Skip to content

EL ORUÉ: la Moneda Social de Russafa. Herramienta por y para el bien común

12 junio 2013

Orué facebookCartel que anuncia la conferencia sobre la nueva moneda social valenciana

EL ORUÉ: LA MONEDA SOCIAL DE RUSSAFA

En vivirsinempleo.org

No se oxida y es electrónica. No se puede comprar y para obtenerla debes participar. Además no es canjeable por moneda oficial. Así es la moneda diseñada por los vecinos y agentes sociales de Russafa, un barrio histórico de Valencia recordado por ser donde el Rey Zayyan firmó el 28 de septiembre de 1238 la rendición de la ciudad ante Jaume I.

El ADN del orué es el bien común. Los vecinos expresaron desde el inicio la necesidad de contar con una herramienta que sirviera para cohesionar socialmente al barrio y luchar contra la exclusión social. Que sirviera para promover la interconexión entre los vecinos y crear conciencia social. Así es como se explica que la iniciativa cuente con el apoyo de conocidas asociaciones cívicas e instituciones educativas del barrio, además de las empresas locales y asociaciones de comerciantes, hosteleros y profesionales.

Cinco retos son los que la Asociación Russafa Innova, promotora del proyecto, ha tenido que resolver hasta llegar al orué:

  1. Garantizar que la moneda sea ante todo un bien común (Viabilidad social)
  2. Que los establecimientos y usuarios que la utilicen no tengan problemas con los supervisiores del sistema financiero ni con el fisco (Viabilidad legal)
  3. Que sea fácil de usar y no excluya a nadie (Viabilidad tecnológica)
  4. Que los gastos se puedan cubrir con las aportaciones de los usuarios de la moneda, sin depender de ayudas ni subvenciones (Viabilidad económica)
  5. Disponer de los recursos necesarios para su lanzamiento y cubrir las necesidades de los primeros meses de funcionamiento (Viabilidad financiera)

Los cuatro primeros retos han sido plenamente resueltos, siendo muy llamativa la solución tecnológica adoptada y que hace posible que el orué sea intercambiado a tiempo real entre quienes lo utilizan, evitando los problemas de las anotaciones en papel y la necesidad de tener que acceder a Internet para consignar los movimientos.

Los usuarios pueden utilizar indistintamente el acceso a su cuenta de orués en la Banca Social Online, o bien utilizar su smartphone NFC (Near Field Communication) o tarjeta Contactless, un innovador sistema de comunicación por radiofrecuencia que en los próximos años revolucionará los sistemas de pago.

Durante los meses estivales de 2013 se completará el proyecto piloto en el que participan una veintena de establecimientos y un centenar de usuarios. El lanzamiento de la moneda se hará coincidir con la apertura del curso escolar en octubre de éste año.

Autor: Enric Montesa (Presidente de la Asociación Russafa Innova)

Enlaces: NOTICIA EN EL MUNDO – INNOVADORES, NOTICIA EN VLC NEWS (4/6), NOTICIA EN VLC NEWS (9/6)

Fuente: vivirsinempleo.org,
Reedición, título del post y pie de foto,  Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

2 comentarios leave one →
  1. Jesús permalink
    12 junio 2013 10:33 PM

    Y los que ya somos pensionistas y dependemos de la Seguridad Social, como haríamos para adherirnos a estos nuevos sistemas sin dinero oficial? Téngase en cuenta que ya no estamos en edad de trabajar.

Trackbacks

  1. BdT Online: nuevo mapa de BANCOS DE TIEMPO españoles, práctico y actualizado | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: