Skip to content

Desobediencia Económica: integridad y coherencia ética en la objeción fiscal

14 mayo 2015

desobediencia_2015

En mayo, la desobediencia económica va como el rayo

Sí, en mayo, la desobediencia económica debe ir como el rayo. De entrada, el sábado 16 de mayo, de 11: 00 a 14:00 h, en el Centro de Artes Santa Mónica (La Rambla, 7, Barcelona) tendrá lugar una Jornada sobre desobediencia civil y objeción fiscal, promovida por el Parlamento ciudadano y con la colaboración de Derecho de Rebelión, el Servicio de Información de la Objeción Fiscal, Proceso Constituyente, Cataluña Dice Basta, Cerramos los CIEs, la Coordinadora Otro Mundo Es Posible de Sabadell y Nueva Innovación Social. Se presentará, entre otros, la edición de este año del Manual de desobediencia, en el que también ha colaborado la Cooperativa Integral Catalana.

Desobedece Cooperativamente

De hecho, entramos de lleno en la campaña de la declaración de la renta sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Como ya se hizo el año pasado, desde la Cooperativa Integral Catalana apoyamos la campaña promovida por las oficinas de desobediencia económica —sobre las que también puedes encontrar más información en la web de Derecho de rebelión—, que promueven una insumisión fiscal del 25% de la declaración.

Si quieres hacer insumisión fiscal este 2015 y destinar los recursos que no quieres pagar al Estado hacia proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir necesidades reales, en la Cooperativa Integral Catalana promovemos la insumisión fiscal y nos comprometemos a gestionar estos recursos para el bien común, siguiendo nuestros principios y objetivos definidos asambleariamente para este curso.

Puedes realizar tu aportación a la CIC en el marco de esta campaña de Coopfunding.

Para ello escoge «colabora ahora», pon la cantidad libre que corresponda a tu acción desobediente y escoge «Otras formas de pago». Recibirás un correo electrónico en el que deberás ir a la 5ª opción: transferencia bancaria a la campaña de insumisión fiscal .

En Catalunya puedes pedir más información en:

Oficina de Desobediencia Económica de Barcelona

Aurea Social
Calle de Sardenya, 263, Barcelona.
juridica@cooperativaintegral.cat
Lunes y Miércoles de 17:00 h a 20:00 h.
Viernes de 10:00 h a 14:00 h.

También, puedes encontrar más información en el Manual de desobedienica económica, en su última edición de 2013.

En cualquier caso, la insumisión es una decisión libre y cada uno debe elegir la cantidad que pueda y quiera asumir.

Te llegue o no el borrador, y en cualquier situación, haz Insumision Fiscal

Este año no aceptes el borrador de Hacienda. Aprovecha el IRPF para recuperar parte de lo que te quita el estado. En cualquier situación…

Tuvieras pensado o no hacer declaración de la renta, y sea cual sea tu situación personal (incluso sin actividad económica anterior conocida), esto te pueden interesar.

A partir de abril puedes recibir el denominado “Borrador” de la declaración del IRPF que elabora Hacienda.

Tienes dos motivos para no aceptarlo:

1- Siempre conviene repasarlo, no vaya a ser que Hacienda no contabilice algún dato que sea importante en nuestra declaración (el borrador es un buen “chivato” de la base de datos que el estado tiene sobre tí).

2.-En 2014 invirtió el Estado español 38.399,55 millones de euros en gasto militar y de control social. Y eso lo hacen con los impuestos que pagas.  No sólo el gasto militar, además del gasto militar hay mucho más por lo que objetar. Por el pago de la deuda no legitima y sus intereses, por los gastos de la monarquia, de la iglesia, de los partidos políticos, si miráis los presupuestos del estado es fácil encontrar gastos innecesarios, injustos e indeseables en una gran parte de partidas presupuestarias.

¿Cómo luchar contra esto? Puedes hacer Insumisión Fiscal  a todos los gastos socialmente indeseables, recuperando una parte de los impuestos que ya has abonado (como IRPF, pero también como IVA u otros impuestos especiales) y, desviándolos a proyectos sociales, rechazar que el estado financie con tu dinero guerras, represión e injusticia.

Si no recibes nada también puedes pedir más adelante el borrador a Hacienda para usarlo como referencia, pero, igualmente, no lo aceptes. Bastará con que modifiques una casilla de ese “borrador” para que hagas Insumisión Fiscal.

Te asesoramos: fuera cual fuera el año pasado tu situación personal, en lo laboral o profesional, de desempleo, de jubilación, o incluso estudiando, siempre puedes hacer Insumisión Fiscal. Cada año se actualiza a finales de abril toda la información sobre esta herramienta de desobediencia en http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

También puedes encontrar información en:

www.derechoderebelion.net

Algunos datos sobre gastos indeseables:

http://www.grupotortuga.com/El-estado-espanol-invirtio-casi

http://es.scribd.com/doc/247956826/GASTO-MILITAR-ESPANOL-2015

Gasto-militar-2015

Para asesorarte puedes ponerte en contacto con tu Oficina por la Desobediencia Económica más cercana o con cualquier grupo promotor de la desobediencia económica.

Recuerda que para poder ejercer esta práctica desobediente es imprescindible no confirmar ni dar por bueno la declaración que te hace Hacienda y esperar al plazo de presentación ordinario que se extiende hasta finales de Junio. ¡No confirmes el borrador!

Puedes encontrar destinos alternativos de años anteriores en la primera de las webs citadas anteriorente. Los destinos alternativos son una forma de apoyo a la desobediencia económica expresada a través de la desviación de dinero a proyectos sociales en lugar de pagarlo como impuestos directos.  Puede ser destino local cualquier colectivo u organización que trabaje de forma horizontal (sin jerarquías) por una sociedad más justa Colectivos de base y sin ánimo de lucro como asociaciones, grupos ecologistas, ateneos, etc., etc., que no estén directamente vinculados a la Administración o a la política partidista. Puede ser una forma de participar activamente en la campaña en la promoción de la insumisión fiscal en la medida de las posibilidades de cada cual.

Fuente: Cooperativa Integral Catalana

Reedición artículo, título post, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

14 comentarios leave one →
  1. Rafael Molina permalink
    14 mayo 2015 7:26 PM

    Gracias por mantener esa bandera de dignidad humana enarbolada contra viento y marea. la humanidad tiene que cruzar el puente hacia la justicia Social pero se requieren acciones y valores inteligente y estrategicamente dirigidos. Felicitaciones a la comunidad de Cataluña por tan valerosas y dignificantes iniciativas de HUMANIDAD.

    • 9 junio 2015 3:43 AM

      No podría escribir nada mejor que el señor Rafael Molina. Me adhiero a sus expresiones y felicito y me alegra, la actitud y valentía Liberación Ahora, por siempre actualizándonos. Gracias.

Trackbacks

  1. Sistemas terminales y alternativas viables | Liberación AHORA
  2. Cómo el Estado esquila a la oveja asalariada | Liberación AHORA
  3. “ELECCIONES”: el pueblo da señales de querer cambiar… las condiciones del corral | Liberación AHORA
  4. Nuevos partidos (y sus votantes), ¿queréis ser de veras honestos? BARCELONA 2015 | Liberación AHORA
  5. Desobediencia económica: Manual 2015 | Liberación AHORA
  6. AureaSocial, nueva web: autogestión y bien común ahora más interactivos y accesibles | Liberación AHORA
  7. El cambio de paradigma empieza DENTRO | Liberación AHORA
  8. Economías Biorregionales: relocalización económica sobre bases ecológicas. 7 de Julio | Liberación AHORA
  9. Bancos Comunitarios: finanzas solidarias de apoyo a las economías populares locales | Liberación AHORA
  10. Cuando individuos y comunidades obedecen sólo a su conciencia y al sentido común, se cortan las cadenas legales de la élite mafiosa | Liberación AHORA
  11. La locura del “impuesto al sol”, en el amanecer del Autoconsumo Energético | Liberación AHORA
  12. Ciudadanía Activa: nuevas guías formativas | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: