Skip to content

Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria

28 mayo 2014
cartel poster_mercado_iii_2014El Roble: Autogestión en base a relaciones de proximidad, confianza y apoyo mutuo.

Red El Roble: hacia un nuevo paradigma socioeconómico

En redelroble.wordpress.com

¿Qué es El Roble?

“La Red de Intercambio El Roble reúne a un grupo de personas con unas inquietudes comunes. Queremos ayudar, desde la iniciativa local, a desarrollar una mayor igualdad, favorecer la autogestión y poder intercambiar conocimientos, productos y habilidades basándonos en relaciones de confianza.

Queremos también ejercer un consumo responsable, consciente, que priorice los productos locales en contraposición a aquellos lejanos; la producción artesana y sostenible en oposición a la sistemática, explotadora de recursos naturales y humanos.

El Roble nos permite establecer relaciones sociales con otros y otras que también buscan mejorar la sociedad, empezando por ser conscientes de sus actos diarios. Un ejemplo de nuestro ideario sería la frase: “Piensa global, actúa local”.

Con nuestra unión en esta Red también deseamos favorecer la creación de proyectos que supongan el empoderamiento de las personas, posibilitando su autosuficiencia a través de la comunidad.

La Red de Intercambio El Roble es una agrupación independiente, libre de influencias institucionales”.

¿Qué puedo intercambiar con Robles?

Los Robles sirven para intercambiar cualquier tipo de bien, servicio o cuidado acorde con los principios éticos de la moneda social.

Deseamos generar una red en la que participen personas, colectivos, productores, profesionales, comercios y empresas, ofreciendo o demandando bienes de producción artesanal, casera o “profesional”, y/o los cuidados y servicios de importancia para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Cuantos más bienes, cuidados y servicios aportemos conjuntamente, más intercambios se llevarán a cabo, y podremos ir cubriendo nuestras necesidades de alimentación, vestido, transporte, salud, educación…

Por tanto, nuestro objetivo es:

  • Favorecer que la riqueza que creamos se quede entre la gente del barrio y sus alrededores.
  • Conocer mejor a las personas del barrio, y su entorno.
  • Mejorar las relaciones entre esas personas, contribuir a mejorar su autoestima, y su capacidad de autoorganización y aprendizaje conjunto.
  • Fomentar el empoderamiento del barrio.
  • Cuidar el medio ambiente: los bienes y servicios promovidos, se producen, en su mayoría, de forma ecológica y/o artesanal, y se intercambian a nivel local.
  • Apoyar a los comercios y profesionales locales.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento básico depende de dos herramientas: la cartilla, y la plataforma CES.

En la Red de Moneda Social El Roble los intercambios se anotan en una cartilla con nuestro número de registro. Es imprescindible tenerla para empezar a intercambiar.

Cuando entramos en la Red, nuestra cartilla tiene 0 Robles. Cada cartilla puede ponerse hasta un total en negativo de -100 Robles y un positivo de  +200 Robles.

Cada productor marca un precio en Robles (o mixto: Robles + €), al servicio, cuidado o producto que desea intercambiar. Si otra persona lo adquiere, los Robles pasarán a la cartilla de la persona que lo ofrece (productor) en positivo, y a la cartilla de la persona que lo recibe en negativo.

Estas ofertas y demandas se anotan y consultan en la plataforma de intercambio CES (Community Exchange System = Sistema de Intercambio Comunitario). Para poder acceder a ella tenemos que estar registrado en el grupo de intercambio el Roble

¿Por qué elegimos este modelo de intercambio?:

Imaginemos que la Red estuviera formada por tres únicas personas: Manuel, Clara y Luis, por ejemplo.

En su primer intercambio, Manuel vende a Clara 3 kilos de manzanas y recibe 10 Robles. Anota 10 Robles positivos, y Clara, a su vez, se pone en 10 Robles negativos, porque aún no ha generado Robles en positivo a través de intercambios:

Tabla 1 photo tabla1_zps19d105cb.jpg

En un segundo intercambio, Clara da un masaje a Luis y recibe por ello 15 Robles. Manuel no ha hecho ninguna operación, con lo cual mantiene su saldo, Clara gana 15 Robles en la operación, que sumados a su saldo anterior, deja su saldo actual en 5 Robles positivos. Es el primer intercambio de Luis, así que suma en negativo los Robles que le paga a Clara: Cómo funciona el Roble  

Tabla 2 photo tabla2_zps3d0c153d.jpg

En el tercer intercambio, Luis presta a Manuel varios libros, y recibe 25 Robles por ello. Clara sigue con su saldo, pues no ha participado en esta operación. Manuel resta 25 Robles, que sumados a su saldo anterior, le dejan con -15 Robles. Y Luis suma a su saldo anterior 25 Robles, quedándose con 10 Robles en positivo.

Tabla 3 photo tabla3_zps9ddb5cbb.jpg

Ahora veamos la fila que corresponde a la suma total de los intercambios. Siempre es igual a 0. Si seguimos realizando intercambios, seguirá siendo 0, ya que en este modelo de intercambio no existe ningún movimiento especulativo. Si se añadiese valor a los Robles sin realizar un intercambio, el total de intercambios empezaría a descuadrar, formando una burbuja (la moneda pierde el valor que genera con el intercambio, y deja de producir riqueza).

Más info y detalles en la web: redelroble.wordpress.com

Fuente: redelroble.wordpress.com

Reedición textos, título-subtítulo post, nota imagen: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: