Skip to content

FRACTÁFISIS. El universo infinito – Exposición amena y asequible de la Teoría de Cosmofractalidad, por Daniel Antianka

19 agosto 2013

Fractafisis, Daniel Anyanka

“La concepción del Universo como un acontecimiento infinito, se acoge dentro de un prolífico paradigma científico, que concibe la naturaleza como un gran fractal de magnitud infinita. De esta manera, gracias a los sorprendentes descubrimientos que se han desarrollado durante los últimos tiempos, el modelo fractal del cosmos ha ganado progresivamente mayor validez científica, y producto de todo ello, en la actualidad los hechos exigen que la ciencia afine su sintonía con esta relevante cosmovisión, ya que solo así se lograra obtener una imagen más nítida de la realidad, en la cual se pueda visualizar el verdadero paisaje unitario que componen, todos los complejos fenómenos que tienen lugar en el Universo”.

“La Teoría de la Cosmofractalidad es por naturaleza propia una teoría del todo, y representa una prolífica plataforma de exploración científica, que puede expandir considerablemente el conocimiento que se tiene sobre la realidad; ya que los sucesos físicos son abordados desde una perspectiva más amplia, que contempla en cada manifestación individual la influencia directa que ejerce el comportamiento fractal de todo el Universo”.

(Extractos de FRACTÁFISIS. El universo infinito, de Daniel Antianka)

Una ventana a la infinitud del cosmos

Freeman, Liberación AHORA | ¿Hasta qué punto la investigación en base al modelo fractal puede dar respuesta a grandes incógnitas de nuestro universo, hasta ahora no resueltas? ¿Una cosmovisión fractal abriría la puerta a una eventual resolución de la paradoja científica en torno a la aparente divergencia de leyes que rigen en lo grande y en lo muy pequeño (física cuántica)? ¿Es realmente infinito nuestro universo?

El autor chileno Daniel Antianka nos introduce, en su obra Fractáfisis, a una posible solución -cuando menos inicial- de estos grandes interrogantes. Y lo hace de un modo que sin duda conectará con el lector, sin necesidad de que éste domine la física o las matemáticas. En efecto, Daniel plantea su Teoría de la Cosmofractalidad en un formato accesible, empleando terminología científica en equilibrio con un lenguaje asequible, a través de un discurso ágil y ameno, todo lo cual facilita la comprensión de su planteo, cuya exposición adopta un tono didáctico y divulgativo.

En palabras de su autor, comunicadas a Liberación AHORA, “esta obra tiene por finalidad el explicar de un modo más científico la infinitud y fractalidad del universo, pero con un lenguaje accesible para la gran mayoría de lectores; es un obra muy condensada (50 paginas), y de lectura ágil”. También, según Daniel Antianka, en Fractáfisis se demostraría detalladamente “la magnitud infinita que posee el Universo, en función de una estructura fractal que se itera infinitamente hacia el macrocosmos, y hacia el microcosmos”.

Así pues, el lector podrá por sí mismo asomarse a estas interesantes cuestiones en Fractáfisis, documento que puede descargarse completo libremente en archivo PDF (en el enlace que facilitamos a continuación), por gentileza del propio Daniel Antianka, quien amablemente nos lo ha compartido.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Enlace para descarga libre del documento (NUEVA VERSIÓN 18-9-2013):

FRACTÁFISIS. El universo infinito – Daniel Antiank

INDICE
■ PORTADA …………………………………………..…………….…. 1
■ PROLOGO ……………………………………………………………. 3
■ MODELO COSMOFRACTAL …………………………………….. 6
■ LEY DE FRACTAPEIRON …..………………….………..……… 17
■ MAS ALLA DEL INFINITO….……………………………………. 21
■ UNIVERSO REAL Y UNIVERSO RELATIVO ….………..…. 39
■ CONCLUSION ……………………………………………………… 47

http://ilusionesopticas.files.wordpress.com/2007/06/fractal_broccoli.jpg?w=600Un brócoli y la repetición fractal de una misma estructura a varios niveles. Fuente

  • A continuación reproducimos el prólogo de la obra FRATÁFISIS:

PRÓLOGO

Hace pocos siglos atrás se creía fervientemente que nuestro mundo, la Tierra, era plano y con límites bien definidos, así, en función del retrogrado antropocentrismo con el cual el hombre suele cartografiar la realidad, se creía que el límite de nuestro mundo Terrestre se encontraba justo donde se alcanzaban a vislumbrar los barcos en el mar; y más allá de tal umbral perceptivo se concebía solo la existencia de un “vacío” en el cual se perdían estos barcos al caer.

No obstante en la actualidad comprendemos cabalmente que este mundo Terrestre es mucho más complejo, de lo que la simple percepción humana puede vislumbrar a priori, y de hecho, hoy hasta un niño sabe que un barco podría estar permanentemente circunnavegando el planeta, gracias a lo esférica de su morfología que expone una superficie continua.

Si bien el modelo teórico de la Tierra plana que se concebía antaño, nos resulta hoy en día sencillamente ridículo, pues no debemos admirarnos demasiado porque la historia suele repetirse, y así es como el hombre ha vuelto a tropezar nuevamente con la misma piedra; ya que en estos momentos aún persiste socialmente la creencia de que nuestro mundo, el Universo, es plano y con límites bien definidos; de este modo en función del retrogrado antropocentrismo con el cual el hombre suele cartografiar la realidad, se cree por muchos que el límite de nuestro Universo se encuentra justo donde se alcanzan a vislumbrar los conglomerados galácticos en el macrocosmos; y más allá de tal umbral perceptivo se concibe solo la existencia de un “vacío” en el cual se pierden estos conglomerados. A su vez se cree por muchos que el límite de nuestro Universo, se encuentra justo donde se alcanzan a vislumbrar ciertas partículas subatómicas en el microcosmos; y más allá de tal umbral perceptivo se concibe solo la existencia de un “vacío de información y/o energía” en el cual se pierden estas partículas.

A lo largo de la historia hemos sido una y otra vez fieles testigos, de cuan absurdas terminan siendo con el tiempo todas aquellas teorías, que dibujan arbitrariamente límites finitos en la extensión macrocosmos-microcosmos del Universo; así conforme mejora nuestra capacidad tecnológica para observar la magnitud del cosmos, pareciera que este nos grita cada vez con más fuerza que abandonemos aquel funesto camino, donde vertiginosamente nacen y mueren teorías antojadizas que cercenan la naturaleza. A la vez se hace proporcionalmente más y más evidente la invitación que se nos hace, a sumergirnos de una vez por todas en una concepción del Universo mucho más rigurosa y trascendental, donde el infinito es protagonista.

La concepción del Universo como un acontecimiento infinito, se acoge dentro de un prolífico paradigma científico, que concibe la naturaleza como un gran fractal de magnitud infinita. De esta manera, gracias a los sorprendentes descubrimientos que se han desarrollado durante los últimos tiempos, el modelo fractal del cosmos ha ganado progresivamente mayor validez científica, y producto de todo ello, en la actualidad los hechos exigen que la ciencia afine su sintonía con esta relevante cosmovisión, ya que solo así se lograra obtener una imagen más nítida de la realidad, en la cual se pueda visualizar el verdadero paisaje unitario que componen, todos los complejos fenómenos que tienen lugar en el Universo.

Esta obra concibe su existencia en el seno del enérgico llamado que hacen los tiempos actuales, por crear una plataforma científica que pueda servir como cimiento, para el buen asentamiento de la cosmovisión de un Universo fractal de magnitud infinita; producto de lo cual esta obra constituye en definitiva un texto científico, que expone de la manera más elocuente, sencilla, y concisa posible, un consistente modelo del cosmos que se define específicamente como Teoría de la Cosmofractalidad.

De esta manera el Modelo de la Cosmofractalidad concibe el Universo como un gran fractal infinito, y pone de manifiesto toda la trama de comportamientos fundamentales que surgen dentro de una estructura cósmica, que se itera infinitamente hacia el macrocosmos y hacia el microcosmos.

Conjuntamente, este modelo fractal del cosmos operacionaliza la información significativa, y brinda como resultado de ello una contundente red conceptual, en la cual se integra una vasta gama de: fenómenos naturales, sucesos matemáticos, experimentos científicos, y leyes físicas.

Finalmente esta obra extiende su invitación a ser leída tanto por la persona instruida científicamente, como por aquella persona poco instruida, y advierte de ante mano que si existe un fenómeno estremecedor, que pueda provocar simultáneamente maravillación y terror, ese fenómeno sin duda es el infinito; producto de lo cual toda persona que decida viajar a lo largo de estas páginas, debe hacerlo con la disposición de una mente abierta, y la rectitud de un criterio centrado y objetivo, ya que la información proporcionada por este texto se centra exclusivamente en el avasallador fenómeno del infinito.

Si se cumple con los parámetros básicos de objetividad y racionalidad, que demanda la óptima comprensión de todo texto de índole científica, es bastante probable que al finalizar esta obra, el buen lector pueda llegar a replantear sus conocimientos prestablecidos sobre la realidad, y con ello retomar su vida con una mirada completamente renovada del majestuoso mundo en el cual existe.

FRACTÁFISIS. El universo infinito – Daniel Antianka

Documento compartido por Daniel Antianka

Compilación, título y subtítulo del post: Freeman

https://i0.wp.com/lacomunidad.elpais.com/blogfiles/miguelangel-sankar/leojodedios.png

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

12 comentarios leave one →
  1. 16 octubre 2013 12:52 AM

    El método holofráctico sigue ciertas reglas ilimitadas para articular conceptos con propiedades semejantes en función de un sistema coherente que gira en torno a las nociones de unidad y variedad. Sus características están basadas en: la articulación reiterada de ideas simples sobre una red entrelazada hasta establecer una subordinación fundamentada en la complejidad de las mismas, de manera que el conjunto adquiere un ritmo de magnitud infinita que define una estructura fractal; una coherencia lo suficientemente significativa que hace que persista en la memoria colectiva con facilidad; la constancia de conceptos limitantes que se expanden dinámicamente al poder ser extrapolados hacia sistemas inferiores y superiores de organización, ya que, en definitiva, todos ellos poseen patrones autosemejantes a lo largo de su extensión; la aproximación a la simetría, al equilibrio y a la proporción, no solo en su vertiente lógica, sino también ética y estética.
    Cuando los datos empíricos se sintetizan y exponen a través del razonamiento discursivo, nos encontramos con una red de conceptos interconectados en sus múltiples niveles. Dicha estructura se organiza de manera dinámica, y, de forma inesperada, enlaza con los fundamentos procedentes de la teoría fractal y holográfica del universo. Este hecho rompe nuevamente con los límites categóricos impuestos por la modernidad, situando el espíritu y la materia, la cultura y la naturaleza, en una unidad superior en donde los fenómenos psíquicos se aplican a las cosas naturales, de tal forma que el equilibrio del todo en relación a las partes es un proceso analógico de los ámbitos mentales y reales. El método holofráctico busca conectar los dos ámbitos del conocimiento ayudándose de un lenguaje connotativo y denotativo. Aquí es donde la variedad conceptual de los campos humanísticos y científicos pueden integrarse en una unidad disciplinaria de estudio.

Trackbacks

  1. MÁS ALLÁ DEL TIEMPO. Diálogos entre Jiddu Krishnamurti y David Bohm: ciencia, filosofía y espiritualidad en estado puro | Liberación AHORA
  2. Entrevista al físico ARTUR SALA: reduccionismo científico, éter, Tesla y más… | Liberación AHORA
  3. ¿Vemos la realidad sin filtros, o con los “anteojos” de la perspectiva occidental? | Liberación AHORA
  4. George I. GURDJIEFF. Semblanza biográfica de un revolucionario de la conciencia | Liberación AHORA
  5. Monasterio Cuántico, de Vicente Goyanes. Soltando el yugo del pensamiento/tiempo | Liberación AHORA
  6. Hallazgos en estudios científicos de genética parecen cuestionar la unicidad del genoma | Liberación AHORA
  7. Universo o MULTIVERSO… “Ande andará” | Liberación AHORA
  8. Explorando los niveles de CONCIENCIA | Liberación AHORA
  9. Nagarjuna paseó al gato de Schrödinger | Liberación AHORA
  10. ¿Qué es REAL (y cuán honestos y osados somos para indagar y encarar nuevas respuestas, preguntas e implicaciones)? | Liberación AHORA
  11. Del autor de Monasterio Cuántico, llega ahora EL CANTO DE DIOS, novela espiritual | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: