Skip to content

Ágora 01, tercera entrega: Entendiendo el Puzzle

9 mayo 2010

https://i2.wp.com/escuela.cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2008/08/puzzles.jpg

01.3 – Entendiendo el Puzzle

Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y podría recordarlo. Déjame hacer algo y lo entenderé”

(Confucio, 551 – 479 a.C.)

La Sabiduría consiste en verdades de aplicación universal para cualquier situación. Generalmente no sabemos bien de dónde nos viene, si de algo que hemos oído decir a nuestros mayores, o tal vez de tradiciones más antiguas todavía. El caso es que hay un saber popular que tenemos asimilado sin esfuerzo, y que hace gracia porque suele funcionar muy bien en muchas situaciones. Y así tenemos por ejemplo la amplia variedad de refranes, proverbios y moralejas que se pueden encontrar en cualquier cultura del planeta.

Por otra parte el Conocimiento se refiere a la comprensión de datos y de hechos concretos. Normalmente los conocimientos no están al alcance de todo el mundo sin más, sino que se precisa un lento proceso de estudio para su correcta asimilación e integración interior.

Ambas categorías, lo que la Humanidad sabe y lo que conoce, están fragmentadas en bloques aparentemente separados e independientes. Recordemos por ejemplo las asignaturas que estudia un niño en cualquier escuela. Parece que no tengan nada que ver las Matemáticas con la Historia o con los Idiomas.

Por otra parte, según avanzan las tecnologías el volumen de datos a estudiar se incrementa de forma espectacular. Por ello ya no es concebible el ideal renacentista del hombre sabio como Leonardo, que domine todos los campos del conocimiento humano. En su lugar, hoy casi todo el mundo está especializado en algún bloque concreto. Es decir, somos especialistas que conocemos mucho uno de estos bloques, en detrimento de nuestro conocimiento del resto. Cuando un especialista, por ejemplo un médico, necesita ayuda en otros campos acude a profesionales de esos otros bloques concretos (a los abogados, albañiles, mecánicos, etc…).

De hecho, lo más común es contar con grupos de especialistas entre los especialistas. Y así vemos como un médico de Medicina General nos puede remitir, por ejemplo, a un oculista o a un cardiologo según los síntomas que presente nuestro cuadro clínico. El motivo, por supuesto, es que hace falta alguien que conozca más esa patología concreta, alguien especializado en tratarla.

En la afortunada frase de Albert Einstein, “cada día sabemos más y entendemos menos”.

Todos estos bloques de Sabiduría y de Conocimiento se nos presentan separados unos de otros y desordenados como las piezas de un puzzle. El problema es que no tenemos en realidad una imagen de conjunto de todo el puzzle cuando está ordenado. Ni siquiera conocemos sus límites. Tan sólo vemos una cantidad apabullante de piezas esparcidas por la mesa sin orden ni concierto. Unas están un poco giradas, otras están completamente al revés. Las que deberían ir arriba están abajo, y las que van abajo están arriba, o en medio, o amontonadas unas sobre otras. Y también faltan algunas piezas (pocas, afortunadamente), que con el tiempo se han deslizado bajo la mesa, fuera de la vista.

En este contexto, el nuevo despertar espiritual nos trae un nuevo entendimiento sobre todas las cosas que ya sabemos y que ya comprendemos. Nos muestra una visión global que hasta ahora no teníamos de lo divino, de lo universal y de lo humano. En esta visión de conjunto cada pieza del puzzle encuentra de forma natural el lugar que le corresponde para encajar con el resto, y desvelar así la imagen global que se nos escapaba. Usaremos todas las piezas del puzzle: tanto las que ya conocíamos, como las que han estado perdidas para la Humanidad durante tanto tiempo.

Ésta es la estrategia a corto plazo del presente proyecto: mostrar la imagen global del Todo, encajando en su lugar las piezas clave. El verdadero trabajo vendrá después, cuando se tenga que revisar cada pieza. Es decir, re-interpretar toda la Sabiduría y todo el Conocimiento humano a la luz de este nuevo entendimiento emanado del Espíritu, y re-diseñar la sociedad humana a nivel individual y a nivel colectivo de acuerdo con tal entendimiento. Se trata de un trabajo generacional, que mantendrá ocupadas a las generaciones humanas futuras. Como vemos, estamos abordando el meollo mismo de la problemática humana.

Para muchas personas puede resultar tedioso o irritante que les hable de cosas que ya conocen, y pido disculpas por ello. Lo malo sería si presentase un puzzle en el que todo fuera absolutamente nuevo. En este caso estaría hablando de una realidad aparte, no de la Humanidad que somos todos.

De todas formas es inevitable que a unos les suenen unas cosas y a otros otras, puesto que diferentes personas dominan los distintos campos del conocimiento, que son las piezas englobadas en ese puzzle que vamos a ordenar y entender. Ruego por tanto paciencia a todos. Y en cualquier caso, incluso el hablar de las piezas que ya nos son conocidas puede resultarnos muy interesante, puesto que no se trata de “más de lo mismo”, sino de presentarlas por primera vez en su contexto correcto. Y así veremos muchas cosas que ya conocemos, pero de forma distinta a la que estamos acostumbrados (giraremos las piezas, o incluso les daremos la vuelta si es necesario).

Tampoco se intenta aquí plagiar las ideas de nadie, ni querer ser más listo que nadie, ni atacar los trabajos de nadie. Todo lo contrario, el propósito es conciliador y unificador. En realidad rindo mi más sincero respeto y reconocimiento a nuestros antepasados, al esfuerzo de tantos hombres y mujeres del pasado. Sin ellos no estaríamos aquí ahora. Y siempre que me sea posible, citaré textualmente sus propias palabras.

En honor a la verdad, la mayoría de personas experimentan reacciones muy positivas conforme van entendiendo el Todo. Comúnmente se nos despiertan resonancias especiales en el fondo de nuestras almas. Y gracias a estas resonancias sabemos que lo que estamos leyendo es completamente cierto. Por muy extraño o desacostumbrado que le pueda parecer a nuestro pensamiento humano normal.

Con frecuencia las personas experimentan como una liberación interior, una sensación de claridad bendita. Es como si hubiera cosas que hemos estudiado y aprendido con el tiempo, pero que en el fondo sabíamos de alguna manera que no eran del todo correctas. De pronto nos damos cuenta de intuiciones que ya habíamos tenido cerca del umbral de nuestra consciencia. Que había errores que en su momento (en el colegio, en la universidad…) habíamos dejado pasar porque no estaban formulados claramente, y también porque nadie más parecía tener ningún problema con ellos.

Al leer estas explicaciones, expuestas con humildad y con palabras sencillas, nos reconocemos en ellas. Sentimos más un “¡claro, esto era!” (que incluso nos puede sorprender por su intensidad), que hostilidad o rechazo frontal. Tal es el poder de las palabras inspiradas.

No deseo que nadie crea lo que yo digo simplemente porque yo se lo digo. Mi deseo al escribir estos documentos es que cada persona atienda a la maestría de su propio corazón. Ahí está la conexión con su Ser verdadero, y ahí cada uno encontrará todo el Amor, toda la Sabiduría, toda la Intuición y toda la Magia que pueda precisar para caminar acertadamente por el mundo.

Si alguien experimenta rechazo hacia mis palabras, se puede retirar en paz y estará bien.

A quienes sintáis alivio y el despertar de resonancias interiores, me atrevería a recomendaros que prestéis una atención especial. Las palabras que estaréis leyendo están en línea con vuestros propósitos verdaderos, con vuestro verdadero Ser. Os estaréis encontrando a vosotros mismos. Y esto siempre es motivo de alegría y celebración para todos.

Si además alguien siente entusiasmo al comenzar un proyecto nuevo (sea éste o cualquier otro), que no le quepa ninguna duda de que está recibiendo un aporte de energía extra para iniciar mejor ese camino. La propia palabra “entusiasmo” viene de “en Teos”, y quiere decir “en Dios”.

Continuará

Arturo Rafael Seguí López. El Ágora Fractal © 2010. Liberación AHORA

Documento completo: El Ágora Fractal. Ágora 01: Introducción. Un puzzle

En formato de archivo: EL ÁGORA FRACTAL. Ágora 01: Introducción. Un Puzzle.

_________________________________________

Previsto mañana, lunes 10 de mayo,

publicación del documento completo:

Ágora 03 – Lo Creador.

En Liberación AHORA

_________________________________________

__________________________________

Más información libre

En Preparémonos para el cambio

El Guerrero Pacífico

Hay cosas que pueden pasar desapercibidas por nuestra vida, sin darnos cue…
Mas Allá del 2012 – Creando Nuestra Realidad

Podemos crear el cielo en la tierra, Si cada uno parte desde su corazón.Nu…
Extraño Haz de Luz en Campos de Trigo – Inglaterra

Otro caso más inexplicable, producido en la noche del 02 al 03 de Mayo de …

Virus porcino también en la vacuna contra el rotavirus de Merck

En Miguel Jara

Asistiendo al final de esta Era (3): Europa y Oriente

En Nuevaera

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: