Skip to content

Ciudadanía Activa: nuevas guías formativas

1 octubre 2015

CIUDADANIA A PARTES IGUALES: GUIAS FORMATIVAS PARA BANCOS DE TIEMPO (Colaboración de Irene González, Fundación Atenea)

En vivirsinempleo.org

Como en cualquier ciclo de proyecto y vital nos encontramos ante la finalización del proyecto Ciudadanía a partes iguales, incluido en el Programa de Ciudadanía Activa, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Este proyecto ha sido desarrollado en diferentes territorios del ámbito nacional como Cataluña, Andalucía y Madrid y en la que hemos participado, la Asociación Salud y Familia, como entidad promotora, SOS Racisme, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y Fundación Atenea.

Desde las entidades socias hemos puesto el esfuerzo en fomentar la ciudadanía apoyándonos en la Red de Bancos del Tiempo existentes en los territorios mencionados anteriormente, tratando de servir de apoyo y estímulo a la sociedad civil alentando y fortaleciendo a las estructuras de los Bancos del Tiempo como formas de auto-organización y de respuesta a necesidades sociales y culturales en diferentes áreas, para nosotras, consideradas prioritarias, como la Equidad de Género y Usos del Tiempo, Inclusión social de Jóvenes y lucha contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de infancia y juventud, Diálogo Intercultural y Antirracismo, así como la Gobernanza de los Bancos del Tiempo.

A través de dichas líneas prioritarias se han desarrollado en cada territorio talleres formativos, jornadas de sensibilización, un blog informativo, una guía formativa y la itinerancia de la exposición del proyecto para su difusión.

En la web www.apartesiguales.org queda a disposición de las personas interesadas los materiales producidos a partir de las actividades, vídeos, post, guías de lucha contra el racismo, gobernanza y lucha contra la pobreza, así como documentos creados por expertos/as. La misión de este proyecto ha estado muy presente desde su planificación, así como en su desarrollo y ahora en su finalización. La misión del proyecto era generar contenidos, soportes y documentos de utilidad para las personas que participan en los bancos del tiempo y especialmente a las personas que coordinan e impulsan estas estructuras. Es por eso que todos y todas los/as profesionales que han participando en este proyecto han desarrollado su trabajo poniendo especial atención y cariño al resultado final.

La posibilidad de contar con la colaboración de Julio Gisbert en la elaboración de la “Guía sobre lucha contra la pobreza y atención a la vulnerabilidad de infancia y juventud”, así como con las/os gestoras/es de los bancos del tiempo de Rivas Vaciamadrid, Manoteras y Parla, ha sido de gran apoyo en este proyecto, pero además, nos ha servido de aprendizaje, por lo que aprovecho este espacio para agradeceros vuestras valiosas aportaciones y disponibilidad de tiempo.

Desde Fundación Atenea, esperamos poder continuar colaborando con los bancos del tiempo y encontrar nuevos espacio de aprendizaje mutuo.

Agradecemos también a Julio Gisbert la posibilidad de escribir un post en este blog.

Irene González
Responsable de Formación

Fundación Atenea

* ACCESO AL DOCUMENTO *

* ACCESO AL DOCUMENTO *

* ACCESO AL DOCUMENTO *

Fuente: vivirsinempleo.org

Reedición artículo, título post, Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: