Skip to content

Eckhart Tolle: enseñanzas espirituales. Retiro en la India (2)

19 octubre 2012

“El estado normal de la consciencia comparado con el estado despierto de la consciencia se parece mucho al dormir. O, mejor aún, a los sueños, a lo soñado. Así que el “despertar”, sencillamente, es el despertar del sueño del pensamiento. Es salir de la inmersión total en ese sueño. (…) El estado normal de la consciencia .. es el pensamiento. El estado “despierto” es relativo al estado normal”.

(Eckhart Tolle, extracto de la conferencia)

Introducción al segundo video

Nacho, Liberación AHORA | Queridos lectores, bienvenidos a esta segunda entrega del retiro en la India con Eckhart Tolle. Conforme nos vayamos adentrando más y más en este retiro encontraremos mayor profundidad en los temas expuestos y, como todo en la vida, muchas veces necesitaremos de algo de tiempo y serenidad para poder asimilar toda esta información.

En mi caso particular, al ver los vídeos, en muchas ocasiones me fue necesario realizar pausas para también poder asimilar lo que estaba escuchando, ya que en ciertos momentos se me presentaban recuerdos de alguna vivencia relacionada con el tema, o súbitamente una pregunta obtenía por fin su respuesta. Y generalmente dichas respuestas llegan en el momento menos esperado o menos buscado; podremos haberla buscado por años, y en unos segundos la respuesta llega. En esos instantes no hay ningún razonamiento ni lógica que nos permita analizar que dicha respuesta sea la correcta; simplemente se siente -y no tienes duda alguna- que esa chispa de luz es la verdad.

Estos momentos yo los considero como puntos de inflexión muy importantes en la evolución de la conciencia individual, y que darán la pauta para una serie de cambios en cadena en nuestras vidas, sin punto de retorno a las viejas creencias.

Las enseñanzas de Tolle, más que ello, son más bien relatos de sus propias experiencias, porque él mismo pasó por todo ello. Entonces lo valioso de estas señales que él nos transmite, es que nosotros también las podremos practicar en nuestro día a día; no es algo que esté fuera de nuestro alcance, al contrario, podremos reafirmar lo aprendido con vivencias propias.

La práctica diaria de la búsqueda de la serenidad en el Ahora o presente, es una forma de meditación para aquietar la turbulencia de nuestras corrientes mentales. Con ello nos convertiremos en observadores conscientes de nuestros pensamientos.

El sufrimiento es alimentado por dos fuentes, la primera es el pensamiento y la segunda son las emociones. Un pensamiento negativo activa una corriente de emociones fuertes que se sienten fluir en nuestro interior, y pueden llegar a doler físicamente.  A su vez la intensidad de dicha emoción puede llegar a activar otro pensamiento negativo o amplificar el ya existente, creando un círculo vicioso que está generando sufrimiento constante. Estas emociones llegarán en olas, unas con más intensidad que otras, y con el pasar del tiempo, si no las eliminamos, se pueden llegar a convertir en una enfermedad física.

En un principio podremos ser conscientes de ello una vez que las emociones han pasado, después de haber actuado no de la mejor manera, o quizás después de haber tomado una mala decisión como consecuencia del efecto de dichas emociones. No hay que preocuparse si esto sucede, el primer paso importante es hacer conscientes dichas emociones, saber lo que realmente está pasando.

Con la práctica podremos ser conscientes de las emociones que generan sufrimiento al momento que están sucediendo. Es algo así como bajarnos del tren de los pensamientos en movimiento y verlo pasar rápidamente a unos centímetros de nosotros: sentiremos su fuerza, sus ráfagas de viento, pero la gran diferencia es que ya nos bajamos, y el mantenernos afuera hará que el tren pierda velocidad hasta que se detenga.   

La mente es muy poderosa y en muchas ocasiones hará que volvamos a subirnos a nuestro tren sin ni siquiera darnos cuenta, pero con la práctica, y una intención real, los lapsos en que seremos observadores de nuestras corrientes mentales serán cada vez mayores. Esto nos permitirá cambiar nuestra percepción del mundo que nos rodea y nos facilitará el tomar las mejores decisiones.

Lo anterior no significa dejar de pensar de manera literal; es más bien eliminar todo aquello que no necesitamos. Una mente serena hará que nuestros pensamientos sean una ayuda, no un problema.

La inspiración y genialidad expresadas por filósofos, científicos y artistas siempre emergen desde la quietud de la mente.

Espero, que como yo, disfruten del vídeo (debajo de estas líneas).

Un abrazo desde el corazón,
Nacho

Edición de Freeman

VIDEO: Eckhart Tolle. Retiro en la India (2)

The Renunciation of Thought – La renuncia del Pensamiento:
“El estado normal de la consciencia comparado con el estado despierto de la consciencia se parece mucho al dormir. O, mejor aún, a los sueños, a lo soñado. Así que el “despertar”, sencillamente, es el despertar del sueño del pensamiento. Es salir de la inmersión total en ese sueño. El estado normal de la consciencia .. es el pensamiento. El estado “despierto” es relativo al estado normal.

En el estado de la consciencia “despierta” no quiere decir que el pensamiento no se levante pues se puede levantar, y se levanta; pero aun así, moras mas allá del pensamiento .. en el estado de la Presencia, la Serenidad, alerta, despierto, .. en la Serenidad, en el cual nada es conocido pero aun así, todo es conocido. Hay un estado de consciencia a partir del cual estas palabras provienen. Tu puedes conectarte con El, por así decirlo; .. puedes estar receptivo, sintonizado, volverte sensible hacia, .. el estado de consciencia que se podría describir con un campo subyacente de Serenidad, por así decirlo .. ”

Eckhart Tolle

Fuente: canal , en YouTube

Anterior entrega: Eckhart Tolle: enseñanzas espirituales. Retiro en la India (1)

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

10 comentarios leave one →
  1. 21 octubre 2012 8:24 PM

    Hola. Tengo un Blog en WordPress http://www.tucorazonteguia.com y también , al igual que este blog, hablo y publico todo aquello que pueda ayudar a entender el Despertar de la conciencia. Mi referente más recurrido por su magnífica forma de hacerlo y de poder llegar a lo interno es Eckhart Tolle. Por lo que me emociono gratamente cuando veo que hay más Seres que se preocupan por divulgar algo tan útil e interesante para nuestro camino espiritual. Así que os felicito por este Blog y su esmero por informar y ayudar al que lo necesite y esté interesado.
    Lo he descubierto por “casualidad” y ya lo he incluido para seguiros. Seguid así y muchas gracias!!!

    Chari Ortega

    • 22 octubre 2012 5:55 PM

      Estimada Chari,

      Muchas gracias por tu comentario, es un placer encontrar a gente como tú en este océano de información. Coincido contigo en poner entre comillas la palabra “casualidad”, ya que en este universo todo lo que sucede tiene una razón de ser. Me encantó el nombre de tú blog, sin duda no hay mejor guía que el corazón, de hecho estaba navegando en él y ví un link a la película “Revolver”, curiosamente esta película me llegó por “casualidad” jeje hace unos días y realmente me encantó, además de que es muy entretenida tiene un mensaje muy profundo, donde el protagonista pudo darse cuenta realmente quien era su verdadero enemigo.

      En cuanto a Tolle lo considero un gran maestro que tiene un grado de evolución de conciencia muy elevado, el universo es perfecto y balanceado, cuanto mas conciencia emerja de una persona mayor humildad y sencillez proyectará hacia los demás, y al final se convertirá en amor, y ese es precisamente su caso y además lo adorna siempre con un toque de humor fino y agradable.

      Este es la segunda entrega del retiro en la india con Tolle, se publicarán una serie de 12 videos en total, esperamos verte mas por aquí….

      Bienvenida amiga al Blog, yo participo publicando artículos varios, principalmente de espiritualidad, el titular se llama Freeman, él es una especie de super héroe por estos lugares jaja.

      Un abrazo grande

    • 24 octubre 2012 5:34 PM

      Hola, aquí Freeman al rescate!

      Jejejeje, nah, yo en realidad aquí soy el chico de los recados, el que lleva los cafés a todo el mundo.😀😀

      Gracias Chari por tu amabilidad y tu aprecio, igualmente enhorabuena por tu labor en pro de despertar conciencias.

      Aquí en Liberación Ahora la línea editorial aúna espiritualidad con activismo social (consciente), para que la mesa no cojee por ninguna pata y esa mayor consciencia se materialice y canalice en la práctica con acciones y decisiones concretas y coherentes que mejoren las condiciones de vida de todos los seres y contribuyan a transformar positivamente la sociedad (comenzando por uno mismo).

      Un abrazo.

  2. 23 octubre 2012 1:59 PM

    Muy interesante, Nacho, esta propuesta de seguimiento que propones con “el retiro en la India con Tolle”. Los seguiré con mucha atención e ilusión, me gusta!!. Gracias por tu cálida bienvenida; por supuesto tú eres también bienvenido al de Tu corazón te Guía. Y esto de Freeman suena muy bien.

    Otro Abrazo grande

  3. 26 octubre 2012 8:33 PM

    JAJAJA muy buena tu foto mi hermano un abrazo grande ¡¡¡

  4. miquel àngel permalink
    26 octubre 2012 10:53 PM

    Gracias Nacho por el aporte. yo tambien soy un seguidor de este maestro que es e. tolle. estaré al tanto para no perderme ni una de las conferencias. Me encanto clarificar el concepto entrega (en otra conferencia) como la capacidad de no poner resistencia a lo que hay, incluso a la adversidad y yo añado, sea porque lo he creado inconscientemente, o porque mi alma necesita que la conciencia cuerpo-mente pase por ahi para obtener aquella experiencia sea para aprender una lección para su evolución (proposito del alma), o por liquidar o saldar una cuenta pendiente de esta vida o de otras, en cualquier caso, lanzar pelotas fuera y enfadarse ha de ser desde el yo superior una perdida de tiempo, peor aun, perder la paz interior, el relajo y yo ya estoy harto de enfadarme con el mundo.
    abrazos a at nacho y a Freeman

    • 28 octubre 2012 8:06 PM

      Gracias Miquel por compartir tus reflexiones, qué bueno que tú también resuenas con estas enseñanzas. Nos hemos juntado aquí una parroquia curiosa, ejejjejee. Y vamos a seguir disfrutando y aprendiendo con esta serie de posts tan sustanciosos que nos brinda nuestro querido Nacho. Un abrazo a ambos.

    • 30 octubre 2012 6:01 AM

      Hola Miguel Angel,

      Muchas gracias por tu comentario, lo que mencionas es muy interesante…

      ““lanzar pelotas fuera y enfadarse ha de ser desde el yo superior una perdida de tiempo, peor aun, perder la paz interior, el relajo y yo ya estoy harto de enfadarme con el mundo.””

      La resistencia inútil nos hará perder la paz interior, estoy totalmente de acuerdo, y el ya estar harto te está haciendo consciente de tus sentimientos, y esto último lo considero un gran paso hacia la liberación.

      Tolle habla de la no resistencia a lo que ya es, pero entenderlo como tal puede traer a veces confusión. No resistirse o someterse – no quiere decir en todos los casos- estar de acuerdo, o no querer cambiar algo, simplemente la no resistencia es aceptar la vida en el presente y darle nuestra mejor cara siempre, y no siempre esto será desde la comodidad o desde la salud.

      Muchas veces nos sentimos bien y plenos, pero no necesariamente será el Ahora, generalmente nos sentimos bien por algo que logramos en el pasado (algún reconocimiento, logro personal etc.,) o por algún evento agradable que está por venir… ¿pero que pasaría si el evento futuro falla? la siguiente pregunta sería ¿nos sentiremos igual de felices?… generalmente el sentirnos bien inconscientemente está ligado al ego y a la forma, cuando logremos hacer conscientes dichas capas mentales nos sentiremos realmente libres y plenos.

      Lo anterior Tolle (en algún video que vi) lo ejemplifica con una mesera que odia su trabajo y ella piensa y se ve como una estrella de cine en el futuro. Su felicidad está en dichos pensamientos, pero al momento de tomar la orden a un cliente llega la infelicidad, su sonrisa será fingida y la calidad de su servicio será deficiente, y a su vez la reacción del cliente no será la mejor porque una intención superficial se siente en el ambiente.

      No tiene nada de malo querer ser artista o lo que uno quiera, ni tampoco tratar de conseguir un mejor trabajo, pero esto sin perder el momento presente, que el presente sea realmente lo central en nuestras vidas, lo demás llegará tarde o temprano.

      Muy diferente sería una agradable sonrisa de la mesera y una verdadera actitud de servicio hacia su cliente (sin necesidad de ninguna retribución a cambio), que mas que su cliente es un ser humano con sentimientos….

      Entonces el cliente le sonríe también y le dice, “eres muy bonita y simpática eres justamente lo que estoy buscando”, soy productor de obras de teatro…. Y le entrega su tarjeta ¡¡¡

      La próxima entrega del retiro en la India habla de la muerte, lo considero un video muy interesante y esperemos verte mas por aquí…

      Te mando un abrazo y de paso… ¡porque no¡… uno para Freeman jeje…

  5. mariana cerezuela cegarra permalink
    15 abril 2013 10:04 PM

    por favor me gustaria poder conseguir los videos del retiro en La India y en Dinamarca. Agradeceria toda la informacion que me pudieran facilitar sobre como conseguirlos… gracias.

    • 17 abril 2013 3:30 PM

      Hola Mariana,

      Si lamentablemente retiraron los videos de la red, no tengo idea si los vayan a subir nuevamente, esperemos que si.

      En cuanto a la información que solicitas no te puedo ayudar mucho, ya que cuando publiqué estos artículos los videos los tomé directamente de la red, de la página de Youtube.

      Nunca los copié en mi disco duro ya que siempre estaban disponibles, y no se de otra fuente que los pudiera tener.

      Te mando un cordial saludo y muchas gracias por participar con tus comentarios

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: