Skip to content

La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela!

9 septiembre 2013

LA SONRISA, UNA MONEDA SOCIAL QUE AYUDA A ESCOLARES EN AVILA Y QUE EN ESTADOS UNIDOS PROTEGE AL COMERCIO LOCAL

En vivirsinempleo.org

La asociación Abulenses Sin Empleo pone estos días marcha el “Banco de libros y material escolar”, a partir de la necesidad detectada – no sólo en Avila como es este caso sino en muchos lugares de nuestro país – del difícil acceso de las familias con escasos recursos a material escolar ahora que comienza de nuevo el curso.
Esta original idea de banco de libros permite la donación o cesión de libros de cualquier curso y/o materia, así como obtener los necesarios por un coste simbólico generado a partir de la reutilización de este material. Además, el intercambio se realiza en la moneda social de la Asociación, denominada SONRISA.
¿Cómo funciona esta moneda? El cedente recibirá una valoración en Sonrisas que podrá utilizar para adquirir otros libros y los productos, bienes y servicios que se pondrán a disposición de los socios en este mercado de trueque social y solidario. ASE cuenta en la actualidad con más de doscientos socios de la capital abulense y la provincia, que se han unido al grupo en los cinco meses que lleva en funcionamiento esta asociación, volcada en la ayuda efectiva a todos aquellos desempleados y desempleadas de esta hermosa ciudad castellana y su provincia. Gestionan también su propio banco de tiempo.
Desde hoy se pueden depositar y retirar los libros en :
MERCADO DE TRUEQUE SOCIAL Y SOLIDARIO ASE
C/ Cardeñosa nº 25
05005 Ávila
Horario de: 17.00  a 19.00 horas
José Luis Carrera Resina
920 22 18 47  ext 24 – 607 07 35 60
Abulenses Sin Empleo.
abulensesinempleo@gmail.com
Y en el otro extremo del mundo, en este caso en la ciudad de Champaign en Illinois (EEUU), los comerciantes de esta ciudad de 80.000 habitantes con el apoyo del ayuntamiento local utilizan curiosamente la misma denominación para su moneda, la “Sonrisa” (Smile en inglés) con el objetivo de estimular el consumo y el comercio local de proximidad ante la severa crisis que vive el pequeño comercio de este tipo en este país, enfrentado con las grandes cadenas de distribución y de venta americanas. Una “Sonrisa” equivale a un dólar y con ella se puede pagar en los más de 77 restaurantes y pequeños comercios de Champaing que aceptan sus coloridos billetes en papel de uno, cinco y 20 “smiles” utilizándola como una divisa local de fidelización con la que el ciudadano se identifica fácilmente (Más información: http://www.ucsmiles.org/).
Un dato a reseñar es que en Estados Unidos hay en circulación más de 100 sistemas monetarios alternativos al dólar como este, algunos tan conocidos como la ya legendaria “Ithaca Hour” en la ciudad del mismo nombre del Estado de Nueva York y los “BerkShares” de la región de Berkshire en el Estado de Massachusetts. 
 –

¡NADA MEJOR QUE UNA SONRISA PARA ENFRENTARSE A LA CRISIS!

Fuente: vivirsinempleo.org, Rtvcyl.es, en Youtube.

Reedición: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: