Skip to content

El ERMITAÑO como arquetipo, en la Ruta Iniciática de las Ermitas, en Montserrat

30 agosto 2015

EL ERMITAÑO · 1/15 Ruta de las Ermitas en Montserrat

En conexión con Octavi Piulats -D.Phil- os presentamos una serie de 15 audiovisuales sobre la presencia eremítica en Montserrat. Después de abordar el significado de la montaña, y de iniciarnos a la Basílica, dirigimos ahora el objetivo de nuestra cámara a la exhuberante Naturaleza del entorno y os proponemos una nueva vía de Iniciación. Ruta que pasa por recuperar y reconocer el espíritu de los antiguos ermitaños y ancestrales chamanes megalíticos –druidas- que habitaron, años a, las Ermitas de Montserrat.

Partimos de la tesis de que la montaña de Montserrat es un “lugar sagrado” y de que posee determinadas propiedades espirituales, telúricas y energéticas. Os ofrecemos una nueva visión espiritual y artística de esta montaña, diferente a la que nos ha transmitido hasta ahora la tradición católica dominante. Hablamos de Iniciación desde la perspectiva de un cristianismo místico e iniciático relacionado con las antiguas tradiciones ancestrales, como el hermetismo, el pitagorismo o la teología del antiguo Egipto. También desde la conexión con movimientos sociales cristianos disidentes, como el gnosticismo, el catarismo o la tradición templaria. No sólo las tradiciones orientales milenarias se han acercado a la espiritualidad, sino que también lo han hecho las tradiciones occidentales, como vamos a mostrar.

Dedicamos este primer capítulo de la serie a la figura del Ermitaño como arquetipo. El eremita –o anacoreta- es aquel que toma la decisión de abandonar el mundanal ruido para plantearse preguntas existenciales del tipo ¿Quién soy yo? ¿Cuál es el sentido de mi vida? o ¿Qué es el mal?

A causa de su naturaleza mistérica y del impacto que esta montaña produce espiritualmente en el hombre, Montserrat es un lugar especialmente adecuado para retirarse a reflexionar o meditar. Desde épocas remotas las Ermitas han proliferado entre sus elevados riscos y sus abismales simas. A lo largo y ancho de todo el macizo, recónditas y poco accesibles ermitas fueron construidas en antiguos lugares de culto megalítico, oquedades áltamente telúricas, o enclaves energéticos de primer orden. En la vertiente de Tebas aparecen ante la vista del caminante las ermitas de Sant Pere, Santa Caterina, Sant Juan, Sant Onofre, Santa Magdalena, Sant Jaume y Sant Jeroni; en el torrente de Santa Maria, la ermita de Santa Anna; y en la vertiente de Tebaida: Sant Antoni, Sant Salvador, Sant Benet, La Trinitat, Santa Creu y Sant Dimes.

El diseño de la ruta propuesta se basa en el recorrido que Guillermo de Humboldt, viajero romántico y antropólogo alemán, realizó en el siglo XIX, visitando todas las ermitas en estrecha conexión con el poema de GoetheLos Misterios”. Se trata de una hoja de ruta para conectar con vuestro mundo interior, así como con las diferentes dimensiones de la Naturaleza que coexisten en Montserrat. Sin lugar a dudas, el regreso a la Naturaleza ejercita la dimensión Espiritual e Inconsciente del ser humano. Y de este modo, aunar vuestra experiencia personal a la vivencia de todos los ermitaños y anacoretas que han unido su búsqueda interior al espíritu de esta montaña. El Uno con el Todo. O dicho en otras palabras, conectarse desde lo humano con el espíritu oculto de la Naturaleza.

        CAPÍTULOS

  1. El Ermitaño como arquetipo
  2. Sant Pere (San Pedro)
  3. Santa Caterina (Santa Catalina)
  4. Sant Jaume (San Jaime o Santiago)
  5. Sant Joan y Sant Onofre
  6. Santa Magdalena
  7. Santa Anna
  8. Sant Jeroni
  9. Sant Antoni
  10. Sant Salvador
  11. Sant Benet
  12. La Trinitat
  13. La Santa Creu (La Santa Cruz)
  14. Sant Dimes
  15. Corolario · El Uno y el Todo · Hen Kai Pan

El video en Vimeo

Continuación: SANT PERE · 2/15 Ruta de las Ermitas en Montserrat

Fuente: Time For Truth

Compartido por Alish

Reedición, título post: Freeman

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: