Skip to content

Sociocracia: autogestión social en 4 claves

13 agosto 2015

cropped-autumn_nature_park_bench_bannerjpg1.png

La Sociocracia es una herramienta para la auto gestión de organizaciones sociales, usando la toma de decisión por consentimiento, operando en círculos ínter-conectados por dobles enlaces y usando un sistema de elección sin candidato previo.

Son 4 reglas complementarias para permitir a la organización tomar las mejores decisiones en el  tiempo que dispone.

La Sociocracia es definitivamente una cuestión de calidad de los argumentos, donde la inteligencia colectiva relativa a un grupo llega a decidir lo mejor para realizar su visión común.

Las 4 reglas del método sociocrático

El método sociocrático cuenta con 4 reglas fundamentales:

El circulo:

Es el lugar de decisión de la organización. La organización puede tener tantos círculos como necesarios. Los círculos se constituyen de individuos gestionando sus asuntos compartidos de forma semi-autónoma. El propósito o misión de un circulo esta establecido por el circulo directamente superior. Cada circulo se responsabiliza por sus procesos de gestión de trabajo, evaluación de las ejecuciones de decisiones tomadas, y resolución de posibles conflictos. Se considera la formación continua y aprendizaje de los miembros del circulo como parte de la responsabilidad compartida por el grupo. Cada circulo establece su ritmo de reunión según sus necesidades de decisión.

La estructura para la toma de decisión debe de incluir todos los participantes de la organización.

La decisión por consentimiento:

El consentimiento es el modo de toma de decisión de una organización sociocrática. Significa que no hay mas objeciones motivada por argumentos razonables. Es decir que en un circulo sociocratico, ninguna decisión se toma si uno de los miembros del círculos se opone con un argumento razonable. Los argumentos razonables que los miembros puedan llegar a exponer, delimitan la propia libertad del circulo sociocratico. Los miembros usaran el principio de tolerancia para llegar a avanzar hacia sus objetivos comunes. Las decisiones por consentimiento deben de ser revisadas y evaluadas periódicamente.

El doble enlace:

Un circulo esta vinculado al circulo directamente superior por un doble enlace. Significa que 2 personas pertenecen a los 2 círculos en relación. El coordinador operativo (responsable de la ejecución) y un miembros elegido sociocraticamente por su circulo (representante), se ocupan de facilitar una comunicación optima entre los 2 círculos en interacción.

La elección sociocratica:

La elección de las personas para una función, oficial de circulo o la propuesta de una tarea, se realiza usando el consentimiento de los miembros presentes, y de manera abierta en el circulo. La elección se dice abierta ya que sin lista de candidatos pre establecidos. La elección de un candidato esta limitada en el tiempo, y debe de ser revisada y evaluada.

Fuente: sociocracia.net

Reedición artículo, título post, Freeman

Más info:

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

3 comentarios leave one →
  1. 14 agosto 2015 2:25 AM

    Me ha gustado muchos los artículos. Argentina tiene mucho que aprender por delante. Ojalá podamos. Los Centros Vecinales son propicios para un intercambio cultural y de conocimiento mutuo, donde estos temas son esenciales. Agradezco a Liberación Ahora, su propuesta. Inés.

    • 14 agosto 2015 3:54 AM

      Gracias Inés por tu comentario. El movimiento alternativo/autogestionario argentino a mi me parece uno de los más avanzados en toda latinoamérica, precisamente porque han tenido como sociedad que pasar pruebas muy duras que han hecho tomar conciencia a muchísimas personas acerca de empoderarse individual y colectivamente, debido a la negligencia patente de los gobernantes y al letargo de gran parte de la población. Un cordial saludo.

Trackbacks

  1. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: