Skip to content

“STOP al expolio de los bienes comunales”. Alternativas humanas, autogestionadas y sensatas, ante el plan depredador estatal

28 enero 2015

Documental: «Stop al expolio de los bienes comunales»

Ya hace más de un año que salió «Stop al expolio del los bienes comunales». Éste trabajo fue fruto de la cooperación entre la Plataforma por la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña y el 15M de León, realizado por Javier Galán y Cristal Alaejos. Se encuentra bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0.

Sinopsis:

Este documental centra su atención en los bienes comunales y cómo éste legado ha pasado de generación en generación atendiendo a su cuidado y conservación. Desde mediados del siglo pasado se ha programado una despoblación de nuestros pueblos. Se han retirado los servicios educativos, las consultas medicas, los transportes se han visto encarecidos o suprimidos.

Una nueva agresión en forma de ley se cierne sobre la vida rural y su sostenibilidad medioambiental en el Estado español. El anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesto por el Gobierno Central pretende expoliar los bienes comunales de los pueblos españoles.

El malestar que ha ocasionado en los núcleos rurales viendo amenazados sus patrimonios y sus territorios ha generado una protesta en contra que consigue frenar la devastadora “Nueva Desamortización” de los bienes comunales que han cumplido un papel social, medioambiental y económico para los pueblos.

Este documental ofrece una apuesta por las alternativas de gestión de recursos naturales de una forma humana, ética y gestionada por los vecinos. Por último hace una llamada a la defensa de aquel patrimonio que pertenece a los pueblos.

Explica un entrevistado: «Para mí lo que hay detrás de todo esto es cargarse definitivamente la vida de los pueblos. La vida de los pueblos, lo poco que queda de ella, es desde mi punto de vista donde está representado lo que es un modelo de vida autónomo, no dependiente de los grupos de poder. Por eso se han cargado la vida del medio rural y se han cargado al campesinado, porque el campesinado se podía permitir el lujo de ser autónomo. La autonomía y la autogestión chocan con el Estado, que está al servicio del capital y no está al servicio de la gente. Es un choque brutal de intereses. (…) Vienen a por ese 50% del territorio de los bienes comunes que representa en términos de superfície en Castilla y León.»

El documental también se encuentra en versión con subtítulos en inglés, para poder ser llegar a más gente.

Podéis seguir las últimas noticias relacionadas en www.stopexpolio.com.

Lo difundimos porque queremos promover el conocimiento de las formas históricas de economía comunal, así como la defensa de lo que queda de ellas, de cara a pensar y proyectar un futuro postcapitalista de economías autogestionarias, relocalizadas, solidarias y sostenibles.

En este sentido, después de las IL Jornadas Asamblearias de la CIC, sobre «Redistribución de los recursos comunes», se elaboro el documento «Propuesta de transición hacia una sociedad del bien común». También van en la misma línea los planteamientos del llamado a la revolución integral al que la CIC y la Red de Cooperativas Integrales se adherieron.

Cada día encontramos más estudios y referencias sobre los modelos históricos de gestión colectiva de bienes comunes. Estos iban atados a estructuras políticas locales realmente democráticas, es decir, asamblearias, donde los vecinos y vecinas tomaban decisiones comunitariamente: los concejos abiertos.

Existe, por ejemplo, otro corto audiovisual producido por Tierravoz Producciones llamado precisamente «Concejo abierto». También artículos como «El concejo abierto», de Daniel Boyano Sotillo; «Economía comunal», de Antón Dké; «Auzolan y Batzarre, ¿bases para la democracia del siglo XXI en Euskal Herria?», de Garazi López e Iñigo González; «La defensa dels béns comunals a Catalunya», de David Algarra… El trabajo de Elinor Ostrom que recibió el Premio Nobel de Economía, «El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva»… Libros como «Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca», de Sales Santos e Itziar Madina; «Auzolanaren kultura», de Jasone Mitxeltorena; «Batzarra, gure gubernua», de Pablo Sastre; «Naturaleza, ruralidad y civilización», de Félix Rodrigo… Y páginas como «Comunales y cultura rural en León».

expolio-rojo-y-blanco1-464x429

Autor:  cooperativa

Fuente: Cooperativa Integral Catalana

Reedición artículo, título post, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

 

 

 

ccccc

No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: