Skip to content

INTELIGENCIA COLECTIVA. Pr. Pierre Levy

14 julio 2015

inteligencia colectiva

Inteligencia Colectiva, Pierre Levy

1.1 INTELIGENCIA COLECTIVA, MULTITUDES COLECTIVAS Y POLITICA.

 ¿La inteligencia colectiva puede ser la base de una nueva democracia pluralista y participativa?

La inteligencia colectiva es un término que se ha acuñado desde hace poco tiempo en distintos campos como la biología, la informática y la sociología. Este término a grosso modo se refiere a un nuevo tipo de inteligencia que se genera por la relación entre varias personas para lograr un fin en común, dicho fin se basa en el intercambio de conocimiento, un intercambio dinámico, que no busca la uniformidad de pensamiento sino el enriquecimiento del mismo a partir de la diferencia. El autor de Inteligencia Colectiva: Pierre Levy relaciona este término con el nuevo espacio de conocimiento que se ha dado por la evolución del ciberespacio. Según Pierre Levy la inteligencia colectiva es: “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en un tiempo real que conduce a una movilización efectiva de las competencias” (Levy, 2004, pág. 19).

En esta primera parte se pretende explicar de qué manera la inteligencia colectiva se puede convertir en una nueva democracia pluralista y participativa, mediante que medios y esto en que podría contribuir en la construcción de una nueva sociedad. Primero se explicaran los conceptos más importantes de las ideas de Pierre Levy, para luego hacer un análisis acerca de su tesis y ver en qué puntos esto podría contribuir en la construcción de una nueva sociedad y que aspectos serian importantes reevaluar respecto a la tesis de este autor.

En el libro de Inteligencia Colectiva de Levy se habla de un nuevo concepto acerca del “espacio en el que vivimos”, este es el espacio antropológico que es un sistema de proximidad que depende de factores como la técnica, las significaciones, el lenguaje, la cultura y las emociones. En un principio el primer espacio existía en relación con el cosmos y la naturaleza. A medida que la sociedad evoluciono se desarrollaron otros espacios. El segundo fue el que permitió domesticar a la tierra nómada, pero ya actualmente pasando por el espacio del mercado llegamos a un nuevo espacio llamado: “el espacio del conocimiento”. Donde ha evolucionado el concepto de inteligencia colectiva debido a los cambios socio-culturales y técnicos que se han dado en la sociedad. En este nuevo espacio las dinámicas de las relaciones sociales han cambiado mucho, como consecuencia de la evolución de las tecnologías y el surgimiento de internet. En este último caso se ha visto que internet se ha acogido como una herramienta indispensable tanto en la educación, como en la realización de tareas cotidianas. Un aspecto a resaltar ha sido la transformación en la educación que ha traído consigo la evolución e implementación de este medio como una herramienta informativa, en la cual ya las fronteras geográficas se desvanecen cada vez más y el fenómeno de la globalización es resaltado dentro de nuestra cotidianidad.

La inteligencia colectiva es planteada por este autor como una especie de nuevo sistema político donde el ciberespacio juega un rol de mediador entre las personas, actúa como la base de nuevos modos de regulación política y social. El argumenta que los sistemas políticos actuales se establecieron en una época que los cambios técnicos, sociales, económicos eran menos rápidos que lo que son ahora. Entonces la sociedad requiere según eso apropiarse de los recursos actuales en esta era informática para generar nuevos mecanismos de participación. Estos mecanismos de participación según él se darían en tiempo real en la red con el fin de constituir colectivos inteligentes. Con base a esto surgiría una nueva clase de política, la “política molecular”, de la cuál dice lo siguiente:

Habitada por este ideal, la “política molecular” se libra del dominio de los poderes territoriales, interrumpe un momento la acción de las redes desterritorializadas de la economía mundial para dejar actuar, en el seno del vacío así conquistado, los procesos rizomáticos, los pliegues y repliegues de la inteligencia colectiva. (Levy, 2004, p.46).

La importancia principal de lo que plantea Levy es que mediante la inteligencia colectiva las personas pueden construir una democracia directa y participativa, que al ser en tiempo real, les va a permitir elaborar soluciones a las personas de una manera activa. Este proceso él dice que no será algo rápido pero si muy efectivo que permitirá realizar un debate colectivo e interactivo, donde las personas podrán elaborar preguntas, afinar posiciones y sopesar argumentos, donde predominaran valores como la escucha, el intercambio de opiniones y la expresión. Actualmente se ha visto de una manera más clara el trabajo de la inteligencia colectiva en redes sociales sobre todo como en el caso de facebook o you tube. En estas redes se puede ver como se asocian diversos tipos de personas con el fin de llegar a alguna meta en común o compartir gustos afines.

Un ejemplo del trabajo de las inteligencias colectivas es como lo que sucedió el 4 de Febrero de 2008 en Colombia. Este día se convocaron más de 12 millones de personas en distintas ciudades de Colombia y el mundo para hacer una marcha de protesta en contra de las Farc. Es importante resaltar que el medio de convocatoria fue internet, teniendo como principal gestor facebook. Howard Rheingold hablaba de esto en su libro, “Multitudes Inteligentes”, el se refiere a este tipo de comunidades como los flash mob, que son grandes grupos de personas que apoyados por medios tecnológicos hacen llegar mensajes a una gran cantidad de gente para movilizarlos.

Lo anterior demuestra que evidentemente las estructuras de participación en la sociedad han cambiado, los mecanismos de reunión de las personas se ha desplazado a los espacios virtuales y muy posiblemente se puedan abrir mecanismos directos de participación, pero aún es una idea muy alejada de la realidad actual. Si es posible crear un sistema que cambie paradigmas en el ciberespacio, donde las personas puedan constituir una identidad singular dentro de un grupo y su palabra valga dentro de discusiones que busquen transformar los modos de gobierno. Pero es difícil cambiar sistemas que ya están tan estructurados y desaparecer el concepto de poder. Además de esto es complicado que la democracia se desentienda del trabajo de sus representantes porque actualmente el sistema democrático representativo es el que predomina.

Una problemática a resaltar dentro de los movimientos basados en la inteligencia colectiva es que no siempre los fines son buenos para la humanidad. Como señalo Cristóbal Cobo basado en las ideas de Rheingold y es que los principales peligros de estos fenómenos sociales son: los atropellos a la privacidad, la aparición de redes criminales y la amenaza a la dignidad de las personas. Se torna peligrosa tanta libertad en la red si no hay mecanismos idóneos de control. Como señala Cobo acerca de esta problemática: “Por ejemplo, según el académico Gabriel Weimann de la Universidad Haifa (Israel), en los últimos 10 años los sitios web terroristas se han multiplicado, aumentando de 100 a más de 4,000” (Cobo, 2006, p.10).

Sin embargo, el trabajo de la inteligencia colectiva tiene un panorama muy bueno a futuro porque se hace necesaria una unión entre todos para poder encontrar soluciones a los problemas que aquejan a la raza humana actualmente y la mejor forma de encontrar soluciones es mediante acuerdos colectivos dados mediante una comunicación pluralista. El ciberespacio requeriría para que esto funcionara estrictas medidas de regulación que no tiene debido al flujo incesante de información.

1.2   LA INTELIGENCIA COLECTIVA COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN DE LA COLECTIVIDAD. LA CIBERCULTURA COMO UN ESPACIO IDONEO PARA EL DISEÑO.

Después de analizar el término de inteligencia colectiva y sus implicaciones en la política es importante dar un paso más adelante y mirar de qué manera el trabajo de esta colectividad puede influir en el oficio del diseñador. Como la inteligencia colectiva se convierte en una nueva manera de hacer política, también puede abrir las puertas al diseño en cuanto exista un trabajo coordinado de este tipo de inteligencia que promueva la actividad del diseñador. Primero que todo se va a definir que es la cibercultura, su relación con la inteligencia colectiva y la manera en que el diseño se beneficiaria del uso de las ideas de Pierre Levy.

Como ya se había mencionado antes un factor determinante en esta época ha sido el cambio socio-cultural que ha traído la inclusión de las nuevas tecnologías informáticas. A causa de esto las dinámicas sociales se han transformado por completo debido a que los nuevos espacios de reunión son virtuales, lo que conlleva a nuevas formas de comunicación. El mundo se ha convertido como dice el filósofo Marshall McLuhan en una “Aldea Global” por el desvanecimiento de las fronteras geográficas, por el uso de internet y otras herramientas tecnológicas que han permitido la comunicación de personas en diferentes partes del mundo, por lo cual la distancia ya no es un impedimento para conocer otras formas de cultura.

La cibercultura es “la cultura que emerge, o está emergiendo, del uso del computador para la comunicación, el entretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones”.

 Entonces la cibercultura esta intrínsecamente relacionada con el concepto de lo virtual. La cibercultura se mueve dentro del marco de lo intangible, dentro del concepto de lo inmaterial, solo hace referencia a lo que es el mundo informático y al conocimiento que se genera a partir de lo virtual. Entonces ya el concepto de cultura se transforma totalmente debido a que no está relacionado con un grupo social que está delimitado por un espacio geográfico, que comparte tradiciones, un mismo idioma, una religión etc… Sino que la cultura del ciberespacio se caracteriza porque hay un lenguaje universal que es: el digital, acá la delimitación geográfica es reemplazada por un espacio virtual no tangible donde se mueve cada vez más información que crece de manera exponencial.

La cibercultura tiene una característica fundamental y es lo que plantea Pablo Andrés Escandón:

“La cibercultura se diferencia de las demás formas culturales de producción de conocimiento por su valor de cooperación y colaboración, anulando el juego de suma cero, en el cual gana la autoridad o el grupo vinculado a ella” (Escandón, 2009, pág. 2)

 Lo anterior quiere decir que el propósito principal de la cibercultura no es beneficiar a un individuo, sino la construcción colectiva que tiene su valor en cuanto las personas se asocian entre sí, ya sea para cumplir con un objetivo en común o para intercambiar información. Por lo anterior se podría inferir que la cibercultura es un producto y una consecuencia de las dinámicas de la inteligencia colectiva.

Un ejemplo de las construcciones de la cibercultura es la creación de Wikinomics, este es un libro que trata acerca de las nuevas economías de las multitudes inteligentes. Este libro fue escrito por Don Tapscott y Anthony Williams del proyecto “New Paradigm”, que es una consultora especializada en investigaciones sobre economía, propiedad intelectual e innovación.

El concepto de Wikinomia se refiere a la economía de la colaboración, que se rige por cuatro principios fundamentales: apertura, interacción entre iguales, el compartir y la actuación global. Uno de los sitios web que se desarrollo bajo estos preceptos es wikipedia porque los usuarios son los creadores de los productos (texto) que a su vez son consumidos por otros usuarios, esto mismo pasa en redes como Flickr donde hay un intercambio activo y continuo de imágenes. Los usuarios además de ser consumidores de esas imágenes también son productores de las mismas. Hay que resaltar que estas propuestas han sido reguladas bajo las leyes de propiedad intelectual, que es un tema que ha sido muy debatido los últimos años, debido a la gran cantidad de información que se mueve en la red.

Analizando las ventajas de estas nuevas formas de intercambio de información resulta muy atractivo mirar el panorama de estos conceptos aplicados a los proyectos de diseño. Un problema actual que se ve en Colombia es el desconocimiento de los proyectos que se generan en las universidades y en distintas entidades que desarrollan proyectos en este ámbito. Por el desconocimiento es que no ha existido una coordinación entre facultades y entre las distintas instituciones gubernamentales para promover estas iniciativas.

Los proyectos montados en una plataforma virtual en la cual se puedan intercambiar ideas y hacer mejoras a los proyectos seria una opción de trabajo novedosa y que facilitaría la gestión real de las ideas de diseño. Además de convertir esa plataforma en un producto global donde no solo se intercambie conocimiento con las personas que viven en Colombia, sino con personas de todo el mundo que puedan contribuir a la evolución del diseño en este país. El hecho de promover el diseño a través de este tipo de herramientas fomentaría el trabajo a gran escala y la búsqueda de una labor conjunta entre varias disciplinas que puedan enriquecer los proyectos generados en las universidades y en las empresas independientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Video relacionado:

Fuente artículo y video: Maya Opinión, Org. de Estados Iberoamericanos OEI

Reedición artículo, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: