Skip to content

PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social

9 junio 2014
play_circular_256Logo de Play Circular, software abierto y transparente

PLAY CIRCULAR: SOFTWARE LIBRE COLABORATIVO COMO ALTERNATIVA AL CES

Publicado por Julio Gisbert

Desde hace unos años, la escasez artificial de monedas producida por la crisis ha hecho proliferar en nuestro entorno comunidades que utilizan monedas sociales complementarias y bancos de tiempo para intercambiar bienes y servicios. Muchas de estas comunidades se han basado en la plataforma del CES, un software privado alojado en Sudáfrica que presta un buen servicio. El problema de todo esto es precisamente que se trata de un software privado, oculto e inaccesible al público.

Afortunadamente actualmente hay aplicaciones libres en desarrollo que próximamente ofrecerán otra alternativa mucho más interesante: la de un entorno de software abierto y transparente, libre y moldeable, que pueda cubrir las necesidades de las comunidades que gestionan monedas sociales. Si bien posiblemente el software no sea el mayor de los problemas de estas comunidades que gestionan monedas sociales, si al menos es una ventaja contar con alternativas más recientes, libres y versátiles.

Entre esas alternativas libres contábamos desde hace unos años con Community Forge, aunque no era muy conocida ni usada en España. Pero ahora además aparecen en escena IntegralCes y Play Circular. Desde aquí pensamos que esa variedad de alternativas open source debe redundar en beneficio de las comunidades que utilizan monedas sociales complementarias. Porque es de señalar que el espíritu de estas aplicaciones libres es el de cooperar y colaborar, no el de competir. Aunque todavía ninguna plataforma implementa al 100% un sistema de intercambios externos, el ánimo de las tres es el de alcanzar un protocolo para se puedan hacer intercambios entre ellas.

Posiblemente Play Circular sea la plataforma más huérfana de ayuda de las tres. Pero la ventaja obvia de todo esto es que puede ser moldeable según vuestra crítica. Acaba de ser publicada en modo alpha 1 y licenciada como software libre. Es una propuesta sin ánimo de lucro y viene para cubrir las funcionalidades que ofrece el CES actualmente y añadir otras nuevas que puedan dinamizar nuestras comunidades. Además nace con el propósito de convertirse en un espacio comunitario colaborativo facilitando algunas herramientas de comunicación básicas que puedan conectar y reflejar el sentir de las comunidades que lo utilicen.

Las utilidades que están implementadas en esta versión alpha 1 son las siguientes:

Aunque la aplicación está en fase alpha, se ha publicado ya para que podáis testearla y para que podáis sugerir mejoras y/o correcciones de errores. Los datos que figuran actualmente son ficticios, así que podéis introducir nuevos datos: crear comunidades, publicar contenido, hacer operaciones, etc… Hay una comunidad demo y dosusuarios demo con distintos niveles disponibles. Pero podéis crear más vosotros mismos. Actualmente hay un módulo de importación de datos del CES en desarrollo, pero todavía no está suficientemente desarrollado para mostrarlo.

grupos_activos_play_circular

Más información en:

Fuente: vivirsinempleo.org

Reedición artículo, título post, nota imagen: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: