Skip to content

“Plantar Pobreza: el Negocio Forestal en Chile”. La depredación corporativa-estatal

6 abril 2015

NUEVO Y MAGISTRAL DOCUMENTAL: “PLANTAR POBREZA, EL NEGOCIO FORESTAL EN CHILE”

En Reporteros Mizar

Compartimos un fabuloso documental, publicado en diciembre 2014, por el grupo popular comunicacional RESUMEN (www.resumen.cl). (zona Chile)
“Una obra magistral y heroica, realizada sin subvenciones ni apoyos institucionales, que muestra la dura realidad de la industria maderera en Chile. La gran depredación que ha realizado. La farsa del sello de calidad de madera sustentable FSM. Las hipocresías y ataques al pueblo de los diversos gobiernos de los últimos decenios. La erosión y empobrecimiento de los suelos. Los pactos Gobierno-Madereras y sus repercusiones a las comunidades campesinas o indígenas. Sobre la industria papelera y su depredación salvaje, y que sigue creciendo.
A la vez se muestran también los éxitos de algunas comunidades en sobreponerse a la situación y recuperar ecosistemas, así como sus heroicas resistencias.
¿Nos incumbe todo esto a nosotros los que estamos en Europa? Pensamos que SÍ, que todo está relacionado. Que tenemos que conocerlo, para poder frenar esta barbarie. Y porque lo que vivimos aquí es muy similar, pero en diferente estadío. Aquí la vida comunitaria y en armonía con la naturaleza fue destruida hace siglos, mientras que allí aún perdura y la quieren liquidar en esta época de la modernidad desarrollista.”
(Introducción de reporteros Mizar Petrus)
Debajo del artículo enlazamos a otro documental, de la corporación catalana de televisión, sobre los bosques, para poder contrastar sobre la calidad de cada uno de los documentales, y las miserias que aquí nos ofrecen las corporaciones mediáticas sobre asuntos de vital importancia. 

Enlace al vídeo: http://resumen.cl/2014/12/documental-plantar-pobreza-el-negocio-forestal-en-chile/

Plantar Pobreza, El negocio forestal en Chile” es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.
Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.
Actualmente, los lugares que soportan plantaciones y albergan plantas de celulosa no ofrecen condiciones de habitabilidad para su gente obligándola a emigrar, dejando a completa disposición del negocio forestal los espacios anteriormente usados en la producción o recolección de alimentos y en la conservación del bosque. Muestra de esta realidad es que las comunas presentadas como “de vocación forestal” alcanzan índices de migración y pobreza que superan la media nacional.
Sin embargo, todo este proceso se ha configurado ante la obsecuencia y el servilismo de las autoridades de turno. Desde la Dictadura Militar hasta los gobiernos civiles, todos han defendido este empresariado, llamando desarrollo a la apertura de nuevos focos de extracción y servicios para la industria forestal, llamando a las plantaciones forestales como bosques y llamando estado de derecho a la imposición de la voluntad empresarial a través de la represión y el terrorismo de Estado.
“Plantar Pobreza” tiene el propósito de contribuir a entender el proceso en que se ha expandido esta industria y sus efectos a diferentes escalas. Sin quedarse en una constatación de desastres y miserias, “Plantar Pobreza” muestra la posibilidad de revertir las condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.
A quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: “O hay forestales o hay pobreza”. En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental “Plantar Pobreza”, intenta contribuir a esta lucha.
(texto extraído de web oficial de Resumen.cl)
A continuación, y en catalán, un documental sobre los bosques en Cataluña. Realizado por la corporación catalana de medios audiovisuales. Pueden comprobar las miserias de nuestra sociedad para con los bosques y ecosistemas, así como las miserias de nuestros gobernantes actuales y de los últimos decenios y siglos, así como las miserias de los documentalistas, con su enfoque economicista y simplista de la situación, fijados en el productivismo y la falsa economía esclavista de la modernidad. Fijados en lo cuantitativo y olvidando lo cualitativo. Fijados simplemente en el extractivismo e ignorando partes fundamentales de los bosques, y su relación con la totalidad de los ecosistemas, y la sociedad.
La información más valiosa en este documental, está en lo no-dicho, en lo que ocultan y en lo que no quieren abordar. Mucho maquillaje y apariencia, y poca trascendencia.
Sobre el escabroso tema de la propiedad de la tierra y bosques, pasan de puntillas, cuando es fundamental replantearse seriamente esta cuestión, si queremos algún día corregir los errores, y restaurar el daño hecho a la sociedad y ecosistemas.
O sea, deja más interrogantes que respuestas.
Aún así valoramos positivamente que se hable de estos temas y les agradecemos su labor. Corresponde a cada uno de nosotros el tener criterio propio y obtener las lecciones y conocimientos pertinentes.
Imagen documental, publicado en marzo 2015 (catalán)
 –
ACCESO al documental, aquí. (El Bosc, el gran oblidat)
 

Fuente: Reporteros Mizar

Reedición artículo, título post: Freeman

Gentileza de Pere Ardevol

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Nota del administrador: cualquier anuncio o publicidad que aparezca aquí o en algún otro lugar de este blog corresponde únicamente al sistema automático de WordPress, siendo completamente ajeno a Liberación AHORA.

No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: