Skip to content

Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria

12 mayo 2014
Cara1cast1Sinergia-360 trabaja “para que toda persona sea valorada por lo que es, y no por lo que tiene”.

SINERGIA 360, UNA COOPERATIVA CON SU PROPIA MONEDA SOCIAL, EL eQ

En vivirsinempleo.org

Bienvenid@s a Sinergia-360, un nuevo sistema monetario complementario al euro.

Sinergia-360 es una cooperativa de trabajo asociado que introduce un concepto innovador: la economía sinergética. Combina diferentes prácticas de economía social y solidaria, aprovechando las ventajas de cada una de ellas en beneficio de las personas y las empresas. Sinergia-360 ha sido premiada en el ”I Concurs d’emprenedoria social i cooperativa” (2013) del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En Sinergia-360 trabajamos para que toda persona sea valorada por lo que es, y no por lo que tiene. Ponemos a disposición de los usuarios una red tecnológica y social donde poder adquirir bienes y servicios con el trabajo y esfuerzo propios, minimizando la necesidad de liquidez en euros.

Sinergia-360 utiliza el eQ, una moneda complementaria al euro, que es transferida mediante un sistema de pago digital. El eQ es la unidad de valoración de los bienes y servicios dentro de la red tecnológica y social de Sinergia-360, con una equivalencia de 1eQ=1€. Toda transacción llevada a cabo dentro de la red es realizada con eQ o bien, si así lo acuerdan los usuarios, con una combinación de ambas monedas. No obstante, desde Sinergia-360 se fomenta el uso exclusivo del eQ, única vía para consumir sin necesidad de liquidez en euros.

Los eQ se pueden conseguir, dependiendo del perfil de usuario (consumidor, autónomo, empresa, cooperativa, persona sin empleo, emprendedor…), de distintos modos:

(1) Ofreciendo bienes y servicios al resto de usuarios de Sinergia-360, ya sea presencialmente en los comercios u online en la página web.

(2) Solicitando un crédito al 0% de interés y sin avales, a devolver al cabo de 12 meses. El importe del crédito concedido dependerá, única y exclusivamente, de la capacidad de oferta de bienes y servicios que tenga el usuario. Nunca dependerá de su capacidad económica ni de su patrimonio.

(3) Comprándolos a un tipo de cambio muy ventajoso: 1€=1,50eQ (aumento de un 50% del poder adquisitivo).

(4) Consiguiéndolos, a coste cero, mediante diferentes actividades y dinámicas participativas: vendiendo artículos de segunda mano, participando en programas de gamificación, participando en promociones web, y fomentando o participando en iniciativas sociales o de consumo colaborativo.

Nos complace comentaros que en el pasado día de Sant Jordi iniciamos la campaña de crowdfunding titulada HAZ NACER UN LIBRO. El objetivo de la campaña, como su nombre indica, es escribir un cuento infantil para los más pequeños (y los no tan pequeños) que les explique el funcionamiento de la moneda complementaria eQ, así como la cultura del esfuerzo y la colaboración. Nuestro propósito es transmitirles que hay una nueva manera de funcionar, complementaria al euro, en la que a partir de trabajo y dedicación puedes conseguir lo que realmente necesites para vivir dignamente.

Os animamos a participar en la campaña y a ayudarnos a tirar adelante el proyecto:
https://www.indiegogo.com/projects/fem-neixer-un-llibre#home

 

 

Fuente artículo: vivirsinempleo.org

Reedición artículo, título post, nota imagen: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: