Skip to content

Cronobank: el tiempo como medio de intercambio integral, sin fronteras

1 julio 2013

UN BANCO DE TIEMPO… MUNDIAL (Colaboración)

En vivirsinempleo.org

Se crea un Banco del Tiempo que permite conseguir sin dinero y de forma solidaria casi cualquier cosa en el Mundo entero sin problemas de idiomas. Hace posible un uso adaptado a la movilidad geográfica, cada vez mayor, de las personas que buscan una solución a su situación económica y social.
“Todo sin dinero, pero con más amigos en el Mundo” podría ser el lema de este banco de tiempo online www.cronobank.org que permite a la gente del Mundo entero conseguir sin dinero, y sin límites de fronteras o de idiomas: servicios, bienes, conocimientos e incluso alojamiento, usando el tiempo como moneda de cambio.

 “Hemos cogido todo lo mejor que hacen los diferentes bancos del tiempo del Mundo y lo ofrecemos con más de 55 idiomas a todas las personas en un solo lugar: en www.cronobank.org” comenta uno de los fundadores, Sergio García, psicólogo y profesor, que también es miembro de un banco del tiempo local con más de veinte años de existencia, uno de los más antiguos de Europa. Y efectivamente, conectándose al Banco del Tiempo Mundial – Cronobank – es fácil conseguir desde noches de alojamiento hasta un coche a cambio de tiempo. La norma para el alojamiento es pagar una hora por persona y noche. Los servicios y los conocimientos respetan la norma “1 hora por 1 hora” es decir que cada uno recibe las mismas horas que ha destinado a prestar el servicio o sus conocimientos.

La compra o venta de bienes da más libertad para valorar en tiempo ya que los moderadores de la plataforma invitan a que se haga respondiendo a esta pregunta “¿cuánto tiempo de tu vida estarías dispuesto a dar para conseguir eso que necesitas?” recordándonos así que lo importante en la vida no es lo que se tiene, es lo que se comparte.
www.cronobank.org en realidad, es mucho más que un banco del tiempo. Da la posibilidad a las personas y a los colectivos de crear y gestionar gratis su propio banco deltiempo sin limitaciones de usuarios ni gastos de mantenimiento. Cada Banco del Tiempo creado tiene una red social interna 3.0 que le permite una comunicación entre los usuarios con la mejor tecnología. Ayuntamientos, colegios, asociaciones y Bancos del Tiempo locales pueden utilizarlo y contar con un asesoramiento personalizado por teléfono o red social si lo necesitan.

Los Bancos del Tiempo creados en www.cronobank.org pueden libremente hacer intercambios de tiempo entre ellos, creando así enlaces y una red mundial de bancos del tiempo. Es una nueva generación de bancos del tiempo. De hecho, lo primero que salta a la vista cuando se entra en la web de cronobank es el “Mapa del tiempo” donde se pueden localizar geográficamente las personas o los colectivos que usan el tiempo como moneda en el mundo entero.  También están poniendo en él todos los bancos del tiempo del Mundo para que las personas puedan encontrarlos con total facilidad. Si tu banco del Tiempo no aparece todavía en él, mándales un correo a su email de contacto y actualizarán el mapa con tus datos en menos de 48 horas.

La internacionalidad de este Banco del Tiempo Mundial no es su única originalidad. También reside en la solidaridad que transciende todo lo que ofrecen. Por ejemplo, para promover el voluntariado y el cooperativismo, compensan con tiempo cualquier iniciativa para ayudar a personas o al medio ambiente de forma independiente o colaborando con una ONG. Hace poco, por ejemplo, los voluntarios que limpiaron los cauces del río Vaca se vieron recompensados con 7 horas en la cuenta de tiempo que abrieron para esa ocasión. Las asociaciones que se adhieren a esta iniciativa se llaman “cronopartners”.

La web es fácil de uso y está diseñada para poder ser accesible por todos, en particular por las personas mayores o con discapacidad.

Cronobank es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es de “promover y facilitar el uso del Tiempo como moneda social universal”. Sus miembros son tan internacionales como su Banco del Tiempo. Son de España, Cuba, Francia, Alemania… Son profesores, psicólogos, administrativos, diseñadores, especialistas en bioconstrucción…


Encontrarás mucha más información en su web www.cronobank.org

Fuentes: vivirsinempleo.org, canal de Sergio García, en YouTube

Reedición artículo, título post: Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

12 comentarios leave one →

Trackbacks

  1. Kptl Truth: una moneda electrónica con valores humanos. Programa para fundar distribuciones de una moneda alternativa | Liberación AHORA
  2. La asociación Abulenses Sin Empleo y su moneda social: SONRISA. Conócela! | Liberación AHORA
  3. Nuevos paradigmas que unen continentes: cooperativas, economía alternativa, bancos de tiempo, monedas sociales, permacultura | Liberación AHORA
  4. Intercambio LIBRE. Cyclos4Communities: servicio gratis para crear bancos de tiempo y redes de trueque con moneda social | Liberación AHORA
  5. TimeOverflow: primera versión del software libre para la gestión de Bancos de Tiempo | Liberación AHORA
  6. Cooperativa SINERGIA 360 y su moneda: el eQ. Economía sinergética, social y solidaria | Liberación AHORA
  7. Red de Intercambio El Roble: “Piensa global, actúa local”. Moneda social en Cantabria | Liberación AHORA
  8. PLAY CIRCULAR: software libre para la gestión de comunidades con moneda social | Liberación AHORA
  9. SEMILLAS para el CAMBIO: Encuentro social de Nueva Conciencia, 21-24 junio | Liberación AHORA
  10. TIMEREPUBLIK. Conociendo la primera plataforma internacional de intercambio de servicios donde se paga sólo con TIEMPO | Liberación AHORA
  11. Cooperativa Integral Catalana HOY, por una sociedad autogestionada y libre. Entrevista a Enric Duran, en clave de revolución integral | Liberación AHORA
  12. “HUMANO”, extraordinario film de Alan Stivelman. Presentación y debate en Barcelona, Tarragona, Valencia y Madrid | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: