Skip to content

REPÚBLICA y MONARQUÍA: dos trajes de un mismo régimen estatal-corporativo

13 abril 2013

mon-repVestidos, banderas, ropajes, formas de Estado

Mira lo que tiene la República debajo de la falda

Freeman, Liberación AHORA | El día 14 de abril, como cada año, los partidarios españoles de la República celebran el aniversario de la proclamación de la Segunda República (1931-1939).

Esta vez los simpatizantes, activistas y promotores de tal forma de Estado celebran y reivindican con mayor entusiasmo, debido al evidente deterioro de la institución monárquica, que parece empeñada ella misma -con las pifias de sus propios miembros- en pasar, quizás definitivamente, a la historia.

Entre los que ansían y se mueven por la instauración de una hipotética Tercera República, la cual presentan (o más bien pretenden presentar) como verdaderamente legítima, democrática e, incluso, revolucionaria, encontramos personas de todas las edades y de una gran variedad de condiciones socioculturales.

Muchos de ellos, que apenas han investigado nada más allá de lo que se publica en los medios de comunicación masivos y los libros de historia más o menos oficiales, reflejan un gran componente idealista (más o menos inconsistente o superficial); y muestran, con su continuo recurrir a tópicos, clichés y soflamas vacías de contenido concreto, una ingenuidad e inmadurez galopantes.

Otros, sin embargo, saben muy bien lo que quieren y lo que podrían tener, en caso de que sus aspiraciones llegasen a realizarse. Y para la gran mayoría, está asumido -de forma indubitada- que el grueso de las estructuras y dinámicas del binomio estado-capital, mayormente y con las oportunas reformas y lavados de cara, continuarán vigentes.

República_Española

Sé que tanto unos como otros no leerán probablemente estas líneas, pues la indagación sincera de los hechos, testimonios y documentos, así como la búsqueda y contraste de los mismos en fuentes de información alternativas, no están precisamente entre sus intereses. No obstante, para los demás, para los curiosos y, sobre todo, para una audiencia inquisitiva, abierta e inteligente como la de Liberación AHORA, comparto dos artículos que nos mostrarán una cara menos colorista y amable de la República en general, y de la Segunda (española) en particular.

Bajo estas líneas verán los enlaces a ambos artículos, escritos desde una visión crítica, argumentada y escrupulosa (también visceral), fundamentados en los propios hechos históricos documentados que (silenciados, ocultados o no) acontecieron durante aquel periodo especialmente convulso, que dio paso a una horrorosa guerra civil (a la que, a su vez, siguió una larga dictadura militar, de la cual es directa heredera la actual monarquía constitucional).

Los dos textos van firmados por dos destacados autores, ya conocidos por el lector habitual de este blog: Félix Rodrigo Mora y María del Prado Esteban. Ninguno tiene, por supuesto, la verdad absoluta sobre este ni sobre ningún otro tema, pero su seriedad, conocimiento y trayectoria personales aseguran que leeremos un material fundamentado y apto para el contraste minucioso, respecto a las propagandas oficiales. Ambos tienen en común, por lo demás, un hondo compromiso por la regeneración integral de la sociedad, desde planteamientos autogestionarios, cooperativistas y asamblearios, al margen de toda partitocracia y del Estado.

Pues, que nadie se engañe, es el Estado -junto con su cónyuge, el capital– lo que sigue y seguirá inamovible, sin importar la forma o el traje o disfraz que adopte. Quien no tenga la sensibilidad, la conciencia y los escrúpulos necesarios para analizar lo que el Estado es y genera en las personas y sociedades, no entenderá ni querrá entender (y mucho menos indagará) nada de los siguiente. Pero ahí va, porque en este blog, esto SÍ se puede decir y leer:

Todo Estado (ya sea republicano, monárquico, dictatorial o teocrático) usurpa y secuestra -de hecho y de derecho- la soberanía popular, esclavizando a las personas de todas las maneras posibles, e impidiendo que sea realmente el pueblo el que -previamente informado- decida sin intermediarios (o falsos representantes) sobre todas las cuestiones fundamentales e importantes que le afectan y conciernen. Siempre es una minoría elitista y poderosa la que en realidad decide y ejecuta, a través de sus títeres políticos, institucionales, financieros y mediáticos.

Y si esto a alguno le parece demasiado trágico para ser cierto, simplemente tome el tiempo necesario -y la honestidad y valentía requeridas- para ponserse a investigar seriamente. Documéntese, contraste y discierna por sí mismo. No obstante, si no tiene tanto tiempo o tantas agallas para hacerlo, abra solamente los ojos y juzgue al árbol por sus frutos…

Así que, otro año más, les digo a los defensores y creyentes de la panacea republicana: no contéis conmigo, pues repudio cualquier forma de totalitarismo, sojuzgamiento y dominación.

Enlaces a los dos artículos citados:

14 de abril: LA REPÚBLICA DEL MÁUSER

rep2, casasviejas

Las mujeres del pueblo no celebramos nada el 14 de abril

rep

Fuentes: Esfuerzo y Servicio Desinteresados. Mujer, Verdad y Revolución Social

Edición y compilación de Freeman

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

.

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

19 comentarios leave one →
  1. Cesar Rodriguez permalink
    13 abril 2013 9:00 AM

    Soy republicano y me le he leído!🙂 Creo que tienes razón, solo hay que mirar a otros países en los que tienen república (Francia sin ir más lejos) en los que el Estado hace y deshace a su antojo y en los que impera el Capital. De todas formas también creo que es ingenuo e inmaduro pensar que el pueblo directamente, sin representantes, pueda autogestionarse. El problema es que la democracia la ejercemos cada 4 años votando, y después, durante 4 años, los Gobiernos hacen y deshacen a su antojo sin contar con los ciudadanos, incluso pasándose por el forro sus promesas electorales. Creo que es muy difícil encontrar un sistema perfecto.

    • 13 abril 2013 5:15 PM

      Hola César, gracias por tu comentario. Yo también comparto tu opinión de que sería una ingenuidad el pensar que -actualmente- el pueblo pueda autogestionarse directamente, más allá de pequeños sectores o comunidades (de personas con una madurez y formación suficientes para ello). Estas comunidades germinales, empero, ya existen en lo que -por ejemplo- se han dado en llamar cooperativas integrales, por toda la península (panel empoderamiento y autogestión, en la columna derecha de este blog). En lo que respecta a la mayoría de ciudadanos, la sociedad sigue sumida en un estado de alienación e inmadurez incapacitantes, las personas carecen en gran medida de capacidad de reflexión y discernimiento, de sentido crítico e incluso de habilidades básicas en la comunicación (y no digamos en la gestión de emociones). No obstante, entiendo que la tarea ahora sería ir despertando conciencia, informando y formando, en el sentido de que más y más ciudadanos vayan recuperando los atributos propios de un ser humano, que han ido perdiendo al convertirse en masa voluble sometida y dependiente en todo del Estado.
      Luego, acerca de la democracia, no creo que votar cada cuatro años (a falsos representantes) sea ejercer la democracia, sino más bien participar en una colosal estafa. https://liberacionahora.wordpress.com/2011/03/23/nuestras-%E2%80%9Cdemocracias%E2%80%9D-y-%E2%80%9Celecciones%E2%80%9D-%C2%BFa-que-titere-de-la-elite-corporativa-quieres-votar/
      Finalmente, coincido de nuevo contigo en tu apreciación de que es muy difícil encontrar un sistema perfecto (en realidad, estimo que tal sistema no existe, entre seres humanos).
      Un cordial saludo.

    • Cesar Rodriguez permalink
      13 abril 2013 8:06 PM

      Sí, conozco las cooperativas integrales, pero claro su tamaño hace que sean fácilmente gestionadas por todos los miembros. Más difícil seria hacer lo mismo con una ciudad grande, una región, y ya no digamos, un país. De todas formas, son comienzos que pueden hacer que en un futuro sean mayoritarias y muchas más gente participe en ellas. Estoy totalmente de acuerdo en el aborregamiento de la gente, de la incapacidad de criticar y discernir que es lo importante, que es lo que nos está jodiendo a todos. Les dan fútbol y programas basura, y con eso ya están entretenidos, ajenos a todo. Estoy de acuerdo en que las elecciones son una estafa, es más, la democracia es una estafa pues quienes gobiernan no son los políticos si no las empresas y las entidades financieras. Totalmente de acuerdo en entre seres humanos es muy difícil encontrar un sistema, ya no perfecto, si no viable sin que haya grandes desigualdades e injusticias. Un saludo desde Barcelona!

    • 14 abril 2013 4:49 AM

      Muy de acuerdo con las impresiones y reflexiones que compartes, César. Un placer haber intercambiado impresiones contigo sobre este tema, un cordial saludo.🙂

    • Dani permalink
      10 mayo 2013 4:42 PM

      Yo creo que la autogestion sera posible el día que el ser humano se de cuenta de que no tenemos que especializarnos en un trabajo, de que el comer y utilizar lo que tu as cultivado o creado te proporciona una satisfacción mucho mas grande que al comprar las cosas.

      Puede que sea una frase demasiado breve para explicar la enormidad de lo que quería decir.

  2. ceci permalink
    14 abril 2013 2:03 AM

    LA república es una falacia, el estado es el leviatan, una monarquía disfrazada

  3. Santo Tomás permalink
    22 febrero 2014 9:06 PM

    Amigos blogueros, creo que todos estaremos de acuerdo en que la especie humana que tanto ha evolucionado en los aspectos materiales, con los espectaculares avances que todos reconocemos, no ha cambiado practicamente nada desde la época de las cavernas en lo que a los sentimientos y emociones se refiere. Creo que aquí radica el origen de todos nuestros problemas actuales. Sencillamente a nivel global y salvando las honrosas excepciones, la humanidad sigue en la misma onda cavernaria, movida por la comida y el sexo, es decir los instintos más básicos, dejando en manos del jefe de la tribu ( el más fuerte) y del hechicero( el más inteligente) el orden y la seguridad de la caverna.
    Todo lo que estamos diciendo es deseable, pero por desgracia utópico. Habrá que esperar a que el proceso evolutivo resuelva o no, la enorme disfunción que hoy existe entre nuestro entorno ultradesarrollado y nuestro intelecto lastrado por una memoría genética ancestral.de la que no hemos podido escapar. No quiero decir que no debamos intentar una y mil veces que las personas reflexionen y adquieran una conciencia y una escala de valores que dignifiquen su condición humana. Efectivamente la divulgación de información libre y veraz es lo único que se puede hacer para tratar de mejorar a esta humanidad que deambula por este hermoso planeta como un rebaño de obejas aterrorizadas por la legión de ladrones y de lobos que las pastorean. Lo tenemos dificil.
    Un cordial saludo

    • 22 febrero 2014 11:02 PM

      Gracias Tomás por el aporte.
      Coincido en que las variables en curso escapan a nuestro control, el matiz es que cuando realmente cualquier cambio se produce en el interior de un número suficiente de personas -lo que se conoce como la masa crítica- entonces ese germen de lo nuevo se hace de hecho viable para su desarrollo y aplicación a un nivel más general (eso siempre ocurrido, tanto para lo “positivo” como para lo “negativo”). En ese sentido, yo hablaría entonces de madurez o inmadurez de los individuos y colectivos, más que de utopía. Mas, ciertamente, la situación actual, con las masas alienadas a niveles inauditos, es hoy por hoy inviable para alumbrar un cambio global conforme a un paradigma más armónico, ya que precisamente la madurez de conciencia de los individuos, uno por uno y en conjunto, simplemente no lo permite. Esto nos lleva a un escenario bastante probable, y es que la propia naturaleza -y el mismo planeta- comience de verdad a (dicho en términos muy gráficos) estornudar fuerte para sacudirse toda la toxicidad que, a todos los niveles (no sólo materiales, ni mucho menos), está comprometiendo seriamente su propia viabilidad como un ecosistema vivo y habitable.
      En todo caso, como bien apuntas, esta situación “un tanto compleja” no es óbice para que cada cual siga realizando la función que sabe y puede realizar, en estos momentos.
      Saludos.

Trackbacks

  1. Sistema de “Seguridad Social”: instrumento maquiavélico para la dominación de masas | Liberación AHORA
  2. EN CARNE PROPIA. El monarca ante los penosos protocolos médicos del sistema que él mismo representa y ampara | Liberación AHORA
  3. Batzarre, la asamblea popular: autogobierno y soberanía en comunidades sin estado | Liberación AHORA
  4. La República de la Tortura (1931-1936). Hoy como ayer, la mafia institucionalizada | Liberación AHORA
  5. ASAMBLEA POPULAR – El documental. Haciendo realidad el proyecto entre tod@s | Liberación AHORA
  6. “Juego de Tronos”: ni reyes ni republicanos quieren un pueblo soberano autogestionado | Liberación AHORA
  7. ¿Elecciones? ¿Democráticas? Gran ESTAFA | Liberación AHORA
  8. “ELECCIONES”: el pueblo da señales de querer cambiar… las condiciones del corral | Liberación AHORA
  9. Nuevos partidos (y sus votantes), ¿queréis ser de veras honestos? BARCELONA 2015 | Liberación AHORA
  10. El fraude del independentismo en Cataluña | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: