Skip to content

Un recurso defensivo frente al acoso laboral: GRABAR el mobbing, pillarles infraganti

14 diciembre 2012

mobbingGrabar a los hijoputasen su salsa”, un recurso legítimo y legal frente al mobbing. Foto

Grabar conversaciones en el trabajo, una práctica muy recomendable

En sindinero.org

Gracias a las tecnologías de hoy en día, realizar grabaciones ocultas es tarea harto fácil. Un simple reproductor de MP3 tiene la capacidad de grabar durante varias horas, y se puede llevar perfectamente en el bolsillo de la chaqueta o de la camisa sin que adviertan su presencia. Los teléfonos móviles también suelen incorporar esta función.

¿Es legal grabar conversaciones sin que lo sepa nuestro interlocutor para aportarlas como prueba ante un juez?. Lo es, siempre y cuando participes en dichas conversaciones y no se traten intimidades personales de la persona grabada… esto lo tenéis desarrollado en este post: ¿La grabación de conversaciones es prueba válida en un juicio? Apuntes para una respuesta, que puede resumirse en este párrafo:

“(…) la grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba.”

Por lo tanto, tenemos claro que no estamos cometiendo ninguna ilegalidad. Imaginad ahora que vuestro jefe o jefa os pide que acudáis a su despacho para tener una charla… quizás sólo os requiera para asignaros algunas tareas propias de vuestro puesto… o quizás sea el comienzo de una situación de acoso laboral (en este caso toda prueba es poca). Sea lo que sea, no perdemos nada por adoptar la sana costumbre de grabar nuestras conversaciones con el gerente de turno… si no que se lo digan a cierto trabajador que grabó su acoso y condenaron a su empresa a pagarle más de 150.000 euros. No diréis que no le salió rentable al tipo…

Artículo que ha inspirado este post: Delitos habituales cometidos por los empresarios contra los trabajadores y que no sabes que son delito.

Fuente: sindinero.org

Reedición de Freeman

Artículos relacionados en Liberación Ahora:

Para más información sobre MOBBING: www.prevencionmobbing.es

Fuente: El Blog Alternativo

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

5 comentarios leave one →
  1. nonato calles permalink
    18 diciembre 2014 6:07 AM

    Se invita a grabar todo acto que tenga relación con la prestación de servicios, sea del Estado o particular, seguramente servirá a incrementar el buen trato entre los que deben servir y los que pedimos el servicio.

Trackbacks

  1. Conferencia “Despertando al Mundo”, de David Topí. Información de muy alto calibre, para escucharla sin prejuicios y discernir | Liberación AHORA
  2. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  3. Claves para evitar a los tóxicos y sus humos | Liberación AHORA
  4. Claves para evitar a los tóxicos y sus humos » Yo Evoluciono

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: