Skip to content

“Luz Tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo” (y su eventual alto precio para la salud)

20 febrero 2013

“Luz Tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo”.
Este es el documental de la ZDF (y después traducido al Español por la Deutshce Welle) en el que se habla de las nuevas bombillas “ecológicas” o de bajo consumo que diariamente usamos en nuestras casas. Este documental revela el lado oscuro y muy contaminante de las bombillas fluorescentes o “ecológicas”.

Luz tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo

Por manzana

Las bombillas de bajo consumo tipo CFL (fluorescentes compactas) fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente. Sin embargo, estas bombillas supuestamente “ecológicas” son una trampa mortal y altamentes contaminantes; tan es así, que pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una de las sustancias más tóxicas que existen para humanos y demás habitantes del planeta.

bulbo Luz tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo

Hoy les traigo este documental de la televisión pública alemana, donde nos enseñan cómo actuar si se rompe una bombilla de bajo consumo, cómo tirarla, y qué peligros representan para nosotros. También en su funcionamiento normal dañan la salud, por su luz parpadeante y sus radiaciones electromagnéticas.

Actualmente existen tres tipos de bombillas de bajo consumo:

Bombillas halógenas, nacieron para los coches, luego vinieron las llamadas dicroicas y hoy en día existen bombillas de formato convencional pero con esta tecnología, y consumen la tercera parte que la bombillas tradicionales.

Bombillas CFL, (Fluorescentes compactas) gastan unas 10 veces menos, y tienen una mayor vida útil, tienen la misma tecnología que los fluorescentes comunes, contienen mercurio por lo que hay que ser cuidadoso en su uso y manipulación.

Bombillas LED, es la mejor tecnología disponible, no presenta riesgo para la salud, gastan unas 20 veces menos, tienen una vida util mucho mayor que cualquiera de las otras, su luz es mas cálida y direccional, son bastantes mas caras (aunque actualmente han bajado mucho de precio), pero debido a su larga duración y bajo consumo en verdad terminan resultando mas económicas.

Que hacer si se nos rompe una bombilla fluorescente compacta:

Primero, salir de la habitación por 15 minutos aproximadamente, luego entrar y ventilar la habitación otros 15 minutos, luego recoger todos los trozos ponerlos en un frasco o bolsa tipo ziploc, para llevarlos a un centro de reciclaje.

LED Luz tóxica, el lado oscuro de las bombillas de bajo consumo

Bombilla led instalada en casa, consume 2w contra los 35w de una dicroica (Halógena), ilumina igual; aunque cuestan 6 veces mas, su bajo consumo y larga vida útil hace que valga la pena.

Así que ya saben, si cuentan con presupuesto, bombillas led, sino halógenas; y si usan CFC tomen en cuenta las precauciones si se rompen, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Fuente: ecocosas.com, renewii

Visto en Preparémonos para el Cambio

Compilación y reedición de Freeman

Artículos relacionados en Liberación Ahora:

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: