Skip to content

Facebook y los datos personales del usuario

2 septiembre 2013

Los Gobiernos han pedido a Facebook información de 38.000 usuarios en 2013

facebook-prism

Facebook recibió durante el primer semestre de 2013 solicitudes de información gubernamentales que implican a alrededor de 39.000 usuarios. Según los datos aportados en el primer Informe sobre solicitudes de gobiernos, la red social ha recibido hasta 25.000 peticiones por parte de 71 gobiernos del mundo, para un total de más de 38.000 usuarios.

El Gobierno de EEUU se posiciona como el primer demandante de información con solicitudes que especifican entre 20.000 y 21.000 perfiles. Los usuarios requeridos por EEUU superan el total de los requeridos por los otros 70 gobiernos solicitantes (17.954). Dicho en porcentajes, un 54% de los usuarios de los que se ha pedido información son solicitudes de la Administración Obama. La red social ha prestado datos al 79% de estas peticiones.

El Gobierno de España ha pedido información de 715 usuarios, en un total de 479 peticiones realizadas a la red social

El Gobierno de India se sitúa en segundo lugar con un total de 4.144 usuarios especificados, seguido por los gobiernos de Reino Unido (2.337), Italia (2.306), Alemania (2.068) y Francia (1.598). El Gobierno de España ocupa el octavo puesto tras haber pedido a la red social información de 715 usuarios. Facebook ha proporcionado datos al 51% de las 479 solicitudes realizadas por las autoridades españolas.

En su primer informe de estas características, la red social señala que la mayoría de peticiones obedecen a cuestiones de seguridad nacional o a un proceso de investigación criminal, en cuyo caso, y atendiendo a su política de uso de datos, Facebook podrá acceder, conservar y compartir tu información si considera “de buena fe” que la legislación le obliga a responder ante una petición legal. Asimismo, señala que  en muchas de las solicitudes se pide información de suscriptor básica, como el nombre y la duración del servicio.

El camino de la transparencia

El pasado 6 de junio el diario The Whasington Post, a partir de los documentos filtrados por Edward Snowden, hacía pública la existencia del programa PRISM. Un programa de ciberespionaje “top-secret” en el que participaron nueve gigantes de internet, entre ellos Facebook, para la facilitación de información de sus usuarios a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En pleno escándalo PRISM, las declaraciones del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, sobre la colaboración de Facebook en la cesión de datos durante las revueltas sociales en el país forzaron a la red social a elaborar un comunicado oficial para desmentir tales especulaciones.

El Gobierno de Estados Unidos ha realizado más de la mitad de las peticiones de información

A raíz de nuevas filtraciones de Snowden, el diario The Guardian informaba el pasado viernes de la existencia de una financiación de millones de dólares por parte del Gobierno de EEUU a Yahoo, Google, Microsoft y Facebook en compensación por los gastos derivados del suministro de datos (http://www.theguardian.com/world/2013/aug/23/nsa-prism-costs-tech-companies-paid).

Con la polémica servida, Facebook apuesta por la transparencia y publica este primer Informe de solicitudes de gobiernos y asegura que se seguirá publicando de forma regular.

“Queremos asegurarnos de que las personas que usan nuestro servicio conocen la naturaleza y el alcance de las solicitudes que recibimos” señala Colin Strech, director jurídico de Facebook.

La red social asegura que tiene previsto para el próximo informe ampliar la información acerca de las solicitudes que reciben.  En el texto, Strech hace un llamamiento a las autoridades a “proporcionar una mayor transparencia sobre sus esfuerzos para mantener la seguridad pública”.

Sobre el autor: es periodista, apasionado por el mundo audiovisual, los nuevos formatos y el Social Media. Ha sido coproductor del programa Radioartivos en Radio UMH y colabora en TreceBits desde agosto de 2013.

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: