Skip to content

MORINGA, o “el árbol de la vida”. Conoce sus virtudes y propiedades terapéuticas

29 julio 2013

Moringa Oleifera, un árbol extraordinariamente saludable

Documental “Moringa, el árbol milagro”, en Discovery Channel

La Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Los beneficios del consumo de la moringa son:

  • Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo.
  • Controla de forma natural los niveles elevados de colesterol sérico.
  • Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Embellece la piel.
  • Proporciona energía.
  • Promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  • Es un anti-inflamatorio.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre.

(Sinopsis del video, en YouTube)

Más info:

Fuente video y sinopsis:  ForHispanos, terapias Rio Bravo

Información y videos compartidos por Sergio, de Argentina

Título, subtítulo y compilación de Freeman

fitoterapia-alergia

Más info, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

13 comentarios leave one →
  1. 7 octubre 2013 5:15 AM

    CURSO TEORICO-PRÁCTICO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA MORINGA OLEIFERA, EL ARBOL DE LA VIDA‏
    RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS CUALES DEBEMOS CAPACITARNOS Y PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO, USOS Y BENEFICIOS DEL ÁRBOL DE LA VIDA: MORINGA.

    http://rompiendoparadigmas.mex.tl/1028819_CURSO-TEORICO-PR-CTICO-SOBRE-EL-CONOCIMIENTO-Y-MANEJO-DE-LA-MORINGA-OLEIFERA–EL-ARBOL-DE-LA-VIDA.html

    LA MORINGA (Moringa oleífera), conocida en Venezuela como Ben o Árbol de Ben, es un árbol multipropósito originario de la India y actualmente naturalizado en todo el trópico y sub-trópico. No en balde se ha ganado el sobrenombre de Árbol Milagroso o Árbol de la Vida.

    Puede alcanzar entre 10 y 12 metros de altura, se adapta a una gran variedad de texturas de suelos desde arenosos hasta arcillosos, pero no soporta el exceso de humedad, crece bien en suelos marginales; también se adapta a suelos con pH desde moderadamente ácidos hasta ligeramente alcalinos; soporta bien la sequía y se desarrolla bien desde los cero hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) aunque se le puede encontrar incluso por encima de los 1.400 msnm.

    Sobre las bases del enorme potencial del cultivo de la Moringa Oleífera, Moringa o Árbol de Ben en Venezuela y previendo la amenaza de crisis alimentaria mundial que surge de una población creciente y llena de necesidades; el incremento de los precios de los alimentos, tanto para humanos como para animales, en el mercado nacional e internacional; de la competencia entre la función alimenticia de los cultivos y la desviación para producir combustibles; el agotamiento de recursos y el cambio climático; y la fortaleza venezolana de contar con políticas de Estado con rango constitucional que apuntan hacia la Seguridad y Soberanía Agro-Alimentaria, PROPONEMOS A LAS INSTITUCIONES; A LAS REDES DE PRODUCTORES DIVERSAS; A LAS COMUNAS ORGANIZADAS; A LAS COOPERATIVAS Y COLECTIVOS AGRO-ECOLÓGICOS; A LAS MESAS DE SALUD, DE AMBIENTE Y DE ECONOMÍA COMUNAL; A LOS COMITES CONSERVACIONISTAS; A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN AGROPECUARIAS, ETC., LA REALIZACIÓN DE ESTE NOVEDOSO TALLER TEÓRICO PRÁCTICO, CON LA FINALIDAD DE CAPACITAR Y PREPARAR A SUS PARTICIPANTES, EN EL USO Y MANEJO ADECUADO DEL ÁRBOL DE LA MORINGA.

    A la Venezuela de hoy se le impone el mandato constitucional de promover la soberanía agroalimentaria y una agricultura sustentable.

    Promover el cultivo y aprovechamiento de la Moringa sobre las bases de sus muchos beneficios, puede facilitar el uso por los pobladores y visualizarse en procesos de una escala mucho mayor, que pueda ajustarse a las necesidades que deben satisfacerse de producción de materias primas para diferentes usos.

    Una de las prioridades nacionales es el cultivo de oleaginosas para la producción de aceites y cerrar la brecha entre la producción y déficit nacional.

    La otra prioridad nacional y local es la necesidad de independizarse de materias primas foráneas para la fabricación de alimentos para animales.

    Con una política coherente de promoción y fomento, la Moringa, en un lapso muy perentorio pudiera atender ambas prioridades de una manera muy eficaz.

    El creciente y cada vez mas popular uso de la Moringa, se deriva de sus excepcionales e inigualables propiedades alimenticias y nutricionales, tanto para humanos cómo para animales. En el Centro Mundial de Vegetales (Taiwan), las hojas de moringa la ubicaron como el vegetal con mayor valor nutritivo entre 120 estudiados. Hasta la fecha (2012) contiene todos los macro-minerales: calcio, magnesio, potasio, fósforo y azufre. La semilla presenta grandes cantidades de hierro, vitamina B1, los aceites esenciales Omega 3, 6 y 9. El abundante follaje con alta concentración de proteínas, vitaminas y minerales: 100 gramos de hoja fresca de Moringa proveen la misma cantidad de proteína que un huevo, tanto hierro como un bistec, tanta Vitamina C como una naranja y tanto calcio como un vaso de leche.

    Su enorme capacidad de producción de follaje comestible que puede alcanzar entre 400 y 600 toneladas por hectáreas por año de materia verde MV o entre 100 y 150 toneladas de materia seca MS/ha/año, también le confieren un gran potencial para la alimentación animal con la ventaja sobre otras especies vegetales de que carece de taninos que impiden la digestibilidad de la proteína; la palatabilidad es excelente, sus hojas son ávidamente consumidas por: rumiantes, camellos, cerdos, aves, e incluso carpas, cachamas, tilapias y otros peces herbívoros.

    Con este Taller Teórico_Práctico, buscamos contribuir de manera eficaz, al desarrollo y creación de una plataforma cultural a nivel nacional, que se identifique plena y conscientemente con los procesos de conocimiento, siembra, promoción y diferentes usos del árbol de la Moringa, como herramienta alternativa en la producción de alimento de calidad, tanto para humanos como para animales y también como opción vàlida para el mejoramiento de nuestro medio ambiente y por ende, contribuir con el fortalecimiento y consolidación de nuestro desarrollo endógeno y soberanía alimentaria.

    Contactos: Lcdo. en Desarrollo Cultural: José Luis Bustamante/ telef. 0416-3942641 e Ingeniero Agrónomo: José Gregorio López, telef. 0426-8242288.

    Email: mejorandovidasamillon@hotmail.com

  2. martir calderon permalink
    23 diciembre 2013 9:10 PM

    lo tomo para mis riñones

  3. 2 julio 2014 4:40 PM

    MMM QUE IMPORTANTE…SALUD…

    • 7 julio 2014 12:06 AM

      Cuantas veces al dia y por cuanto tiempo puedo tomar Moringa si padesco de gastritis y colon irritable? indicame por favor con exactitud,la semilla me la regalaron y la sembrare,Pero como estas 2 personas Licenciado e Ingeniero A gronomo son Venezolanos y estan muy acertados sobre este Arbol Milagroso les agradeceria Responder a la brevedad posible soy venezolana.Saludos!!

  4. marco mquenci permalink
    20 julio 2014 2:18 AM

    saludos compa soy un cultivador empirico de unas plantas de moringa, pero tengo unas que ya tienen 4 meses y no han superado una altura de 1,70mts, y los bachacos me las dejan sin hojas a cada rato. agradezco respuesta

  5. gladys giraldo permalink
    4 febrero 2015 3:05 AM

    me interesa la moringa para salud

    • ROYMAN FERNANDO ALVARADO permalink
      1 mayo 2015 10:38 PM

      HOLA GLADYS GIRALDO SI ESTAS EN CARACAS TENGO POLVO DE HOJAS MORINGA Y CEMILLAS 0424 204 04 02

  6. Ermina licett permalink
    1 octubre 2015 6:59 PM

    Esta planta también se utiliza para tomar banos de asiento para eliminar quistes de ovarios y demás.

Trackbacks

  1. MORINGA o “el árbol de la vida” | AstroMancia
  2. MORINGA, o “el árbol de la vida”. Conoce sus virtudes y propiedades terapéuticas | Maestroviejo's Blog
  3. El renacer de la BELLOTA: “Manual de Cocina Bellotera para la Era Post Petrolera” | Liberación AHORA
  4. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: