Skip to content

Eckhart Tolle: enseñanzas espirituales. Retiro en la India (3)

10 noviembre 2012

“Todo -cada forma- es muy fugaz. Cuando estás totalmente identificado con las formas, realmente no te das cuenta de ello, sólo existes en un estado de miedo y de deseo, debido a esa identificación. Y no lo sabes. Es una sorprendente comprensión cuando te das cuenta de cuán fugaces son todas las formas. Conocer eso es ya el comienzo de la liberación”.

(Eckhart Tolle, extracto de la conferencia)

Introducción al tercer video

Nacho, Liberación AHORA | Queridos lectores, bienvenidos a esta tercera entrega del retiro en la India con Eckhart Tolle, espero la disfruten en la tranquilidad del momento presente -del Ahora-.

En esta ocasión Tolle profundiza en un tema realmente fascinante, que es la muerte, un tema para muchos considerado como tabú o polémico, y por lo general se evita hablar de ella, siendo que la muerte -sin embargo- la encontramos en todas partes en nuestro recorrido diario por la vida.

El tema resulta polémico ya que la postura escéptica* difiere mucho de la espiritual. La primera que considera que el alma no existe -o por lo menos no ha sido comprobada su existencia científicamente-, define a la muerte como un final, y los ciclos de vida y muerte son generados siempre por el azar o la casualidad.

Entonces el ser o “el YO” para los escépticos está constituido principalmente por el cuerpo-mente, es decir, “yo soy mi cuerpo, y yo soy mi mente”. La consciencia entonces sería creada dentro de la mente misma (cerebro) mediante intercamios eléctricos, donde la teoría del origen de la consciencia es meramente azarosa, generada o creada también por la combinación de los elementos que crearon la vida misma.

Por el otro lado, los espirituales creen en la existencia del alma, donde ésta se encarna a consciencia temporalmente en un cuerpo, para poder cumplir con un proceso de evolución que es parte de un equilibrio en la totalidad o universo.

Para los espirituales la consciencia no surge del cuerpo material, la consciencia ya ES por si misma y proviene de la fuente eterna, de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño; por ello cada alma, cada ser, posee dicha consciencia en su totalidad.

“La consciencia no es una fórmula, no es algo que se pueda razonar o expresar con el lenguaje, simplemente ES y se siente”.

Por lo anterior, para los espirituales, el cerebro humano simplemente es un receptor físico de dicha consciencia, y ésta -por lo general- podrá ser muy difícil de ser percibida o sentida si se encuentra bloqueada por los mismos pensamientos. Todo pensamiento en sí, es una forma previamente condicionada y creada por la mente.

“La consciencia está en todas partes, y pasa a través de nuestros cuerpos físicos; por ello la presencia de sentimientos de conexión con otros seres humanos, que aunque no se pueden explicar ni medir se sienten profundo en nuestro interior“.

Entonces los dos puntos de vista difieren en la forma (escéptico) y en la no forma (espiritual). Así, la forma sería todo aquello que se puede medir, o que puede ser comprobado. Y la no forma es lo opuesto, es todo aquello que sabemos que está allí pero no se puede medir; y es lo que subyace a todo el mundo de formas que conocemos. Entonces para los espirituales ese mundo subyacente, en silencio, es el más importante, es un camino hacia la verdad y a la liberación del sufrimiento.

La idea con la exposición anterior no es de comparar los dos puntos de vista, ni ver quién tiene la razón, la verdad pudiera estar muy lejos de todas estas percepciones, y al final lo que importa es lo que uno sienta en su interior.

Pero lo que sí se puede comprobar es la posición ante la muerte dependiendo del punto de vista en que uno se encuentre.

El escéptico con su orientación y condicionamientos puramente materialistas tendrá un rechazo total hacia la muerte, evitará hablar de ella siempre que pueda. Para él la llegada de la muerte significará el final, y como consecuencia perderá todo lo que ha logrado y adquirido en este mundo material. Tendrá una sensación de ansiedad al pensar en ella, miedos al imaginar que algún ser querido o amigo la pudiera padecer.

“La muerte puede ser devastadora para alguien que está identificado únicamente con la forma, porque la forma es lo único que existe, es su única realidad e identidad.”

Por el otro lado el ser espiritual sabe que la muerte no es un final, si no un comienzo, y se prepara en este mundo material para acogerla cuando el momento llegue. Conoce sus limitaciones como ser encarnado, y también intuye todos aquellos bloqueos que no le permiten ser libre y feliz en este mundo de formas. El eliminar dichos bloqueos y apegos lo acercarán cada vez más a la luz y a la tranquilidad del presente, practicando día con día el amor y la compasión. Sabe que con esto podrá llegar más lúcido a las dimensiones que temporalmente ocupará sin necesidad de un cuerpo material.

“Llorará la partida de un amigo, pero sabe que lo podrá seguir viendo en sus sueños, y cuando él ya no necesite más de su cuerpo, sus almas volverán a encontrarse”.

Para el ser espiritual la evolución de su alma y espiritu serán siempre su prioridad en su paso casi fugaz por este mundo material. Y por supuesto, en el ínterin, desempeñará su papel de la mejor manera posible dentro del sistema impuesto, no como un simple actor más, sino como un actor consciente.

“Para el que cree en el alma, no eres lo que piensas, no eres lo que posees, no eres tu cuerpo…”.

Un abrazo desde el alma,
Nacho

Edición de Freeman

*Nota del editor: el escepticismo o la postura escéptica a los que se alude en el texto están referidos al sentido popular que socialmente han tomado estos términos, no a su sentido estricto o auténtico. Así, en puridad, escéptico es aquel que duda o no cree en ciertas cosas, por el hecho de que no dispone o percibe o reconoce evidencias o pruebas suficientes como para afirmar o refutar la existencia o validez de algo. Este auténtico escepticismo -por su rigor, honestidad y apertura a las posibles evidencias- es de una naturaleza positiva y saludable, siendo de hecho una virtud tanto en el espiritualista como en el científico. Muy al contrario del falso escepticismo de quienes -encastillados en sus prejuicios, dogmas, creencias e intereses- rechazan de plano, denigran o descalifican a priori todo aquello que no encaja con sus esquemas mentales programados, muy a menudo alineados con lo convencionalmente admitido o validado por el establishment.

VIDEO: Eckhart Tolle. Retiro en la India (3)

Death and Dying: The Greatest Portal – La muerte y el morir: el mayor portal.
Eckhart dice todo después de abrir la sesión de la mañana sin nada qué decir. Estas dos conversaciones están llenas de ideas. A pesar de encontrarse es un lugar difícil para la mayoría de los seres humanos, Eckhart muestra cómo EN este estado, de hecho se puede avanzar hacia un sentido más elevado de conocimiento.

Más tarde, en la disección del cuerpo del dolor, Eckhart da una idea de la naturaleza y la transformación de esta entidad emocional. Eckhart nos anima a renunciar a nuestro apego, al terror, injusticias y los males de este mundo y nos presenta una respuesta que es a la vez compasivA y misericordiosA de toda la inconciencia humana y la locura (incluyendo el nuestro).

Otros temas: la paz más allá de la comprensión, el reconocimiento de que – el Yo Soy, la presencia eterna, EL Eterno Ahora empresariales, la falacia de la autoestima, el sufrimiento; que realmente funciona y individualiza, el dolor y el sufrimiento colectivo.

Fuente: canal , en YouTube

Anteriores entregas:

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: