Skip to content

Étienne Chouard: “le llamamos democracia a algo que es estrictamente lo contrario: oligarquía aristocrática”

27 octubre 2012

Pere Ardevol, Equipo Mizar – Compartimos una excelente y magistral charla, de política, historia, humanismo y pensamiento creador. En Vídeo. 1h 25´. Por Étienne Chouard [profesor de Economía y Derecho], en Marsella, 23 de abril de 2011.

En esta charla deja clarísimo y muy bien argumentado, que el sistema de partidos y parlamentos, que actualmente nos venden como “democracia”, no lo es, y es todo lo contrario, un sistema oligárquico y de dominación.

Un auténtico faro para las generaciones jóvenes, y las que no aceptamos más el juego y farsa de las elecciones y partidos. Además, la charla es divertida y muy amena.

Atención: Es en francés, y subtitulado al castellano. Va muy rápido en algunos momentos. Recomendamos verlo bien, y pausando cuando haga falta, y tomar alguna nota, que hay muchas perlas…

Resumen de los temas tratados en la charla:

  • El inicio de los sistemas actuales, las revoluciones liberales de finales del siglo 18.
  • Se desmonta y desenmascara del todo a los sistemas de partidos, parlamentos, elecciones y representantes “profesionales”. Quedan en evidencia de lo que son: Oligarquías y dictaduras. El poder para unos pocos. El problema: las instituciones.
  • Historia de los sistemas políticos que vivieron en Atenas, hace 2500 años.
  • Todos los pueblos del mundo, tenemos experiencias de gobiernos por asambleas. Es posible recuperar esto para los tiempos venideros, y no necesariamente retrocediendo en el tiempo, ni copiando lo anteriormente vivido, sino aplicando pensamiento creador para el presente y futuro. Las asambleas vuelven a la gente más participativa y comprometida.
  • Ejemplos de cómo los partidos de “izquierda” traicionan sus ideales, en cuanto llegan al poder. Es sospechoso que gente de izquierdas y de derecha defienda las elecciones…
  • Cómo el poder corrompe. Los elegidos a puestos de poder, se vuelven “espantosos”, o “psicópatas”.
  • ¿Cómo nos dominan a través de pervertir el lenguaje? El papel clave de los medios corporativos de comunicación, en íntima conexión con la oligarquía.
  • Diferencias entre gobierno representativo y democracia. Clave importante: la “igualdad política”.
  • ¿Cómo puede ser un gobierno basado en asambleas? El corazón de una democracia, es la asamblea del pueblo. Sin políticos profesionales, con rotación en los cargos, y mucha gente participando en todas las actividades. Organismos de control populares.
  • Muchas referencias de autores, ejemplos y recomendaciones de buenos libros.
Algunas frases contundentes que se pueden oír:
  • “le llamamos democracia a algo que es estrictamente lo contrario: oligarquía aristocrática”
  • “al régimen que nos crea los problemas, lo designamos con el nombre de aquello que nos resolvería los problemas…”, el inicio de esta confusión…
  • “lo que hacemos con las elecciones actualmente, es designar a nuestros amos…”
  • “gracias a las elecciones, los peores gobiernan…”
  • “los partidos políticos, crean prisioneros de ideas…”
  • “las elecciones permiten a los ricos comprar el poder…”
Compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

  • ¿Qué pasa si es evidente que los partidos políticos y medios de comunicación masivos están controlados y sometidos a la élite global corrupta, y ya no nos tragamos más la gran mentira en que vivimos?
  • ¿Qué pasa si la Constitución nos dice que todos somos iguales ante la ley menos el rey, y ya no lo toleramos?
  • ¿Qué pasa si nos quieren tener en un constante estado de miedo y terror para -con el pretexto de la seguridad y la prevención- legitimar su creciente control y poder sobre nosotros, y ya no caemos en su juego?
  • ¿Qué pasa si la élite global corporativa hace y deshace a su antojo sobre asuntos claves de interés general, a través de sociedades, comisiones o clubes intocables y opacos como el Bilderberg o la Trilateral, y no lo aceptamos más?
  • ¿Qué pasa si nos recomiendan obedecer y cerrar la boca, y no lo hacemos, SINO QUE SE LA CERRAMOS NOSOTROS A ELLOS CON UN CLAMOR Y UN MOVIMIENTO INMENSO E INCONTENIBLE DE ESCLARECIMIENTO, PAZ Y LIBERACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI NOS UNIMOS, NOS ORGANIZAMOS Y NOS COORDINAMOS ENTRE TODOS, CREANDO ASAMBLEAS POPULARES OMNISOBERANAS, PARA DECIDIR, EXIGIR Y PRODUCIR EL REAL CUMPLIMIENTO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SUPERVISIÓN, LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA TOTAL DE LOS PODERES FÁCTICOS Y GRUPOS DE PODER, Y LA PRESERVACIÓN Y DEFENSA EFECTIVA DE LA NATURALEZA DEL PLANETA EN TODA SU BIODIVERSIDAD…  Y LO CONSEGUIMOS CON TODA LA FUERZA DE NUESTRA UNIDAD, CONSCIENCIA, HONESTIDAD Y DETERMINACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI TE DIGO QUE TODOS ESTOS PUNTOS ESTÁN SIENDO YA REALIZADOS CON ÉXITO -YA, HOY, AQUÍ Y AHORA- POR UN SECTOR CADA VEZ MÁS GRANDE DE LA SOCIEDAD, UNA MASA CRÍTICA CONSCIENTE E IMPARABLE, QUE CRECE ACTUALMENTE EN PROPORCIONES EXPONENCIALES?

(Extracto de ¿QUÉ PASA SI?, puntos 44-50)

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

9 comentarios leave one →
  1. 27 octubre 2012 11:13 PM

    Gracias, Freeman. La propuesta más parecida a la de Felix Rodrigo Mora que hemos visto, y en el país vecino. La masa crítica va sumando.
    Un saludo para ti y tus simpatizantes en este gran blog.
    Abrazo.
    Pere

    • 28 octubre 2012 8:28 PM

      Hola amigo Pere, un placer tu visista a esta modesta casa de información alternativa.
      Sí, este profesor francés sin duda ya es una referencia a tener en cuenta para ir creando conciencia acerca de estas importantes cuestiones. Y es por este y otros excelentes reportes y trabajos tuyos (artículos, videos, lecturas, alocuciones), que muchos podemos tener acceso y enriquecernos con aportaciones de calidad, dirigidas al empoderamiento individual y colectivo.
      Gracias a ti, Pere, por desarrollar un activismo tan completo, que no sólo informa, sino que también forma, por su elevada calidad y naturaleza didáctica.
      Otro abrazo para ti.
      Freeman

  2. miquel àngel permalink
    28 octubre 2012 12:26 PM

    he gozado de lo lindo. Yo digo: “Si eres politico de profesión, eres corrupto por obligación. Lastima que no explica, y esa es mi objeción, donde reunir a cien mil que salimos en Junio de 2011 para evitar que se aprobara la resolución de europa (miembros elegidos por los partidos y que nadie conoce) de priorizar cancelar la deuda por encima del bien comun en la que hubo que reformar la constitución). Como puede llevarse a cabo una asamblea de esta magnitud?. Y yo digo, por internet ,y eso que hay conocimiento y tecnologia para hacerlo, pero la partitocracia jamas lo va a impulsar ya que sirve al dinero y no a sus votantes. En el video es meridiano que nunca se disolverá voluntariamente. Estoy tentado de difundirlo como Etiennel pide y rapidamente acabar con esta evidente esclavitud del pueblo con el estado (instituciones) en que aquel debe pagar tributos para mantener un estado comandado por la casta politica y que por supuesto no hemos “elegido” (listas cerradas). Abrazos y muchas gracias Freeman

    • 28 octubre 2012 8:33 PM

      Sí, es alentador, amigo Miquel, ver aparecer a personas como Etienne, que entroncan en sus mensajes con la línea central del rigor, la transparencia, el autoempoderamiento y la recuperación de la soberanía por parte del pueblo. Sin duda son materiales que merece la pena difundirlos, para quienes quieran escuchar.
      Abrazo.

  3. miquel àngel permalink
    28 octubre 2012 12:36 PM

    rectifico, internet para votar y la asamblea, a diferencia de los atenienses, es el resultado de otras asambleas que se han formado a nivel de barrio, distrito, municipio, es decir un arbol de asambleas y la forma nos lo anuncian colectivos nacidos del 15 M que promueven la autogestion y la desobediencia economica y que implicados en el cambio social estan haciendo una gran labor de difundir otro modo de vivir en nuestro mundo.

  4. Lic. Alfonso Germ'an Arreola permalink
    30 octubre 2012 4:59 AM

    Buen articulo para comprender la autentica democracia y actuar para hacerla realidad y votar por leyes mas que por partidos y as9i, reducir los enormes gastos en diputados, senadores, jueces ministros etc. y en lugar de un gobernante, nombrar un grupo de buenos administradores que sean expertos en organizacion supervision coordinacion y economia.
    Atentamente
    Lic. Alfonso German Arreola

Trackbacks

  1. Étienne Chouard: “le llamamos democracia a algo que es estrictamente lo contrario: oligarquía aristocrática” | Activismo en la RED | Scoop.it
  2. Conferencia “Despertando al Mundo”, de David Topí. Información de muy alto calibre, para escucharla sin prejuicios y discernir | Liberación AHORA
  3. Sistema de “Seguridad Social”: instrumento maquiavélico para la dominación de masas | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: