Skip to content

Algo se mueve: “COMPARTIR MOLA: la revolución colaborativa”. Documental

15 diciembre 2014
Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Documental ‘Compartir Mola: la revolución colaborativa’

Juntando intervenciones de múltiples emprendedores y especialistas del sector, y con la colaboración desinteresada de la productora audivisual Alfa-Zulú, se hizoCompartir Mola: la revolución colaborativa

“Esta es la primera película del mundo grabada colaborativamente, no hay un director, hay un conector que permite que múltiples entidades y personas, se conecten para producir un documental. El guión será la suma de intereses comunes, es otro concepto, no se puede escribir el guión hasta que cada una de las personas y entidades entregan sus videos, a partir de ahí, se exponen las grabaciones y se les da un orden asesorado por los mejores profesionales de cada una de las entidades, cuando se trabaja de forma distribuida, te encuentras que entre 40 equipos de trabajo, siempre hay alguien que sabe mucho”

En el documental se apuntan toda una serie de ideas interesantes para reflexionar sobre el origen, realidad y potencial del movimiento del consumo colaborativo en España:

Tanto la crisis económica como las comunidades de pares están teniendo una importancia equiparable a la hora de consolidar la economía colaborativa: para varios de los intervinientes en el documental, la crisis económica ha sido el acicate para que mucha gente se animara a acercarse, como emprendedor o como usuario a este mundillo (el portavoz de Airbnb desvela en el documental un dato chocante: el 53% de los anfitriones de su plataforma necesitan de los ingresos que ésta les ofrece para poder seguir residiendo en su hogar). Pero las personas se quedan y apuestan por lo colaborativo animadas por la fuerza de la comunidad, de personas con las que comparten ideas y valores: “Las plataformas colaborativas necesitan generar sentimientos de comunidad dentro de ellas […]. Una tecnología te la pueden copiar, un contenido te lo pueden copiar, un cliente te lo pueden robar… pero la comunidad es incopiable”, en palabras de Miguel Caballero.

La disrupción de la economía colaborativa se estructura en una serie de fases que sólo hemos recorrido al 50%: Primero, emerge la nueva tecnología. Hecho. Después, ésta empieza a adoptarse fuera de los círculos de early adopters. En ello estamos. En paralelo, empezamos a entrar en una fase reactiva. Si habéis hablado del tema con algún taxista últimamente, sabréis que esta fase ya ha empezado. Luego llegará la desobediencia civil, en la que la captura de rentas dejará de ser sostenible (o más bien, sostenida) y alcanzaremos la última fase: el acuerdo entre las partes. Será entonces cuando la Administración se vea en la obligación de afrontar el gran reto de legislar para establecer unas reglas del juego claras y no, como hasta ahora, para poner freno a las iniciativas de la sociedad. Es decir, finalizará con el empoderamiento del ciudadano prosumidor frente a la economía tradicional.

Fuente: Cyborg cultura

Fuente: lacajadepandora.eu

Compartido por lacajadepandora.eu

Reedición artículo, título post, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: