Skip to content

INTEGRIDAD y DESOBEDIENCIA. Si tienes que obedecer, que sea a tu conciencia

7 marzo 2013

pancarta-capitalismo

En este post se presentan los siguientes contenidos:

  1. Segundo Comunicado de Enric Duran, titulado “Generalicemos la desobediencia, extendamos la Revolución Integral.
 Llamamiento a la acción”, de 22-2-2013.
  2. Dentro del mismo comunicado: “Llamamiento a la acción para extender la Revolución Integral”, que contiene tres propuestas prácticas de acción, a desarrollar en las próximas semanas y meses.
  3. Enlaces y extractos relacionados con la temática tratada.

Generalicemos la desobediencia, extendamos la Revolución Integral.
 Llamamiento a la acción

Comunicado de Enric Duran (2/3)

El desarraigo que venimos sufriendo como especie, inherente a las dinámicas de este sistema, no tiene precedente conocido. La colonización de nuestras vidas va más allá de lo que se simplifica como crisis económica, ya que se trata de una crisis que afecta a todos los ámbitos, que nos hace olvidar los valores y perder las habilidades básicas para la vida y la convivencia.

Mientras se degradan duramente los derechos sociales y económicos -conseguidos durante décadas de luchas-, la deshumanización potenciada por el fomento del individualismo y la superficialidad, junto con el control social ejercido por el Estado a través de la represión, el asistencialismo, la desinformación y la educación autoritaria, están destruyendo nuestra capacidad de reflexionar, actuar y amar a la vida misma. Agoniza lo que se ha llamado la esencia concreta humana.

Para no perder esta esencia se hace imprescindible una reconstrucción consciente, tanto a nivel individual como colectivo, que será el primer paso para lograr el renacimiento de lo que ya está putrefacto en este sistema y en nuestra propia persona.

La toma de conciencia, que comienza a hacerse patente en la actualidad, va acompañada de una ruptura radical con las necesidades impuestas, materiales o no; simplicidad voluntaria, pero sin limitaciones en la abundancia de lo que es fundamental, en el fluir los sentimientos, la vida alegre y el vivir bien. Para ello, estamos aprendiendo a autogestionar en colectivo los recursos que nos permitirán abastecernos dignamente de lo que de verdad necesitamos, con la construcción de formas de vida que tienen como sustrato básico el apoyo mutuo en redes de confianza.

Al mismo tiempo, tenemos que romper la verticalidad que sustenta esta sociedad, y no será posible hacerlo desde la pasividad porque la violencia estructural del sistema de dominación requiere de una respuesta vivencial y organizada desde la base, con proyectos horizontales de acción política y emancipación ideológica. Ya no se trata de estar a la derecha o a la izquierda, ni siquiera se trata de quién está abajo y quién está arriba, se trata de salir juntas, todas las que queramos de manera organizada hacia otro sistema que ponga en valor los bienes comunes y relacionales, la cooperación, la reciprocidad, la mutualidad y la multiculturalidad; asumiendo los límites de la Tierra y centrándonos en el cuidado de ésta como hogar común.

Toda esta evolución hacia la liberación y la reconstrucción del sujeto colectivo y de las condiciones de nuestra existencia es lo que llamamos Revolución Integral. Un proceso de construcción desde la autogestión, que se basa en la autonomía y la abolición de las formas de dominación vigentes: los estados, el capitalismo y todo lo que interfiere negativamente en las relaciones humanas y en la relación con la naturaleza. La Revolución Integral implica una acción consciente para mejorar y recuperar las cualidades y valores de la vida en común y al mismo tiempo, la construcción de nuevas formas organizativas que garanticen igualdad de decisión y equidad en la cobertura de las necesidades vitales.

La Revolución de los que viven cada día como sienten, de las que rehacen paso a paso los lazos de comunidad entre vecinos, de las que no se ponen ni abajo ni arriba, de las que escuchan, de las que ríen, de las que bailan, de los que saben dar una segunda oportunidad, de las que saben cuándo deben saltarse incluso sus propias normas, de los que no tienen miedo, de los que confían, de las que aman … Todas estas personas, ya están haciendo la Revolución Integral.

Muchos individuos y colectivos ya hace tiempo que están en este camino. Incluso, hay generaciones nacidas en el seno en sociedades libres y autónomas, fuera del alcance de las garras autoritarias de todos los sistemas conocidos. Un ejemplo son los pueblos originarios que resisten con la conciencia de que sus actos no sólo repercuten en el ahora y en el aquí, sino que debe cuidarse todo aquello que permite la vida como bien común. Son los más radicales anticapitalistas, muchas veces sin saberlo, sin ponerse ninguna anti que los referencie a otra cosa. Los y las que estamos viviendo en el llamado Occidente, también podemos retomar la construcción continua de la identidad colectiva y la acción directa en el ejercicio de los propios derechos, sin pedir permisos a ninguna autoridad fuera del proceso asambleario local, porque nosotros tenemos igualmente la capacidad de recuperar la identidad de nuestros pueblos, de vincularnos con los elementos del entorno y de recuperar los saberes ancestrales que combinados con la inteligencia colectiva nos dan las herramientas para la Revolución Integral.

Mientras vivimos este nuevo mundo que estamos construyendo, debemos tener en cuenta las interferencias que provocan los intentos de coerción y asimilación de los estados, sin que ello centre toda nuestra atención e intención. Quizá sería el mayor acto revolucionario prescindir de todos ellos y dejar a los amos sin esclavos, pero dado que los del poder no prescinden de nosotros, no nos queda más que desobedecer; se nos ataca por la normalidad con la que desacatamos la autoridad, ya sea judicial, sanitaria, intelectual, cultural, económica o política.

Es por eso que optamos por la Desobediencia Integral como condición necesaria para seguir construyendo.

Para facilitar la comprensión sobre este término, introduciremos el concepto de «contrato social». El contrato social es un concepto filosófico y político en el que se sustentan las bases de la vinculación de un individuo a una sociedad.

La Desobediencia Integral implica romper el contrato social con el Estado del territorio donde se vive, para poder realizar un nuevo contrato social con una comunidad con la que el individuo se siente realmente vinculado.

En el marco del proceso de Revolución Integral van surgiendo nuevas comunidades de referencia donde las personas vamos siendo acogidas y podemos participar activamente del proceso de definición de derechos y deberes propios de este contrato social que hace posible vivir en sociedad. Una comunidad rural autogestionada, una zona autónoma o una cooperativa integral serían tres ejemplos de estas nuevas instituciones con las que elegimos hacer este nuevo contrato social. En lugar de delegar el depósito de soberanía en una supuesta democracia parlamentaria, participamos directamente de las decisiones a través de una verdadera democracia asamblearia. Cuando pasamos de un contrato implícito, que realmente no hemos firmado, a un contrato explícito estamos haciendo un salto de empoderamiento para que vivir en sociedad sea, también, vivir en libertad. En este marco, podemos elegir igualmente ser parte al mismo tiempo de varias comunidades, entre las que repartimos nuestra participación y compromiso; desde la más vivencial y pequeña, a la más estructurada y amplia, unas cuantas se pueden complementar porque ninguna es totalitaria, como sí que lo es el Estado, y por lo tanto ninguna pretende controlar todas las esferas del individuo sino sólo aportarle aquellos ámbitos en los que cada persona decida vincularse.

Las asambleas locales, que tratan de ser cada vez asambleas más constructivas, espacios autogestionados para cubrir necesidades comunitarias, y las cooperativas integrales que se están haciendo realidad día a día, son algunos de los exponentes de la Revolución Integral, ejemplos mucho más merecedores del depósito de la soberanía popular de personas que participamos diariamente en la política desde los movimientos asamblearios que las instituciones supuestamente democráticas del Estado. Cuando hacemos Desobediencia Integral, estamos desmontando la legitimidad del sistema del estado capitalista y aportamos nuestra participación legitimatoria a un sistema nuevo.

A partir del contexto expresado, no es nuestra estrategia a largo plazo la mejora de la sociedad desde dentro por vías institucionales o reivindicativas, ni a través de reformas, acciones de lobbies, etc … De hecho, la regresión en derechos sociales que se está viviendo este último quinquenio, nos demuestra que aquello que puede costar décadas de conseguirse por la vía de la lucha y las movilizaciones sociales, el sistema capitalista es capaz de desmontarlo en una sola legislatura.

Aún así reconocemos el valor de denuncia, concienciación, dignidad y empoderamiento social que significan los procesos de movilización que se viven de manera ilusionante, seria y persistente; y las victorias a corto plazo que se pueden conseguir por esta vía, no dejan de ser importantes. Son un vivo ejemplo de actualidad la lucha encarnizada por la defensa del derecho a la vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que movilizó a cientos de miles de personas el pasado 16F para defender una ILP con 1.402.854 firmas, y la Marea Ciudadana que el 23F, día siguiente de publicar este comunicado, vivirán una movilización importante bajo el lema: «Marea Ciudadana contra los recortes y por una verdadera democracia».



«nunca se debe dudar que un pequeño grupo de personas puede cambiar el mundo»

Quizás os viene a la cabeza la idea de que somos minoría en la sociedad las personas que estamos dispuestas a asumir estos valores de transformación integral en nuestras vidas. Podríamos llegar a la conclusión de que aproximadamente un 1% de Cataluña participa activamente en alguna iniciativa autogestionaria, y que entre un 5 o un 10% es directamente afín, aunque no participe o sólo lo haya hecho esporádicamente. Si hubiéramos estado pensando en eso hace 15 años, cuando no existían casi cooperativas de consumo, ni centros sociales autogestionados, ni redes de intercambio, ni escuelitas libres, ni mucho menos el planteamiento de llevar a cabo cooperativas integrales, habríamos concluido seguramente que el número de participantes era al menos 10 veces menor; pero sin el esfuerzo de aquella pequeña minoría ahora estaríamos muy lejos de donde estamos.

Si seguimos esta progresión, el 10% de la población participará activamente en 2028 y al menos el 50% será afín directamente y/o habrá participado en algún momento de su vida.

Más vale una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila

Ahora mismo no es el hecho de ser minoría, ni el dinero, ni la cárcel, ni la policía, lo que nos debe dar miedo; lo que debe darnos miedo es el propio miedo, porque es el único que realmente nos separa del empoderamiento que necesitamos para recuperar el control de nuestras vidas y permitirnos construir la sociedad que queremos. Así pues, compañeros, compañeras os pedimos que superéis vuestros miedos.

No hay seguridad a corto plazo que pueda ser excusa, para dejar para después el compromiso con otra sociedad, lo que está en juego es el compromiso con nosotros mismos, para vivir de la manera que queremos vivir y sentirnos bien así.

Salir a la calle hasta agotarnos no es suficiente. Podemos ir más allá. Podemos desobedecer cualquier autoridad impuesta, podemos dejar de comprar a las multinacionales y hacerlo en comercio local, directo, podemos autoabastecernos, hacer intercambios; podemos usar monedas sociales. Podemos transformar nuestras relaciones personales. Podemos dejar de aceptar discriminaciones de cualquier tipo… Sean cuales sean nuestras cadenas, podemos romperlas.

No basta con la indignación, y sólo el compromiso revolucionario que vaya acompañado de una actitud de Desobediencia Integral respecto al poder legal-político-financiero, podrá llevarnos a conseguir los cambios que queremos ver en el mundo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Llamamiento a la acción para extender la Revolución Integral

Con este llamamiento proponemos 3 acciones que tienen una relación directa con el hecho de ampliar los caminos que ya se están haciendo:

1ª acción POR NOSOTRAS; POR LA REVOLUCIÓN INTEGRAL: Del 15, 16 y 17 de marzo.

1º aniversario de la publicación Rebeláos y 4º aniversario de la publicación Podemos.

Llamamos a todas las cooperativas integrales, proyectos autogestionados, núcleos de autogestión local, ecoredes, y también a las iniciativas autónomas afines a los principios del Llamamiento a la Revolución Integral, para organizar jornadas descentralizadas de información y acogida, para facilitar la participación de todas las personas que quieran conocer lo que se está haciendo y dar ya el paso de empezar a ser parte de un proceso de construcción autogestionaria, fuera del capitalismo.

Proponemos una acción similar a la que ya se hizo el 17 de septiembre de 2009, cuando más de un centenar de «puntos de encuentro» salieron a la calle. Ahora, con la oportunidad de vincular a realidades de construcción social mucho más avanzadas que las que había en ese momento. Y en esta ocasión no proponemos una manera concreta de acoger a las personas interesadas, sino que invitamos a la creatividad de cada proceso para adaptar y dar forma a la propuesta según el momento en que se esté.

Provisionalmente, iremos colgando las novedades de esta acción en este enlace: http://www.enricduran.cat/15-17M y en breve activaremos otra página específica para recoger todas las informaciones, entre ellas un mapeo de las convocatorias de jornadas que se vayan realizando y un calendario común.

2a acción FRENTE LA BANCA: Del 18 de marzo al 17 de abril.

Llamamos a una transferencia de depósitos bancarios. A cerrar acciones, fondos de inversión y depósitos y trasladarlos para abrir nuevos depósitos en la banca ética y cooperativa. Sólo así promoveremos la reactivación del tipo de economía que es deseable para el bien común y para la mayoría de la población. Dejaremos de financiar la economía de casino y contribuiremos a financiar proyectos cooperativos, autogestionados, que cubran necesidades reales de la gente.

Al mismo tiempo invitamos a cerrar cuentas de las que se pueda prescindir en banca convencional.

Posibles opciones donde transferir los depósitos:

Fiare: Proyecto de banca ética cooperativa de ámbito europeo. Ya hace años que acepta depósitos bancarios y realiza préstamos a proyectos sociales y cooperativos. En el último trimestre de este año, empezará también a aceptar cuentas corrientes. Más info: http://www.fiare.org

Coop 57: Cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, que gestiona ahorro y préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, la solidaridad, la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. Más info: http://www.coop57.coop

Som energa: Cooperativa de producción y consumo de energías renovables. No es un banco, ni una entidad financiera, pero con los ahorros de sus socios, desarrolla la creación de proyectos cooperativos de energías renovables. Más info: http://www.somenergia.coop

Casx: Cooperativa de Autofinanciación Social en Red. Es un proyecto incipiente, de carácter asambleario y sin intereses, que presta los ahorros de sus socios, a proyectos autogestionados y afines a sus principios que son similares a los de la Revolución Integral. Coincidiendo con esta acción vivirá el primer aniversario desde su puesta en marcha. Más info: http://www.casx.cat

[En otros territorios, si se quiere participar se podrían sustituir o ampliar estas propuestas con otras entidades propias de su lugar]

El significado de esta acción es evidente. Es necesario que cortemos, en la medida que nos sea posible, cualquier colaboración con la banca capitalista, que con su práctica especulativa ha hundido la economía de millones y millones de personas. La elección de dónde tenemos depositados los ahorros es una de las maneras más contundentes de definir nuestros valores y manera de vivir.

3a acción   FRENTE DEL ESTADO: De cara a abril y mayo.

Llamada a la insumisión fiscal en la declaración de renta. Como ya promovimos el año pasado con el Manual de desobediencia económica, esta vez volveremos a participar de la llamada para iniciar y extender una acción de insumisión fiscal en el Estado español, y hacia aquellos que lo controlan, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas, porque no reconocemos esta Constitución, ni el actual gobierno de títeres del capitalismo financiero global, ni tampoco, por lo tanto, los Presupuestos del Estado 2013.

En lugar de ello apoyamos la autogestión fiscal. Por eso promoveremos que los recursos que no queremos pagarle al Estado se deriven a proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir las necesidades de la población.

Para seguir con esta campaña haremos una edición actualizada del Manual de desobediencia económica y actualizaremos la página www.derechoderebelion.net

Asimismo, también reconocemos y apoyamos otras iniciativas que se están trabajando al respecto como la “Campaña de prenda fiscal contra la corrupción” promovida por la Llamada a la desobediencia que consiste en consignar un depósito a la agencia tributaria que hacienda no podrá cobrar si no cumple las demandas de transparencia institucional que solicita la campaña.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y más allá de las acciones coordinadas que nos pueden ayudar a reconocernos y a aglutinar nuevas participantes, lo fundamental es continuar en el día a día que estamos construyendo.

Con el apoyo mutuo nos ayudaremos en las dificultades; desde la autogestión podemos solucionar los problemas de vecinos y vecinas, mucho mejor de como lo está haciendo el Estado.

Todas las que somos nos podemos enredar para convertir nuestras vidas en una Desobediencia Integral al poder y en una construcción conjunta de la sociedad que llevamos dentro. Por eso, hace unos días, un grupo de personas de proyectos afines a la Revolución Integral, pusimos en marcha el Llamamiento a la Revolución Integral, para construir un espacio ideológico y político internacional. Lo podéis encontrar en http://www.integrarevolucio.net




¡Que vivan los y las desobedientes, qué viva la Revolución Integral!

Enric Duran Giralt

22/02/2013


Pd:
Quiero aclarar que en este comunicado y en esta llamada a la acción sólo hago la función de altavoz de un pensamiento y de un proceso que son colectivos, y que es el colectivo que lo está haciendo y lo seguirá haciendo posible. Por las circunstancias judiciales ahora mismo me corresponde tener una visibilidad simbólica, a la vez que una invisibilidad física. Sería deseable que en otra ocasión le correspondiera a otra persona. Y no me refiero a la farsa judicial, sino al papel de altavoz.

Imatge en línia 1

Fuente: ENRIC DURAN.

IMPORTANTE: Si al abrir los enlaces, os avisa de riesgo, no pasa nada. La página está en un servidor de alta seguridad, cooperativo y comunitario. Se han de seguir los pasos para añadir la excepción de seguridad, y aceptar los riesgos, y se accede a la página.

Compartido por Miquel Ángel. Nota sobre la fuente: Pere Ardevol (Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos).

Reedición y compilación de Freeman
Primer comunicado: “Ni leyes para mantener las desigualdades, ni juicios que perpetúen la opresión. Por otra manera de evaluarnos, reconstruyamos el ser comunitario”. Comunicado 20-2-13, de ENRIC DURAN

Consciencia e integridad, nuestra respuesta

¿Qué se hace cuando la ley y las supuestas autoridades amparan la injusticia más flagrante y protegen a los mayores corruptos y criminales? ¡REBELIÓN! 

Así, desobedecemos pacíficamente las órdenes y directivas emanadas de órganos y autoridades ilegítimas, por causa de la manifiesta violación, quiebra y conculcación -por parte de los mismos- de los más básicos y elementales derechos de los seres humanos.

Nos empoderamos como individuos y como sociedad, recuperamos nuestra soberanía, nos autogestionamos en todas las áreas, cooperamos en igualdad y decidimos directamente en asambleas, prescindiendo de falsos representantes y de todo el arbitrario y represivo aparato estatal de dominación.

NO SOMOS ESCLAVOS NI SÚBDITOS. SOMOS SERES HUMANOS.

No necesitamos ningún permiso -por parte de ninguna otra persona u organismo legal, político o militar- para SER y REALIZARNOS como lo que ya somos. Simplemente nos basta con ser CONSCIENTES de ello, y rechazar toda acción o maniobra externa y abusiva que pretenda negárnoslo.

Asumimos lo que somos, así como nuestra soberanía individual y colectiva, resueltamente y en paz.

LA PAZ DE SABERSE Y SER ÍNTEGROS.

Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

  • ¿Qué pasa si es evidente que los partidos políticos y medios de comunicación masivos están controlados y sometidos a la élite global corrupta, y ya no nos tragamos más la gran mentira en que vivimos?
  • ¿Qué pasa si la Constitución nos dice que todos somos iguales ante la ley menos el rey, y ya no lo toleramos?
  • ¿Qué pasa si nos quieren tener en un constante estado de miedo y terror para -con el pretexto de la seguridad y la prevención- legitimar su creciente control y poder sobre nosotros, y ya no caemos en su juego?
  • ¿Qué pasa si la élite global corporativa hace y deshace a su antojo sobre asuntos claves de interés general, a través de sociedades, comisiones o clubes intocables y opacos como el Bilderberg o la Trilateral, y no lo aceptamos más?
  • ¿Qué pasa si nos recomiendan obedecer y cerrar la boca, y no lo hacemos, SINO QUE SE LA CERRAMOS NOSOTROS A ELLOS CON UN CLAMOR Y UN MOVIMIENTO INMENSO E INCONTENIBLE DE ESCLARECIMIENTO, PAZ Y LIBERACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI NOS UNIMOS, NOS ORGANIZAMOS Y NOS COORDINAMOS ENTRE TODOS, CREANDO ASAMBLEAS POPULARES OMNISOBERANAS, PARA DECIDIR, EXIGIR Y PRODUCIR EL REAL CUMPLIMIENTO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA SUPERVISIÓN, LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA TOTAL DE LOS PODERES FÁCTICOS Y GRUPOS DE PODER, Y LA PRESERVACIÓN Y DEFENSA EFECTIVA DE LA NATURALEZA DEL PLANETA EN TODA SU BIODIVERSIDAD…  Y LO CONSEGUIMOS CON TODA LA FUERZA DE NUESTRA UNIDAD, CONSCIENCIA, HONESTIDAD Y DETERMINACIÓN?
  • ¿QUÉ PASA SI TE DIGO QUE TODOS ESTOS PUNTOS ESTÁN SIENDO YA REALIZADOS CON ÉXITO -YA, HOY, AQUÍ Y AHORA- POR UN SECTOR CADA VEZ MÁS GRANDE DE LA SOCIEDAD, UNA MASA CRÍTICA CONSCIENTE E IMPARABLE, QUE CRECE ACTUALMENTE EN PROPORCIONES EXPONENCIALES?

(Extracto de ¿QUÉ PASA SI?, puntos 44-50)

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: