Skip to content

El desafío de la Medicina: SALUD versus NEGOCIO. La Madre Naturaleza al rescate del paciente. Entrevista al Dr. Marcos Vélez, por Bianca Atwell

29 enero 2011

Bianca atwell: Encarar la salud humana desde la medicina natural es un paso más en el despertar de la conciencia. La dependencia que nos han creado desde los sistemas de salud basados en la farmacopea parece enfermarnos cada vez más. Una simple reflexión de tipo bursátil, me hace concluir que si la industria farmacéutica realmente trabajase para la salud, sus acciones en la bolsa tenderían a disminuir su valor, (ya que cada vez habría más gente sana), en cambio la realidad muestra que es una de las industrias más poderosas del mundo. ¿Qué piensa Usted de todo esto?

Marcos Vélez: La parte de mi idealista aún quiere agarrarse a la idea de que no siempre sea así, sin embargo la realidad que veo demostrada día a día deja poco espacio al idealismo. Cuando se me abre esta duda, recuerdo la entrevista del Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts, junto con tantos otros que sé que desearían poder decirlo de la misma forma que él. En esta entrevista, Richard afirma que  “Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo”.

(…) Para llegar a un estado óptimo de salud no nos podemos olvidar de que mucho de lo que se ve y nuestro cuerpo muestra no son sino señales de lo que sucede a un nivel que no se ve. Podemos llamarlo inconsciente, creencias, energía, emociones, psique, alma… Todo forma parte del ser, está interconectado y el total resultante es mucho más que las partes separadas. Tradicionalmente en la medicina alopática nos hemos acostumbrado a ir a especialistas capaces de centrarse y discernir sobre un mundo de información dentro de su área específica de atención.

Ser capaces de dar un paso atrás para ver ya no tanto a la enfermedad, sino a la persona en su conjunto, es uno de los grandes tesoros que tiene hoy día la Naturopatía.

(Extracto de la entrevista)

Naturopatía y Bioterapia. Reportaje al Dr. Marcos Vélez de A.P.E.N.B.

Publicado por bianca Atwell

Dr. Marcos Vélez 

Dr. Marcos Vélez, presidente de A.P.E.N.B.

-

Marcos Vélez es el Presidente de la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia, creada en el año 2009.

Este organismo es una puerta abierta para la interactividad entre los profesionales y la sociedad,  que poco a poco se va despertando a encontrar en nuestra madre naturaleza todos los recursos necesarios para la salud, cuando los sistemas oficiales de la medicina colapsan y se convierten en un negocio en manos de la corrupción.

Bianca Atwell:  Encarar la salud humana desde la medicina natural es un paso más en el despertar de la conciencia. La dependencia que nos han creado desde los sistemas de salud basados en la farmacopea parece enfermarnos cada vez más. Una simple reflexión de tipo bursátil, me hace concluir que si la industria farmacéutica realmente trabajase para la salud, sus acciones en la bolsa tenderían a disminuir su valor, (ya que cada vez habría más gente sana), en cambio la realidad muestra que es una de las industrias más poderosas del mundo. ¿Qué piensa Usted de todo esto?

Marcos Vélez: La parte de mi idealista aún quiere agarrarse a la idea de que no siempre sea así, sin embargo la realidad que veo demostrada día a día deja poco espacio al idealismo. Cuando se me abre esta duda, recuerdo la entrevista del Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts, junto con tantos otros que sé que desearían poder decirlo de la misma forma que él. En esta entrevista, Richard afirma que  “Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo”

Bianca Atwell:   ¿Tienen en cuenta los Naturópatas la influencia de las emociones en las dinámicas de la enfermedad?

Marcos Vélez: Las emociones es uno de los aspectos a tener en cuenta por un Naturópata, sin duda. Al acercarnos al entendimiento Holístico de la persona y su proceso es importante que tengamos en cuenta a la persona en su conjunto. Para llegar a un estado óptimo de salud no nos podemos olvidar de que mucho de lo que se ve y nuestro cuerpo muestra no son sino señales de lo que sucede a un nivel que no se ve. Podemos llamarlo inconsciente, creencias, energía, emociones, psique, alma… Todo forma parte del ser, está interconectado y el total resultante es mucho más que las partes separadas. Tradicionalmente en la medicina alopática nos hemos acostumbrado a ir a especialistas capaces de centrarse y discernir sobre un mundo de información dentro de su área específica de atención. Gracias a esto hoy día la humanidad dispone de la impresionante cantidad de conocimientos que llenan nuestras bibliotecas, y aún seguimos avanzando y seamos francos: no podríamos haber llegado hasta aquí sin todos los investigadores que se han centrado en su pequeño trocito del mundo, sacrificando en el proceso también ellos una parte de su capacidad de visión en conjunto.

Un ejemplo sencillo podría ser el de una persona que para calmarse cierto grado de acidez estomacal, utiliza un antiácido, ya sea en forma de pastillas o limonada. Pues muy bien, es una solución perfectamente válida para una ocasión. Pero y si se repite constantemente? ¿Cuántas veces recurriré al antiácido antes de pararme a pensar en cuál es la causa de este malestar? Causa que, según el caso, podría estar en malos hábitos de comida, causas fisiológicas o por causas emocionales, en algo más cercano a que “no puede digerir” algo que le está pasando en su vida diaria.

Ser capaces de dar un paso atrás para ver ya no tanto a la enfermedad, sino a la persona en su conjunto, es uno de los grandes tesoros que tiene hoy día la Naturopatía.

A partir de aquí, cada profesional usa las herramientas en las que más ha centrado su estudio y domina. A partir de esta visión en conjunto es posible centrarse en la parte bioquímica del cuerpo, fisiológica, en la alimentación… y el grado de implicación en cada una de estas áreas será lo que defina el estilo de trabajo de un naturópata concreto, diferenciándolo de todos los demás. No todos los Naturópatas emplean las Sales de Schüssler o el quiromasaje. Cada uno usará siempre la mejor herramienta a su disposición para atender a su consultante, de modo que es natural que no todos los Naturópatas empleen la emoción como principal pilar de trabajo en consulta. El grado de implicación exacto pasa a ser entonces una elección personal.

Bianca Atwell: ¿Cuáles son los avances más significativos de la Naturopatía en los últimos años?

Marcos Vélez: Toda la ciencia avanza y es gracias a los continuos descubrimientos que hacemos sobre nosotros mismos. Cada vez conocemos más sobre los procesos y sistemas emocionales que se generan dentro de las familias, somos conscientes de cada componente que contiene un alimento y cuál es el proceso metabólico que lleva a nuestro cuerpo a poder transformarlo en energía. Todo esto es grandioso porque en este casi último siglo hemos sido capaces de explicar procesos y remedios que la humanidad llevaba empleando desde que tenemos historia.

Aún existen herramientas que, a pesar de poder demostrarlas empíricamente, aún me veo incapaz de encontrar una explicación teórica a porqué se da ese proceso para el gusto de todos. ¿Significa esto que yo no deba usarlos? No, solo significa que nuestra responsabilidad consiste en seguir buscando.

Bianca Atwell:   La Asociación además de cumplir una excelente tarea informativa, ofrece certificaciones y registros para la práctica profesional. ¿Ya existen Naturópatas en los hospitales públicos y los centros de salud o esto parece una utopía?

Marcos Vélez: Conozco a varias personas de perfil mixto que trabajan hoy día integradas dentro de los hospitales . Enfermeras en maternidad que emplean la Reflexología Podal para ayudar en el momento del parto, Fisioterapeutas que han ampliado su formación con Quiromasaje y Osteopatía, Médicos que además son Naturópatas y son capaces de dar alternativas de tratamiento sin incluir drogas en la composición o que incluso las utilizan como último recursos después de haber explorado las circunstancias personales y emocionales de la persona. Especialmente en las generaciones jóvenes siento cómo cada vez más se abren a este tipo de remedios y alternativas. Yo creo que el que acabemos abriéndonos paso dentro de las instituciones sanitarias es tan solo cuestión de tiempo.

Bianca Atwell: Personalmente me encantaría que los médicos de la seguridad social fuesen todos Naturópatas. Además del negocio farmacéutico, ¿existen otro tipo de obstáculos en el medio oficial para la extensión de la práctica?

Marcos Vélez: El principal obstáculo que yo veo es el del desconocimiento. Temen lo que no conocen ¡Y hacen bien! Cuando hablamos de salud siento que no solo prudente, sino necesario el  guardar cierto margen de sano escepticismo. A mí personalmente me gusta comprobar en primera persona como funciona una técnica antes de recomendarla y desde mi propia experiencia es desde donde puedo hablar de las Flores de Bach, Oligoterapia o incluso Fisioterapia. Como profesional en Métodos Naturales de Salud me siento en la responsabilidad de poder comprobar qué es lo que voy a recomendar, y de qué manera. Esta es una de mis preocupaciones. Desde aquí puedo entender a algunos colegas que sienten rechazo hacia determinadas herramientas que no conocen, de verdad que lo entiendo. Si sienten la mitad de responsabilidad hacia sus clientes como siento yo estoy convencido de que no recomendarán nada que no hayan comprobado antes, por los medios que consideren oportunos.

Sí  es importante para mí diferenciar el escepticismo sano del que no lo es. Mi escepticismo me impulsa a seguir buscando, investigando y contrastando sobre todo aquello que no se. Lo que si lamento es que a ciertos niveles, el escepticismo lleve a bloquear cualquier posibilidad de cambio, y por lo tanto, de mejora.

El primer día que escuché sobre la Noesiterapia a mí particularmente me sonó raro. ¿Era aconsejable atreverse a una intervención quirúrgica sin anestesia? Me pareció algo excepcional y peligroso a partes iguales ¿estaba lo bastante contrastado? ¿Realmente ya se estaba practicando en hospitales?  Pero le di el beneficio de la duda y con el tiempo no solo es que haya leído artículos, sino que conozco a personas que lo han necesitado y realmente les ha ayudado. ¡Pues bienvenido sea!

Me encantaría poder contagiar a la población en general de esta manera mía de sentir pero aún nos toca luchar contra el obstáculo de la ignorancia.

Bianca Atwell: ¿Qué beneficios obtiene un practicante al asociarse a A.P.E.N.B.?

Marcos Vélez: En primer lugar, y el más valioso, el poder estar en contacto con otros profesionales que luchan por los mismos objetivos por los que yo estoy aquí. Ser capaz de tener este punto en común de encuentro, ser capaz de tener a otros profesionales con los que contrastar algún caso complicado o incluso dudas que puedan surgir a lo largo de tu profesión.

El segundo gran punto fuerte que tienen las asociaciones es la fuerza del grupo. Como asociación tenemos mucho más peso social y político que dispersados, y es gracias a esto que con el tiempo estamos siendo capaces de luchar por lo que realmente nos importa.

Hace tiempo un compañero bromeaba con migo diciendo que lo único que no nos podrían quitar nunca es el derecho al pataleo. Yo le respondí: ven conmigo, entonces, y veamos que tan lejos se oye si pataleamos juntos.

APENBAsociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia 

Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia

Tel. 902 002 449

Correo electrónico: info@apenb.org

www.apenb.org

-

Fuente: Bianca Atwell

__________________________________________

Más información libre sobre SALUD

En Miguel Jara

Medicina del cambio: I Congreso de Salud Marenostrum

El Chi Kung, una disciplina para conectarse profundamente a la Naturaleza

En El Blog Alternativo

PLANTAS SALUDABLES Y SISTEMA SANITARIO CORRUPTO. Entrevista a Josep Pàmies en Discovery DSalud

En Liberación Ahora

_____________________________________________

  • https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. 17 febrero 2013 6:58 PM

    Mi Nombre Personal: JOAQUIN ROCHA ARIAS., desde mi Niñes. estoy Practicando:” ARTES
    MANUALES CURATIVAS SAGRADAS ORIENTALES.-(CINCUENTA 50.- AÑOS.) Como Tambien las: ” COMBINACIONES DE ARTES MARCIALES MIXTAS.-” Siempre me han Gustado las: ” TERAPIAS O TRATAMIENTOS MANUALMENTE.” Felicito al Estimadicimo –
    Señor.-Doctor: ” MARCOS VELEZ.- Presidente de: ” A.P.E.N.B.” ASOCIACION PROFESIONAL ESPAÑOLA DE NATUROPATIA Y BIOTERAPIA.” Muchas felicitaciones y
    Grandes Exitos en esta Gran Profesion. Soy Presidente de: ” ASOCIACION DE TERAPEUTAS DE ARTES CURATIVAS ORIENTALES.” ESTOY PARA SERVIRLES, A SUS
    GRATAS ORDENES Y ESTOY CON TODOS USTEDES.- SANTIAGO DE CALI.,VALLE.,COLOMBIA., SURAMERICA. Tengo: 68 Años.
    kwangmookwan@gmail.com http://www.kwangmookwan.tk
    Abrazos, Saludos y Recuerdos. Dios os Bendiga.
    .

    • 20 febrero 2013 8:34 PM

      Gracias por sus cálidas palabras, Joaquín, un cordial saludo.
      Salud y Paz,
      Freeman

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. INDUSTRIA FARMACÉUTICA: FÁRMACOS, VACUNAS… LINKS DE VÍDEOS Y ARTÍCULOS | INFORMACIÓN ALTERNATIVA. LINKS.
  4. “El Vacío es lo que nos conecta a todos”. Entrevista a NASSIM HARAMEIN. Por Alish y Suzanne Powell « Liberación AHORA
  5. “POSTHUMANIDAD – Inteligencia Luz”. Con Luis Frutos, científico y divulgador « Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.254 seguidores

%d personas les gusta esto: