Skip to content

AUTOGESTIONAOS.NET. Una web para coordinar e impulsar la autogestón integral en el ámbito local

3 diciembre 2012

autogestionaos.net2

Más allá del 15 de marzo

Una web para apoyar el desarrollo de la autogestión en el ámbito local: autogestionaos.net

Publicado en ¡Rebelaos!

El desarrollo del capitalismo, mediante la mercantilización de la vida, la competitividad, el individualismo, la producción y el consumo incontrolados, han contribuido al deterioro estremecedor de la madre tierra, a través de la reproducción indiscriminada de la tecnología: creada, producida y gestionada de manera vertical, opaca y elitista. La única ley es la ley del más fuerte y la única libertad es la libertad de explotación, producción y consumo. Es imprescindible por tanto, afrontar la realidad de la explotación de recursos naturales para el desarrollo científico y tecnológico: recuperar el medio rural, la relación directa con la tierra y el control sobre el desarrollo de la tecnología.

La transformación social es una necesidad que debemos afrontar a partir del apoyo mutuo entre iguales, para hacer efectiva la autogestión en red. Para ello necesitamos dotarnos de herramientas prácticas que faciliten esta autoorganización.

En esta línea surge la Web autogestionaos.net, que dará continuidad desde el espacio virtual a esta publicación en papel, llevando a la práctica los valores de cooperación, apoyo mutuo y de compartir el conocimiento libre. Así, autogestionaos.net nace como página de referencia para impulsar y apoyar la revolución integral. Una página en construcción permanente para autogestionar nuestras vidas.

El Sistema Integral de Gestión de Recursos Autogestionados (SIGRA), será una de sus funciones principales, que servirá para recoger, gestionar e impulsar iniciativas autogestionadas a nivel local.

Características de autogestionaos.net

Incluirá de inicio varias herramientas de gestión de recursos, para dar soluciones concretas a problemáticas de la vida real, como pueden ser el trabajo o la vivienda. Una de sus funciones será la bolsa de trabajo cooperativo, como medio para vincular: por un lado, a las personas que buscan un trabajo en el que ocupar su tiempo y cubrir sus necesidades básicas, y por otro, aquellas que por su actividad (productiva o no), puedan ofrecer trabajos remunerados. Otro de los recursos es la bolsa de vivienda, que servirá para relacionar inmuebles disponibles con personas que los necesiten y quieran compartir unos valores que permitan poner el derecho a techo por delante de cualquier interés personal.

Desde un inicio contaremos también con una herramienta para visibilizar proyectos y colectivos, que generaremos y mantendremos entre todas. Otras herramientas, como un banco de conocimientos y de recursos para el aprendizaje, se pondrán en marcha tan pronto como sea posible. La aplicación de noticias nos ayudará a dar a conocer lo más interesante que la inteligencia colectiva va generando en relación a la autogestión.

La característica principal del sistema es su naturaleza descentralizada. Por un lado, existe el portal principal donde se recogen todas las funciones de la aplicación (explicadas más adelante) y donde es posible visualizar e interaccionar sobre todo el conjunto de la información generada. Por otro lado, cada iniciativa local (respaldada por una asamblea) podrá generar y administrar su propio sistema de gestión de información, para impulsar la autogestión en cada ámbito local. Para ello, es necesario darse de alta como nodo local, escogiendo el subdominio correspondiente (por ejemplo: alicante.autogestionaos.net) dando los datos del administrador y de la asamblea que lo respalda.

Promoveremos los contenidos de carácter abierto (libres de derechos de autor) en el marco del conocimiento libre y además será una plataforma multilenguaje (con posibilidad de visualizarla en diferentes idiomas). La plataforma se desarrolla mediante el sistema de gestión de contenidos modular Drupal7 y bajo la licencia AGPL3 (GNU Affero General Public License v3).

Funciones

El sistema cuenta con tres:

1. Contenido colaborativo

  • Mapa de recursos. Recursos geolocalizados en un mapa.
  • Wiki. Espacio donde generar contenido de manera colaborativa.
  • Audiovisual. Sección donde compartir vídeos y audiovisuales.
  • Convocatorias.
  • Noticias.

2. SIGRA (Sistema Integral de Gestión de Recursos Autogestionados)

  • Entrada de datos. Se realiza mediante un formulario específico según el tipo de información que se quiera introducir en el sistema.
  • Categorización y almacenamiento de los datos. La información se categoriza (clasifica) y se guarda en una base de datos.
  • Búsqueda y muestreo del resultado. Se muestra la petición realizada con la posibilidad de editarla (mejorarla, corregirla) en tiempo real.
  • Geolocalización. El resultado de la búsqueda se sitúa en un mapa, pudiendo ser filtrado por fecha o tipo de contenido.

3. Enredaos.net red social colaborativa para facilitar el apoyo mutuo entre proyectos autogestionados. Nueva semilla del semillero de Lorea (nueva versión 1.8 de elgg). Próximamente.

4. CoopFunding. Plataforma para generar nuevos proyectos autogestionados. Estará basada en un sistema de crowdfunding a través del cual se podrán interrelacionar personas y recursos. Pretende ser una plataforma de cofinanciación, libre, abierta y autogestionada, y que se pueda adaptar a las necesidades de cada proyecto.

Declaración Rebelde

15 de marzo del 2012. CO-239-2012

Afinidad Rebelde es un colectivo de activistas que se reúne desde octubre de 2011 para fortalecer el proceso de transformación social, mediante la elaboración de la publicación que tienes entre manos. Somos personas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad desde abajo, que mediante la autogestión y el trabajo en red, hemos hecho realidad esta publicación.

Afinidad Rebelde somos aquellas que hemos escrito los contenidos, quienes los hemos corregido, traducido y maquetado, quienes hemos realizado y recopilado las ilustraciones, quienes hemos desarrollado la web, quienes hemos hecho posible su impresión y su difusión, cada uno de los nodos de distribución, cada aportación de un recurso…

Cada gesto y cada momento vividos son señales de que esto no ha hecho nada más que empezar.

Podríamos centrarnos en la crítica en relación a los abusos a los que estamos sometidos y limitarnos a la denuncia y a la movilización; pero preferimos dedicar nuestro esfuerzo y energía al desarrollo de prácticas basadas en la autogestión, la cooperación y la ayuda mutua. Es el momento de generar espacios de conocimiento compartido, donde las ideas, los proyectos y las ilusiones de todos y de todas puedan ser puestas en común, para dejar de vivir de un modo sumiso, complaciente y pasivo.

El Estado, los grandes círculos de poder y las grandes corporaciones, no podrán evitar nuestra voluntad de rebelarnos. Las herramientas que proporciona esta publicación facilitarán la construcción del camino que queremos recorrer juntas. Hoy 15 de marzo Afinidad Rebelde surge para diseminarse en cada uno de los rincones donde llegue está publicación. A partir de hoy estamos en todas partes.

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: