Skip to content

“Salud y Medicina basada en la Complejidad. Nuevas evidencias científicas” – Campaña

31 enero 2017

https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/the_files/56373/std.jpg?1481717779

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la edición, publicación y divulgación del libro “Salud y Medicina basada en la Complejidad”. La obra ha sido evaluada por el Comité Científico del VII Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud, septiembre 2016, y fue seleccionado para ser presentado en la exposición de libros durante dicho congreso, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

El libro “Salud y Medicina basada en la Complejidad” es parte de mi trabajo que se enmarca dentro de mi labor como investigador científico biomédico en el campo de la salud y medicina en el contexto de la complejidad (Ciencias de la Complejidad y Pensamiento Complejo) paradigma emergente que aporta nuevas evidencias científicas en el saber hacer Salud y Medicina.

El libro es un resumen de la investigación teórica, exhaustiva, que vengo realizando de la complejidad y de su potencial en la construcción de un nuevo escenario de la salud y de los sistemas sociosanitarios, en su gestión y atención como modelos basados en las personas.

El libro es un instrumento que me permite transferir el conocimiento pertinente a la salud y la medicina en el contexto de la complejidad. No está dirigido a un público profesional sanitario, ni mucho menos exclusivo a especialistas o expertos en salud y medicina. Mi intención es que sea de interés para toda las personas que deseen aprender, comprender y ver una posibilidad real de un nuevo paradigma y un nuevo escenario del saber hacer salud y medicina en la sociedad actual.

Resúmen del libro

Las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias del comportamiento humano han estado fundamentadas desde el paradigma newtoniano-cartesiano, desde donde se creó un enfoque para estudiar la realidad y crear la construcción de conocimiento desde una perspectiva lineal, simplificadora, objetiva, universalista y absoluta. En la actualidad este enfoque lo atraviesa el desafío emergente de la construcción del conocimiento científico desde el paradigma de la complejidad, desde una perspectiva de investigación compleja, de segundo orden, de los fenómenos, la realidad y del ser humano. Es así como en este trabajo presento una comprensión epistemológica del paradigma de la complejidad en lo relativo a crear una prospectiva de nuevo escenario en la salud y la medicina.

Este nuevo escenario en salud y medicina se caracteriza por el pensamiento complejo de una lógica no clásica (difusa), de ciencias del caos, de redes complejas y vida, de incertidumbre, emergencia, imprecisión, auto-organización, autopoiesis, no-linealidad, adaptación, evolución, atractores y fractalidad, bases epistemológicas y metodológicas suficientes para proponer una Ciencia de la Diversidad Integrativa en el campo de la medicina, la Holomedicina, un modelo holomédico, un método holónico de auto investigación acción participativa, una clínica holomédica, una teoría general socio-sanitaria, un sistema de salud pública cooperativista.

Certificado

Índice del libro

– PRESENTACIÓN DEL LIBRO. Aquí presento mi libro, escrito para “las mentes curiosas” que se interesen por aprender a desaprender lo que hasta hoy se nos enseña sobre la salud y la medicina. Invitación a construir nuevo conocimiento pertinente.

– PRÓLOGO. La religión, la medicina, la filosofía y la ciencia han intentado, desde su aparición en la conciencia social, unificar esa multiplicidad de verdades en una sola verdad como algo que existe más allá del sentir y pensar. Han intentado aplastar el conocimiento dóxico (la sensación, la opinión, la creencia, la imaginación) con el conocimiento epistémico (el conocimiento exacto, científico, la razón discursiva, la intelección verdadera). Han pretendido descubrir e imponer un conocimiento absoluto y único en el que todo es, o sería, comprendido y explicado si se conociesen todas las partes, las variables y las relaciones que forman el sistema llamado mundo o Universo. Escrito por Santiago Clusella Mor (Máster en Neurociencia, Doctorando de la Universidad de Barcelona. Ciudanía y Derechos Humanos).

– PREFACIO: HISTORICIDAD-EMERGENCIA DE UN CIENTÍFICO. Las personas sentimos, expresamos nuestras necesidades y problemas desde lo general, de cómo nos va la vida, si no nos gusta el clima, si tenemos trabajo, sobre la temporada y qué está de moda en el vestir, etcétera, pero sobre todo lo que expresamos, de un modo más profundo, es lo que sentimos en lo particular de nuestra salud, vinculada a nuestras “condiciones de vida”, al “estado” de nuestro organismo, el temor a contraer una enfermedad o vivir obsesionado por estar sano.

– INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Somos los mismos científicos, que en el ayer de las ciencias buscábamos la validez científica en el método cartesiano, los que hoy nos convertimos en precursores de un pensamiento crítico y reflexivo ante la hegemonía de unas ciencias tradicionales, que se anquilosaron en su propia-única naturaleza de verdad. Esta reflexión autocrítica no termina aún de construirse. La comunidad científica internacional se resiste, no obstante, algunos nos empeñamos en una deconstrucción permanente para ser coherente con nuestra emergencia-naturaleza, principio fundamental de concebir lo nuevo, la novedad.

– PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: MARCO HISTÓRICO, CIENTÍFICO E IDEOLÓGICO. Nuestra noción de mundo y sus fenómenos, por naturaleza, nos son pertinentes, por lo tanto, complejos. A ese mundo de fenómenos convergen diversos elementos a través de múltiples y diversas intra-acciones, procesos en los que el conocimiento pertinente de esos mundos intra-actuantes, definen gran parte de las acciones dinámicas del fenómeno vivir. Somos organismos vivos, auto-creando, estimulando la sensibilidad del momento inicial, de auto-organización: biológica-social, psicológica, cultural, política, económica, ética y espiritual. Este carácter es un marco científico de paradigma complejo, siendo en salud y medicina la base para comprender el fenómeno de mundos, como la relación vida-muerte y/o salud-enfermedad.

– PENSAMIENTO COMPLEJO: COGNICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Hemos de comenzar este capítulo reflexionando en el “para qué” y en el “cómo” del Pensamiento de la Complejidad. Para qué necesitamos un nuevo razonamiento-modo de pensar y cómo puede constituirse el pensamiento complejo en instrumento conceptual, metodológica en la comprensión del saber hacer medicina y salud, y en particular, del proceso salud-enfermedad, y de los sistemas y modelos sociosanitarios, valorándose las distintas interpretaciones sobre los mismos y sus paradigmas de comprensión-explicativos.

– CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Las Ciencias de la Complejidad son una múltiple base empírica y teórica, que se fundamenta en la complejidad porque esta noción paradigmática visualiza los conjuntos de propiedades cualitativas irreductibles de los diversos y multidimensionales fenómenos o procesos, naturales y/o humanos, con los cuales la salud y la medicina interactúan.

– NUEVO ESCENARIO EN SALUD Y MEDICINA. He hecho una revisión-estudio de investigación acción participativa de diversos campos del conocimiento que han emergido en el contexto de la complejidad y he articulado principios que aporto como argumento a nuevas conceptualizaciones suscritas a la comprensión del paradigma de la complejidad en la praxis del constructo salud y medicina.
La propuesta conceptual de este nuevo escenario en salud y medicina es:
• Ciencia de la Diversidad Integrativa – CDI
• Holomedicina
• Modelo Holomédico
• Método Holónico – de Auto Investigación Acción Participativa – MH-AIAP
• Clínica Holomédica
• Medicina unificada-Eubiatría
• Una Teoría General del Sistema Socio-Sanitario – TGS-SoSa
• Sistema de Estructuras Complejas Organizacionales Socio-Sanitario – SECO-SoSa
• Sanología
• Sistema de Salud Pública Cooperativista – SSPC

– DISCURSO FINAL DEL LIBRO. El nuevo escenario se construye “pensando en redes”. La cultura de la complejidad nos lleva a visualizar este escenario como una red de interacciones. Las singularidades no son las partes que se suman para obtener un todo, sino que construyen significaciones en la interacción. Una organización compleja es un sistema abierto de altísima interacción con el medio; donde el ser humano comporta organización de lo físico-lo biológico y de lo antroposociológico, en un entramado relacional que tiende a desplazarse, por naturaleza, a la complejidad.
A modo de reflexión os invito a construir desde “un movimiento de acción participativa”, este nuevo escenario en salud y medicina basada en la complejidad.

– BIBLIOGRAFÍA. Este trabajo es un aprendizaje, investigación, desarrollo e innovación abierta. Tendrás las referencias bibliográficas, verdaderas fuentes de materia prima del saber, que he estudiado para la realización de este libro, que con seguridad te servirán para profundizar en aquellos temas que consideres de tu interés y faciliten la comprensión de la salud y medicina basada en la complejidad.

Name

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con vuestra aportación, podré pagar la autoedición y publicación de 500 ejemplares del libro a través de la editorial profesional Círculo Rojo y la creación del ebook en formato EPUB.

Los servicios de la editorial incluirán la maquetación de la portada y del texto del libro, impresión, producción, edición y legalización (gestión del ISBN, Depósito Legal y Código de barras). La editorial tambien gestionará los acuerdos necesarios para que el libro pueda adquirirse en tiendas online como FNAC, Amazon, en la propia web de la editorial e incluso en algunas librerias bajo demanda.

Parte del presupuesto también servirá para realizar los envíos de las recompensas.

Más allá del aporte económico, además, estarás contribuyendo a transferir el conocimiento pertinente a la salud y la medicina en el contexto de la complejidad.

Sobre las recompensas

Cuando indicamos “Libro impreso a un precio inferior al que tendrá después de la campaña”, significa que con tu aportación recibiras el libro y que dicha aportación es inferior al precio que tendrá el libro una vez se ponga a la venta tras la campaña en verkami.

Los envíos se harán a cualquier lugar de la península a través de correos o de una empresa de mensajería.

La presentación del libro y el curso presencial se harán en Barcelona, el lugar está aún por determinar, pudiendo ser el Parque Científico de Barcelona.

Todos aquellos mecenas que quieran una factura por su aportación, con el IVA legalmente desglosado, sólo tienen que pedirlo. Recuerda que si eres una persona jurídica o una persona física que tienes la condición de empresario o profesional, y la aportación la haces en el desarrollo de tu actividad económica, tu aportación tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, respectivamente.

Calendario previsto

Si todo va según lo previsto, podré entregaros los libros durante la primera quincena de marzo 2017.

La conferencia y los cursos se impartirán entre marzo y mayo, a convenir con los participantes.

+ Info

Si queréis conocer más sobre mi investigación podéis consultar la página web.

 –

Fuente: Verkami

Compartido por Pere Ardevol

Reedición artículo, título post: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 31 enero 2017 1:49 PM

    La secuencia hasta ahora, y desde hace mucho tiempo, siempre es la misma:
    Percepción enferma (egótica)….. Mundo enfermo que crea y evoluciona….. enfermedades (que en realidad sólo son alarmas que avisan de la “enfermedad”) que “nacen” (porque crea las condiciones para que “nazcan”) en este Mundo enfermo (físicas, sociales, económicas, etc)…. sabidurías o autoridades egóticas que intentan “sanarlas” (científicas, médicas, políticas, económicas, religiosas, etc.). Autoridades que comparten distorsión perceptiva (ver la “enfermedad” fuera).
    Las autoridades médicas ven la enfermedad “afuera” (la alarma que “aflora” en la psique o el cuerpo del ser).
    Las políticas ven la enfermedad “afuera” (en las otras ideologías, distintas, a aquella en la que han sido adoctrinadas).
    Igualmente hacen todas las demás autoridades.
    Y también comparten la misma solución para las “enfermedades” (“esconderlas” cambiándolas de sitio).
    Esta percepción enferma es una “fuente inagotable” de crear “sabidurías alternativas” para que hagan “lo mismo” que las clásicas (cambien de sitio “el problema”), y nada cambie, en realidad.
    Y además todas comparten la miopía perceptiva que no les permite “ver” (percibir) la única enfermedad que causa todos los síntomas (el Mundo enfermo y las enfermedades que “nacen” y evolucionan en él).
    Si no fueran miopes verían que la única enfermedad es la percepción enferma que crea todas las demás enfermedades.
    Son miopes, porque el cerebro racional de todas estas autoridades ha sido diseñado por los miedos a las diferentes inseguridades (que son los “creadores” de la percepción enferma).
    Si no “sanamos” la percepción enferma no saldremos del bucle autodestructivo, por muy “alternativo” que sea.
    Empatía.

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: