitarán dispongan de una buena salud. La calefacción y el agua caliente habitualmente suponen más del 60% del consumo energético, por eso, la concepción bioclimática puede reducir este coste e incluso suprimirlo.

Transportarse: una larga carrera

Un sistema de transporte propio y autosuficiente continua siendo un gran obstáculo a salvar. Quizás es necesaria una profunda reflexión sobre las necesidades de movernos: evitar viajes innecesarios, no utilizar el coche o al menos usarlo de manera compartida, así como utilizar otras formas de transporte como la bicicleta… Transformar el coche para que funcione 100% con aceite es tan sencillo como aumentar la presión de las bombas de inyección a 180 bares (tendrían que ser Bosch) y un precalentamiento del combustible (en este caso, aceite). Esto sólo es posible con motores diesel y ecológicamente es viable únicamente con el uso de aceites reciclados. Posibilidades hay muchas pero el primer paso sería una reducción de las necesidades de transportar tanto personas como los productos que consumimos.

La unicidad de cada individuo, el bien común de la especie humana

La autosuficiencia individual no tiene sentido sin una autonomía o autorganización a nivel colectivo. El proceso de producción que sustituye la acumulación primitiva de capital conduce a la acumulación de herramientas para la autonomía a todos los niveles.

Autosuficiencia material: Supone una parte del proceso para llegar a la autonomía psíquica y pasa inevitablemente por la simplicidad y la interacción con el entorno sin provocar desequilibrios en los ciclos naturales.

Autonomía colectiva: Sistema de organización en el cual las reglas del juego social son definidas y respetadas por las personas que lo han acordado. Es un modelo de autorganización que caracteriza a las sociedades humanas por la ausencia de mediación institucional. Implica un paradigma grupal y una participación en la toma de decisiones.

Autonomía individual: La autonomía significa que cada cual se autogestiona y es libre.

La autonomía de cada persona se realiza y desarrolla mediante la independencia personal. A través del consenso al que se ha llegado en grupo, se facilita un proceso de liberación personal gracias a la ayuda mutua, la solidaridad efectiva y la resolución de conflictos personales que siempre se derivan del grupo. La autonomía es, por lo tanto, un proceso individual y social.

Más información:

Enlaces de interés:

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

71 comentarios leave one →
  1. Wallie permalink
    10 octubre 2012 1:30 AM

    Gracias por compartir esta información! La iremos necesitando más y más!
    Bendiciones!
    Wallie

    • 13 octubre 2012 7:39 PM

      Jejejje, sí Wallie, al paso que vamos -con unos estados y poblaciones entregados al poder de los “mercados”- habrá que retomar otra vez la lectura de Robinson Crussoe, jejejeee.
      Bendiciones hacia el bosquecillo!

    • Carlos permalink
      13 marzo 2015 4:44 PM

      Hola a todos, si eres emprendedor y cooperativo (solidario) podermos entendernos. Tenemos terrenos, casas, y buscamos pareja responsable. Escribe nuevoscaminosAsapo.pt

  2. Pilar S permalink
    13 octubre 2012 12:59 PM

    Hola Freeman, son tiempos tristes para aquellos que lo están pasando muy mal pero también esperanzador donde se ven cambios cada vez a mayor escala en contra de lo que se nos quiere imponer desde que se abrieron las compuertas al libre albedrío del neoliberalismo.
    Estoy en la Asociación “Permacultura Canariensis” que hemos creado hace unos meses, la permacultura no es sólo agricultura, es un todo holístico y la información aquí recogida nos será muy útil. Nuestros objetivos están repartidos en los 7 pétalos y en este post los tocas casi todos…
    Gracias por tu trabajo de compartir información.

    • 13 octubre 2012 7:47 PM

      Hola Pilar, así es, vivimos una época de contrastes brutales, para cada vez más sectores de la población es como una encrucijada o como estar “entre la espada y la pared”, lo cual obliga necesariamente a tomar medidas, a decidir y actuar en muchos ámbitos.
      Unos deciden y obran de forma pasiva o maquinal, resignándose a la voluntad de los poderes establecidos (e incluso apoyándolos de mil formas); y otros vamos encaminándonos paso a paso hacia un paradigma más responsable, ético y holístico.
      Enhorabuena e igualmente gracias por la amplia labor que despliegas -y compartes- en estas temáticas, cada vez más requeridas y necesarias.
      Salud y Paz.

  3. stephanie permalink
    2 noviembre 2012 3:28 PM

    Hola, me llamo stephanie, he decidido recientemente irme de barcelona para cambiar de modo de vida y quisiera seriamente encontrar comunidades “alternativas al capitalismo”, cooperativas, associaciones de renovacion de pueblo…que sea informacion al respecto y en lo ideal, gente que ya estan dentro…Algunas referencias?consejos? que no sé por donde encontrarlo!
    Gracias.

  4. 5 marzo 2013 6:57 PM

    vivo en un pueblo de madrid este sierra con dolor cronico que recibo del snc pero me ofrezco para algo relacionado con el campo y autosuficiencia tengo terreno

  5. Erell permalink
    24 julio 2013 3:12 PM

    Hola a todos. Por fin os he encontrado. Por fin he encontrado el valor para decir en voz alta lo poco que me interesa el éxito profesional, las propiedades, apariencias, etiquetas… He dejado mi trabajo en Madrid por uno sencillo que me encanta en un pueblecito al lado e Aranda de Duero, con la intención de vivir de forma slow, sosegada, sin tantas necesidades “autoimpuestas” y buscando el consumo responsable, a ser posible autosuficiente, reutilizando y reciclando. Estoy ansiosa por leer vuestros artículos, comentarios y consejos. Gracias por estar ahí.

    • 28 julio 2013 9:57 PM

      Hola Erell, bienvenida al blog y gracias por compartir tus impresiones y tu experiencia, pues son valiosas y a buen seguro sirven de referencia y estímulo a muchas otras personas que están a punto de dar ese paso de coherencia y honestidad interna y externa. Un cordial saludo.

  6. Jose Varillas Agüero permalink
    24 enero 2014 9:51 PM

    gracias por haberme hecho llegar esta informaciónun cordial saludo para todos

Trackbacks

  1. AUTOSUFICIENCIA. El camino emprendido por personas y comunidades maduras y empoderadas. La nueva sociedad emergente | Periodismo Alternativo
  2. Autosuficiencia: 20 soluciones prácticas « Liberación AHORA
  3. ACTIVISMO CONSCIENTE. La conexión de personas y grupos afines, trabajando en red y creando sinergias para transformar la sociedad (comenzando por sí mismos) « Liberación AHORA
  4. BANCOS DE TIEMPO, A TODA VELA: nace una asociación para su desarrollo, la ADBdT « Liberación AHORA
  5. Nace CAMBIADOS.ES, plataforma para el intercambio de objetos con moneda virtual « Liberación AHORA
  6. Agua caliente GRATIS. Cómo hacer un calentador solar con botellas de plástico « Liberación AHORA
  7. COCHE ELÉCTRICO de CONSUMO CERO. Otro más con apoyo institucional CERO… « Liberación AHORA
  8. ¿Hasta qué punto somos el Sistema? Sin la base de la pirámide (nosotros), la cúpula (élite global) no puede sostenerse « Liberación AHORA
  9. La Humanidad y el Planeta HOY: un proceso de transformación gradual, ineludible e inevitable, de lo individual a lo colectivo « Liberación AHORA
  10. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  11. ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social | Liberación AHORA
  12. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  13. OTRA VIDA ES POSIBLE. Prácticas económicas alternativas durante la crisis | Liberación AHORA
  14. “La voz del Viento. Semillas de transición”. Un recorrido por los proyectos alternativos | Liberación AHORA
  15. SINERGIAYCREDITO: red de intercambio multilateral donde se opera sin dinero | Liberación AHORA
  16. Cronobank: el tiempo como medio de intercambio integral, sin fronteras | Liberación AHORA
  17. Agricultura regenerativa y ecológica: cuidando la tierra y sus pobladores | Liberación AHORA
  18. Kptl Truth: una moneda electrónica con valores humanos. Programa para fundar distribuciones de una moneda alternativa | Liberación AHORA
  19. “PLANETA EN VENTA”. De Alexis Marant. La élite global corporativa puja (y empuja) para hacerse con las tierras cultivables | Liberación AHORA
  20. SENDEROS de AUTONOMÍA. El pueblo campesino colombiano, en Cauca, toma las riendas de su destino. Autogestión en acción | Liberación AHORA
  21. Tejiendo redes para el cambio: comunidades intencionales y restauración rural | Liberación AHORA
  22. La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela! | Liberación AHORA
  23. STEVIA, SALUDABLE Y LIBRE: reportaje especial sobre su cultivo, uso, propiedades y los intereses corporativos que la proscriben | Liberación AHORA
  24. Autosuficiencia | Sabores de Bolivia
  25. Cómo actúan las multinacionales depredadoras y sus títeres políticos: DOCUMETAL 970, de Victoria Solano. | Liberación AHORA
  26. Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura | Liberación AHORA
  27. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  28. Intercambio LIBRE. Cyclos4Communities: servicio gratis para crear bancos de tiempo y redes de trueque con moneda social | Liberación AHORA
  29. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  30. TimeOverflow: primera versión del software libre para la gestión de Bancos de Tiempo | Liberación AHORA
  31. ECOFILOSOFÍA: más que ambientalismo y reformas, un amplio cambio de paradigmas | Liberación AHORA
  32. Refinería NO: cuando magnates y políticos quedan “en bolas” ante un pueblo unido | Liberación AHORA
  33. SALUD Autosuficiencia | Sabores de Bolivia
  34. El Motor ADAMS y la Energía RADIANTE. Video introductorio y Documento-tutorial del experimento realizado por Sneeking | Liberación AHORA
  35. Autogestión AGRO-RURAL sin complejos | Liberación AHORA
  36. Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria | Liberación AHORA
  37. Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria | Liberación AHORA
  38. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  39. PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social | Liberación AHORA
  40. SEMILLAS para el CAMBIO: Encuentro social de Nueva Conciencia, 21-24 junio | Liberación AHORA
  41. TIMEREPUBLIK. Conociendo la primera plataforma internacional de intercambio de servicios donde se paga sólo con TIEMPO | Liberación AHORA
  42. Calendario Astronómico: hazlo tú mismo | Liberación AHORA
  43. Cooperativa Integral Catalana HOY, por una sociedad autogestionada y libre. Entrevista a Enric Duran, en clave de revolución integral | Liberación AHORA
  44. “HUMANO”, extraordinario film de Alan Stivelman. Presentación y debate en Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid | Liberación AHORA
  45. HOLOCRACIA: aprendiendo a gobernarse como la naturaleza. Charla de Ana Digón | Liberación AHORA
  46. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Liberación AHORA
  47. In Memoriam: Jordi Orús Salvador | Liberación AHORA
  48. Ranchito Acuario, una Ecoaldea en marcha: Autogestión y Permacultura en México | Liberación AHORA
  49. El Segundo Despertar: pasando del cabreo reactivo a la lucidez ecuánime y proactiva | Liberación AHORA
  50. Cooperativa Integral Catalana: un modelo vivo de cooperativismo abierto para tod@s | Liberación AHORA
  51. FairCoop: la cooperativa de la Tierra para la equidad económica. Alternativa global HOY. Ya comenzó la campaña de Coopfunding | Liberación AHORA
  52. ANDANDO: FairCoop y su moneda Faircoin | Liberación AHORA
  53. ETHEREUM: otro modelo de red financiera | Liberación AHORA
  54. Agricultura Regenerativa con Ana Digón. Conferencia: “Tierra, Alma y Sociedad” | Liberación AHORA
  55. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA
  56. Cuando individuos y comunidades obedecen sólo a su conciencia y al sentido común, se cortan las cadenas legales de la élite mafiosa | Liberación AHORA
  57. Buen TEMPUS en Tenerife. La experiencia con el Banco de Tiempo y la moneda social | Liberación AHORA
  58. ÉPICA Gira de 32 Conferencias por la salud y alimentación natural, superó intenso boicot | Liberación AHORA
  59. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA
  60. República Errante Menda Lerenda (REML). “Entrevista a un Soberano”, otra forma de plantear la soberanía individual y colectiva | Liberación AHORA
  61. DUAL UNIVERSE: un MMO revolucionario y… ¿un ensayo masivo para construir una nueva Civilización? Campaña en Kickstarter | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: