Skip to content

“COLOMBIA INVISIBLE”. Impresionante documental con otra visión de la realidad colombiana, censurada por las élites, corporaciones, instituciones y mass media

8 julio 2014

Trabajo que saca a la luz hechos “no oficiales”, dando “otra versión de la historia”, contada desde dentro

Nuevo y heróico documental publicado: “COLOMBIA INVISIBLE”

En Equipo Mizar

Compartimos un impresionante documental de 2012, y recién abierto gratuitamente en internet, sobre la situación política-social de Colombia, desde adentro, como nunca antes se había conocido.
Las empresas españolas multinacionales, como siempre, bien involucradas en crear la miseria allá donde van a hacer negocio. Nos incumbe a muchos/as conocer estas realidades, y actuar en consecuencia para que algún día bien pronto se restablezca un orden justo y digno en la zona. Gracias por la atención y por compartirlo. Mizar.

———————————-

– Texto extraído de Rebelión.org (septiembre 2013):

Colombia Invisible” es algo más que un documental de 68 minutos: es una película sobre las historias reales, pensamientos, hechos macabros y logros conseguidos que hacen parte de este país que sufre un conflicto político, social y armado desde hace más de 50 años. Todos ellos, son los relatos de vida que hay detrás de los bellos paisajes colombianos y que quedan escondidos por el discurso político- institucional.

Esa opacidad de la realidad “for export” tiene mucho candado. Las llaves están en los bolsillo de los que se benefician de las instituciones y de las multinacionales premiadas con los Tratados de Libre Comercio. También las hay en las rotativas, cámaras y micrófonos los grandes medios de comunicación . Están en los cuarteles en donde se planean los “falsos positivos”. Y se adivinan en los ojos impávidos que contemplan el dolor de la soledad de quienes son forzados a abandonar su casa. Pero hay cerrojos aún más grandes e impunes: están sobre los recibidores de las fincas de los que poseen casi el total de la tierra fértil y preciosa que se extiende por toda Colombia.

Unai Aranzadi se ha encargado de la realización, del guión y de la producción de “Colombia Invisible” .
El realizador ha sabido poner el cuerpo y la mente para grabar las conversaciones con hombres y mujeres que luchan y padecen la cotidianidad en este país situado en la América del Sur. Aranzadi, ha sabido mantener la mirada serena para que la lente refleje y el pulso medido para que por el diafragma entre todo lo que se esconde detrás de los bellos paisajes colombianos.

Y como dice la defensora colombiana de DDHH Gloria Cuartas :“ El daño de la guerra ha cruzado por muchas partes del cuerpo”

Cartel presentación noviembre 2012
—————————
– Añadimos informaciones relacionadas, muy interesantes:
 
——————
DOCUMENTAL (65 minutos, en vimeo)

Texto descriptivo del vídeo:

La Colombia invisible, dirigido por Unai Aranzadi (producido por Independent Docs para la Mundubat).

Fundazioa Más me informó, y las cifras y el horror me lo confirman: quizás no ha existido en la historia humana un Estado tan violento como el colombiano. Tan solo desde la década de 1980, se contabilizan 5 millones de desplazados, más de 100.000 desaparecidos, 3.000 sindicalistas asesinados, y un promedio de 10.000 asesinatos con tinte político al año. Cifras que superan la criminalidad que vivieron los países del cono sur latinoamericano bajo las terribles dictaduras de los años 1960 y 1980. Recordemos que Colombia, aparentemente, es una democracia. Lo dicen la ONU y otras organizaciones internacionales de derechos humanos: la casi totalidad de muertes son producidas por agentes del Estado y sus paramilitares. La inmensa mayoría de asesinados no son guerrilleros ni sus posibles colaboradores. Bien lo expresa Unai Aranzadi, el director del documental La Colombia invisible: “Si superponemos el mapa de la presencia de las multinacionales y de los grandes megaproyectos económicos, sobre el mapa de la presencia paramilitar, veremos que coinciden perfectamente.” Además de tener más efectivos en sus Fuerzas Armadas que cualquier otro país de América Latina, se calcula que 20.000 paramilitares están bajo su mando, sembrando el terror, haciendo el trabajo sucio y financiándose con el tráfico de cocaína. El trabajo de Unai se titula La Colombia invisible porque muestra una Colombia que no existe para los grandes medios hegemónicos de comunicación. Ellos relegan a la insignificancia el dolor y la muerte de miles y miles de humanos, quizás porque casi todos son pobres. Nada importa que se descuarticen mujeres, bebés, adolescentes y ancianos a machete o motosierra; que para desaparecer los cuerpos sean arrojados a lagunas repletas de cocodrilos, criados para tal fin, o quemados en incineradores, como lo hizo el nazismo. Hace pocos años se encontraron más de dos mil cadáveres en una fosa: el Ejército nada sabía, aunque pocos metros la separaban de una instalación militar. Esto no existe para el mundo, porque la gran prensa oculta o tergiversa. O las dos cosas. Unai fue a Colombia, y por poco no se recupera de lo que vio y filmó. Recuerdo cuando me contó que ya tenía ese testimonio listo para ser mostrado, pero, ¿dónde? ¿En qué sala? ¿A quién le podría importar el tema? Quería hacer copias y regalarlas. Pero el contenido de su obra es tan humanamente terrible y, en especial, honesto, que ha ganado ya varios premios internacionales. Cuando vi el documental me volvió a doler mi Colombia, repleta de riquezas como pocos países en el mundo, y con millones de sus gentes que huelen a pobreza y sufrimiento. Pero que ante cualquier esperanza de una vida mejor sonríen optimistas. Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano. Autor de Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado, prólogo de Ignacio Ramonet, Foca, Madrid, 2008.
 

Fuente: Equipo Mizar

Reedición artículo, título post, nota video: Freeman

Compartido por Pere Ardevol, de Equipo Mizar de Reporteros Ciudadanos.

EL GRAN PEZ – COLOMBIA

Página web: http://www.elgranpez.org
Contacto: info@elgranpez.org
EL GRAN PEZ es la unión en una sola voz de un poderoso… cardumen humano que, a través de Acciones de Consciencia, busca preservar la Vida de la Vida.

EL GRAN PEZ es una iniciativa que le permite a los seres humanos de consciencia organizarse y manifestar de manera pacífica, inteligente y con gran sabiduría sus decisiones, posiciones y acciones frente a los grandes vacíos e inconsistencias generados por la Tiburocracia, compuesta por las ideologías políticas, la economía especulativa, las guerras, la imposición dogmática y la manipulación mediática del actual sistema.

¡Comparte con nosotros tus acciones de consciencia!

¡Denuncia a los tiburócratas!

¿Y tú… qué puedes aportar en la creación de los Gobiernos de Consciencia?

¡Ayúdanos a difundir este video!

Página web: http://www.elgranpez.org
Contacto: info@elgranpez.org

Fuente video y más videos: El Gran Pez

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Nota del administrador: cualquier anuncio o publicidad que aparezca aquí o en algún otro lugar de este blog corresponde únicamente al sistema automático de WordPress, siendo completamente ajeno a Liberación AHORA.

14 comentarios leave one →
  1. 8 julio 2014 7:47 AM

    Reblogueó esto en frangaticapastor.

  2. Nora permalink
    8 julio 2014 8:21 AM

    Ahora entiendo porque en mi país hay tantos colombianos viviendo osea se arrancan y de distintas profesiones de empleada domésticas hasta médico especialistas..

  3. Luisantonios permalink
    8 julio 2014 10:14 AM

    Amigo Freeman, es sabido de las millonarias donaciones que hace este grupo terrorista al mejor estilo de Pablo Escobar, para comprar personajes en Europa donde los creen los paladines de la justicia cuando no es verdad. Pero nada hará que unos de pronto bien intencionados como ud, cambien de parecer y crean que las farc han sido el azote del pueblo, Colombia como cualquier país del mundo tiene problemas pero la visión de este documental, es absolutamente sesgada, no son beatos los que pagaron por este y pensé que este sitio estaba más allá de políticas que se autodenominan redentoras pero que solo buscan sumir al pueblo en falsos paraísos de “igualdad y justicia” no defiendo otra cosa que la democracia, porque el primer derecho del hombre es la vida, el segundo la libertad y fuera de los principios democráticos ni el hombre ni la sociedad tienen un futuro digno. España y los demás países europeos que apoyan a estos terroristas o son engañados o son comprados, y fariseos, Judas y maniqueos hay hasta en las monarquías y lamentablemente Colombia no es la excepción. Los que hemos vivido toda la vida aquí sabemos perfectamente lo que ha pasado, pero de ningún modo los farc ni el eln son otra cosa más que asesinos y narcotraficantes comunistas. No nos apetece vivir al mejor estilo de la isla propiedad de la familia Castro, ni envidiamos a Venezuela con la dictadura que actualmente la azota, ni nos apetece emular a Corea del Norte, ni añoramos el régimen de terror que vivió la desaparecida Unión Soviética. Si queremos un mejor modelo de justicia social pero no auspiciado por quienes no nos representan. Hay que cuidarse de no dejarse llevar por las emociones, aquí han ocurrido crímenes atroces, pero no solo por elementos del estado, esos que se presentan como los redentores han sido igualmente asesinos y secuestradores de hombres mujeres y niños. Podía alargar tanto este comentario como largo es el “documental” enumerando los crímenes de estos angelitos, pero no tengo ánimo para hacer de abogado del diablo, porque lo que busco con esto no es entrar en polémicas de quién tiene o no la verdad y la razón, usted sabe que todo es relativo, que depende de las perspectiva desde donde se mire y cuando se quiere crecer y cambiar es licito indignarse pero no hacer de idiota útil. Queremos un mundo mejor, pero no un mundo comunista donde solo hay dos clases sociales: la élite que vive al mejor estilo de los capitalistas de los que despotrican y el pueblo que no puede ni pensar diferente porque es llamado fascista y enemigo del estado y en consecuencia suprimido, eliminado. Quienes creemos que el ser humano es más de lo que nos han hecho creer, no debemos hacer el juego a los que quieren someterlo de maneras más abyectas y es que a todos se les olvidan los crímenes del comunismo, vivir bajo su tiranía es cambiar de amos solamente con el agravante de no tener esperanzas mientras se marchita y muere su espíritu.

    • 8 julio 2014 5:04 PM

      Hola Luis, no he visto más que una pequeña parte del documental, pero lo publiqué al instante cuando un contacto de plena confianza me lo compartió.
      Creo entender, por lo que comentas, que durante el documental pueda haber algo como apología del terrorismo y de ideologías de izquierda-extrema izquierda?
      Tendré que buscar el tiempo para revisarlo en detalle, pero si así fuera, si hubiera cualquier tipo de justificación de actos terroristas o de tendenciosidad y dogmatismo ideológicos (ya sea de izquierdas, derechas, centros o cualquiera) por de pronto eso es rechazado y denunciado sin ambajes por este blog, como corresponde a nuestra línea editorial.

    • 8 julio 2014 5:29 PM

      En cualquier caso, también digo que si cuando te refieres a democracia y principios democráticos estás pensando en el sistema de “representación” constitucional-parlamentarista y estatal que es usado en occidente (o en cualquier lugar donde lo hayan “exportado”), lo rechazo y lo denuncio igual, como otro modo (más sutil y engañoso en este caso) de dominación e imposición dictatorial (estatal-capitalista) que realmente es. Aquí no se hace el juego a ningún embuste colectivo, a ninguna estafa criminal masiva.
      Cuando revise el documental, si veo irregularidades añadiré una nota editorial, tenlo por seguro. De igual forma ten por seguro que no voy a transigir con ninguna manipulación o adoctrinamiento de parte de los “defensores de la democracia” (de la estafa criminal “democrática”).
      Saludos.

    • 9 julio 2014 5:03 AM

      Y bien, Luis, acabo de ver con mucha atención el documental completo. http://vimeo.com/99620123
      Lo primero que ahora se me ocurre es ¿de verdad tú lo has visto?…

      Mi dictamen, como administrador de este blog, y desde mi bagaje y discernimiento de muchos años en la materia:

      -No se hace en ningún momento apología ni se justifica ningún terrorismo ni de ningún grupo guerrillero, ni de ningún acto terrorista, agresión, abuso o violencia, venga de quien venga.
      -No se hace ningún apoyo ni publicidad o adoctrinamiento de ideología política alguna.
      -Durante el documental se recaba y se muestra varias veces y claramente la versión oficial y del ejército, a través de un alto mando, en diversas intervenciones.
      -Durante el documental se muestra cómo el mismo ejército se ve obligado a reconocer “un error militar”, tras la EVIDENCIA INAPELABLE DE LOS HECHOS CRIMINALES, ya imposibles de OCULTAR.
      -Durante el documental se muestra la cruda EVIDENCIA INAPELABLE DE LOS HECHOS CRIMINALES en torno al desplazamiento de indígenas para la consecución del éxito del Superpuerto, donde oficialmente se vende una imagen de corrección, mientras los niños mueren de inatención médica.
      -Durante el documental se muestra la cruda EVIDENCIA INAPELABLE DE LOS HECHOS CRIMINALES del Estado, Gobierno y Ejército Colombianos privilegiando a las multinacionales extranjeras depredadoras (españolas entre ellas) mientras se despoja de sus tierras a sus legítimos propietarios, despojando y saqueando igualmente las tierras, y dejando a sus habitantes naturales a su suerte y a merced de las “bandas criminales” (paramilitares) por si acaso osan protestar.
      Y etc, etc, etc.

      Luis, tal vez los secuestros, abusos y crimenes de lesa humanidad cometidos por los terroristas de extrema izquierda o simplemente por personas enloquecidas por el deseo de venganza, el odio y la rabia (crímenes tan repugnantes, cobardes e infames como cualesquiera otros de los que previamente fueron objeto los familiares de estos hombres, convertidos luego en nuevos terroristas) han endurecido tu corazón hasta el punto de no querer afrontar la evidencia palmaria -mostrada en el documental- y la realidad de la estafa institucional-mediática y del terrorismo estatal y corporativo, facilitado y protegido por las élites industriales, económicas, políticas y mediáticas de tu país, sostenidos todos ellos por las masas de -estos sí- IDIOTAS ÚTILES (término que empleaste con otra intención en tu comentario) que aún legitiman, apoyan y hacen la VISTA GORDA al CRIMEN INSTITUÍDO en tu país, y que en su inconsciencia (o complicidad descarada) todavía hablan de “democracia”, “progreso”, etc…

      Luis, si no viste en verdad el video, y si en tu comentario no mediste bien del todo tus palabras o no trasmitiste exactamente lo que deseabas comunicar, lo entiendo y no hay mayor problema.
      En otro caso, te compadezco…

      Pero yo, Luis, te aseguro que no quedo indiferente, y que mi corazón siente, a la par que puedo discernir sin sentimentalismos CUANDO LOS HECHOS ESTÁN MANIFIESTOS Y CLAROS DELANTE DE MIS OJOS.
      Esto es de humanos, sencillamente; pero no de autómatas, máquinas o seres alienados y deshumanizados…

      Liberación AHORA va a mantener publicado este post, este documental, y en breve contará con un banner permanente en la columna derecha, para que quede indefinidamente A LA VISTA DE TODO EL MUNDO.

      Salud.

      PD: Extracto de la página de inicio de este blog, sobre la línea editorial:

      Este blog y su administrador no tienen ninguna clase de relación, vinculación, adscripción o interés con ningún tipo de ideología, movimiento, religión, secta o partido político.

      Respecto a cualquiera de las áreas y contenidos de información/conocimiento alternativos que se publican, está en el lector indagar, contrastar, reflexionar y ejercitar su discernimiento, para tomar lo que le resuena o le es útil, dejando a un lado lo demás. Pues entendemos que ninguna persona está en posesión de la verdad absoluta sobre nada, ni ésta se halla tampoco en libros o en cualquier tipo de organización.

  4. Luisantonios permalink
    30 julio 2014 8:41 AM

    Hola apreciado Freeman, pues en verdad no soporto cuando se trata de mostrar a los narcoterroristas de las farc, así con minúsculas, como los paladines de la justicia en Colombia, la política apesta y esos que aparecen como víctimas y esos otros que las defienden no son más que pliegues de la misma túnica. Aquí hay una “industria de desplazados” que van, patrocinados por los faruchos y por políticos afectos a estos criminales, de pueblo en pueblo y ciudad en ciudad apropiándose de terrenos del estado y de particulares para crear malestar social mientras se lucran de ello. Las autodefensas nacieron de una necesidad de los colombianos defendernos del avance que tenían las farc en todas las ciudades y pueblos de Colombia, pues los gobiernos de turno no tomaban medidas para frenar a estos delincuentes, no se podía ya ir a ninguna parte sin correr el riesgo de ser secuestrado por estos sicópatas disfrazados de rebeldes. En estos momentos estos narcos han vuelto a bombardear pueblos y oleoductos, continúan reclutando menores a la fuerza que luego usan para sus depravados propósitos. No tuve tripas para seguir viendo a la señora Piedad Córdoba, al señor Iván Cepeda y a los demás endriagos posando de justicieros. Estas líneas incluso pueden poner en peligro mi vida pues la penetración de las farc en el estado colombiano ha llegado hasta la misma presidencia de la república, las altas cortes, la fiscalía y en cuánto recoveco puedan caber los fariseos que se venden por un pucho de monedas y de coca, el señor Santos al mejor estilo de Maduro y con el cuento de la paz, desplegó su maquinaria para ganar las elecciones, el sujeto no cuenta con el apoyo del grueso de los colombianos y se ha convertido en protector fe la farc,si bien organismos del estado se han manchado con actos deplorables fue culpa de unos pocos individuos corruptos. En fin apreciado amigo, lamento mucho y por favor discúlpeme si lo ofendí, es que esto es mucho más complejo y siniestro de lo que parece, la izquierda en el mundo va ganando terreno poco por cuenta de quienes mamando de la vaca, viven dándole topes para derribarla. Vemos como personajes de pacotilla se han hecho con el poder en Latinoamérica, esos que viven denigrando del capitalismo mientras saquean a los respectivos pueblos para llenar sus huchas. Para serle sincero no esperaba que su blog se mezclara con temas tan trillados y que no conducen sino a encender las pasiones políticas. Me gusta más cuando se encauza por los senderos de lo verdaderamente transcendental, dejando de lado las humanas veleidades. Y si, reconozco que no vi todo el documental porque hasta donde vi me causó náuseas. Soy un demócrata convencido y creo, como escribió excelente periodista Ángeles Caso: han llegado los bárbaros, y según vemos han llegado para quedarse. Gracias de todos modos Freeman, por favor acepte mis sinceras disculpas por algunas líneas salidas de tono en mi anterior comentario. Aprecio y admiro su trabajo y disfruto pasear por su sitio y está en su derecho de poner el vídeo donde estime conveniente, aunque no lo veré nunca, ya que he tomado de esa sopa toda mi vida y sé de qué lado van las cosas.

    • 30 julio 2014 5:33 PM

      Hola estimado Luis, agradezco tu humilde aclaración.
      Comprendo el hartazgo que te lleva a adoptar cierto enfoque o actitud.

      Para serle sincero no esperaba que su blog se mezclara con temas tan trillados y que no conducen sino a encender las pasiones políticas. Me gusta más cuando se encauza por los senderos de lo verdaderamente transcendental, dejando de lado las humanas veleidades.

      Estas apreciaciones nacen de esa misma actitud o enfoque que te comentaba, y demás está decir que no las encuentro -en absoluto- aplicables al blog ni a mi labor en el mismo (y eso no cambia por publicar un video donde se plasman situaciones que “oficialmente” no existen, contadas desde “el otro lado”, y que en cualquier caso -como comprobé personalmente- no hace apología ni justifica ningún tipo de terrorismo). Acerca de las pasiones políticas y humanas veleidades, siempre se trata aquí de mostrar al lector la estafa, la mentira y la alienación que implican las ideologías, sectas políticas y tópicos oficiales que han hecho de conceptos como “democracia” palabras huecas, engañosas y manipulativas.
      Los bárbaros, créame, no están únicamente en las izquierdas o en los sectores “rebeldes” insurgentes o disidentes, sino que también están profundamente establecidos, apoltronados y seguros en sus despachos ministeriales, palacios de “justicia”, sedes corporativas, cuarteles (y también en cada hogar que tiene “buenos ciudadanos” que consumen, votan en las “elecciones” y trabajan “honradamente”). Sí, unos y otros bárbaros se hacen de espejo mutuamente. A unos bárbaros los protegen los bárbaros de los grupos terroristas y guerrilleros; y a otros bárbaros los protegen los bárbaros del ejército, los grupos paramilitares, la policía y, en fin, encuentran amparo y respaldo en “el estado, la ley y la constitución”. Valiente montón de mierda…

      En fin, te envío sinceramente un abrazo, salud y paz.

  5. Rosalina permalink
    30 agosto 2014 11:35 AM

    Simplemente deseo hacerles llegar mi Agradecimiento gigante, por abrir mis ojos en muchos temas. Aprendo mucho de ustedes y les digo: a no bajar los brazos. Gracias y abrazo fuerte.

  6. JUAN DE JESUS GONZALEZ GOMEZ permalink
    27 noviembre 2016 4:12 PM

    Con todo respeto, pero cuando solo se entrevista y se muestra la versión de un solo de los lados (personas con afinidad política, quizás no terrorista, pero sí política), se está siendo parcializados.

    De ser objetivos, se mostraría una realidad como aquella que los paramilitares, sino engendros de la misma guerrilla, después de tan crueles atrocidades y de tener asolado el territorio colombiano. Colombia ha sido castigada por pseudo líderes que de una u otra orilla, apenas obtienen migajas de poder, se embeban e hipnotizan y terminan sucumbiendo ante la opulencia de lo que antes criticaban.

    El pueblo, pueblo, sigue sufriendo los rigores de derechistas enquistados en el poder y de izquierdistas atrincherados en las montañas, que no pueden o no les alcanzar para salir de allí, matando gente por doquier (LOS DOS BANDOS).

    Así las cosas, es parcializado, es altamente lesivo y nocivo para la reconciliación de un país como Colombia, que se haga eco a “verdades a medias” en los que todos hemos estado involucrados, por acción, por omisión o por puro capricho y ansias de poder.

    • 27 noviembre 2016 5:23 PM

      Hola Juan, gracias por compartir tus impresiones, estoy completamente de acuerdo en que todas las versiones sobre unos hechos dados tendrían que poder ser escuchadas o analizadas. En este caso concreto, se publicó una de esas versiones que no encuentran eco en los mass media. Si usted conoce acerca de otros documentales que puedan aportar diferentes visiones y que, por su contenido revelador o “politicamente incorrecto”, no encuentra eco en los mass media de su país, hágamelo saber por favor, y podrá también ser publicado, ya sea en un post aparte o en este mismo hilo de comentarios.
      Por lo demás, como se ha dicho en otras ocasiones en este blog, de una forma u otra, ningún acto de abuso o lesivo puede justificarse, aunque sí podemos echar una mirada para conocer, en lo posible, las circunstancias y condiciones que han llevado a ciertas personas a la desesperación y a la locura destructora. Y con ello, crecer todos -todos- en sabiduría para no caer de nuevo en los errores del pasado.
      Saludos cordiales.

Trackbacks

  1. ASFALTANDO VIDAS. Estado-Capital versus personas: el rodillo desarrollista planea sobre las comunidades indígenas en Bolivia | Liberación AHORA
  2. “Plantar Pobreza: el Negocio Forestal en Chile”. La depredación corporativa-estatal | Liberación AHORA
  3. Otra mirada sobre Colombia, Siria y demás escenarios para un guión no compartido | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: