Skip to content

ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social

27 febrero 2013

EL ROBIN HOOD DE LOS BANCOS

Por Josep Pàmies

https://i2.wp.com/www.eixdiari.cat/resources/2011/0000026035.JPGEnric Duran Giralt (Viladecans, Catalunya, 1976)

Si en el año 2008 fue conocido por la expropiación de 492.000 de Euros a 39 entidades financieras para destinarlos a iniciativas de cambio social, en la actualidad se le conoce por haber impulsado la Cooperativa Integral Catalana, que se ha convertido -en menos de tres años- en un ejemplo vivo de construcción de otra sociedad, aglutinando a miles de personas y cientos de proyectos cooperativos.

Yo lo conocí apenas unos días antes de que se hiciera público que había estafado conscientemente a los bancos, y me pareció un joven de nobles sentimientos, pero introvertido. Hablaba poco, pero -por lo que hemos visto después- ha resultado ser un auténtico cerebro a nivel económico y social.

Poder engañar a 39 entidades bancarias a la vez no es nada fácil, y hacerlo para demostrar la ligereza con que se dejaba el crédito y destinar todo el dinero para causas sociales, es digno de ser reconocido.

Actualmente está desaparecido para intentar evitar un juicio injusto, convocado de un día para otro y con la complicidad de su abogado, que retrasó la comunicación a Enric.

El Fiscal y 14 entidades bancarias piden para Enric 8 años de prisión, cuando para los delitos cometidos por los directivos de los propios bancos nadie pide ni un sólo día de condena.

La valentía de Enric Duran es para el mundo entero una esperanza y una lección sobre cómo se afronta la crisis y cómo se planta cara al lobby financiero de forma constructiva.

Se puede colaborar en la recogida de firmas pidiendo su absolución: enlace

En estos enlaces se puede ampliar información:

Fuente: Josep Pàmies blog

Reedición de Freeman

Imatge en línia 1

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.

(Martin Niemöller)

Artículos relacionados en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600
10 comentarios leave one →
  1. 27 febrero 2013 10:17 PM

    Gracias Freeman por el post, parece como si respondieras a la poca consideración o respeto que he tenido a nuestro querido y admirado Enric Duran, pido disculpas a él y a ti por haber usado el verbo robar cuando el no atracó el banco sino que a un momento dado publicó al mundo que no pensaba devolverlo, también sabia que era dinero creado de la nada, pero era legal porque la entidad se lo habia prestado (si reunia las garantias y le prestaron,¿no habrá de asumir el banco la pérdida como cualquier empresa que se equivoca al confiar en un producto que resulta un fracaso porque no se vende. Qué pasa? las leyes de los bancos son diferentes de los de una empresa privada? y eso porqué?, en que constitución dice que estoy obligado a abrir una cuenta corriente para alquilar vivienda, consumos,.. Si el dinero circulando multiplica por 5 su valor ¿porque el banco cobra comisiones y escandalosas cuando antes no lo hacia? porque el estado lo permite. El servicio de domiciliación deberia ser directo al ciudadano sin intermediario social y que las energeticas cobraran puede hacerlo otro organismo, pues las oligarquias de este pais lo estan impidiendo, asi que seguimos calentando motores para cuando sea el momento salir todos a la calle y decirles a los politicos y a los banqueros que no los necesitamos.

  2. 7 marzo 2013 12:02 AM

    Bien, ya que no opinas dejámelo decir a mi VISCA LA REVOLUCIO INTEGRAL.
    Saludos y abrazos

    • 7 marzo 2013 6:27 PM

      Hola Miquel, no te preocupes, imagínate -en una hipótesis- que Enric robó a los bancos. Aún en esa hipótesis, no cambiaría el hecho de la condición ladrona y criminal, de los propios bancos; y entonces tendríamos un caso de un señor que, conscientemente, “robó a unos ladrones”, destinando las cantidades a iniciativas benefactoras hacia la sociedad robada por los bancos. En dicho caso, ¿sería eso robar? …

      Que cada uno discierna por sí mismo. Esto es lo mismo que lo de rescatar a los bancos o a las personas, cuando ahora piden encarcelar a una persona como Enric, mientras los que de verdad son ladrones y criminales, sobre todo los de corbata y título, campan a sus anchas, en pleno libertibaje.

      Aquí en Liberación Ahora, seguiremos dando voz y difusión a todo lo que vaya en favor de la vida y la justicia en el sentido más genuino e íntegro.

      Un abrazo.

Trackbacks

  1. INTEGRIDAD y DESOBEDIENCIA. Si tienes que obedecer, que sea a tu conciencia | Liberación AHORA
  2. “Ningún desobediente a la cárcel. Una carta abierta al poder y un nuevo proyecto colectivo”. Tercer comunicado de Enric Duran | Liberación AHORA
  3. RE-MUEVE TU DINERO. Llamamiento a la acción de transferencia de depósitos en abril: de la Banca Criminal a la Banca Ética | Liberación AHORA
  4. “CONDENA A LA BANCA”. Los hechos de Enric Duran frente a los de la Banca | Liberación AHORA
  5. MOTIVOS Y VERDADES DE UNA VOZ PROSCRITA. Enric Duran entrevistado por Javier Gallego en Carne Cruda 2.0 | Liberación AHORA
  6. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  7. CÁRCELES: las sombras y miserias de un lugar donde los “peces gordos” nunca entran | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: