Skip to content

“Naturaleza del presenciador”, por Sankara

4 mayo 2014

sankara

SANKARA:

UPADESA SHASRI  (I)

 CAPÍTULO XI. NATURALEZA DEL PRESENCIADOR

 

1.— Todos los seres son por naturaleza la Consciencia Pura misma. Se debe a la Ignorancia que parezcan ser diferentes de Ella. Su diferencia de Ella es eliminada por la enseñanza «Tú eres la Existencia».

2.— Las escrituras niegan las acciones védicas con sus accesorios diciendo, «Sólo el Conocimiento es la causa de la inmortalidad», y que no hay nada más que coopere con él (en producir la liberación).

3, 4.— ¿Cómo puede haber alguna propiedad especial en Mí, que soy sin-cambio por naturaleza y que presencio las modificaciones mentales de todos sin ninguna excepción? ¿Cómo puede haber algún cambio en Mí, que presenció la mente y sus funciones en el estado de vigilia como en un sueño? Pero como hay ausencia tanto de la mente como de sus funciones en el sueño profundo, yo soy Consciencia Pura, omnipenetrante y sin-cambio.

5.— Lo mismo que los sueños parecen ser verdaderos mientras uno no se despierta, así también, la identificación de uno mismo con el cuerpo, etc., y la autenticidad de la percepción sensorial y demás en el estado de vigilia continúa mientras no hay Autoconocimiento.

6.— Yo soy el Brahman, de la naturaleza de la Consciencia Pura, sin cualidades, libre de Ignorancia, libre de los tres estados de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo. Viviendo en todos los seres como el éter, yo soy el presenciador libre de todos sus defectos.

7.— Siempre libre y diferente de los nombres, formas y acciones, yo soy el Brahman supremo, el Sí mismo, consistente en Consciencia Pura y siempre sin segundo.

8.— Aquellos que piensan que son uno con el Brahman, y al mismo tiempo que son hacedores y experimentadores, deben ser considerados como apóstatas tanto del Conocimiento como de los deberes. Sin duda, ellos no creen en los Vedas.

 9.— Debe ser aceptado por la autoridad de las escrituras que el Sí mismo es el Brahman, y que la liberación viene solo del Conocimiento verdadero, lo mismo que la conexión con el Sí mismo (individual) de los resultados del pecado y la virtud, la cual, aunque invisible, se admite por la misma autoridad.

10.— Lo que es llamado en la Sruti vestiduras coloreadas con cúrcuma, etc., no son nada sino impresiones mentales percibidas por las gentes en sueño. (Por consiguiente, el Sí mismo, su iluminador, debe ser diferente de ellas y del cuerpo sutil en el cual están). Así pues, el Sí mismo, Consciencia Pura, (el perceptor del hacedor, etc.) debe ser diferente de ellos (es decir, del cuerpo sutil y de las impresiones en él —también en el estado de vigilia).

11.— Lo mismo que una espada sacada de su vaina es vista como ella es, así también, el Conocedor, el Sí mismo, es visto en el sueño en Su naturaleza real y auto-efulgente, libre de causa y efecto.

12.— La naturaleza real del individuo (el Sí mismo) que ha sido impelido y despertado ha sido descrita por el dicho «No esto, no esto», el cual niega toda sobreimposición.

13.— Lo mismo que los objetos de goce, tales como un gran reino, están sobreimpuestos sobre Mí en el sueño (y son irreales), así también, las dos formas (la visible y la invisible), con las impresiones mentales, están también sobreimpuestas sobre Mí (y son similarmente irreales).

14.— Todas las acciones son cumplidas por el Sí mismo (individualizado) que se ha identificado con los cuerpos grosero y sutil, y que tiene la naturaleza de acumular impresiones. Puesto que yo soy de la naturaleza indicada por la Sruti «No esto, no esto», las acciones no son hechas por Mí nunca en ninguna parte.

15.— Puesto que las acciones tienen como su causa la Ignorancia, no hay ninguna esperanza de inmortalidad en ellas. Puesto que la liberación es causada solo por el Conocimiento verdadero, no depende de nada más.

16.— La inmortalidad es libre del miedo y la destrucción. El Sí mismo (significado por las palabras) «querido de mí» es el Brahman (exento de todo atributo) según la Sruti, «No esto, no esto». Por consiguiente, todo lo que se considera diferente de Él debe ser abandonado junto con todas las acciones.

Fuente: oshogulaab.com

Reedición, título post: Freeman

Ying-Yang1

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: