Skip to content

La Ruta de las Ermitas: gestando un gran documental sobre MONTSERRAT

10 mayo 2015

TEASER “LA RUTA DE LAS ERMITAS”. Buscando financiación

Un cámara amigo de Steven Spielberg, tras estar en Montserrat, nos dijo que si esta montaña estuviera en California, Spielberg ya hubiera ambientado varias películas en ella. Por otro lado, el Dalai Lama, cuando hace unos diez años visitó Montserrat, expresó su deseo -imposible- de vivir como ermitaño en esta increible cordillera. Así es Montserrat. En Catalunya – en España – no sabemos valorar lo que tenemos. Hemos decidido poner remedio a eso, y hemos proyectado un Documental -en mayúsculas- que nos presenta una ruta por las ermitas de Montserrat como iniciación a la espiritualidad personal de los humanos, conectando con otras dimensiones de la Naturaleza, y recuperando las meditaciones de los antiguos ermitaños y de los ancestrales chamanes megalíticos -o druidas-.

El Documental que estamos preparando sobre Montserrat no es un documental al uso, sino una Ruta de Iniciación. Y dado que las Instituciones oficiales no están fascinadas con nuestro proyecto, por la visión de espiritualidad moderna que presentamos de Montserrat, necesitamos vuestra ayuda económica. Hacemos pues, una llamada a aquella inmensa minoría (como decía Juan Ramón Jiménez) de personas que aman esta montaña, que laten por ella; sean excursionistas, viajeros o simplemente amantes de Montserrat por motivos familiares. Nuestra lema fundamental en el documental iniciático será el de Goethe: “Sólo en tu Montserrat interior, encontraras la paz y lo divino“. Nuestro mapa de ruta sigue la sucesión que propuso Guillermo de Humboldt, viajero romántico y antropólogo, que en el siglo XIX recorrió todas las ermitas en conexión con el poema de Goethe “Los Misterios”.

Cuento sufí

El derviche tuvo una idea en bien de la Humanidad y para realizarla pidió colaboración al Califa, pero el rico Califa le dijo que estaba ocupado. El derviche se sentó en un cruce de caminos, y fue contando su idea para la humanidad a los animales del desierto, luego a las caravanas, y los comerciantes de caravanas lo contaron más allá, a los habitantes de las ciudades, y estos a los señores de los templos, y estos a los caballeros del imperio. Y todos  los animales y los  humanos ayudaron al derviche a realizar su idea ante el estupor del Califa, que se irritó por no haberle escuchado.

Así es que si viajáis por la vida en vuestra caravana, y algún animal del desierto os habla del proyecto LA RUTA DE LAS ERMITAS, no dudéis de que habéis sido llamados por el destino para formar parte de este viaje:

OPCIONES DE COLABORACIÓN

Las aportaciones económicas se pueden hacer directamente a través del enlace en Vimeo (vimeo.com/alish/ermitas) en el botón verde “Tip this video” ya sea a través de tarjeta o paypal. Para “aportaciones importantes” es mejor que contactéis directamente con los autores.

Para colaboraciones no monetarias (productores, editores, cámaras, directores de fotografía, directores de arte, figurinistas, guionistas, etc.) poneros en contacto:

alish@timefortruth.es (Alícia Ninou)
octavipiulats@ub.edu (Octavi Piulats)

 Todos los colaboradores serán mencionados en los créditos, dispondrán de un DVD con el documental y serán invitados a la inauguración.

 

LAS ERMITAS EN MONTSERRAT – RODAJE

Preparando el guión del documental, y para documentar visualmente cada una de las ermitas, hace tres años iniciamos un peregrinaje por cada una de ellas, cámara en mano. Han sido innumerables salidas, con diversos colaboradores, yendo a cada una de las ermitas, incluso más de una vez, para obtener las mejores imágenes. Un árduo y lento trabajo, como hormiguitas, que hemos decidido plasmar en una serie de cortos videos para que podáis descubrir el encanto y la fascinación de cada una de estas ermitas.

Os estaréis preguntado… ¿Cuál es el origen de las ermitas de Montserrat? ¿Quien las construyó? ¿Quien vivió en ellas? ¿Qué es un ermitaño? ¿Por qué hay tantas? ¿Son habitables o están en ruinas? ¿Se puede llegar hasta ellas? ¿Son espacios de culto? ¿Son lugares de poder?

Las primeras ermitas de Montserrat provienen de antiguos lugares de culto de religiones ancestrales, como la megalítica o la íbera. Más adelante, en la época visigótica, aparecen los primeros ermitaños, los pioneros, que construyeron sus habitáculos en las cuevas y oquedades que habían servido al culto de las antiguas religiones. Estas ermitas son lugares muy especiales, sitios energéticos de primer orden, y se hallan situados en lugares difícilmente accesibles a lo largo y ancho de todo el macizo. El primer ermitaño singular del que tenemos noticia, ya cristiano, es el catalán Fra Garí, del que ya hemos hablado en un reportaje anterior. Pero a partir del siglo XV, y a causa de la reforma de Cisneros, los ermitaños quedan definitivamente sujetos a la regla de San Benet, con unas obligaciones y unos deberes de culto. Allí se acaba su libertad. No obstante, las ermitas viven cuatro siglos de esplendor hasta el siglo XIX. Tras las guerras napoleónicas algunas quedan muy dañadas y el golpe de gracia final lo sufren a través de los bandoleros. A principios del siglo XX todas están ya en ruinas y abandonadas.

En la actualidad, el número de ermitas es incierto. Se hallan divididas en dos grandes bloques de la montaña, que responden a Tebas y Tebaida, en recuerdo a los primeros ermitaños gnósticos de Egipto. En la vertiente de Tebas hallamos la más antigua: San Pere. Luego Santa Caterina, San Juan, San Onofre, Santa Magdalena, Sant Jaume, San Marti, y Sant Jeroni; en el torrente de Santa Maria, la ermita de Santa Ana. Y en la vertiente de Tebaida: San Antoni, San Salvador, San Benet, La Trinitat, Santa Creu y Sant Dimes. La ermita de Sant Miguel no se considera ermita de ermitaños, sino capilla de culto, igual que la de Sant Iscle. Una de las ermitas está dedicada a refugio de escaladores, San Benet, y dos de ellas, Santa Creu y Sant Dimes, están cerradas al público, y bajo supervisión de los monjes.

EL ERMITAÑO COMO ARQUETIPO

En Montserrat, el Humano corresponde al Ermitaño. El ermitaño es aquel que toma la decisión de abandonar el mundanal ruido para encontrar RESPUESTAS entre el laberinto de preguntas existenciales: ¿QUIÉN SOY YO REALMENTE EN MI IDENTIDAD?  ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE? ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA? ¿QUÉ SON EL MAL Y LA FALSEDAD? ¿EXISTE LO DIVINO OCULTO EN LA NATURALEZA? El ermitaño habita en un lugar sagrado para encontrar esas respuestas. Y eso sólo puede hacerlo retornando a la Naturaleza y ejercitando su dimensión Espiritual e Inconsciente. La estancia en Montserrat es su iniciación.

Tres son los objetivos primordiales que persigue un ermitaño: una vuelta a la naturaleza y al silencio; un tiempo de descubrimiento de su propia identidad y destino; y un tiempo de contacto con lo divino, tanto interior como exterior. Todos los grandes reformadores religiosos de los primeros siglos: Sócrates, Jesús, Buda, Zoroastro, Lao Tsé, antes de su predicación, pasaron por la experiencia del ermitaño. Cada una de las ermitas de Montserrat posee un nombre relacionado con la tradición cristiana, cada nombre impregna pues, la esencia y la misión de la ermita, y nos señala su función. Por otro lado, energéticamente hablando, todas las ermitas están conectadas ancestralmente, ya que se hallan construidas en antiguos lugares de culto megalítico. Por su colocación en lugares telúricos, todas emiten una energía que potencia la meditación y el encuentro con lo divino, interior y exterior.

Algunas imágenes del rodaje:

DINARFOTO SAN PERE2FOTO SANT ANTONI5DCIM100GOPRODCIM100GOPROSant Antoni vistasSta Anna poniendo microfonoSant SalvadorOLYMPUS DIGITAL CAMERAOctavi Piulats

Agradecemos también la labor a los compañeros de viaje: Francis, Judit Aparicio, Pere Ardevol, Carlus Camps, Carme J. Huertas, Imar Marcos.

 Alícia Ninou / Octavi Piulats

Fuente: Iniciación a Montserrat

Compartido por Alish y Pere Ardevol

Reedición, título post: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: