Skip to content

Núcleos de AUTOGESTIÓN LOCAL: realizando la autoorganización integral en barrios, pueblos y ciudades

19 noviembre 2012

Núcleos de autogestión local

Herramientas para generar un proceso integral de autorganización en tu barrio, pueblo o ciudad

Publicado en ¡Rebelaos!

Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con nuestra actual dependencia de los precarios sistemas de prestación social pública o privada dominadas por el Estado y el mercado.

Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender el proceso autogestionario. No en vano es en lo cotidiano donde nos encontramos con nuestros vecinos y vecinas y con los problemas habituales que compartimos.

Se trata de empoderarnos, de construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperemos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

Un proceso de construcción de autogestión generalizada es un reto a largo plazo

A lo largo de esta publicación hemos ido conociendo diversas experiencias y propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser aplicadas en nuestro barrio o pueblo; si somos capaces de ponerlas en común, podremos contar con todo un sistema integral de autorganización social.

Enumeramos estas propuestas:

  • Relaciones vecinales de comunidad, apoyo mutuo y cooperación.
  • Centros sociales, tiendas gratis, cosatecas, bibliotecas sociales, etc…
  • Intercambio (trueque) de bienes, servicios y conocimientos, monedas sociales, mercado social con participación de comercios y profesionales locales.
  • Oficinas de desobediencia económica, insumisión fiscal y autorganización de deudoras.
  • Crowdfunding (microfinanciación colectiva) y cooperativas de crédito sin intereses. Autogestión fiscal.
  • Bolsa de trabajo y apoyo a la creación de proyectos de autoempleo.
  • Oficina de vivienda y banco de recursos de inmuebles disponibles.
  • Cooperativa de vivienda social.
  • Centro público de salud autogestionado. Facilitadoras de salud.
  • Oficina de Educación y espacios de aprendizaje colectivo.
  • Despensas (espacios de abastecimiento e intercambio), grupos de consumo, tiendas de productos ecológicos.
  • Medios de comunicación comunitarios.
  • Laboratorios de ecofabricación, reparaciones y maquinaria libre.
  • Talleres de autoproducción energética.
  • Grupos de afinidad de activistas.
  • Asambleas populares.

La cuestión clave es: ¿Cómo transitar de la realidad existente a un proyecto de autogestión integral?

Tal y como hemos tratado en las páginas centrales, el modelo de cooperativas integrales ya está abordando la creación de procesos de cambio social a una escala territorial más grande. Tenemos la oportunidad de replicar estos métodos a una escala local aprovechando todas las herramientas que están generando las cooperativas integrales. Las redes de autogestión bioregional (Ecoxarxes en Catalunya), deben cumplir una función clave para acercar estas herramientas al ámbito local.

Cómo empezar

Debemos ser conscientes de que el trabajo que tenemos por delante requerirá un gran esfuerzo. Por eso, lo primero que necesitamos es un grupo de personas mínimamente afines que puedan comprometerse recíprocamente con todo el proceso. En la página anterior encontraréis algunas claves para ello. Cuando seáis al menos 3 o 4 personas con alta disponibilidad podréis empezar a dar los primeros pasos con ciertas garantías. Si no es así, tenéis también la opción de difundir y convocar una reunión hasta que seáis suficientes para formar el grupo de trabajo inicial entre unas y otras. Llegados a este punto estaremos en condiciones de dar el primer paso:

1. Crear un grupo de trabajo para generar el núcleo de autogestión local. Intentad que en él participen personas que formen parte de la asamblea popular local, si es que ésta existe. Se puede empezar convocando una reunión e invitando a colectivos afines.

2. Con el grupo de trabajo en marcha podemos realizar un mapeo de proyectos e iniciativas a nivel local y contactar con más colectivos para las siguientes reuniones:

  • Asambleas o iniciativas vinculadas al 15M
  • Huertos comunitarios
  • Grupos y mercados de intercambio
  • Cooperativas de consumo
  • Casas ocupadas y centros sociales
  • Grupos de transición
  • Grupos de permacultura
  • Cooperativas de reinserción o de trabajo
  • Ateneos libertarios o populares
  • Otras cooperativas y colectivos autogestionados
  • Librerías afines
  • Centros cívicos gestionados por los
  • vecinos
  • Bancos del tiempo
  • Grupos ecologistas y de decrecimiento

3. Una vez se hayan generado suficientes contactos personales, puede ser el momento de convocarlos (con un margen de tiempo) a una presentación para extender la iniciativa y podréis recoger más contactos para enviarles las siguientes convocatorias.

4. Cuando el grupo inicial se va ampliando, puede ser el momento de realizar un mapeo a nivel local de espacios autogestionados (cedidos, alquilados, okupados o en propiedad) y un calendario compartido donde podamos saber cuándo están libres estos espacios: para realizar asambleas, llevar a cabo proyectos, establecer puntos de información, acogida, difusión, etc…

5. Una metodología a seguir puede ser escoger un objetivo común para el siguiente mes y empezar a desarrollarlo. Por ejemplo, la bolsa de trabajo, la problemática de la vivienda u otra que pueda ser de interés general. Ahondamos en esta cuestión en el punto siguiente.

6. Una vez se haya escogido un objetivo común, y con al menos un mes de antelación, podrá convocarse y preparar una asamblea popular donde la gente del barrio o municipio pueda ir preparando propuestas de cómo generar proyectos que ayuden a solucionar los problemas planteados.

Participación y metodología de organización

Experiencias como el auge y la decadencia de muchas de las asambleas del 15M nos muestran que los procesos asamblearios son complejos. Un gran número de personas que participan en un proceso ambicioso y que carecen de metodologías de trabajo acordes con el reto que significan, puede tener pocas posibilidades de éxito.

Más allá de un momento especial en que una sóla propuesta puede movilizar a mucha gente, un proceso de construcción de autogestión generalizada es un reto a largo plazo, en el cual uno de los elementos clave es la continuidad de los equipos de trabajo y la sostenibilidad del tiempo que dedican a ello.

En este sentido, tenemos que ser conscientes de que las personas motivadas por el objetivo común y que semanalmente podamos estar activas en el proceso, vamos a ser una minoría. Muchas personas, por razones familiares, laborales, de salud, etc, no podrán estar. Además habrá mucha gente que tendrá que mantener un ritmo de implicación alto sólo en un proyecto concreto, aún sabiendo que será parte de esta propuesta global de autogestión generalizada.

No podemos pretender que estas personas, que son clave en el grupo de consumo, en el centro social o en la escuela libre, lo sean también de la coordinación de la asamblea local. Por ello, no debemos pensar que no están con nosotras porque no vengan a reuniones semanales, ya que probablemente sí que lo estén, y con toda su energía y experiencia.

Es muy importante que aprendamos a organizar la “casa común” al menos a dos velocidades organizativas: por un lado, las que pueden estar semanalmente asumiendo tareas de dinamización de proyectos comunes y de facilitación de la participación de las demás, por otro lado, las que van a estar los días clave para aportar su experiencia al proceso.

¿Qué tal una periodicidad mensual para la 2ª velocidad de implicación? Tendría que ver con el 6º paso que comentábamos. Hagamos jornadas asamblearias monográficas y aprendamos a trabajar a fondo un tema para que nos permitan iniciar un nuevo proyecto en nuestro ámbito local y que ayude a avanzar en nuestro núcleo de autogestión autóctono.

Se trata de reapropiarnos de la política local abriendo espacios a la participación ciudadana donde se propongan, discutan, decidan y se lleven a la práctica, desde lo colectivo, aquellas acciones que sean consideradas necesarias por parte de la comunidad.

Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

54 comentarios leave one →
  1. 22 abril 2016 11:53 AM

    Reblogueó esto en La Era del Absurdo y comentado:
    Desde España podemos aprender lo que han tenido que hacer, ante la situación que es la misma que que estamos viviendo en México, porque es el mismo sistema, el que los está chingando como a nosotros. No hay manual de instrucciones para lo que se deba de hacer en lo local, y decir “local”, es entender “desde casa, donde vivimos”, y como cada calle es muy diferente a la otra, por los vecinos, o sea, lo diverso en pensamiento y niveles de cultura, economía y escolaridad, y no se diga la diferencia de “carácter”, o sea, “formas de ser” de cada vecino. Pero a final de cuentas, ésa es la realidad, y ésa es nuestra cuadra, calle, vecindad, condominio o privada, y es allí donde debe empezar la comunicación, no se trata de llegar a ser “íntimos”, sino de llegar a entender que estamos bajo ataque por el mismo sistema, sin importar que seamos priístas, panistas, abstencionistas o anarquistas. El sistema viene por todo y por todos, así que o nos ponemos las pilas y empezamos por entender el problema, empezando si quieren por lo económico, y las libertades y derechos que se nos están quitando por decreto, como la “ley Atenco, o la penalización de las protestas, y los insultos al presidente o funcionario federal”, porque el sistema globalizador, viene hasta por lo que hay debajo de nuestras casas, y el gobierno ya hizo la reforma para que les dejemos nuestra casa a los inversionistas que vayan a explotar nuestro terreno, y ya vimos cómo no está dispuesto el gobierno priísta, a desvincular el salario mínimo de las hipotecas de INFONAVIT, y demás tabulaciones con que lo amarran para que no se pueda aumentar, PORQUE EL MISERABLE SALARIO EN MÉXICO ES EL MEJOR “ATRACTIVO” PARA LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, entonces, o inventamos nuestras realidades que puedan hacernos fuertes como comunidades, o nos lleva “el de la carretilla”. Tenemos que organizarnos desde nivel vecinal, y las cooperativas de producción, abasto y consumo, son una de tantas maneras de hacerlo, para así ir preparando el terreno para el cambio de régimen, quizás hacia la democracia directa, o alguna variante QUE INVENTEMOS O ADAPTEMOS a nuestra realidad desde lo local, porque no nos vamos a hacer expertos críticos políticos, ni doctores en Ciencias Sociales, ni economistas, para saber qué hacer ante la envestida del Neoliberalismo Global, que nos ha traído hasta la casa el ambicioso y transa Peña Nieto con su mafia.

Trackbacks

  1. Núcleos de AUTOGESTIÓN LOCAL: realizando la autoorganización ... | proyectos colectivistas exitosos | Scoop.it
  2. REPSOL y Correa: algo apesta en el amazonas ecuatoriano. Biólogo denuncia vertido tóxico de 31,500 barriles « Liberación AHORA
  3. “Ni leyes para mantener las desigualdades, ni juicios que perpetúen la opresión. Por otra manera de evaluarnos, reconstruyamos el ser comunitario”. Comunicado 20-2-13, de ENRIC DURAN « Liberación AHORA
  4. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (1). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  5. ENRIC DURAN. La “justicia” estatal tras el HOMBRE que timó a los bancos timadores, y destinó después las cantidades a proyectos de autogestión y empoderamiento social | Liberación AHORA
  6. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (2). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  7. Cómo puedo colaborar en la construcción de una sociedad armónica o solidaria (y 3). Por el Prof. Juan Carlos Burrone | Liberación AHORA
  8. EL TIEMPO DEL SÍ: hitos en el proceso emergente de transformación social integral | Liberación AHORA
  9. Descubre este LIMON: Laboratorio de Innovación Monetaria. Convocatoria para realizar iniciativas económicas alternativas | Liberación AHORA
  10. EL ORUÉ: la Moneda Social de Russafa. Herramienta por y para el bien común | Liberación AHORA
  11. BdT Online: nuevo mapa de BANCOS DE TIEMPO españoles, práctico y actualizado | Liberación AHORA
  12. “La voz del Viento. Semillas de transición”. Un recorrido por los proyectos alternativos | Liberación AHORA
  13. SINERGIAYCREDITO: red de intercambio multilateral donde se opera sin dinero | Liberación AHORA
  14. Cronobank: el tiempo como medio de intercambio integral, sin fronteras | Liberación AHORA
  15. Agricultura regenerativa y ecológica: cuidando la tierra y sus pobladores | Liberación AHORA
  16. Kptl Truth: una moneda electrónica con valores humanos. Programa para fundar distribuciones de una moneda alternativa | Liberación AHORA
  17. “PLANETA EN VENTA”. De Alexis Marant. La élite global corporativa puja (y empuja) para hacerse con las tierras cultivables | Liberación AHORA
  18. SENDEROS de AUTONOMÍA. El pueblo campesino colombiano, en Cauca, toma las riendas de su destino. Autogestión en acción | Liberación AHORA
  19. Tejiendo redes para el cambio: comunidades intencionales y restauración rural | Liberación AHORA
  20. La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela! | Liberación AHORA
  21. Cómo actúan las multinacionales depredadoras y sus títeres políticos: DOCUMETAL 970, de Victoria Solano. | Liberación AHORA
  22. Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura | Liberación AHORA
  23. DEGRADANTE CONTRADICCIÓN en la Constitución Española: “todos somos iguales ante la ley… excepto el Rey” | Liberación AHORA
  24. Intercambio LIBRE. Cyclos4Communities: servicio gratis para crear bancos de tiempo y redes de trueque con moneda social | Liberación AHORA
  25. TimeOverflow: primera versión del software libre para la gestión de Bancos de Tiempo | Liberación AHORA
  26. La red de la mafia corporativa-institucional. Consciencia y autogestión para salir de ella | Liberación AHORA
  27. ECOFILOSOFÍA: más que ambientalismo y reformas, un amplio cambio de paradigmas | Liberación AHORA
  28. Refinería NO: cuando magnates y políticos quedan “en bolas” ante un pueblo unido | Liberación AHORA
  29. El Motor ADAMS y la Energía RADIANTE. Video introductorio y Documento-tutorial del experimento realizado por Sneeking | Liberación AHORA
  30. Autogestión AGRO-RURAL sin complejos | Liberación AHORA
  31. Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria | Liberación AHORA
  32. Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria | Liberación AHORA
  33. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  34. PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social | Liberación AHORA
  35. SEMILLAS para el CAMBIO: Encuentro social de Nueva Conciencia, 21-24 junio | Liberación AHORA
  36. TIMEREPUBLIK. Conociendo la primera plataforma internacional de intercambio de servicios donde se paga sólo con TIEMPO | Liberación AHORA
  37. Cooperativa Integral Catalana HOY, por una sociedad autogestionada y libre. Entrevista a Enric Duran, en clave de revolución integral | Liberación AHORA
  38. “HUMANO”, extraordinario film de Alan Stivelman. Presentación y debate en Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid | Liberación AHORA
  39. HOLOCRACIA: aprendiendo a gobernarse como la naturaleza. Charla de Ana Digón | Liberación AHORA
  40. Paneles Solares, LIBRES: puedes producir tu propia energía, el sol NO es del Estado | Liberación AHORA
  41. In Memoriam: Jordi Orús Salvador | Liberación AHORA
  42. Ranchito Acuario, una Ecoaldea en marcha: Autogestión y Permacultura en México | Liberación AHORA
  43. El Segundo Despertar: pasando del cabreo reactivo a la lucidez ecuánime y proactiva | Liberación AHORA
  44. Cooperativa Integral Catalana: un modelo vivo de cooperativismo abierto para tod@s | Liberación AHORA
  45. FairCoop: la cooperativa de la Tierra para la equidad económica. Alternativa global HOY. Ya comenzó la campaña de Coopfunding | Liberación AHORA
  46. ANDANDO: FairCoop y su moneda Faircoin | Liberación AHORA
  47. ETHEREUM: otro modelo de red financiera | Liberación AHORA
  48. Agricultura Regenerativa con Ana Digón. Conferencia: “Tierra, Alma y Sociedad” | Liberación AHORA
  49. CANARIAS ALTERNATIVA. Iniciativas empoderadas en las “islas afortunadas” | Liberación AHORA
  50. Buen TEMPUS en Tenerife. La experiencia con el Banco de Tiempo y la moneda social | Liberación AHORA
  51. REFUGIADOS: por otra manera más eficaz y humana de hacer las cosas. Fondo Faircoop | Liberación AHORA
  52. República Errante Menda Lerenda (REML). “Entrevista a un Soberano”, otra forma de plantear la soberanía individual y colectiva | Liberación AHORA
  53. DUAL UNIVERSE: un MMO revolucionario y… ¿un ensayo masivo para construir una nueva Civilización? Campaña en Kickstarter | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: