Skip to content

Cooperativa Integral Catalana: un modelo vivo de cooperativismo abierto para tod@s

15 septiembre 2014

stand1 cicEjemplo a seguir: la CIC es la más avanzada -y la pionera- en el ámbito ibérico

La Cooperativa Integral Catalana como modelo vivo de cooperativismo abierto

De la web de la CIC

Enric Duran, de la Cooperativa Integral Catalana, se ha tomado un tiempo para comentar el reciente artículo de Michel Bauwens sobre Cooperativas Abiertas, contrastando las propuestas de Bauwens con la realidad práctica que ya está llevando a cabo la CIC en un entorno de pensamiento cooperativista.

En resumen, las propuestas de Bauwens incluyen cuatro elementos clave que Duran aborda a continuación. Para ponerlos en contexto, recordamos las cuatro propuestas:

  • Las cooperativas tienen que estar estatutariamente orientadas hacia el bien común.
  • Las cooperativas necesitan tener modelos de gobierno que incluyan a todas las partes interesadas.
  • Las cooperativas han de co-producir activamente la creación de bienes comunes inmateriales y materiales.
  • Las cooperativas deben estar organizadas social y políticamente sobre bases globales, incluso cuando producen localmente.

Estos son los comentarios de Duran a cada propuesta:

1. Las cooperativas tienen que estar estatutariamente (internamente) orientadas hacia el bien común.

calafou22

Enric Duran:

En la segunda asamblea de la CIC se aprobaron una serie de principios generales:
Principios Generales >>

A finales del año 2013 se añadieron los siguientes principios:
Principios ideológicos >>

Ahora voy a enumerar algunos de estos principios, especialmente los relacionados con el bien común.

De la primera parte:

Transformación Social

  • Interés por el bien común y por estar bien con uno mismo.
  • La construcción de una cooperativa inclusiva que abarque toda la sociedad.

Sociedad

  • Equidad y justicia social.
  • Compartir con toda la sociedad nuestras prácticas.

Organización política

  • Democracia: directa, deliberativa y participativa.


De la segunda parte:

a/ Recuperar la propiedad como bien común, con posesión y control popular

  • Tenemos que recuperar el control de la tierra y de los medios de producción como bien común, garantizando su uso a través de la propiedad comunal (de la comunidad) y, por lo tanto, como bienes públicos.

b/ Construir un sistema público cooperativo y autogestionario desde el apoyo mutuo

  • Trabajamos por el bien común, para garantizar que todas nuestras necesidades vitales (la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, la energía, el transporte…) estén cubiertas a través de un sistema realmente público, construido por nosotros mismos en base a la autogestión, cooperando los unos con los otros, promoviendo los valores y las capacidades esencialmente humanas.

c/ Liberar el acceso a la información y al conocimiento

  • Compartimos el conocimiento entre todas para construir un mayor bien común.

A nivel práctico, tenemos que seguir reforzando nuestros recursos (personas, auto-organización, dinero, espacios…) para ampliar nuestra actividad en pro del bien común.

2. Las cooperativas han de tener modelos de gobierno que incluyan a todas las partes interesadas.

14043565309_2d8ec2b322_b

Enric Duran:

La CIC siempre ha incluido a todas las partes interesadas, dando la bienvenida a todos aquellos que deseen participar. El nuestro es un modelo de gobierno abierto, donde todos pueden intervenir en las reuniones y en el proceso de toma de decisiones sin necesidad de solicitar afiliciación.

Hasta ahora, las asambleas presenciales, quincenales, han sido el principal espacio para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, quienes participan en las diferentes comisiones y proyectos — también en grupos abiertos — tienen más influencia sobre sus áreas de trabajo. Todas las personas pueden participar en las reuniones virtualmente, aunque de cualquier forma es necesario estar en una asamblea varias horas para intervenir en el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, descubrimos las siguientes deficiencias:

El nivel de participación de los miembros que no asisten a las reuniones es mínimo. Una posible solución sería implementar el uso de herramientas informáticas de democracia directa. Somos conscientes de su posibilidad técnica, pero creemos que es necesario un amplio debate social y político con el fin de valorar su aplicación.

Tenemos que crear fórmulas para fomentar la participación presencial y la implicación en tareas, reconociendo el derecho de participación también a aquellos que no están tan involucrados por medio de votos o evaluaciones que podrían considerarse vinculantes a algún nivel. Es necesario introducir el debate en los espacios de toma de decisiones de la CIC.

Por otro lado, a nivel económico y, teniendo en cuenta que hay no hay beneficio que compartir, el tipo de participación abierta descrita anteriormente no es posible en relación al presupuesto general, por lo que podría ser interesante pensar en otras maneras de participación económica.

Una manera de fomentar este tipo de participación económica podría ser mediante un sistema de beneficio distribuido ligado a un proyecto, algo independiente de los presupuestos generales. Por ejemplo, podríamos crear una especie participaciones justas para los miembros del mercado vitual de la CIC y sus usuarios”, donde una parte de los ingresos comunes se distribuiría entre vendedores y usuarios.

3. Las cooperativas han de co-producir activamente la creación de bienes comunes inmateriales y materiales.

A_FOTO

Enric Duran:

La CIC se ha comprometido en la creación de bienes comunes a múltiples niveles. Estamos involucrados en una serie de proyectos de software libre, tales como:

integralces.net
darkwallet.unsystem.net
wiki.enredaos.net (para la gestión de la Cooperativa Integral)

Sin embargo, este tipo de bienes comunes no producen ingresos monetarios, ya que nuestro punto de vista político se fundamenta en compartir libremente

Por lo tanto, este tipo de iniciativas se financian a través de campañas de crowdfunding o mediante asignaciones redistribuidas provenientes de otras fuentes de ingresos.

A nivel regional, la CIC también ofrece conocimiento y una serie de servicios inmateriales relacionados con el marco jurídico y la gestión legal. Consideramos que la estructura legal de nuestra cooperativa ha de servir para un funcionamiento comunitario que beneficie a todos los proyectos que hacen uso de ella a un coste mínimo. Más de 300 proyectos productivos ya están haciendo uso de este recurso.

La participación del CIC en la esfera inmaterial también incluye proyectos relacionados con la salud, la educación y la cultura, entre otros. Esto se debe a que el proyecto de la CIC supera el papel tradicional de una cooperativa, incluyendo un modelo de sociedad abierta y autoorganizada.

En cuanto a la producción de bienes comunes materiales, disponemos de algunos laboratorios, como Calafou o Macus, aunque tenemos que mejorar su desarrollo, reforzarlos y consolidarlos.

Todos estos procesos también tienen que ser económicamente sostenibles y nos queda mucho trabajo pendiente para estar conectados a nivel global.

Este año, hemos creado una “oficina de tecnología” para facilitar la comunicación y la creación de redes entre todos los proyectos de fabricación desarrollados bajo principios Open Source.

Seria muy útil, sin embargo,  crear vínculos con otros grupos comprometidos con el bien común para aprender a colaborar juntos, especialmente en los aspectos inmateriales relacionados con este tipo de creación material (conocimiento, diseño, fondos).

Además, estamos interesados ​​en abrir el debate acerca de las tierras comunales. En cuanto a este tema, la CIC promueve activamente el acceso a la tierra; así como, la vivienda, la tierra y los espacios de trabajo compartidos. Actualmente, hay docenas de proyectos rurales en Cataluña vinculados a la CIC, en los que las personas están compartiendo activamente sus herramientas, el conocimiento, la tierra y preservando los bosques. Consideramos la tierra un bien común y estamos comprometidos con la expansión progresiva de las tierras comunales en Cataluña.

4. Las cooperativas deben estar organizadas social y políticamente sobre bases globales, incluso cuando producen localmente.

EnricDuran

Enric Duran:

La CIC también está comprometida a nivel social y político con el cambio global. Estamos involucrados en algunos proyectos a nivel mundial:

integrarevolutio.net
radi.ms
coopfunding.net  (la mayoría son proyectos locales, por el momento, pero con posibilidad de ampliarse a nivel global)

Problema: “Revolución Integral”, el nombre que elegimos para describir nuestro proyecto, no es fácil de entender a nivel internacional, especialmente para los hablantes de lenguas no latinas. También es posible que nuestras prácticas sean demasiado complejas para ser comprendidas fácilmente.

Solución: Estamos pensando en combinar el concepto de Revolución Integral con otro más fácil de comprender y sinérgico, como el de “Cooperativismo Abierto.” El título de este mismo artículo ya marca un primer paso en esa dirección.

Tenemos algunos contactos y socios potenciales, pero buscamos activamente buenos socios en todo el mundo con el fin de disponer de una red organizada a nivel mundial.

Otras mejoras que pensar en el proceso de convertirse en una cooperativa más abierta

  • Proporcionar mejores herramientas locales de la CIC para el pueblo de Cataluña.

No sólo tenemos que estar abiertos, también tenemos que parecer abiertos.

He detectado este problema y siento que deberíamos estrechar lazos con otros colectivos locales que también trabajan por el bien común, así como con movimientos sociales y con la sociedad civil en general.

Es muy probable que nuestros objetivos sean demasiado innovadores y diferentes, y esto hace que muchas personas tengan dificultades a la hora de entender quiénes somos y qué es lo que hacemos realmente.  A menudo nos confunden con una cooperativa a la antigua. Por ello, tenemos que participar en acciones demostrativas que sean accesibles a la mayoría de la gente.

  • Mejorar sistema económico participativo interno de la CIC.

Estos son los tipos de transacciones económicas que se desarrollan actualmente en la CIC:

  • Entre los miembros de la CIC
  • Miembros de la  CIC < – > fuera de la CIC
  • Miembros productivos de la CIC  – >> CIC (cuotas trimestrales de los proyectos productivos que comercian fuera de la CIC)

Un aspecto importante a considerar es cómo hacer que la última flecha sea bidireccional.

Estoy pensando en la introducción de algún tipo de mecanismo de distribución, como Fairshares, para ciertos proyectos. Sería algo parecido a esto:

Miembros de la CIC + fuera CIC – >> CIC + miembros de la CIC

… de una manera automática y descentralizada. El proyecto piloto podría tener la forma de un mercado; un espacio experimental donde los usuarios colaborían para crear un valor que se destinaría, simultáneamente, al presupuesto común y a cualquier persona involucrada. Por ejemplo, las comisiones por las transacciones podrían distribuirse de la siguiente manera: 50% para el fondo común y el 50% para los usuarios.

Esto podría ser una importante iniciativa destinada a crear una mayor conciencia de cooperativismo abierto dentro de la CIC y, al mismo tiempo, superaría el problema de las relaciones cliente-proveedor, entre la estructura orientada al bien común y los proyectos productivos.

Artículo original: http://blog.p2pfoundation.net/cooperativa-integral-catalana-as-a-living-model-of-open-cooperativism/2014/08/08

Fuente: Cooperativa Integral Catalana

Reedición artículo, título post, nota imagen, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

25 comentarios leave one →
  1. Carlos permalink
    13 marzo 2015 4:48 PM

    Poyecto de vida en el campo. Buscamos emprendedores dispuestos a realiyar iniciativas con otras personas, agricultura ecologica, curssos, etc

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. FairCoop: la cooperativa de la Tierra para la equidad económica. Alternativa global HOY. Ya comenzó la campaña de Coopfunding | Liberación AHORA
  3. ANDANDO: FairCoop y su moneda Faircoin | Liberación AHORA
  4. ETHEREUM: otro modelo de red financiera | Liberación AHORA
  5. MONEDAS SOCIALES: prosperan las redes de intercambio libres y autogestionadas | Liberación AHORA
  6. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA
  7. Enric Duran: para muchos, un benefactor y pionero; para el Estado, un “rebelde” huído. Dos años desde el PLANTE a jueces y banca | Liberación AHORA
  8. “Monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo: enfoque panárquico”. Del Prof. August Corrons | Liberación AHORA
  9. #OccupyBanking: sometiendo a la Banca mafiosa al examen y debate públicos, YA | Liberación AHORA
  10. La Arquitectura de la Vida: tertulia sobre bioconstruccion y vivienda saludable | Liberación AHORA
  11. Monedas Sociales: IV Encuentro en Murcia | Liberación AHORA
  12. ESCUELA SALUDABLE. Nuevos paradigmas en salud, sociedad y educación, con el Dr. Samuel Carmona. Coloquio y diapositivas | Liberación AHORA
  13. Transición hacia el Procomún: P2P Foundation y CIC inician colaboración | Liberación AHORA
  14. Sistemas terminales y alternativas viables | Liberación AHORA
  15. Christian Felber: “Las élites han aprendido que si continuamos con la democracia indirecta, ellas pueden seguir imponiendo sus intereses a la población entera” | Liberación AHORA
  16. AureaSocial, nueva web: autogestión y bien común ahora más interactivos y accesibles | Liberación AHORA
  17. El cambio de paradigma empieza DENTRO | Liberación AHORA
  18. Economías Biorregionales: relocalización económica sobre bases ecológicas. 7 de Julio | Liberación AHORA
  19. Bancos Comunitarios: finanzas solidarias de apoyo a las economías populares locales | Liberación AHORA
  20. Ciudadanía Activa: nuevas guías formativas | Liberación AHORA
  21. Buen TEMPUS en Tenerife. La experiencia con el Banco de Tiempo y la moneda social | Liberación AHORA
  22. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA
  23. República Errante Menda Lerenda (REML). “Entrevista a un Soberano”, otra forma de plantear la soberanía individual y colectiva | Liberación AHORA
  24. DUAL UNIVERSE: un MMO revolucionario y… ¿un ensayo masivo para construir una nueva Civilización? Campaña en Kickstarter | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: