Saltar al contenido

Desinformación masiva

Muchos habréis visto ya este magnífico video documental de Toronto Cosme. Para los que todavía no lo conocéis, os invito a visionarlo atentamente. Es muy posible que mientras lo veis, muchas piezas sueltas -acerca del mundo en que vivimos- os empiecen a encajar.
Y tras el video, presentación slideshare de «Las 10 estrategias de manipulación mediática», de Noam Chomsky.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

ARMAS DE DESINFORMACIÓN MASIVA. Video documental

Excelente documental que muestra cómo la propaganda, basándose en los principios de la psicología freudiana, se desarrolló y evolucionó hasta convertirse en ciencia, puesta al servicio del poder oculto detrás de los estados, y de sus intereses económicos lucrativos y sus planes geoestratégicos, siendo aplicada sistemáticamente a través de los medios de comunicación de masas, a escala mundial.

El documental va explicando muy gráficamente los mecanismos e implicaciones de estos modos, herramientas y dinámicas de control, manipulación y distorsión de la información, implementados para crear artificialmente la «opinión pública» y apoyar de igual manera los «avances» y pautas de acción que interesan, en todos los campos y ciencias. De esta forma se consigue centrar la atención de la sociedad en ciertos enfoques, ideas, estados de ánimo y líneas de pensamiento específicas y programadas, produciéndose así la consiguiente distracción e inconsciencia con respecto a muchos otros asuntos, agendas y hechos muy graves que son perpetrados y desarrollados con impunidad, a espaldas del público alienado.
De especial interés para la comunidad médica en este video es lo relativo a la investigación, a su financiación y respaldo, en el ámbito farmacéutico y alimentario.

«Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder que gobierna un país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política, de los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública»

Del libro «Propaganda» (1928), obra de uno de sus padres y desarrolladores, Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud.

Fuente: MedBook

Las 10 estrategias de manipulación mediática, de Noam Chomsky

60 comentarios leave one →
  1. Emiluna permalink
    23 junio 2010 7:18 AM

    Si estoy completamente impresionada de ver a casi toda la totalidad de habitantes del mundo tannnn hipnotizados e idiotizados con esto del fútbol …. hasta cuando…. por favor a despertarrr

    Ya es la hora, gracias

    • 25 junio 2010 2:51 PM

      Gracias por tu comentario Emiluna. Efectivamente, ya es la hora de despertar.

      Saludos

  2. Javier permalink
    30 diciembre 2010 12:28 AM

    La verdad es que estoy admirado de haber encontrado por casualidad un blog como este

    Me siento en sintonía con la mayoría de lo que se comenta aquí

    Muchas gracias de verdad!!!

    un saludo a todos

    • 30 diciembre 2010 1:41 AM

      Muchas gracias Javier por tu apoyo, me alegra mucho que te sirva lo que aquí publicamos y comentamos con esmero, con la intención de contar y difundir lo que los mass media y los periodistas en general no están dispuestos a informar, incumpliendo así su función y su compromiso con la sociedad.
      Bienvenido al blog.

      Un cordial saludo.

  3. miki permalink
    30 diciembre 2010 4:09 PM

    si señor¡¡¡¡ Se puede decir que encontré a mi media naranja¡¡¡¡¡ jejje abrazo herman@ human@¡¡¡¡¡

    • 3 enero 2011 1:20 AM

      Otro abrazo grande para ti hermano, muchas gracias por tu apoyo y simpatía. Bienvenido al blog!

  4. georgette permalink
    22 enero 2011 5:16 PM

    Excelente articulo, yo desperte hace poco pero al fin me siento libre de hacer lo que quiero y desafiar al sistema corrupto que nos rige, los mismos que trabajan para los medios de desiformacion masiva ni cuenta se dan para quien trabajan , si desoertaran estos tambien seria fabuloso, ya que creo no participarian de este medio, vamos estan completamente manipulados todos los noticieros y medios de comunicacion donde esta lo de la libre expesion o libertad de exprexion ES MENTIRA NO EXISTE!!!
    ojala pronto todo cambie!!!

    • 23 enero 2011 1:58 AM

      Muchas gracias amiga, enhorabuena por tu lucidez y entusiamo, es bueno entre todos compartir y hermanarnos, llegarán momentos en que los confusos vendrán a nosotros en busca de respuestas y algo de luz y confianza, ante toda la cadena de revelaciones que se viene.

      Salud, Fuerza y Paz,
      Freeman

  5. 7 May 2011 7:54 PM

    Hola amigos. Escribí algo en mi blog sobre este asunto, lo comparto con ustedes. Un gran saludo.

    Los monopolios informativos y el verdadero poder

    • 8 May 2011 4:58 AM

      Gracias amigo, siempre es bueno sumar entre todos para dar a conocer a la sociedad el funcionamiento de este sistema, en todas sus áreas.

      Salud, Fuerza y Paz,
      Freeman

  6. David permalink
    7 enero 2012 11:21 AM

    Verdades como puños, estamos viviendo totalmente manupulados por 4 chupasangres que se lucran gracias a la gran estupudez humana.

    Nos atontan y nos tienen enganchados a tonterias en la Tv, radio… (me refiero al futbol, programas del corazon, consumismo desmesurado….), asi, mientras no pensamos en otra cosa, nos quitan los pocos derechos que consiguieron nuestros antepasados con huelgas eternas.

    Inevitablemente, muchas personas «piensan» que total, no podemos hacer nada para cambiar esto.

    Eso es un error. Deberiamos movilizarnos contra esas grandes multinacionales timadoras y undirlas.

  7. africa permalink
    26 junio 2012 3:10 PM

    Hola,saludos desde madrid,
    Me encanta vuestro blog,no hace más que cargarme las pilas..
    Cada vez veo más y más gente enterada de todas estas cosas y wow,parece que no pero es muy muy alentador…más que nada porque si sabemos quienes somos,sabemos de nuestro poder…no los necesitamos a ellos y sabemos de nuestro poder,no los necesitamos más.
    Muchisímas gracias por hacer que cada vez más gente se informe =)
    Me gustaría agregar algo,por si os interesa.
    Es un método para liberar emociones muy interesante que he encontrado recientemente.
    Se llama el método sedona,aqui os dejo el link:http://images.jabonilla.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/RrUi-QoKCp0AAB7G3DI1/El%20Metodo%20Sedona.%20Hale%20Dwoskin.pdf?key=jabonilla:journal:68&nmid=52457131.
    Podría añadirse en el lugar de la salud,yo estoy en proceso de crear un blog o una página web.
    No se si lo conoceréis,pero espero que os pueda servir y a la gente también =)
    Saludos!

    • 27 junio 2012 6:29 PM

      Hola África, muchas gracias por tus palabras de aprecio y estímulo, que siempre inspiran y reconfortan. Sí, somos realmente muchos, una inmensa minoría dentro de una inmensa mayoría de tibios pastoreados por individuos negativos y desalmados. Hay que seguir difundiendo y actuando en coherencia todo lo que buenamente se pueda, para que la transición hacia el nuevo paradigma sea más suave de lo que parece que va a ser.
      Gracias igualmente por el link, un cordial saludo.

  8. Samuel Sam permalink
    9 julio 2012 1:29 PM

    Debemos contrastar todo tipo de información para llegar a una conclusión personal. Los medios de comunicación estan manipulados desde los comienzos de la propaganda y los inicios del marketing, a través de Bernays.
    Creo que una frase que describe muy bien la comunicación de masas es la siguente:
    «LA DESINFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN»

  9. Lia permalink
    25 julio 2013 11:45 PM

    Entiendo a la organizacion social desde sociedades primitivas, cuando el chaman era el que se comunicaba con las divinidades para adquirir entendimiento y conocimiento en un ritual ofreciendo presentes en agradecimiento para ayudar al lider a tomar las decisiones correctas y guiar a su gente, gente que dejaba su voluntad y la responsabilidad de su existencia al criterio del lider que era el elegido para conseguir un estado de bienestar, la historia se repite con sistema usado para generar orden con sus variaciones segun el tipo especifico de sociedad y carga cultural. El sistema de la trinidad que organiza nos afecta a todos nosotros, pensamiento, objetivo, accion / inspiracion, idea,creacion/ inconciente, conciente, cuerpo / Legislacion, ejecutivo, justicia, etc. siempre para el bien comun de todos. Pasamos del reinado-Templo espiritual (padre protector al que nos encomendamos a su voluntad ciegamente), hacia la libertad relativa de la democracia que llevamos perfeccionando, Estos cambios son frutos del entendimiento de la naturaleza del orden y son necesarios, y cuanto mas lo hagamos nosotros mismos los resultados en nuestra realidad seran mas concretos y con menos contradicciones. La libertad siguiente se logra al comprender la dualidad interna que se proyecta como el bien y el mal a traves de las contradicciones no entendidas y compensadas negativamente. El mal nos hace ver lo que es el bien en todo su esplendor para tomar el camino correcto internamente y que luego se manifestara externamente. La compensacion con un capricho del ego al no entender es el camino ideal hacia el error. La dominacion entra en juego cuando una parte del sistema del orden prevalece como superior. Lograr una armonia interna de la trinidad con la dominacion de la voluntad es el paso al siguiente nivel de civilizacion.
    Para entender el mal en otro primero hay que saber que el otro es un ser humano como nosotros y que bajo dominacion del entorno cultural y bajo ciertas falencias se corrompe el ser y toma el mando sentimientos no entendidos, cualquiera pudo nacer en ese tipo de nicho, por lo que juzgar y castigar al hombre es insuficiente y equivocado sin antes entender la creacion de simbolos para expiar los errores. El odio a traves del miedo a lo desconocido es la herramienta principal de un conflicto, el enemigo se crea para despues destruirlo y la amenaza desaparece, pero siempre habra una y sera el otro. Nosotros formamos parte del ambiente cultural, nacemos bajo su imperio y ayudamos a alimentarlo con accion u omision. Nuetra realidad es el resultado de lo que cada uno justifica con juicios erroneos o no, sobre hermandad, fraternidad y libertad, que son ideales que creamos, nuestros faros, objetivos de superacion . Tenemos que hacernos cargo de nuetra parte, nuestro aporte a la cultura, no esperar un salvador que haga todo por nosostros.
    Si no logras darte cuenta de tus imperfecciones, menos lo haras con los demas y ayudaras a justificarlas culturalmente, existira mal y seguro le hecharas la culpa a otro, como a malos presidentes, malos papas, malos maestros, que se convierten en chivos expiatorios ¡como si ellos nacieran en otro planeta! en ese sentido el fracaso es de todos, cuando hacemos las cosas bien nos damos palmaditas pero cuando nos equivocamos la culpa es externa, llega hasta los demonios, cuanto mas paranormal mejor asi no tenemos que intentar explicarlo con la razon y logica y buscar un interprete que nos complazca.
    La parte negativa de la sociedad que es dominante, no duda, reemplaza sus falencias y falta de sensibilidad vivida con una inteligencia al servicio unico del camino individual y el poder como su herramienta principal, el exito de ese tipo de ego que regala sus migas no es beneficioso, no contribuye al bienestar grupal. Estos pequeños grupos, que son reflejo cultural del exito, muchas veces es la que construye algunos hilos de la historia sembrando ideas que deben tener una aceptacion de un porcentaje importante de nosotros, para luego dar el paso de dominacion que es su cocecha, preparan la tierra para sembrar luego lo que deseen. Conocen las bases del funcionamiento de nuestro cuerpo y psique con una perfeccion de acuerdo al objetivo y se imponen un derecho de dominacion especifico. Estas personas que no dudan en su objetivo, poseen conocimiento y obtienen poder en la medida que nosotros seamos ignorantes de nuetro conocimiento interno.(no son poderes paranormales)
    Cuando uno se conoce perfectamente, no importa que nueva idea o tecnologia increible aparezca, siempre seran herramientas para encausarlas al camino correcto, dependiendo si en tu viaje interno
    optas por el camino individual o el grupal. Por eso el bien y el mal se juzga del lugar que observamos.
    ¿De que lado esta cada uno?

  10. almanegra permalink
    24 May 2015 6:29 AM

    uno leyendo todo esto (practicamente esta en todas partes, a vista de todos) pensaria que no hay salida en este gran cercado camino al matadero para alimentar a las elites dominantes. pero si la hay, requiere de paciencia para ayudar a abrir los ojos a todo el mundo pero si la hay. La única preocupación es que no se nos acabe el tiempo… no?
    buen blog, como muchos otros alla afuera.

    • 24 May 2015 8:54 PM

      Lo importante, haya más o menos tiempo (según para qué, nadie sabe), es fluir conscientes, en coherencia. Esto también es contagioso, y ya se sabe: «sin rebaño no hay pastores». 😉

  11. Gaston permalink
    26 noviembre 2015 8:13 PM

    Cuando van a cambiar las cosas? Pregunto si esto se sabe porque la gente no hace nada? Me incluyo, yo puedo dejar de ver televisión y no dejarme manipular ni influenciar por los medios pero que sentido tiene si hay millones de personas mas que hacen lo contrario?

  12. Juan permalink
    22 noviembre 2016 5:18 PM

    Excelente material ya lo comparti merece ser leido x muchos !

    • 24 noviembre 2016 11:37 PM

      Muchas gracias por la difusión, Juan. Un abrazo.

  13. david suero permalink
    9 junio 2017 8:01 PM

    siempre hay un 90% de mentiras en todo publicidada,por lo menos yo lo creo así!, por eso me cuido siempre de ella!

Trackbacks

  1. TU TAMBIÉN TE CAÍSTE? « SIN MIEDO AL CAMBIO
  2. Derrame Petrolero en el Golfo de México: la otra cara « Gonzalo Anti New World Order
  3. CAEN LOS VELOS. EL FIN DEL SISTEMA ACTUAL « DESPERTARES
  4. Noam Chomsky y 10 estrategias de manipulación mediática « Gonzalo Anti New World Order
  5. La mentira de la “sobrepoblación”. La pseudociencia y los tontos útiles al servicio de la ideología antivida « Gonzalo Anti New World Order
  6. Un año de información libre: Liberación AHORA cumple 1 año
  7. WikiLeaks podría ser una operación encubierta de la CIA « Gonzalo Anti New World Order
  8. ‘La ‘necromanía’ argentina ha relanzado las opciones políticas de Cristina Fernández’ « Gonzalo Anti New World Order
  9. WikiLeaks podría ser una operación encubierta de la CIA « "La Chiringa"
  10. GRACIAS, PERO ESTO NO ME LO TRAGO. La “boda del siglo”, el populacho alienado y la detención “preventiva” de Charlie Veitch « Liberación AHORA
  11. Psicología aplicada a opresión de las masas | Unificacionistas
  12. La estrategia de manipulación encubierta en la “protesta de los indignados” « Gonzalo Anti New World Order
  13. La Ideología Facebook « Gonzalo Anti New World Order
  14. El poder de la publicidad, una amenaza contra el individuo y el planeta « Gonzalo Anti New World Order
  15. Documental “La Guerra Suave: golpeando y seduciendo”, subtitulado en español « Gonzalo Anti New World Order
  16. El Fin de la Democracia « Libera tu Kraken!
  17. NO QUIEREN QUE SEPAMOS. Diccionario Gran Hermano: manipulación y censura, modificando y omitiendo definiciones « Liberación AHORA
  18. INVESTIGACIONES INTERESADAS: un sector de la ciencia respalda los productos nocivos de las industrias que la patrocinan « Liberación AHORA
  19. “Destrucción y reconstrucción de la espiritualidad”. Cuestiones esenciales actuales, con Félix Rodrigo Mora « Liberación AHORA
  20. SERES NADA: la ínfima calidad del sujeto como señal de caída de una civilización. Reflexiones para afrontar este período « Liberación AHORA
  21. Manipulación masiva en los círculos “nueva era” y “conspiranoia”: Primer Contacto, JJOO, etc. Gran informe de Cameron Day « Liberación AHORA
  22. La Red de Autómatas y David Icke « Liberación AHORA
  23. PUBLICIDAD con FAMOSOS: un método manipulativo habitual de las corporaciones para captar nuevos clientes y consumidores « Liberación AHORA
  24. AL PAN PAN, Y AL BIMBO… Bimbo, Leo Messi y lo que no te cuentan « Liberación AHORA
  25. CONTAR CON ENERGIAS LIBRES PARA UN MUNDO SIN LIMITACIONES.
  26. “Alma. Hija de la Violencia”. El testimonio crudo de una ex pandillera guatemalteca | Liberación AHORA
  27. La mentira de la “sobrepoblación”. La pseudociencia y los tontos útiles al servicio de la ideología antivida « fermin mittilo
  28. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  29. Sociedad de consumo: alienada y demente | Liberación AHORA
  30. Experimento Solomon Asch: presión grupal para forzar conformidad con lo establecido | Liberación AHORA
  31. ORATORIA: una poderosa herramienta para comunicar, inspirar o… programar masas | Liberación AHORA
  32. Indagando sobre el “sado-maso” social | Liberación AHORA
  33. Dossier Gran Pirámide de Keops: ¿estuvo coronada por una gran esfera electromagnética? | Liberación AHORA
  34. “ELECCIONES”: el pueblo da señales de querer cambiar… las condiciones del corral | Liberación AHORA
  35. Nuevos partidos (y sus votantes), ¿queréis ser de veras honestos? BARCELONA 2015 | Liberación AHORA
  36. CHULEO TELEFÓNICO. Conoce y neutraliza las 15 excusas-trampa que las compañías ponen cuando solicitas darte de baja | Liberación AHORA
  37. Cuando los comerciales de las eléctricas VENDEN HUMO. Se destapa fraude masivo | Liberación AHORA
  38. Publicidad manipulativa: ¿estamos al tanto? | Liberación AHORA
  39. Teorías de la conspiración: la gran cortina de humo

Tu comentario: opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Evita el drama, queja, odio, miedo. Nuestro enfoque, aquí y ahora, es en las soluciones y cómo formar parte de ellas. En la serenidad y confianza. Observa la ortografía, sin abusar de las mayúsculas. No links. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.