Skip to content

AL PAN PAN, Y AL BIMBO… Bimbo, Leo Messi y lo que no te cuentan

30 noviembre 2012

El famoso futbolista en un fotograma del anuncio, contándole a la gente lo que Bimbo quiere que diga.

Pan tostado Bimbo 100% natural: Lo que la publicidad no te cuenta

En sindinero.org

 
Messi no te lo cuenta todo…

De nuevo nos topamos con un producto alimenticio de consumo muy popular, promocionado con un marketing que no duda en tirar de falacia sin ningún rubor: Pan tostado Bimbo 100% natural.

Por un lado observamos cómo este artículo es anunciado por Leo Messi, un crack del fútbol que conecta con muchísima gente y que cuenta con una imagen bastante adecuada para la promoción del mismo. En este sentido, conviene saber cómo operan los mecanismos psicológicos subyacentes en la publicidad con personajes famosos:
Cuando la publicidad recurre a los famosos para que bajemos la guardia. Bien… esto, como cultura general… ahora viene lo bueno…

En Carta de un químico a Leo Messi, José Manuel López Nicolás (creador de Scientia, blog de divulgación científica) revela qué hay realmente detrás del eslogan “100% natural nada artificial” de la campaña del Pan tostado Bimbo 100% natural. Os hago un resumen (aunque aconsejo leer el post completo de Scientia):

– Implícitamente se juega con el miedo de la gente (quimiofobia) para vender el Pan tostado Bimbo, ya que tras el eslogan anteriormente mencionado se esconde el mensaje de que los productos que no son 100% naturales entrañan algún riesgo de salud. Asimismo, una buena parte de los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por los productos naturales.

– En la etiqueta del envase puede leerse “Producto 100% natural porque todos sus ingredientes son naturales”. Sin embargo, tal aseveración es errónea, ya que los ingredientes originales no permanecen tal cual, sino que son procesados y transformados en un producto final que no tiene por qué ser 100% natural… diga lo que diga Bimbo en la etiqueta. A modo de ejemplo José Manuel nos menciona el caso de una empresa demandada por la utilización engañosa del término “natural” en la descripción publicitaria de uno de sus zumos de naranjas.

– Y lo más relevante del asunto: ¿Los ingredientes originales y naturales del Pan Bimbo tostado son saludables?. Pues va a ser que no… precisamente uno de esos ingredientes naturales utilizados es el controvertido “aceite vegetal (palma)”, con una proporción de ácidos grasos saturados de aprox. el 50%, lo que desaconseja su consumo por los efectos negativos en la salud humana (patologías cardiovasculares, exceso de colesterol “malo”… ) de dichos ácidos. Vemos pues, como se explota la arraigada creencia popular de que “lo vegetal” siempre es mejor que “lo animal”.

Así está el panorama… un mix perfecto de famoso + miedo + ignorancia. Asociar “lo natural” a la salud siempre reporta pingües ganancias a las compañías alimentarias, y Bimbo no es una excepción.

Fuente: sindinero.org

Reedición de Freeman

Artículo relacionado: PUBLICIDAD con FAMOSOS: un método manipulativo habitual de las corporaciones para captar nuevos clientes y consumidores

Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

INDUSTRIA ALIMENTARIA Y ALTERNATIVAS:

https://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600

7 comentarios leave one →
  1. Arturo permalink
    30 noviembre 2012 10:56 AM

    Señor moderador del blog dice usted en una de su declaraciones de mas arriba
    “EN CUANTO ALGUIEN COMPRENDE QUE OBEDECER LEYES INJUSTAS ES CONTRARIO A SU DIGNIDAD DE HOMBRE, NINGUNA TIRANÍA PUEDE DOMINARLE. ///Mahatma Gandhi”
    pues le digo que esto no es cierto, esta un declaracion quimerica, hoy dia señor moderador la gente es muy cinica y a sabiendas hacen lo que no deberian., que hubo un tiempo en que la gente era integra? pues si pero esto se ha acabado

  2. 30 noviembre 2012 1:23 PM

    Gracias por divulgar esta información. Ayudas a que el mundo se transforme.

    • Arturo permalink
      30 noviembre 2012 7:42 PM

      Luis, evidentemente el mundo se esta transformado, si, a peor

    • 9 diciembre 2012 1:16 AM

      Gracias Luis por tu aprecio de esta labor. Un abrazo.

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Liberación AHORA: lo más leído de 2013 + informe especial anual de WordPress.com | Liberación AHORA
  3. El Fútbol NO es un juego. Ingeniería social multipropósito, para ALIENAR a las masas | Liberación AHORA

Deja un comentario. Opina o debate aportando tus argumentos, de forma constructiva y cordialmente, desde el respeto hacia los demás y sus opiniones. Observa la ortografía, y no escribas en mayúsculas. Los comentarios están moderados. Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: