Skip to content

Una Historia no-oficial de la 2ª República

28 febrero 2017

ii-republica-entrevistaINVESTIGANDO LA SEGUNDA REPÚBLICA, antecedentes 1/4

La II República española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, final de la guerra civil Española. Duró 8 años, de los cuales 3 fueron de guerra civil. Aún hoy, sigue siendo uno de los grandes mitos políticos del siglo XX. En su libro Investigación sobre la II República española, 1931-1936, Félix Rodrigo Mora desgrana el mito republicano y lo describe con rigor y objetividad.

libro-portada-ii-republica

Según este investigador, la II república no fue progresista ni revolucionaria, como la historia nos ha dado a entender, sino un régimen deseado por el ejército y la guardia civil, defensor de los terratenientes y el capital financiero, feroz represor de los trabajadores, avezado a la tortura, de corte españolista, colonialista y antiagrario.

La II república fue el frenesí del politicismo
La II república fue una dictadura de partidos
La II república fue un estado policial
La II república fue un república burguesa burocrática

En esta primera parte de la entrevista, desgranamos con Félix los antecedentes históricos e inmediatos de la segunda república.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: La I República (1873-1874), La revolución liberal con la Constitución de 1812, El “año del desastre” en 1898 y La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

ANTECEDENTES INMEDIATOS: Los movimientos y conspiraciones para traer la república, la función decisiva del ejército, la Guardia civil republicana, los barrios burgueses republicanos, los partidos políticos y sus intríngulis

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA: El 14 de abril de 1931 en el pueblo de Eibar. Constitución de un Gobierno Provisional.

Fuente: Time For Truth

Compartido por Alicia Ninou

Reedición, título post: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación AHORA:

.

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 5 marzo 2017 1:36 PM

    Podemos afirmar, que el psicópata que siempre está en el poder, desde hace miles de años es siempre el mismo ( el miedo a la inseguridad), independientemente del “traje ideológico” que utilice y del “sistema” más o menos “civilizado” que utilice para investírselo en cada momento de “su” historia (dictadura sin consenso o dictadura con consenso “democrático”, la única diferencia es, que la primera es impositiva y la segunda, primero compite en las urnas y luego impone) para engañar al cerebro racional, par que no “vea” (perciba) que debajo de estos diferentes “trajes ideológicos” y los diferentes sistemas impositivos, que ha creado durante estos miles de años está siempre el mismo “dictador”, él.
    La necesidad de este psicópata es siempre la misma, ” controlar el medio familiar y social”, para que no suceda lo que le “da miedo” (le crea inseguridad), y obliga a los cerebros racionales a los que “engaña” a competir para que le consigan el poder, para desde el poder, poder controlar el medio.
    Si no “echamos” a este psicópata “okupa” del cerebro raciona en el que “vive” (“echándole”, echaremos a los “egos” que crea), le seguirá engañando y le obligará a competir hasta auto-destruirnos.
    Independientemente de que utilize la monarquía, la república, el feudalismo, la oligarquía, etc. siempre utilizará las mismas sabidurías para controlar el medio, y siempre terminará utilizando “su” sabiduría más extrema para hacerlo, si con las más “civilizadas” no lo consigue (la fuerza).
    Cerebro sin miedo, cerebro empático.

Trackbacks

  1. Una Historia no-oficial de la 2ª República | Liberación AHORA – https://juankarasporosa2014-AprendizDelAprenderASaber.wordpress.com

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: