Skip to content

¿Somos “hacedores” con libre albedrío, o proyecciones de la totalidad universal, programados en base a las leyes naturales?

22 noviembre 2013

Ramesh BalsekarRamesh Balsekar, reformuló la respuesta tradicional vedántica a un debate milenario

La Realización del Ser en la vida cotidiana (extractos)

Por Ramesh Balsekar*

“La esencia de la Realización del Ser es darse cuenta de que ninguna acción es hecha por una entidad individual, sino que es un suceso que tiene lugar de acuerdo con la Ley Cósmica”.

La Realización del Ser es la comprensión total y directa de que la fuente de toda felicidad es la Fuente (el Ser) dentro de uno mismo y no los objetos externos que uno considera que le han aportado felicidad. Lo único que los objetos externos han hecho es conducirle por un instante hacia el Ser en su interior y han prendido la mecha de la felicidad del momento. Cuando esta Realización del Ser tiene lugar, uno no necesita depender de los objetos externos para alcanzar la felicidad. Uno se da cuenta de que lo único que aporta el objeto externo es una sensación de placer que surge de la base de paz y ecuanimidad que constituye el Ser.

Lo que el buscador está buscando es una llave maestra para la Comprensión Final. La llave maestra es ésta: desde el punto de vista de la entidad individual ilusoria los problemas nunca cesan; desde el punto de vista del funcionamiento fenoménico completo, los problemas nunca surgen. Esto es así debido a que la Consciencia es lo único que existe, y todo lo que no encaje en este enfoque global no puede tener ninguna sustancia, debe ser algo ilusorio. Esto incluye la entidad individual ilusoria dotada de la sensación de autoría personal de las acciones que suceden a través de la misma. La verdadera comprensión es impersonal, nouménica: sólo podemos SER la Comprensión.

**********************

La puerta a la Comprensión Final nunca está cerrada. El problema es que el buscador busca una llave maestra. Durante el “proceso” que conduce a la Comprensión Final (pues la Comprensión Final implica la ausencia total de preguntas), la última pregunta que permanece es: si nada ha sucedido realmente y la manifestación fenoménica es tan sólo un espejismo que ha surgido y que finalmente se fundirá con la Fuente, ¿cómo debe uno vivir en este mundo?

Nisargadatta Maharaj mencionaba a menudo que la vida es como un sueño, como un escenario donde los distintos actores representan su papel sin que en ningún momento olviden cuál es su verdadera identidad. Un actor experto que desempeñe el papel de un rey no ignora en ningún momento que en la vida real no es más que un pobre. En el día a día lo único que tenemos que hacer es desempeñar nuestros papeles con naturalidad y aceptar aquello que el flujo de la vida trae según el gran plan de la totalidad del funcionamiento fenoménico. Lo único que se espera de cada uno de nosotros (y, en realidad, lo único que podemos hacer) es que vivamos conforme a nuestra naturaleza, es decir, conforme a la programación del aparato psicosomático, y dejar que la comprensión de nuestra verdadera naturaleza produzca los cambios que considere necesarios, sin ninguna sensación de volición por nuestra parte. Cualquier intento por controlar nuestra naturaleza sólo puede resultar en la supresión de la misma, con todas las consecuencias adversas que esto conlleva.

Lo único de verdad necesario en nuestro día a día es atestiguar todo aquello que sucede en la vida —incluidos los pensamientos y las acciones del “yo”— mientras uno permanece pasivamente consciente de su verdadera naturaleza. Entonces uno no deseará cambiar Lo-Que-Es para convertirlo en “lo que debería ser”, pues la Comprensión última lleva consigo la aceptación de que la totalidad de los “yoes”, desprovistos de la relación sujeto-objeto, constituye en realidad el “YO” subjetivo eterno que se expresa objetivamente como manifestación fenoménica.

Para el buscador espiritual, una dificultad aparentemente insuperable sobre la Realización del Ser es el concepto de “separación”. Una vez tras otra y en boca de distintos Maestros, el buscador ha escuchado que la Realización del Ser no puede tener lugar mientras el individuo albergue la noción de que uno está separado de los otros seres humanos. Pero al buscador le resulta imposible aceptar, incluso de manera intelectual, que él como entidad —como “yo” o ego-hacedor— no está separado de los demás egos-hacedores. Sin embargo, en las distintas enseñanzas se prescriben varios métodos que el buscador debe practicar para que “él” acepte que no es una entidad separada. El resultado: hay cientos de buscadores que se encuentran sumidos en una frustración tan profunda que incluso algunos han considerado la idea del suicidio. Y todo ello es una verdadera pena, pues la solución a la dificultad anterior es asombrosamente sencilla.

**********************

¿Cuál es este sencillo principio que la entidad separada debe conocer y que haría que el ser humano aceptara que no hay en realidad separación entre los millones de seres humanos? Este sencillo principio consiste en saber que cada ser humano es un instrumento programado de forma única y separado de los demás instrumentos, a través del cual la misma Energía Primaria (o la Consciencia, o Dios, o cualquier otro concepto similar) funciona y produce aquello que se supone que debe suceder conforme a la Ley Cósmica. Por tanto, sólo existe separación en lo relativo a la apariencia externa de los distintos instrumentos humanos, pues el elemento que los hace funcionar es el mismo en todos: la Fuente o, utilizando otra terminología, la Energía Primaria, la Consciencia —como la denominan los Upanishads— o Dios. La Energía Primaria funciona a través de cada aparato humano, dotado de una programación única, de la misma forma que la electricidad funciona a través de cada aparato eléctrico y produce exactamente aquello para lo que éste está diseñado. Ésta es la razón por la cual se puede decir que en nuestra vida cotidiana la separación existe y, a la vez, no existe.

 **********************

A modo de recapitulación, mi concepto básico sobre el Advaita es que los seres humanos no son entidades individuales con volición y libre albedrío, sino meros instrumentos cuerpo-mente programados a través de los cuales funciona la Energía Fundamental. En realidad, no hay ninguna entidad individual responsable de ninguna acción. Todas las acciones y sus resultados o consecuencias suceden según la voluntad de Dios. No hay necesidad alguna de culparse a uno mismo o de culpar a los demás por las consecuencias de una acción. Por lo tanto, uno no lleva a cuestas ninguna carga de culpa o vergüenza por sus acciones, ni odio ni malas intenciones hacia ningún otro. Esto es lo que provoca el alivio del estrés y la tensión.

 **********************

La esencia de la Realización del Ser es darse cuenta de que ninguna acción es hecha por una entidad individual, sino que es un suceso que tiene lugar de acuerdo con la Ley Cósmica.

Ramesh Balsekar

Ramesh Balsekar

Ramesh S. Balsekar (1917-2009) nació en Bombay, India. Aunque suele decirse que era una persona normal y corriente, estaba generosamente dotado de compasión, paciencia, humor y elocuencia. Ramesh no hacía milagros ni curaba enfermedades ni confería poderes especiales. No obstante, nadie podía definirlo como una persona mediocre. Durante sus años de estudiante, tanto en India como en la London School of Economics, Balsekar era de los mejores de clase, aunque nunca el que más destacaba. En sus actividades de ocio, que abarcaron el culturismo, los torneos de bádminton y el golf, demostró ser un gran deportista, aunque nunca por encima del resto. Sin embargo, cuando en 1940 comenzó su vida profesional como administrativo del Banco de India, el gran genio de Ramesh destacó notablemente. Pese a no ser una persona ambiciosa, ascendió gradualmente hasta ocupar el cargo de presidente, cargo que desempeñó hasta su jubilación, en 1977. Durante los diez años que presidió el Banco de India, la entidad experimentó su mayor crecimiento y alcanzó el mayor éxito de toda su historia.

Poco después de cumplir los sesenta años, la edad de jubilación obligatoria, Ramesh leyó un artículo sobre un guru que impartía la doctrina advaita en una zona deprimida de Bombay. Como ese tema siempre le había apasionado, fue a conocerlo y, nada más escucharlo, supo que ése sería su guru: se trataba de Nisargadatta Maharaj. Al cabo de tres o cuatro meses, Balsekar se convirtió en el intérprete de las charlas que Maharaj impartía cada mañana, y no tardó en experimentar la comprensión suprema.

Ex presidente de un banco, jugador de golf, casado y padre de familia… la descripción de Ramesh Balsekar no encaja con el estereotipo de guru indio. Tal vez por ese motivo, la mayoría de la gente que acudía a conocerlo era occidental. Su historia personal y su nivel cultural sumados a su enorme capacidad de comprensión lo convierten en un maestro ideal para establecer vías de comunicación entre oriente y occidente, entre lo espiritual y lo material.

Alcanzar la Iluminación no supone necesariamente disponer de una habilidad especial para transmitir la comprensión alcanzada; sin embargo, en Ramesh S. Balsekar esa habilidad destacaba por su profundidad. Aunque los diálogos de sus libros tan sólo transmiten una pequeña muestra de lo fascinante que resultaba su presencia, proporcionan al lector un anticipo de la energía que inundaba la sala cuando Ramesh comenzaba a hablar. Lo más extraordinario de Ramesh radica en lo cotidianos que resultan tanto él como su mensaje, especialmente sencillo a pesar de desarrollar teorías y nociones como, por ejemplo, sus conceptos de mente pensante y mente funcional.

Fuente: Editorial Trompa de Elefante

Más información y textos: advaitainfo

Ramesh Balsekar. “¿Quién está buscando qué?

Video subtitulado al castellano. Canal El vuelo del Aguila, YouTube

Fuente extractos y reseña biográfica: advaitainfo.com

Reedición artículo, título post, nota imagen, Freeman

    • Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

34 comentarios leave one →
  1. 22 noviembre 2013 10:05 PM

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

Trackbacks

  1. Papaji: “sólo el Ser es”. El vivo legado de un sabio advaitín que trasmitía con irresistible naturalidad y gran sentido del humor | Liberación AHORA
  2. AYURVEDA, “El arte de la vida”. Bienestar integral con un sistema ancestral de la India | Liberación AHORA
  3. La Madre Nikolassa (61) | Liberación AHORA
  4. Medicina y cosmología ayurvédicas. 3a y 4a parte del encuentro con S. Joythimayananda | Liberación AHORA
  5. Monasterio Cuántico, de Vicente Goyanes. Soltando el yugo del pensamiento/tiempo | Liberación AHORA
  6. La Madre Nikolassa (64) | Liberación AHORA
  7. Rupert Spira: “el conocedor aparente y lo aparentemente conocido son uno” | Liberación AHORA
  8. Adyashanti: “La verdadera transformación siempre viene de dentro. El mundo externo no es sino una expresión de lo interno.” | Liberación AHORA
  9. ¿ELEGIMOS o sólo lo PARECE? El Libre Albedrío en los Antiguos Textos Sánscritos | Liberación AHORA
  10. Consuelo Martín: “El silencio da entrada a una visión directa de la Realidad” | Liberación AHORA
  11. Hsin-Hsin-Ming: Conocimiento no-dual Zen | Liberación AHORA
  12. El Mahamudra esencial. Versos de Maitripa | Liberación AHORA
  13. Más allá del pensamiento: la serenidad y el equilibrio del enfoque meditativo | Liberación AHORA
  14. Francis Lucille: el científico que se investigó a Sí mismo. De las armas a la no-dualidad | Liberación AHORA
  15. DOLANO: “son tus ideas las que pasan por alto Lo que siempre está aquí” | Liberación AHORA
  16. “Naturaleza del presenciador”, por Sankara | Liberación AHORA
  17. Elegir entre algunas opciones, según la propia programación mental, ¿es libertad? | Liberación AHORA
  18. Elegir entre algunas opciones, según la propia programación mental, ¿es libertad? | Periodismo Alternativo
  19. Cuatro Cuentos Sufíes | Liberación AHORA
  20. “Libre y Fácil”, de Gendun Rinpoche | Liberación AHORA
  21. La parcialidad y apego que inmovilizan | Liberación AHORA
  22. ARUNACHALA RAMANA: curiosidades sobre R. Maharshi, el santo de Arunachala | Liberación AHORA
  23. Crisis y EGO: deshojando las capas de cebolla del supuesto “yo-separado” | Liberación AHORA
  24. ¿Cómo sería vivir un día sin eso del “yo”? YOYO: un cuento de Ricardo Ugalde | Liberación AHORA
  25. Del autor de Monasterio Cuántico, llega ahora EL CANTO DE DIOS, novela espiritual | Liberación AHORA
  26. Canto del Mahamudra (Jamgön Kongtrül Lodrö Thaye). En el estado natural no-dual | Liberación AHORA
  27. La naturaleza de lo mental (R. Maharshi) | Liberación AHORA
  28. El YO: ¿hay realmente alguien o algo ahí? … | Liberación AHORA
  29. J. Krishnamurti: el autodescubrimiento, una vía sin caminos, dogmas ni jerarquías | Liberación AHORA
  30. Sri ANANDAMAYI MA: siempre vigente y cristalina sabiduría no-dual de una mujer precursora e irrepetible. Dossier especial | Liberación AHORA
  31. Advaita-Vedanta: sistema tradicional hindú de comprensión y superación del dualismo. Entrevista con la Dra. Consuelo Martín | Liberación AHORA
  32. Gurdjieff y el Hombre-Máquina: ¿hasta qué punto funcionamos como autómatas? | Liberación AHORA
  33. La falacia del PROGRESO convencional. ¿A dónde van en la ignorancia de sí mismos? | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: